5 ideas de negocio que destacan por su ingenio

Sus emprendedores nos cuentan el modelo de negocio y cómo las han puesto en marcha, para que te puedan servir de ayuda.

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iWarda: Fotografías de producto de calidad para ‘e-commerce’

www.iwardapro.com

Han revolucionado el mercado de la fotografía para e-commerce y ya son más de 250 empresas las que utilizan su producto: picbooth, un cajón de luz portátil patentado. Incluso Amazon recomienda a sus clientes que lo usen.

Todo es fruto de un trabajo exhaustivo de análisis y validación de hipótesis 
de mercado hasta dar con la solución ‘perfecta’. Silvia Haro y Guillermo Sáinz –que ya han fundado cuatro empresas, todas viables– trabajaban en el desarrollo de un servicio que permitiera cambiar los armarios físicos por digitales.

Ver... para cambiar

“En el desarrollo de este modelo de negocio, nos encontramos ante un problema: ¡cómo hacer muchas fotos en poco tiempo!”, recuerda Sáinz. Estudiaron el mercado y el sector de la fotografía para ver si había una solución a su problema, que también era el del mercado. “Encontramos soluciones de cajones de luz y estudios portátiles que no se ajustaban a nuestra necesidad: una foto instantánea, con fondo blanco perfecto y de máxima calidad”. Se pusieron manos a la obra y en dos meses construyeron un cajón de luz portátil que,
a través de tecnología led y difusores, proporcionaba la luz perfecta para poder hacer fotos de manera instantánea. “Empezamos a concertar reuniones con marcas para poder hacer alianzas con el fin de llegar a los consumidores finales de este servicio. En esas reuniones tuvimos respuestas muy positivas a nuestro proyecto y les encantó el concepto de armario digital. Y nos preguntaban si para hacer esas fotos de tan buena calidad tardábamos mucho. La cara se les desencajaba cuando les decíamos que en apenas 90 minutos podíamos realizar unas 200 prendas sin tener que retocar nada”. iWarda da servicio a más de 250 empresas, como Delpozo, Yusty, Under Armour, General Óptica, El Ganso, Gocco, Harrys, Úrsula Mascaró, Pretty Ballerinas... “Y somos la única empresa recomendada por Amazon para realizar fotografías a todos sus vendedores”. 

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Boxmotions: Trasteros en la nube para guardar cosas físicas

www.boxmotions.com

Boxmotions es un trastero que permite a sus clientes guardar las cosas físicas en la nube. “Ofrecemos un servicio de traste- ros de alquiler donde los clientes no sólo no deben moverse de sus casas sino que, además, pueden gestionar sus cosas a través de nuestro portal online. Entregamos cajas reutilizables y seguras para que el cliente las llene con lo que crea conveniente, realizamos la recogida y lo almacenamos en un almacén seguro. Todas las pertenencias se identifican y el cliente dispone de un catálogo online con el inventario de todas ellas. De esta manera, podrá elegir qué quiere de vuelta, cuándo lo quiere y dónde lo quiere”, explica Pol Karaso, fundador junto a Àlex Corbacho, de esta empresa.

Pero Boxmotions nació de Bagmotions, una solución para que los pasajeros se ‘olviden’ de su equipaje mientras no lo necesitan. “Empezamos a operar el servicio pero, por circunstancias de mercado y de adquisición de demanda, el entorno competitivo se complicó y el mercado fue menor de lo esperado. La infraestructura logística estaba preparada y detectamos la necesidad de una solución que diera una vuelta de tuerca más a los trasteros de alquiler actuales”, señala. Y así nació Boxmotions.

Sin moverse de casa  

La principal innovación a nivel de servicio es que Boxmotion ofrece un trastero para guardar cosas sin que el cliente tenga necesidad de moverse de casa. La idea es que tenemos un trastero en nuestra propia casa pero virtual. También supone una innovación la gestión online que los clientes hacen de las cosas que tienen guardadas en Boxmotions. En cuanto a la red de almacenaje, el modelo permite una red mucho más simple, ya que no obliga a disponer de muchos almacenes para dar cobertura a mucha población debido a que el transporte es propio. Del mismo modo, la gestión del espacio no obliga a compartimentarlo y, por tanto, su aprovechamiento es mucho mayor”, sostiene. El 90% de sus clientes son particulares y el resto, empresas.

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Epinium: El ‘Tripadvisor’ de productos tecnológicos

http://epinium.com

Se definen como el TripAdvisor de productos tecnológicos, donde se pueden encontrar miles de opiniones de otros consumidores. “Con nuestra aplicación, los usuarios pueden escanear códigos de barras de los productos en las tiendas físicas y obtener especificaciones y comentarios de otros usuarios al instante. También es posible encontrar productos utilizando el navegador o buscando por las diferentes categorías”, detalla Carlos Martínez, fundador, junto a Miquel Ferrando, de Epinium: “Trasladamos toda la información online al offline (tiendas físicas) ofreciendo una experiencia de compra ominicanal. Es como tener miles de asistentes de compra en la palma de la mano y la forma de acceder a ellos es fácil y rápida. El 90% de los consumidores decide su compra en base a las valoraciones de otros usuarios y el 82% de los usuarios con smartphone lo utilizan como asistente de compra en las tiendas”.

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Paso Doble: Cultivo ecológico de tomates tradicionales con el sabor ‘de toda la vida’

www.pasodoble.org

El objetivo que se marcó Francisco Sánchez era el de recuperar sabores olvidados, como el del tomate tradicional y cultivarlos de forma ecológica. Se lo marcó como un reto, porque su enfoque era la búsqueda del sabor del tomate: no importa la producción ni la dificultad de cultivo de algunas variedades, sólo el sabor.

Toda una aventura

Esa idea se convirtió en una aventura, ya que el principal problema al que se enfrentó fue querer cultivar el mejor tomate del mundo y empezar el proyecto desde cero: sin finca en propiedad, sin nave y con pocos recursos. Para resolver estos ‘inconvenientes’, escribió una carta a todos los agricultores de Almería, “contándoles
lo que quería hacer y cómo.
 Les ofrecí la posibilidad de
 colaborar participando en mi 
proyecto. Envié 5.000 cartas.
 Tuve muchas entrevistas,
 llamadas de teléfono, encuentros y así fue como hice mis 
primeros ensayos de cultivo”,
 recuerda Sánchez, que antes
de meterse en la aventura de 
Tomates Paso Doble, en 2015, ya había fundado (en 2006) la empresa Lingua Franca Traducciones, especializada en servicios de traducción jurada y técnica. “Gracias a los traductores que conozco de todo el planeta, pude recolectar semillas de diferentes lugares”. Sánchez reconoce que el reto más fuerte es comercializar tomates que no encajan en las reglas prefijadas dentro del sistema alimentario, “y para superar esas reglas he creado mi propio sistema y he definido mis propios baremos de calidad de mis tomates. Las reglas son sencillas:
si es un tomate que me llevaría a mi casa, entonces es un tomate que puedo vender. En tomates Paso Doble no se miden calibres (tamaño), no se valora la uniformidad, sino la variabilidad de formas. Sólo se valora que sean tomates sanos y sabrosos. Además, por cada kilo que vendemos, donamos 10 céntimos al Banco de Alimentos”. El 28 de abril de 2015 vio la luz su primera cosecha de tomates después de tres ensayos previos: “Desde la web, vendemos a cualquier hogar de España una selección de las variedades de tomates que recolectamos en cada momento”. 

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ToolYGame: Plataforma para crear videojuegos

www.toolygame.com

Acercar la creación de los videojuegos a las personas que no tienen capacidades técnicas. Ese es el objetivo de Iván Martín, fundador de ToolYGame, una plataforma que utiliza una herramienta para la creación de videojuegos de forma rápida y sencilla, mientras los usuarios comparten sus creaciones con los demás.

“Nos diferenciamos del resto en que la herramienta es muy fácil y rápida. Cualquier persona puede utilizarla con un nivel básico de informática. Otras herramientas que existen en el mercado son más complicadas de utilizar y necesitan de algún tipo de conocimiento técnico”, afirma Martín, que ha conseguido que su proyecto gane el I Concurso de Ideas Emprendedoras Creafacyl Provincia de Palencia.

“Es una aplicación web que permite crear videojuegos de forma rápida y sencilla. Tan sólo necesitas cinco minutos para que tu juego se publique y tus amigos puedan jugar a él. Existirán varios tipos de juegos. De momento, se pueden crear videojuegos de Arcade. El usuario puede crear sus videojuegos, simplemente rellenando unos formularios. No es necesario saber de programación o de diseño, únicamente tendrá que caracterizar el juego”, destaca Martín, que ha invertido unos 500 euros. “Hasta el momento, todo el trabajo lo he realizado con mis propios medios y con la colaboración de otros jóvenes emprendedores”.

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