Estos innovadores negocios quieren dirigirse a un nuevo tipo de consumidores

¿Sus propuestas? Huir de los cánones establecidos.

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Muebles sostenibles. Okappi

Los muebles que pone a la venta Okappi tienen un doble valor añadido: son de diseño propio, adaptados a las preferencias de los clientes; y están hechos con recursos reciclados, especialmente la madera que emplean. “Queremos que la gente lo vea como un producto que es respetuoso con el medio ambiente y, a la vez, que es un producto único”, explica Julián Mora, fundador de la compañía.

Mora, que se define a sí mismo como un millennial, es consciente de que los jóvenes buscan en la actualidad diferenciarse y, por eso, los productos originales están teniendo una gran repercusión. De hecho, sus clientes potenciales se mueven en una franja de edad joven (entre los 25 y los 45 años), con un gran interés por adquirir artículos originales y sostenibles. “La acogida de la gente ha sido espectacular, ya que las personas se están concienciando mucho sobre la manera en la que está cambiando el mundo (por nuestra culpa) y por suerte están demandando más pro- ductos respetuosos con él”, comenta.

Y aunque su trayectoria empresarial es corta, ya que la compañía inició su actividad en 2014, el interés por sus productos está en auge, algo que demuestra en el crecimiento constante de las ventas. En su caso, además, esta mejora
de la rentabilidad del negocio no lo relaciona tanto a la recuperación económica de los últimos meses como a su forma de gestionar la empresa: “Creemos que ha sido gracias a intentar llegar cada vez a más gente de una forma muy humilde y siempre con los pies en el suelo”, valora.

Mora defiende ese “contacto directo diario” de los posibles clientes que ofrecen las redes sociales: “A través de ellas les hacemos llegar lo que para nosotros, por así decir, es el mundo Okappi”, concluye.

MerkaBio: Supermercado ecológico online para la península ibérica, Baleares y Andorra

https://merkabio.com

Se podría decir que MerkaBio ha conseguido la cuadratura del círculo. Su fundador, Carlos Llamas, siempre ha estado muy identificado con un modo de vida y alimentación saludables, así como con la cultura ecológica y el respeto y preservación del medio ambiente. El equipo de MerkaBio procede del sector mayorista de productos ecológicos. El mercado de este tipo de productos se encuentra en un período de crecimiento exponencial y España es uno de los mayores productores mundiales de agricultura ecológica.

Acercar la cultura bio

Por si fuera poco, “el desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías han propiciado nuevos paradigmas y hábitos
de compra. Cada día, hay más consumidores interesados en la alimentación ecológica, bien por concienciación o por necesidades nutricionales, pero les resulta muy complicado encontrar variedad de productos. Nuestro objetivo es facilitarles su compra habitual a través de un extenso catálogo, así como acercar la cultura bio a clientes potenciales. En Merkabio creemos que la transformación digital es clave para lograr que una empresa sea realmente innovadora. Por ello, en nuestro análisis valoramos no sólo la presencia en Internet de nuestra actual competencia sino también sus servicios. Nos propusimos ofrecer una mejor gestión de pedidos y envíos que los demás”, subraya Llamas.

MerkaBio se diferencia de otras empresas del sector en “la amplitud y profundidad de nuestro catálogo, centrado concretamente en productos ecológicos, con más de 2.000 referencias abiertas (y creciendo cada semana). También en el ritmo de ofertas que ofrecemos: una semanal, quincenales y un folleto mensual, además de otras promociones puntuales. Y en la logística, con envíos en 24 horas a la península y en 48-72, para los envíos refrigerados de productos frescos que necesitan frío. Además, tenemos un sistema de actualización de stock para que nuestra web refleje exactamente el número de existencias que tenemos en almacén, lo que nos permite hacer entrega en menos de 24 horas”.

Makkila: Tabernas donde compartir pinchos de diseño

www.makkila.com / www.whitby.es

Empezó con un pequeño local de cinco mesas y ya tiene cuatro restaurantes, dirige un equipo de 80 personas y en mente tiene crear un centro para innovar en la cocina.

Antes de poner en marcha Makkila, su línea de restaurantes, Antonio Pedrosa ha hecho de todo. “Como no me gustaba estudiar, siempre me he sentido más cómodo trabajando o montando cosas. Fui relaciones públicas; vendí cestas de Navidad a empresas; intenté montar una empresa de distribución y exportación de jamones, pero no funcionó. Trabajé de broker en Londres y acabé gestionando una tienda de decoración y antigüedades que mi madre había tenido. La cambié entera, la modernicé y pensé en fabricar una nueva línea de muebles. Pero, en 2007, empezaron las primeras embestidas de la crisis y opté por cerrar antes de que fuera grave”. Pedrosa decidió entonces resetearse y se tomó un año sabático para recorrer como mochilero el mundo y pensar cuál sería su siguiente aventura emprendedora. De vuelta a España, se encerró en casa y trabajó sobre varias ideas. Un portal de microeventos y gestión de planes o un club en locales comerciales bien decorados y con máquinas de vending con productos de calidad fueron algunas de ellas. Pero como siempre le había gustado la restauración, se puso a diseñar pinchos y raciones de calidad para tomar en un ambiente informal. Y así abrió su primer Makkila con tan sólo cinco mesas. Pronto se le quedó pequeño y abrió otro local y a ése le siguieron otros tres más (tras el último decidió vender el primero). Ahora tiene en mente abrir uno o dos más, junto a un centro de innovación donde centralizar todas sus creaciones culinarias, “y cuando lo consigamos, nos expanderemos a otras provincias”.

Joyas de madera. B4Living

Creemos que la creatividad es lo más fuerte que nos une laboralmente. Por ello, nuestro sueño era, y sigue siendo, crear una marca que hable de nosotras y de nuestro estilo de principio a fin”. Bajo esa premisa Laura Pol y Alejandra Corsini, cofundadoras de B4Living, pusieron en marcha un proyecto basado en la elaboración de joyas de madera. Y, como reconocen, para ellas la clave de su éxito reside en ser fieles a sí mismas, con la versatilidad de poder adaptar la originalidad de sus productos a los gustos y necesidades propios de cada cliente. Además, siempre priman la cercanía con el público, pues para estas jóvenes emprendedoras que se conozca su filosofía y estilo de vida genera en los consumidores una empatía que les aproxima a los productos que comercializan. Algo que consiguen, básicamente, a través de las redes sociales, en las que realizan sus principales campañas de comercialización. Además, sus diseños únicos están triunfando, lo que les ha permitido ampliar su negocio con nuevos puntos de venta en Madrid y la creación de nuevos artículos.

Un crecimiento propiciado por la recuperación económica “crucial” para este sector, en palabras de Pol y Corsini, ya que estimula el consumo de sus artículos, que en tiempos de crisis son más relegados por los consumidores. “Afortunada- mente, cada día se valora más el diseño propio”, confiesan. Y ello a pesar que el establecimiento de plazos de producción y el sobrecoste de algunos procesos (que afectan directamente al precio final) son algunos obstáculos con los que se tienen que enfrentar a diario. Aun así son positivas: “Emprender requiere de un esfuerzo mucho más grande del que cualquiera imaginaríamos antes de hacerlo, pero la recompensa es infinitamente mayor”.

SpacesON: Reserva online de espacios

www.spaces-on.com

Sabe que compite con otros modelos parecidos al suyo, pero la competencia no le asusta, porque ha estudiado el mercado y las necesidades de sus potenciales clientes a conciencia. María Christina Rus, experta en gestión de proyectos digitales, ha desarrollado, con el apoyo de profesionales del mundo digital, SpacesON, una herramienta que facilita el alquiler online de salas para reuniones, formación y eventos. “Somos una startup que permite encontrar y reservar espacios para reuniones y eventos de calidad, enfocada al cliente y con un trato cercano. Ofrecemos la posibilidad de reservar y gestionar salas de reuniones 100% online: damos comodidad, seguridad y ahorro de tiempo. Los usuarios pueden guardar sus espacios favoritos, analizar los costes de alquiler, gestionar sus facturas online, acumular puntos para próximas reservas. Es un sistema que permite ahorrar miles de euros y horas”, afirma. Rus señala que han desarrollado un sistema de reserva propio: “Lo hemos creado desde cero y adaptado a lo que busca el cliente. Más de 1.500 interacciones han sido necesarias para llegar al producto que tenemos actualmente. La idea surgió después de haber estudiado el mundo de los espacios flexibles en profundidad y ver que no existía una manera fácil de poder acceder a estos espacios”.

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