8 tendencias para montar y gestionar un negocio

Estas ideas te servirán para estar al día sobre las tendencias que se cuecen en el mundo emprendedor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más inversión extranjera en España

Los buenos resultados obtenidos por las empresas extranjeras en nuestro país en los últimos años las anima a seguir invirtiendo en los próximos años. Así lo dice el Barómetro del clima de negocios en España, realizado por el ICEX, según el cual el 95% de las empresas de fuera aumentará su plantilla el próximo año y el 62% espera mejorar su facturación. Mejoras que afectarán, sobre todo, a automoción, biotecnología, agroalimentación y energía.

Llega el IVA en tiempo real


En julio entra en vigor el nuevo suministro inmediato de información (SII) que obliga a declarar el IVA de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de cuatro días. La medida afecta a las empresas que facturen más
de seis millones de euros, a las inscritas en la devolución mensual del IVA ya los grupos societarios. Dicen que el 80% de la facturación total del IVA quedará así controlada por este sistema antifraude.

Sólo abrimos un día a la semana

¿Una Tienda online que sólo vende los viernes? Es la propuesta de José Manuel García Pardo, CEO de Frideals, desde donde ofrece descuentos exclusivos un día a la semana. Y no por casualidad los viernes. Es una forma de emular semanalmente el éxito de ventas del Black Friday. La idea es ofrecer un solo producto a la semana y que se trate de artículos universales o de primeras marcas a precios irresistibles.

El resto de la semana la tienda está cerrada a cal y canto, aunque el servicio de atención al cliente y la comunicación en redes sociales están abiertos los siete días a la semana. Una idea original que rompe todas las reglas de lo que es internet y su concepto de abierto 365 días las 24 horas.

¿Se puede vivir
sin bancos?


Si es cierto el informe que acaba de publicar Mastercard, un alto porcentaje de la población española vive de espaldas a 
la banca: sin cuenta bancaria ni acceso a pagos electrónicos.
 Y no precisamente 
por no disponer de nómina: el 23% de estos excluidos financieramente trabaja
 a tiempo completo. Muchos se excluyen por decisión propia: el 31% considera que no necesita una cuenta bancaria y un 10%, por falta de confianza en los bancos. sorpresas nos llevaríamos si mirásemos debajo de su colchón...

Las fruterías aumentan su rentabilidad tras la crisis

Siempre se ha dicho que las fruterías son un buen negocio y así lo confirman sus cifras financieras. Según datos extraídos de la herramienta de prospección comercial Insigth View, de Iberinform, la facturación media en los últimos ocho años de estas empresas rondó el millón de euros anuales (1,32 millones en 2015), pero su rentabilidad media aumentó nada menos que el 1.100%, situándose en 2015 en el 3,96% sobre ventas.

Un sector donde no hay grandes compañías (0,7% del total) y compuesto mayoritariamente por microempresas (80,2%), pero muy consolidadas, ya que el 85,6% de ellas tiene más de cinco años.

En cuanto a su nivel
 de riesgo de impago, el 59,7% lo tiene bajo o moderado, mientras que en el 40,2% es elevado. características que sitúan al sector en un nivel medio de morosidad (del 4,1 sobre 10).
 Por último, las ciudades con mayor número de empresas son Barcelona (419) y Madrid (383), seguidas de Bilbao (73), Valencia (63) y Sta. Cruz de Tenerife (42).

¿Quién liderará en el futuro la industria del automóvil?

La irrupción en el sector de gigantes de la tecnología
con sus coches autónomos ha dejado en el aire la duda de
si estos nuevos protagonistas pueden desplazar del mercado a las marcas de toda la vida. Todo parece indicar que la principal batalla estará en la industria de componentes. Y parece lógico pensar que las tecnológicas se centren más en el desarrollo de software de inteligencia artificial y otros mecanismos para coches autonómos (como ya está haciendo Apple) que en la propia fabricación de coches.

Aplicaciones para cantantes

Sí, es el nicho que está desarrollando la startup WecromApp, hasta ahora especializada en aplicaciones corporativas. de momento, se han estrenado en el mercado con una para los fans de Los del Río, aunque ya están pensando en desarrollar la misma idea en torno a otras personalidades. Y parece lo más lógico del mundo. Cristiano Ronaldo ya tiene su propia aplicación, en la que ofrece a sus fans contenidos exclusivos y noticias de última hora. Sin duda, un mercado que se terminará desarrollando mucho más con cualquier famoso que se nos ocurra, tenga miles o millones de seguidores.

¿Qué papel juega España en el sector de la tecnología?

España se sitúa a la cabeza de Europa en habilidades tecnológicas, inversión en startup y congresos según el informe El estado de la tecnología en Europa: un vistazo a España.

En número de desarrolladores, por ejemplo, somos el quinto país europeo. Con más 266.000 en total, sólo quedan
por delante Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia. En especial, aquí destacan los profesionales de Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) e inteligencia Artificial (IA). Barcelona es la tercera ciudad europea con mayor número de miembros
en Linkedin con estas habilidades y Madrid, la cuarta. Sólo están por delante Londres y París. Y otro tanto sucede con los especialistas en frontier hardware (vehículos autónomos, robótica, internet de las cosas o drones, entre otros).

En crecimiento financiero, España también se sitúa en las primeras posiciones. desde 2015, nuestras startups han recibido más de 1.000 millones de euros, casi el doble que hace dos años. Mientras, en Reino Unido ven caer este apoyo un 42% y Alemania se estanca. El informe destaca que las inversiones se están redistribuyendo en Europa, dando paso a nuevas ciudades entre las que las españolas se convierten en favoritas. De ahí, también, que el número de congresos y eventos de tecnología se haya disparado en el último año: en Madrid un 82% más, en Barcelona un 71%.

Publicidad - Sigue leyendo debajo