Ninguno de estos emprendedores ha perdido la cabeza a pesar de sus locas ideas de negocio

Ya lo sabes, buscamos miradas frescas en sectores tradicionales. ¿En qué nos fijamos? Por ejemplo, en los negocios más rentables salidos del mediático y polémico programa estadounidense de TV Shark Tank. El formato, un reality show en el que aspirantes a emprendedores proponen sus ideas de negocio (PMV ya testados en el mercado en su mayoría) a inversores privados (venture capital), acaba de cumplir 15 años (nació en Japón en 2001, con el nombre Dragon's Den, título que se ha respetado en algunos países). El 90% de ellos es carne de infocomercial (QVC), pero presta atención a los pequeños giros que convirtieron un único producto en un negocio sostenible. 

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Calcetines tech solidarios

https://bombas.com/

Este negocio comenzó con una cita. No una cita amorosa, no seas mal pensado/a. “Los calcetines son la prenda de vestir más demanda en los albergues por los sin techo”. Esta frase, salida de la boca del responsable de una ONG, les llevó a idear una fórmula para vender y donar calcetines que resultara atractiva para los clientes.

Querían diseñar una solución para ese problema que fuera escalable. Así que pensaron: Si compras un par de calcetines, nosotros regalamos otro –se les ocurrió antes que a Warby Parker su sistema de donación de gafas al Tercer Mundo–. Pero, claro, para que los calcetines resultaran atractivos de comprar tenían que tener algo más. Y ese algo más fue tecnología para diseñar unos calcetines cómodos, que sirvieran para hacer deporte y que durarán más que cuatro lavados en la lavadora.

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Una marca de ropa al margen de la moda... muy al margen

http://www.tipsyelves.com/

Empiezas diseñando jerseys con motivos navideños, de esos que no se sabe muy bien si los estás regalando con buenas intenciones, si lo haces por qué ya no sabes qué demonios regalar o porque le quieres gastar una buena broma a la otra parte contratante, y luego, previo paso por un programa de televisión, reconviertes tu idea de negocio en una marca textil que fabrica ropa llamativa. Ropa para esquiar, para la época de elecciones, para halloween –no son disfraces–, para hombre y para mujer. Eso sí, sin dejar de fabricar esos jerseys navideños –sólo que ahora los vinculas a universidades, con la intención de que se convierta en una tradición y tengas, así, un público cautivo más allá de tu cuñado.

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Albumes de fotos digitales

https://www.groovebook.com/ 

Groove Book es una aplicación que crea álbumes de fotos con las imágenes que tomas con tu teléfono móvil de tal forma que puedas ir liberando espacio en tu dispositivo para poder hacer, eso, más fotos. Se ofrece como un modelo de suscripcion de 2,99 euros, y cada album puede tener hasta 100 imágenes. El libro tiene un tamaño que, albricias, encaja perfectamente en prácticamente cualquier buzón de correos para que te pueda llegar a casa sin necesidad de tener que andar penando con el mensajero y sin tener que darte el viaje hasta la estafeta más cercana para recogerlo.

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Costillas a domicilio

https://www.bubbasbonelessribs.com/

Un cáterin de costillas deshuesadas –con un sistema de patente propio– listas para calentar en el microondas salido de la cabeza de una vieja estrella de la NFL... dicho así no suena muy atractivo, ¿verdad? Ahora bien, convertir a las costillas a domicilio (se tienen que consumir antes de un plazo de 5–7 días, dependiendo del producto) en una categoría de producto con quince referencias y facturar 3 millones de dólares anuales no suena tan mal. Vende directamente en su web y a través de tiendas online especializadas en productos delicattessen (como Rastelli Market).

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Hay ideas de negocio muy absorbentes

https://scrubdaddy.com/

¿Quién iba a decir que una esponja con forma de emoticono dentado que cambia de textura en función de la temperatura del agua iba a tener éxito fuera del plató de un programa de televisión? El negocio, un híbrido de marketing y ciencia que sirve tanto para cocina como para baño como para exteriores como para limpiar las ruedas del coche, consiguió una inversión de 13 millones de dólares nada más salir en TV. Aaron Krause, el emprendedor detrás del proyecto invirtió 75.000 en patentes y en desarrollo del producto. Desde que apareció en el programa ha vendido más de 10 millones de esponjas y facturado más de 50 millones de dólares.

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Una productora de miedo

http://tenthirtyoneproductions.com/

No, estos no fabrican ropa. Es una productora de entretenimiento especializada en el género de terror –sí, de terror– que crea atracciones interactivas que atraen a 130.000 visitantes cada año. Y de momento sólo tienen atracciones fijas en Los Ángeles y Nueva York y tres espectáculos itinerantes que combinan efectos especiales y guiones aterradores. 

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Calcetines rústicos de fabricación industrial

http://www.graceandlace.com/

Fabricas calcetines –calentadores, para ser más exactos– para mujer que suben hasta la rodilla artesanos –con estilo rústico, alejado de la imagen de fabricación industrial. Sales en un programa de televisión y a los tres días vendes productos por valor de un millón de dólares. Pero, eso, claro no es un negocio sostenible en el tiempo... ¿o sí? Sí si vas ampliando los productos y con ese mismo estilo creas una marca de ropa y accesorios para mujer con camisas, bufandas, collares...

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Tienda online de ropa que acierta con las tallas

http://www.reddressboutique.com/

Acertar de verdad con la talla cuando compras online. ¿Cómo lo haces? Con dobles de tallas que se prueban las prendas en función de las tallas de las clientas. 

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Método para aprender a tocar la guitarra

https://www.chordbuddy.com/

De todos los productos que hemos seleccionado entre las mayores historias de éxito de este programa (hasta el momento) el que más nos ha llamado la atención ha sido este peculiar invento: un método para aprender a tocar la guitarra. Es una pequeña estructura de plástico que se adapta a cualquier tipo de guitarra y enseña con un método de colores a tocar. De nuevo, tiene una empresa porque no vende únicamente el dispositivo–método. Ha adaptado su producto para que también lo puedan utilizar niños, vende partituras adaptadas al método para todo tipo de públicos, guitarras, fundas, afinadores, y cejillas.

Por cierto, de momento no tiene distribución fuera de Estados Unidos...

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Cosmética natural para todos los públicos

https://www.simplesugarsscrub.com/

Aunque tiene nombre de empresa de chuches –bueno, salvo lo de scrub, exfoliante– cosmética 100% natural para el tratamiento de la piel. La gracia del negocio es doble. La emprendedora detrás del proyecto es una mujer que rechazó un acuerdo con una de las mayores superficies de distribución estadounidenses que, como buena gran superficie, le quería apretar los precios (ella lo rechazó porque entendía que su producto para ser natural no podía bajar la calidad de los productos naturales que utilizaba y perder margen o dañar el producto, un producto que, además, había posicionado dentro de la gama alta) y que diseñó su producto con 11 años. Cosas de tener dermatitis atópico desde que naces. 

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