20 ideas de negocio en mercados emergentes

Estas 20 start-ups tecnológicas españolas defendieron sus proyectos para lograr financiación en el Elevator Pitch, patrocinado por Bankia, en el reciente Salón MiEmpresa2017. El gato al agua se lo llevó Witrac.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Industria 4.0

http://witrac.es/

Witrac está especializada en las tecnologías inalámbricas de comunicación y posicionamiento (un modelo de negocio basado en Internet of things que permite la localización de objetos). Permite a las empresas industriales tomar mejores decisiones y más rápidamente gracias al posicionamiento, trazabilidad y comunicación en tiempo real de los sistemas de producción.

Electricidad vía Internet of Things

Kwiil

Kwill es una nueva comercializadora de electricidad a través de tecnología Iot. Kwill es una compañía eléctrica española que nace para ayudar a los hogares a ahorrar en la factura de la luz hasta un 50% a través de la optimización del consumo y comprando la energía más barata del mercado.

El modelo de negocio es un B2C porque sus clientes no son las grandes cuentas sino los hogares, en su opinión los marginados de las eléctricas, “pese a ser ellos quienes copan las noticias de la pobreza energética”, dice Borja Moreno, CEO y fundador de Kwiil . A estos consumidores finales son a quienes dirigen su solución de abaratamiento de la factura de la luz de hasta un 50%.

El primer 25% de ahorro lo consiguen mediante el análisis personalizado del consumo de cada cliente. Introduciendo el código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) que aparece en la factura, Kwiil analiza el histórico de ese cliente. Si observan que la potencia contratada es mayor de la que realmente necesita, ajustan esta variable -un gasto fijo que no suele modificarse al cambiar de compañía-. Pero antes, han contratado la energía, 100% renovable, a los mayoristas más baratos en el mercado global. Esa energía que ellos compran la ofrecen a los clientes al mismo coste, cero para el consumidor. La compañía se encarga, además, de realizar todos los trámites necesarios para el cambio de empresa.

Cajas suscripción solidarias para perros

http://es.patasbox.com/

PatasBox propone una nueva modalidad de cajas de suscripción mensual para dueños de perros. Aída Martínez y Cristina Ferreiro son las fundadoras de Patasbox, una caja de suscripción mensual que todos los meses descubre a perros y dueños productos orgánicos, premium y difíciles de encontrar. "La originalidad de Patasbox es que combina la sorpresa, la calidad y la solidaridad con las mascotas desprotegidas, ayudando mensualmente a distintas protectoras y asociaciones", aseguran.

La app para decidir qué ropa ponerte

http://vudoir.com/

Vudoir es una app social de moda que ayuda sus usuarios a decidir qué outfit sienta mejor y ver qué dress code visten otros en ciertas ocasiones.

Vudoir app es una tecnología de Vudoir Hub, S.L., empresa fundada por Alina Franco y Paolo Rizzardini. Con sede en Barcelona llegan a 151 países y se han situado como los líderes en Europa en los siete meses de vida que tienen. Han sido acelerados por Conector y ahora IESE les ha escogido para su primer programa de mentoring We Grow con Pere Botet (Caprabo) y Carmen Mur (Manpower).

Llevan levantados más de 200.000€ sin contar financiación y recientemente han cerrado un media for equity con un grupo de comunicación. La app se encuentra disponible en Google Play & App Store. Algunos de sus inversores son: Manel Jadraque (ex CEO de Desigual), Carlos Blanco (Akamon, Conector, Nuclio, Encomenda), Grupo Sorigué, Eduardo Navarro (Sherpa Capital Private Equity), Micky Ribera (BeAgency), Joaquin Sanz (Kereon Venture Capital), Marc Costa (Loewe, Louis Vuitton) y David Tomás (Cyberclick Agency).

¿Dónde está el verdadero negocio?

“Las marcas de moda ven en Vudoir un aliado perfecto. Gracias a la información fresca que Vudoir recoge cada semana respecto a los gustos y tendencias de los usuarios, las firmas pueden saber qué prendas tienen que mostrar en los escaparates o en las principales posiciones de las tiendas, qué modelo lanzar para satisfacer las necesidades del mercado, dónde enviar una colección u otra y para hacer AB testing de las colecciones antes de producirlas a grandes tiradas. Además, el 70% de los usuarios de Vudoir son jóvenes, las generaciones que las marcas quieren fidelizar hoy para acompañarles ahora y cuando crezcan”, explican sus fundadores.  

Microinversiones inmobiliarias

https://inveslar.com/

Inveslar es una plataforma de crowdfunding (microinversiones) inmobiliario.

La empresa la han puesto en marcha Carlos Serradell (Chief Executive Officer), Didac Figueras (Chief Marketing Officer) y Robert Stoelzaed (Chief Tecnhology Officer), los cuales cuentan con más de diez años de experiencia en el mercado inmobiliario y en el comercio electrónico.

La plataforma permite invertir en operaciones inmobiliarias de una forma ágil, sencilla y eficaz. El usuario entra en inveslar.com, se registra y se crea una cuenta a su nombre a través de la entidad de pago Lemonway, autorizada por el Banco de España. Carga dinero en su cuenta, y a partir de aquí ya puede empezar a invertir. De esta manera, el usuario o bien tiene el dinero a su nombre, bien comprometido en un proyecto que se está financiando, o bien invertido.

Cada operación es una Sociedad de Responsabilidad Limitada diferente. El inversor suscribe participaciones sociales de la sociedad limitada en función de su inversión y, mensualmente, cobra la rentabilidad que le genera el alquiler del activo inmobiliario. Y cuando entra una oferta que cubre la rentabilidad anual prevista, el activo se vende y se recupera la inversión más los beneficios.

Actualmente, Inveslar centra todas sus operaciones en la ciudad de Barcelona pero, tal como afirman sus fundadores, es un modelo que les permitirá crecer "de ciudad en ciudad".

Esta plataforma de inversión inmobiliaria online es la primera empresa catalana que ha financiado la compra de un piso en Barcelona, concretamente en la calle Gran de Gracia, a través de crowdfunding inmobiliario. Se trata de un ático tipo loft con terraza situado en un edificio noble, en el corazón de la capital catalana. El objetivo de venta de este inmueble se ha fijado en 60 meses y se espera conseguir una rentabilidad bruta del 64,07%. Inveslar está ya cerrando la financiación de un segundo piso en Barcelona, en el barrio del Born, y tiene otros proyectos en estudio, a punto de publicarse en su página web.

Manager de fútbol online

http://www.siguetuliga.com/ligafan#jugar-ahora

LigaFan es un manager de fútbol online con el que se puede jugar en cualquier liga.

Oportunidades en Bolsa a golpe de red social

http://senseitrade.com/

SenseiTrade es una app que monitoriza las redes sociales para detectar oportunidades en bolsa.

Chefs a domicilio

http://www.fotawa.com

Fotawa es un servicio de comida saludable a domicilio en 15 minutos. “El modelo de negocio de Fotawa se basa en el cocinado, venta y distribución de sabrosos platos de comida. En una primera fase tendremos un proveedor de comida y nosotros nos dedicaremos a emplatar y a distribuir la comida. Los precios de los platos son de 6.95€ y el margen es del 20%”, explica la responsable detrás del proyecto.

Nuevas formas de aprendizaje colaborativo

http://grupoalumne.com/

Alumne busca mejorar la formación e-learning mediante el uso de tecnología innovadora y nuevas fórmulas de aprendizaje colaborativo.

Cultivos más controlados

http://www.plantaeif.com.br/

Plantae es una start-up tecnológica para el sector agroindustrial que les permite conocer el estado del cultivo.

Big Data

https://www.analyticmate.com/

AnalyticMate integra modelos de inteligencia artificial y Big Data.

Pago por móvil

https://imoney.es/wp/

iMoney, una nueva plataforma de pago por móvil.

Software deportivo

http://toools.es/

Es una nueva plataforma de software para el mundo del deporte.

Contenidos en varias dimensiones

http://www.six3d.com/

Six3d es una plataforma social de creación de contenidos.

Personalizar joyas online

https://singularu.com/

Singularu es un e-commerce de joyas a medida que empezó como un marketplace de artesanos en distintas categorías. En las joyas encontró su foco.

Botes entre amigos

https://www.splitfy.com/

Splitfy es una solución para gestionar pagos en grupo a través de los tradicionales botes.

Cloud para empresas

http://www.nectarcompany.com/

Nectar es una plataforma cloud de comunicaciones unificadas para empresas internacionales.

Cuidados a domicilio

https://cuideo.com/

Cuideo facilita la contratación y gestión de servicios de cuidados para mayores a domicilio.

“Gracias a un sistema de matching entre usuarios y cuidadores, este innovador proyecto permite unir y poner en contacto a cuidadores y usuarios en pocas horas basándose en la situación de la persona dependiente y en la experiencia del profesional. Esta rapidez permite a Cuideo comenzar el servicio a las 24 horas de recibir la petición, además de ofrece flexibilidad total para cambiar la planificación horaria en cualquier momento”, explican sus responsables.

El sustituto de la linterna del coche

http://netunsolutions.com/help-flash/es/

Help Flash es un dispositivo luminoso basado en tecnología led para favorecer la seguridad en carretera.

¿Para qué sirve? "En el modo “emergencias”, help-flash preserva tu seguridad señalizando la posición de tu vehículo y advirtiendo a los demás usuarios de un obstáculo en carretera. Su potente destello intermitente es visible en 1 km de distancia, aportando una seguridad hasta ahora desconocida. En el modo “linterna”, help-flash emite una potente luz blanca 360º (sin zona sombrías) que, unido a su sistema de adhesión magnética a la chapa del vehículo, permite trabajar cómodamente con las dos manos en las tareas de mantenimiento más habituales: cambio de una rueda, revisión de mantenimiento, búsqueda de objetos caídos…", explican los emprendedores detrás del proyecto.

"Help-flash en modo emergencia funciona de modo continuo durante aproximadamente 2,5 horas, si bien la máxima intensidad luminosa la aportará durante la primera hora de uso. Es un tiempo más que suficiente para cubrir todo el periodo de asistencia de un vehículo averiado o accidentado. En modo linterna la duración se dobla, llegando hasta 5 horas. Dado el uso ocasional que se suele hacer de él, esta autonomía es suficiente para tener el accesorio disponible para su uso durante varios años", continúan.

Apps cloud para grandes empresas

http://www.cloudworldwideservices.com

Aplicaciones en la nube para grandes organizaciones: gestión de facturas, atención al cliente...

Publicidad - Sigue leyendo debajo