Emprendedores que triunfan con una buena idea

Nos cuentan su modelo de negocio y cómo las han puesto en marcha, para que te puedan servir de inspiración.

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PlanetaHuerto. Comercialización online de productos ecológicos y sostenibles

www.planetahuerto.es

La idea inicial de los hermanos Alfonso y Pablo Sánchez era una tienda online especializada en herramientas y productos para el cultivo de huertos ecológicos bajo el lema Cultiva tu vida. “Sin embargo, las demandas de nuestros clientes y la tendencia hacia un consumo responsable han consolidado a PlanetaHuerto como un gran almacén virtual en el que se pueden encontrar 25.000 referencias de productos ecológicos y sostenibles de diferentes categorías, desde artículos relacionados con el huerto urbano, la jardinería, el bricolaje
o la alimentación, hasta la cosmética, artículos para el hogar o las mascotas. Las soluciones para montar jardines o huertos verticales, los gallineros de madera para cría ecológica, frutas y verduras o productos para salud y el cuidado personal son algunos de los más demandados”, explica Alfonso.
“Se trata de facilitar el acceso a este tipo de productos a un precio razonable, a los consumidores que apuestan por un tipo de vida más sostenible y que no siempre son fáciles de encontrar en los formatos tradicionales”, comenta Pablo.

En menos de cuatro años, los hermanos Sánchez han logrado desde Mutxamiel (Alicante) más de 130.000 clientes y esperan cerrar 2016 con una cifra de negocio de unos seis millones de euros, un 50 por ciento más que en 2015.

Selección muy cuidada

“La selección de los proveedores y de nuestros productos es uno de los factores clave de nuestra evolución. Contamos con una plantilla de 30 trabajadores relacionados con la biología, el medio ambiente y la salud. Y hacemos un trabajo muy minucioso en la selección de los artículos que comercializamos para garantizar criterios ecológicos y la calidad”, añade. PlanetaHuerto cubre los pedidos de toda España en 24 horas, y también los de Portugal, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, mercados en los que operan desde hace dos años y que ya suponen en 15% de sus ventas. Además, ofrecen servicios de valor añadido a sus clientes, como información práctica a través de su web sobre temas ecológicos y un consultorio para resolver dudas. 

Ictiva. Gimnasio online para entrenar en casa

www.ictiva.com

Se conocieron en un gimnasio y allí decidieron emprender juntos en un nicho de mercado incipiente, el de los gimnasios virtuales, ya que detectaron que mucha gente a la que le gustaría practicar deporte no dispone de tiempo suficiente. Sergio Recio, Orlando Pérez, Soly Sakal y Jordi Marsal –propietario del gimnasio donde se gestó la idea de negocio– son los fundadores de Ictiva, gimnasio online para entrenar en casa y en cualquier lugar a través de dispositivos móviles. El portal ofrece más de 600 sesiones preparadas por profesionales del fitness y de la nutrición pensadas para todas las edades y todos los niveles de preparación física. Sus entrenos en vídeo han superado los 10 millones de visualizaciones. También está pensado para empresas. Novartis, Sanofi, Alcon, P&G o Aguas de Barcelona, entre otras, ofrecen los contenidos de Ictiva a sus trabajadores.

BabyRadio. Plataforma de contenido educativo para niños

www.babyradio.es

Empezamos sin un plan económico. No teníamos muy claro cómo monetizar a partir de la puesta en marcha de nuestra primera emisión de radio. Pero lo que sí teníamos claro es que íbamos
a reinventar el modelo de negocio de una radio tradicional y eso es lo que hemos hecho”, recuerda Juan José Flor, fundador, junto a Juan Manuel Venegas, de BabyRadio, plataforma de creación y difusión de contenidos con alto valor educativo en formato multimedia para niños y niñas de 0 a 8 años, que cuenta con un universo de personajes que interactúan con los más pequeños a través de la radio, que emite 24 horas, tanto online como FM.

De calidad

Sus fundadores eran conscientes que existía un vacío en los contenidos dirigidos a niños de temprana edad. “Vimos que las familias, en general, y los expertos del sector de la educación eran críticos frente a los mensajes de consumo que contaminaban los contenidos, así como con la falta de consonancia con las etapas de desarrollo de los más pequeños. Como padres, lo estábamos sufriendo. Era un problema a solucionar. También vimos que esa carencia de contenidos de calidad repercutía directamente sobre la actividad de los docentes, que echaban de menos los contenidos multimedia válidos como complemento para sus clases”, sostiene. Por este motivo, BabyRadio trabaja conjuntamente con la Universidad de Cádiz en la elaboración y asesoramiento de sus contenidos que usan profesores, padres y alumnos dentro y fuera de las aulas. “Una de nuestras señas de identidad es que en BabyRadio está prohibido no aportar nuevas ideas de mejora sobre cualquiera de nuestros procesos. Todas son escuchadas y probadas de forma práctica en el mercado. Son los niños, las marcas, los colegios y todos los stakeholders de BabyRadio los que nos dicen qué funciona y qué no”, afirma Flor. 
BabyRadio cuenta con varias líneas de negocio: venta offline y online de productos de merchandising, explotación de contenidos, licencias de diseños y marcas... 

Electronic identification. Identificación online de clientes

www.electronicid.eu

“Hemos diseñado un software que identifica a las personas en tiempo real por vídeo, desde cualquier dispositivo conectado a Internet, con el mismo nivel de seguridad y soporte legal que la identificación en presencia. Nuestra solución se está convirtiendo en una pieza clave en los proyectos de transformación digital en distintas industrias, porque hasta ahora cuando se requería de garantías en la identidad de las personas, éstas terminaban en una oficina comercial. La identificación electrónica por vídeo y la firma electrónica con certificados electrónicos son básicos en las relaciones con las personas en cualquier industria: servicios financieros, telecomunicaciones, energía, etc., incluso, esenciales en la administración pública”, detalla Iván Nabalón, promotor de Electronic Identification, un proyecto en el que participan más de 25 socios y cerca de una veintena de trabajadores.

Una de sus soluciones –Customer onboarding por video– permite a los clientes crear por Internet, una cuenta bancaria o contratar un servicio financiero en segundos, evitando desplazamientos o pérdidas de tiempo. Además, su identificación del cliente cumple con regulaciones en materia de identificación, como eIDAS, el nuevo reglamento de blanqueo de capitales, o la normativa SEPBLAC.

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