Si quieres tener éxito, tienes que plantearlo como estos emprendedores

Estos emprendedores nos cuentan su modelo de negocio y cómo han puesto en marcha sus negocios, para que te puedan servir de ayuda.

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Gafas de madera. Laveta Eyewear

El nacimiento de Laveta Eyewear es toda una declaración de intenciones, pues, como asegura Antonio Lucena, cofundador y brand manager de la empresa, surgió de una “inquietud por crear un producto premium, una gafa única”, realizada con maderas macizas por ellos mismos y de forma sostenible: “Se trata de ofrecer un producto fresco con un diseño original, que establezca una conexión directa entre lo que llevamos y lo que somos”.

Desde esa filosofía están consiguiendo adentrarse en el mercado: “Nuestro crecimiento está siendo lento, pero con sentido”, asegura Lucena. No obstante, seleccionan los puntos de venta donde quieren dar a conocer sus productos con el objetivo de estar presentes en las mejores ópticas
y boutiques del mundo, pero siempre valorando que sean establecimientos que sepan transmitir su filosofía y cuidar sus productos, “como las pequeñas obras de arte que son”. Una estrategia que les ha llevado ya
a estar presentes en
más de 30 puntos de distribución en España y Portugal, y a ampliar el mercado a países como Holanda, Dinamarca o Reino Unido.
Y eso que, a pesar de que las redes sociales les sirven para hacer un importante trabajo de divulgación, ellos tienen en el boca a boca su principal fuente de difusión: “Debido a lo genuino de nuestras creaciones y a que no pasan desapercibidas, con cada cliente ganamos un relaciones públicas y así conseguimos tener embajadores de Laveta Eyewear por todo el mundo”, reconoce Lucena. Para ellos, lo fundamental es “encontrar el cliente que se enamore de las gafas: Laveta establece una conexión emocional y esto hace que muchos de nuestros clientes hayan descubierto sus ‘gafas preferidas’, no pudiéndose separar de ellas”, concluye.

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Reembolsing. Venta de reservas no cancelables

www.reembolsing.com

Han sabido adaptar un modelo que funcionaba, como la compra y venta por Internet de productos que no puedes usar, a otro sector: “En nuestro caso, para la compra y venta de reservas hoteleras”, destaca Antonio Callavé, fundador de Reembolsing junto a Alberto Rey, Enrique Laguarta y Santiago Ansareo. “Muchas personas adquieren sus viajes con mucha antelación, y cada vez es más común la adquisición de reservas con tarifa no reembolsable, debido a que tienen un precio más económico. Pero no todo son ventajas, ya que si por cualquier motivo no puedes disfrutar de ella, pierdes la totalidad de tu dinero. El método que ofrecemos es fácil y eficaz. El precio lo establecen los propios usuarios, siempre con la recomendación de reducirlo en un porcentaje bastante goloso para incrementar las posibilidades de venta. Este proyecto nace de la necesidad de recuperar dinero de una reserva hotelera y, al mismo tiempo, que otros usuarios disfruten de precios increíbles”, señala Callavé.

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Productos tecnológicos. Egokitek

Después de trabajar más de 22 años en diferentes sectores de la educación y la industria, Víctor Barahona, fundador y CEO de Egokitek, se lanzó a emprender (“siempre he sido un maker, aunque no fuera consciente”, reconoce) y a elaborar sus propios artilugios y servicios de hardware abierto, convencido de su apuesta: “Se trata de productos únicos que se pueden personalizar totalmente a requerimiento del cliente. Creo que sólo eso es suficiente motivo para que tengan un nicho bien definido”, asegura. Así, identifica proyectos con potencial de innovación social y los saca al mercado no sin antes realizar un duro trabajo de desarrollarlos que implica diseñar él mismo los artículos y fabricar
 las piezas necesarias, generalmente mediante impresoras 3D, “construidas desde cero con el apoyo de la cada vez más amplia comunidad en esta área”, sostiene. 
Esta autosuficiencia supone, además, un plus de cara a la venta: “Desarrollo y fabrico cosas que no existen o que tienen un valor muy alto en el mercado a un precio más asequible, rompiendo así la barrera de entrada económica”, señala satisfecho.
 Aunque la puesta en marcha de su negocio es reciente, el impartir charlas y ofrecer servicios de formación y consultoría le ha permitido hacerse con una reputación en el sector que está teniendo un impacto directo en su negocio, debido a que le está permitiendo ampliar su cartera de clientes, especialmente interesados en sus servicios y también en los alquileres de productos.

Un crecimiento que, de sostenerse, le llevará a crear en el futuro una cooperativa pequeña con la que poder operar de manera más eficiente, delegando las tareas de gestión para poder dedicarse principalmente a las que más le motivan: las de creación.

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Complementos hechos en España. Booka Shop

"Ofrecer un producto exclusivo y hecho en España”. Ésta fue la principal motivación por la que surgió Booka Shop, una empresa de complementos gestionada por Gema Corrales y Montse González. Sabedoras de las dificultades que acarrea emprender en la actualidad, apostaron desde un principio por diversificar su negocio, comercializando tanto artículos de diseño propio hechos a mano, como personalizando otros: “Nosotras nos adaptamos al cliente, no el cliente al producto”, defienden. Además, imparten talleres para que “el alumno desarrolle su creatividad dejando que cada uno cree su propio proyecto Una tienda física en Cangas de Onís, en pleno corazón de Asturias, es la parte más visible de su creciente negocio. Pero su labor de difusión es continua y requiere, en muchas ocasiones, coger los bártulos y darse a conocer por infinidad de ferias. Una labor de calle que combinan con la visibilidad global que les aportan las redes sociales. Y esperan que su progresión sea aún mayor, gracias a su nueva página web, que incluye venta online, de modo que sus productos ya llegan a cualquier lugar de España. Y aunque los obstáculos a los que se enfrentan son numerosos, desde la búsqueda de proveedores que se adapten a sus requisitos y su presupuesto, hasta la propia percepción de los clientes (“hay gente que valora el que este hecho a mano, pero otros solo ven que es más caro que otros productos en serie”), sus expectativas de crecimiento son esperanzadoras: “Es muy gratificante cuando la gente te da la enhorabuena o te dice que el artículo es mejor de lo que esperaban, por lo que nos damos por satisfechas con el trabajo bien hecho. Y es que lo artesanal tiene otra calidad”, atestiguan. 

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Gembira Tech. ‘Big data’ y ‘data mining’ para estrategias de marketing online para tiendas y marcas

www.gembiratech.com

Su propuesta de valor está en la recogida e interpretación de datos para ayudar a las tiendas y marcas en sus estrategias de marketing online frente a sus competidores. “Somos expertos en big data y data mining. Cada día recogemos más de 100.000 precios de productos en comercio electrónico, los clasificamos y los presentamos para facilitar la toma de decisiones en los negocios online”, explica Jorge García Betanzos, fundador, junto a Guillermo Chávarri y Gorka Serna, de Gembira Tech.

Comparadores de precios

Esta empresa es la creadora, además, de los comparadores de precios Runnea.com, Buscopulsometro.com, Paddelea. com y Sneakers.runnea.
com. “Nos centramos en la 
tecnología para recoger miles 
de precios y asociarlos todos 
a los productos mostrados 
en nuestros portales. La 
estrategia no es sólo un a
gran capacidad técnica sino
 la provocación del embudo
 de ventas. El usuario llega a nuestros portales mediante un buen posicionamiento SEO. Y obtiene información del producto: datos técnicos, fotos, vídeos, opiniones y la recomendación directa de un experto. Una vez que el usuario quiere ese producto, le mostramos dónde puede encontrarlo más barato o adecuado a sus características. Nuestro cliente fundamental es el usuario y estamos trabajando para escalar y sacar más portales comparadores en nichos de gran volumen y donde haya una oportunidad”. Gracias a su gran volumen de tráfico en Internet se han posicionado como
una referencia del running en España.

“Según Google Analytics, tenemos más de 1.400.000 páginas vistas al mes y más de 400.000 usuarios únicos. Estos datos hacen que muchas marcas nos contraten servicios de publicidad. Son clientes habituales de nuestros portales marcas como Nike, New Balance, Skechers, Mizuno, Joma, Salomon o Wilson. En 2016 superaron los 200.000 euros de facturación.

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Alternativa Agrícola. Venta de repuestos para tractores

www.alternativaagricola.es 

En su cabeza tenía la idea de ofrecer una alternativa de compra real y segura a agricultores y ganaderos frente a la compra tradicional de maquinaria y recambios. Alberto Martínez cogió su mochila y su idea y visitó multitud de ferias de muestras por toda España para comprobar cuál era la demanda de repuestos y para estudiar los tipos de cultivos, ya que en cada parte de la península es diferente. “Mi objetivo era acercar el mundo digital a un público de edad avanzada reacio a las nuevas tecnologías. Nuestra web rompe con la dificultad que tienen los agricultores de encontrar repuestos para tractores de forma rápida, eficaz, a buen precio y con profesionales a través de Internet. Tenemos unas 3.800 referencias (motosierras, motoazadas, desbrozadoras, piezas de motor, cajas de cambios, hidráulica, dirección, cabinas...). Les facilitamos la búsqueda rápida por categorías, marca, aplicaciones, cruces de referencias, medidas, varias fotos desde diferentes ángulos para que el cliente lo vea bien, esquemas, en algunos productos con vídeos y con precios siempre con IVA incluido. Y les damos opciones seguras de pago y con una web responsive para que puedan comprar ya sea por PC, portátil, tablet o móvil. Tenemos stock. De hecho, empezamos con 150 metros de instalaciones y ya tenemos 1.200 metros de almacenaje”, confiesa Martínez.

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Huerta Marina. Recolección y cultivo de algas para consumo

www.lahuertamarina.com

Su modelo de negocio está basado en la economía azul, que consiste en utilizar agua salada para la agricultura.
 El objetivo de esta empresa de Huelva es transformar la agricultura en alguicultura para cultivar uno de los recursos naturales más abundantes del planeta: las algas.

Se conocieron en un curso de especialista acuícola de la Universidad de Huelva y decidieron analizar los recursos de la costa de onubense en busca de un proyecto viable. “Empezamos a hacer tests de cultivo en una zona de Huelva llamada El caño de la culata. Utilizando artes menores de pesca, que adaptamos a nuestras necesidades, comprobamos que las especies arrojaban datos de producción favorables. A raíz de esos test, elaboramos nuestro estudio de mercado y lo entregamos en la Consejería de Agricultura y Pesca de Huelva. En octubre de 2015, obtuvimos la primera licencia de cultivo de macroalgas marinas de la historia de la acuicultura andaluza. Y a finales de julio de 2016, comenzamos con la comercialización de toda nuestra gama de productos”, recuerda David González, fundador, junto a Rocío Pavón e Iván Vállez, de Huerta

Marina, empresa que recolecta macroalgas autóctonas en parajes naturales de la costa de Huelva para después cultivarlas en sus instalaciones.

Cultura culinaria

“Nuestra principal innovación radica en que al contar con un plan de producción podemos abastecer al mercado de una forma constante de materia prima durante todo el año, disminuyendo el impacto sobre el stock natural. Nuestros sistemas de cultivo nos permite ofertar nuevas especies tanto para fines alimenticios como para usos industriales (cosméticos, agroindustriales, farmacéuticos...). Las algas ofrecen grandes aportes nutricionales, al ser un alimento saludable rico en vitaminas, calcio, fibra y ácidos grasos y bajo en grasa. Nuestro objetivo es popularizar el uso de algas, que esté al alcance de todo el mundo, y se cree una cultura culinaria en torno a estos vegetales marinos”, explica González.

En ese camino, trabajan junto 
al chef Xanty Elías, con una estrella Michelín, y su restaurante Acánthum, donde han establecido su centro de I+D gastronómico.

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GladPacks. Evita estafas en la compraventa online

www.gladpacks.com

El mercado de compraventa de productos entre particulares está creciendo de forma muy rápida en España. Junto a la aparición de plataformas de compraventa, también están surgiendo distintos proyectos que ayudan en la intermediación. 
Uno de ellos es GladPacks, una agencia de seguridad que verifica los artículos procedentes de compraventas online entre particulares para evitar fraudes.

Verificación de los productos

“En síntesis, intermediamos en las compraventas entre particulares separados por kilómetros de distancia, comprobando físicamente todos los artículos para asegurar que coinciden con la descripción que el vendedor hizo en el anuncio: revisión del contenido, examen de condiciones físicas, prueba de funcionalidades, comprobación de las características físicas, envío, cobro seguro del dinero y entrega del producto. Cobramos el dinero de la venta y lo ingresamos posteriormente en la cuenta corriente del vendedor. A diferencia de otros portales de clasificados, GladPacks intermedia en la transacción para aportar seguridad y evitar estafas”, explica su fundador Enrique López, que contó con un préstamo de La Caixa para la puesta en marcha de su proyecto, ubicado en el vivero del CADE de Isla Cristina (Huelva). 

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