4 buenas ideas para hacer negocio en las ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes son ya una realidad en la que están trabajando ayuntamientos de todo el mundo en colaboración con las grandes empresas de tecnología. Pero en ese proceso serán pymes como éstas las que sean capaces de crear propuestas de ahorro y eficiencia de los recursos públicos las que realmente impulsen este concepto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
FertileCity II: Agricultura urbana

FertileCity II, un proyecto de agricultura urbana vertical centrado en investigar la integración de flujos de agua, energía y CO2 en invernaderos de cubiertas de edificios. Es la continuación de un proyecto anterior para crear un sistema de producción hortícola, a través de herramientas multidisciplinares incluidas las experimentales de laboratorio, a escala real, instrumentación y contrastes mediante simulaciones numéricas. Esta segunda versión del proyecto se centra en la conexión bidireccional entre invernadero y edificio, y en aspectos constructivos, arquitectónicos y de planeamiento. El proyecto, coordinado por el grupo de investigación Sostenipra de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), está impulsado por el grupo de investigación Mecánica y Nanotecnología de Materiales de la Ingeniería de la UPC, bajo la coordinación de Alejandro Josa, y con la colaboración de los Departamentos de Ingeniería Civil y Ambiental, de Ingeniería de Proyectos y de la Construcción, y de Tecnología de la Arquitectura de la UPC y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de la Generalitat de Catalunya.

Parkfinder: Localizar aparcamientos

Parkfinder, una aplicación móvil integrada a los vehículos que permite localizar plaza de aparcamiento disponible en tiempo real. El prototipo lo han diseñado SEAT y el InLab de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC en el marco de CARNET (creado por SEAT y la UPC). Gracias a un acuerdo de SEAT con el ayuntamiento de Barcelona y con Cellnex Telecom, este proyecto pionero permite que el SEAT Ateca Smart City Car envíe los datos sobre plazas de aparcamiento disponibles en la plataforma iCity de la ciudad de Barcelona. A la vez, este servidor transmite la información a la app Parkfinder e indica al conductor su ubicación en un mapa. El proyecto lo ha coodinado desde la UPC Josep Casanovas.

Microcities: Aparcamientos que se transforman en centros de servicios

Microcities, un proyecto para facilitar la movilidad autónoma de las personas y convertir los aparcamientos tradicionales en centros de servicios para la ciudadanía, los medios de transporte y para la movilidad. En estos centros se combinan infraestructuras de transporte, zona de servicios para vehículos, aparcamiento y servicios para el usuario. Facilitan la máxima accesibilidad a los principales nodos de interés de la ciudad, ya que funcionan también como un intercambiados multimodal del vehículo propio con en el tren, metro, bicicleta, coche compartido, vehículos eléctricos. De hecho, se ha estudiado implantar el sistema en Barcelona, realizando un registro de información y visualización. En este sentido, se ha creado un mapa interactivo donde se podrían localizar los principales espacios microcity. El proyecto, que se puede replicar en muchas de las regiones metropolitanas contemporáneas, lo ha desarrollado un equipo del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio, vinculado a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) de la UPC y coordinado por Carles Llop, junto con SEAT y Volkswagen Group Research.

CIGO!: Gestionar la movilidad desde la nube

CIGO!, una plataforma de gestión de movilidad, creada por la spin-off de la UPC Sparsity Technologies junto con el grupo de investigación Data Management (DAMA-UPC), que da la opción a las ciudades de integrar en el cloud todos los datos de los que disponen, con el objetivo de mejorar su eficacia operacional. Esta innovación, actualmente, se está implementando en cuatro proyectos de manera paralela junto con Turismo de Barcelona, el RACC, SEAT y Barcelona de Servicios Municipales. Se trata de un proyecto liderado por Josep Lluís Larriba.

Publicidad - Sigue leyendo debajo