9 startups de éxito que triunfan con propuestas innovadoras

Una buena manera de crear tu empresa es imitar a startups de éxito como éstas.

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Hu:toma. Inteligencia artificial, la reina de las tendencias

Maurizio Cibelli es el CEO de esta compañía que nació el año pasado mientras se celebraba el 4YFN. “Trabajaba en Amazon desarrollando algoritmos de deep learning en Estados Unidos. 
Mi hijo estaba en Italia y para comunicarme con él hice un oso animado al estilo Walt Disney dotado de inteligencia artificial”, explica Maurizio. Precisamen
te este tema, la inteligencia artificial, ha sido la gran estrella del Mobile World Congress celebrado en Barcelona. Sin duda, se la puede considerar
la tendencia del momento. Permite crear negocios donde
 la voz humana se relaciona de forma fluida con la tecnología.

La propuesta de Hu:toma pasa por el desarrollo de un algoritmo que aprende de los datos que le facilita el cliente para agilizar hasta casi el 40% de las operaciones de una empresa sin intervención humana. Ya tienen 10 empleados, buena parte de ellos procedentes de grandes corporaciones como Microsoft, Amazon o Google. La sede de Hu:toma está en Barcelona. Para el proyecto contaron con un capital inicial de 650.000 euros. De cara a finales de año preparan una ronda de financiación de 3 millones de euros. Hu:toma ha sido la empresa ganadora, en la categoría Internet of Things, de los 4 Years From Now Awards.

Brandyourshoes. Personalización de productos usando la tecnología

Es la primera empresa en todo el mundo que fabrica zapatillas deportivas completamente personalizadas para empresas y colectivos. Esta startup representa una tendencia de la que se habla, hace varios años, en el 4YFN pero que ahora ha explotado con modelos de negocio de alta rentabilidad que garantizan su crecimiento en la próxima década. “Nosotros estamos convencidos de nuestra capacidad para fabricar 10.000 pares de zapatillas al año”, explica Guillem Soldevila, CEO y director creativo de la marca. Brandyourshoes nació después que una colla de castellers le hiciera a Guillem un encargo de zapatillas personalizadas. Tras el éxito en la operación, vio la necesidad de darle forma y continuidad a un negocio inexistente en España. Por eso hizo una alianza con proveedores y fabricantes para lanzar el proyecto. El cliente accede a su web y diseña sus zapatillas. “Con que haga un pedido mínimo de 30 pares ya es suficiente. Verificamos que el diseño se ha realizado de forma correcta y luego se pasa a producción”, explica Guillem que junto con su hermano realizaron una inversión inicial de 40.000 euros. Ahora buscan un inversor para realizar ampliación de capital. Todas las zapatillas se fabrican en España. “Acabamos de entregar un pedido de 40 zapatillas a un gimnasio que se encuentra en las islas Bermudas”. Brandyourshoes tiene vocación internacional y 
no quiere conocer fronteras. Es la primera empresa en todo el mundo que fabrica zapatillas deportivas completamente personalizadas para empresas y colectivos. Esta startup representa una tendencia de la que se habla, hace varios años, en el 4YFN pero que ahora ha explotado con modelos de negocio de alta rentabilidad que garantizan su crecimiento en la próxima década. “Nosotros estamos convencidos de nuestra capacidad para fabricar 10.000 pares de zapatillas al año”, explica Guillem Soldevila, CEO y director creativo de la marca. Brandyourshoes nació después que una colla de castellers le hiciera a Guillem un encargo de zapatillas personalizadas. Tras el éxito en la operación, vio la necesidad de darle forma y continuidad a un negocio inexistente en España. Por eso hizo una alianza con proveedores y fabricantes para lanzar el proyecto. El cliente accede a su web y diseña sus zapatillas. “Con que haga un pedido mínimo de 30 pares ya es suficiente. Verificamos que el diseño se ha realizado de forma correcta y luego se pasa a producción”, explica Guillem que junto con su hermano realizaron una inversión inicial de 40.000 euros. Ahora buscan un inversor para realizar ampliación de capital. Todas las zapatillas se fabrican en España. “Acabamos de entregar un pedido de 40 zapatillas a un gimnasio que se encuentra en las islas Bermudas”. Brandyourshoes tiene vocación internacional y 
no quiere conocer fronteras. 

correYvuela. Conversaciones a través de chatbot

Es un ejemplo de empresa que utiliza el chatbot como piedra angular de su negocio. Gracias al software que ha desarrollado la compañía de Juan Prim, su CEO, cualquier persona puede comprar billetes de avión, en solo tres pasos, sin salir del Whatsapp, Facebook 
o Telegram. Sobre los chatbot se ha hablado mucho en este Mobile World Congress. Según los expertos de accenture, se trata de un tipo de software muy innovador que aumentará tanto en capacidades como en diversidad en poco años. Para hacernos una idea de su impacto, redes sociales como Facebook utilizan 11.000 chatbots que ofrecen su ayuda al usuario permanentemente. El chatbot plantea una cuestión interesante. ¿Por qué tengo que marcharme de mi aplicación favorita como el Whatsapp si quiero comprar ropa o reservar un piso de alquiler para irme de vacaciones? Bien, eso mismo se planteaba Juan Prim cuando estaba en Berlín trabajando en un fondo de inversión para aceleradoras. allí vio el potencial del chat conversacional y se lanzó con su socio a la aventura de crear el primer bot español aportando, cada uno, un capital inicial de 1500 euros. Corre y vuela se constituyó en junio del año pasado y cuenta ya con 14 colaboradores.

Agroptima. Digitalización de sectores tradicionales

Esta startup representa una tendencia de gran calado. Persigue la digitalización de sectores tradicionales como es el caso de la agricultura.
Ya han ganado más de 10 premios sobre innovación. Gracias a un capital inicial 50.000 euros, empezaron en 2014 con una aplicación pensada para agricultores. “Había preocupación por la nueva ‘Ley del cuaderno de campo’ que la Unión Europea había puesto en marcha. Se pide un informe del registro de productos fitosanitarios utilizados en el campo y es complicado de llenar. En un principio pensamos la app como una especie de libreta electrónica que ayudara en esta tarea”, dice Emilia Vila, CEO de Agroptima, una startup que tiene mil explotaciones que pagan por su servicio. Tienen 19 empleados y nueve agricultores realizan la función de ‘testers’, es decir, que se encargan de probar que las funcionalidades de la app cumplen de forma eficaz con su cometido. En una primera ronda de financiación lograron un millón de euros y para finales de años tienen pensado realizar otra ronda. Según señala Emilia, la compañía tiene una revisión de ingresos que ronda los 500.000 euros a finales de 2017.

Findthatlead. Recomendaciones a través de leads

Para esteban Redolfi, cola, director ejecutivo del 4YFN, proyectos como el que encabeza Gerard Compte son “los que marcan tendencia de futuro”. Y razón no le falta porque Findthatlead representa un caso único en España. Han desarrollado, para sus clientes, un sistema que permite encontrar cualquier correo electrónico de personas con las que se quiera establecer relación comercial. Pero no solo queda aquí la innovación del proyecto de Findthatlead. Gracias a la información que la compañía es capaz de recopilar en Internet, también ofrecen un Automatic Lead Generation. Es decir, que el sistema recomienda personas según los patrones de búsqueda. Si un emprendedor necesita encontrar inversores o compradores del sector agrícola, por ejemplo, conseguirá sus datos de contacto al momento. Nadie más en España es capaz hoy de ofrecer este tipo de servicio. La compañía de Gerard partió con un capital inicial de 120.000 euros. “Nuestra gran ventaja es que empezamos a facturar dinero desde el primer día”, señala. La compañía tiene
10 empleados y su base de operaciones se ubica en Palau de Mar, Barcelona. Findthatlead empezó hace dos años y quieren facturar 50.000 euros en los próximos tres meses. Cuentan con 25.000 usuarios, sobre todo procedentes de Estados Unidos. “Mi trabajo ahora consiste en que la gente trabaje feliz. Me doy cuenta de que mi equipo le pone incluso más pasión que yo a la hora de vender el producto”, señala Gerard Compte.

Tech4freedom. El móvil como asistente de texto y voz

En la actualidad, existen 2000 millones de personas con algún tipo de discapacidad física o sensorial y además hay cada vez más personas que llegan a la vejez necesitando algún tipo de ayuda. Ante este panorama, se dibuja una tendencia de futuro donde las startups van a necesitar, cada vez más, provocar impacto social. en este contexto es donde nace Tech4freedom, el proyecto Jaume Cunill. Desde 2011 su startup viene trabajando en un producto muy interesante. Se llama Box One4all y quieren comercializar este año. El aparato, mediante sensores, permite distinguir colores, puntos de luz como las ventanas, identifica el contenido de las etiquetas ... Una vez obtiene la información, la transmite a una aplicación que la persona interesada tendrá instalada en su móvil. De ese modo, la app le dirá todo lo que necesite. “Nuestra idea consiste en utilizar el móvil como asistente de voz o de texto”, señala Jonathan Chacón, responsable de experiencias de usuario. Tech4freedom está ubicada en Barcelona y tiene 7 empleados. El año pasado fue una de las empresas catalanas que presentó su proyecto ante 50 inversores y empresas en Silicon Valley. El siguiente paso será dotar al aparato de comandos de voz destinado a la asistencia de personas parapléjicas. En breve van a iniciar una ronda de financiación que les permita ya comercializar sus productos no solo en España sino también en otros 14 países.

Broomx Technologies. Realidad inmersiva 4D

Si el año pasado la realidad aumentada fue la gran protagonista gracias a Pokémon Go, la realidad virtual será la tecnología estrella a lo largo del 2017, según se ha señalado en el Mobile World Congress. De hecho, la consultora Deloitte ya ha señalado que en 2016 esta tecnología ha superado los 1.000 millones de dólares en ingresos. Y esa
 es precisamente la apuesta de Broomx Technologies. Ellos creen en la realidad inmersiva 4D. Y para lograrlo han creado el MK Player360, el primer sistema de proyecciones inmersiva y videos 360 que se puede disfrutar en cualquier espacio sin necesidad de utilizar gafas. “Se pueden crear tantos ambientes como se quiera. Las posibilidades son ilimitadas”, señala Ignasi Capella, Business Development de la compañía que han fundado los hermanos Diego y Pedro Serrano. Ambos proceden del mundo de los grandes eventos en espacios públicos y creían que toda esa experiencia podían trasladarla a casa. Broomx Technologies cuenta en la actualidad con 15 empleados y tienen un showroom en Barcelona. Los hermanos Serrano pusieron un capital inicial de 500.000 euros y ahora buscan una ronda de financiación de 5 millones de euros para producir y poner a la venta, en dos años, el MK Player360. “Hemos dado algunas unidades de prueba a clientes de la industria de la hostelería. Pero también vemos otros clientes para el entrenamiento médico y militar”.

Hemav. Drones para todos los sectores

Desde que hicieran su aparición en 2014, el mercado de los drones no ha dejado de crecer y esto es solo el principio. De hecho, este año ya han contado con un espacio propio en el Mobile World Congress. Dentro de esta explosión, la startup Hemav ha decidido apostar por un campo concreto: el control de los cultivos agrícolas. Xavier Silva García es el fundador y co-CEO de la empresa con sedes en Barcelona y Madrid. “Dependiendo del tipo de información que necesiten nuestros clientes, colocamos a nuestros drones un tipo de sensor u otro. Los datos obtenidos se entregan al cliente en la app que previamente ha instalado en su móvil”, explica Xavier Silva. La compañía empezó su andadura hace cinco años en un garaje, pero no fue hasta 2015 que empezaron a crecer. Cada socio del equipo inicial puso 3000 euros. El año pasado cerraron una ronda de financiación de tres millones de euros y lograron facturar 1,5 millones. Hemav ya tiene 70 empleados . “En los próximos años veremos muchos aparatos volando. Nuestros aparatos siempre lo hacen de forma segura. Para nosotros, la seguridad es muy importante”.

Cigo!. Plataformas de movilidad inteligente

Josep Lluis Larriba-Pey es el responsable de este proyecto. CEO de la spin-off Sparsity Technologies y director del grupo de investigación DAMA-UPC que se dedica a la gestión de los datos ha dado a conocer Cigo! Se trata de una plataforma de movilidad inteligente capaz de integrar cualquier tipo de datos, como los vinculados a la contaminación del aire, la contaminación acústica, el estado del
tráfico, entre otros.

Una información que se puede ver directamente en los dispositivos móviles de los usuarios de la plataforma. Esta tecnología permite generar políticas de movilidad en tiempo real que ayudan a mejorar la eficiencia tanto de las empresas como de las ciudades, así como la calidad de vida de los ciudadanos. “Estamos desarrollando una aplicación de turismo para el Ayuntamiento de Barcelona. Una vez que el turista se descarga la app en su móvil, puede crear offline itinerarios a su medida incluyendo el transporte público”, señala Larriba. Más adelante, su equipo tiene pensado incluir el servicio de taxis, bicicletas y motos eléctricas de alquiler.

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