Tendencias económicas que te serán útiles para mejorar tu negocio

Algunas con de fondo, otras meras anécdotas... Pero seguro que alguna de ellas puede ser útil para tu negocio. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Ya hay consejeras en todo el Ibex-35

En 2016 y por prime
ra vez en la historia hubo al menos una mujer sentada en los consejos
 de administración de todas las empresas del Ibex-35. En total, 92 consejeras (un 4,6% más que en 2015).
 Se hace camino aunque despacio: estamos lejos todavía de los 368 consejeros que las acompañan, pero el número es tres veces superior al registrado en 2008, cuando tan sólo había 26 mujeres en estos consejos de administración.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El vino más vendido del mundo es chino

Se llama Noble Dragón y no es ni español ni francés, sino de origen chino. En España se han vendido más de 100.000 botellas desde que se introdujo a mediados de 2016 y en el mundo más de 450 millones de botellas (más que todas las d.o. Rioja juntas).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Las telecos entran en el negocio de la navegación patrocinada

De la batalla por el cliente a través de sus plataformas de televisión a la navegación patrocinada. Telefónica ofrecerá paquetes de datos patrocinados en Brasil (navegación gratuita a sus usuarios a cambio de que acepten envíos de publicidad). Un servicio similar al que propone Orange con su día patrocinado por Privalia (no cobrar mientras el cliente navega en la aplicación ya que ese consumo de datos lo abona Privalia).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Nuestro idioma genera el 16% del PIB español

Unos 164.000 millones de euros “factura” el idioma español en el mundo; el 16% del PiB. nuestro idioma es también responsable de 3,5 millones de puestos de trabajo (el 16% del mercado laboral). Las cifras las ha dado a conocer un reciente estudio de la Fundación Telefónica, según el cual, en el mundo hay 550 millones de hispanohablantes y en 2050 serán 750 millones. Es, tras el inglés, la lengua con mayor presencia en internet.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Una potencia también en turismo deportivo

De los 75 millones de turistas extranjeros que visitaron nuestro país en 2016, diez millones lo hicieron con fines deportivos.
 En total, esta forma de hacer turismo generó unos ingresos de 11.901 millones de euros, según el INE. Supone ya el
 25% de lo que factura el sector en todo el mundo y todo indica que seguirá en aumento. Lo mejor, es que el turismo deportivo acaba con la lacra de 
la estacionalidad de los puestos de trabajo que genera. La inversión en instalaciones deportivas se traduce en riqueza y crecimiento sostenido, según los expertos. El golf es una de las modalidades estrellas del sector: aporta 564 millones de ingresos y genera más de 11.000 puestos de trabajo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El riesgo del transporte de mercancía por carretera

El 28% de las empresas de transporte de mercancía por carretera presentan un elevado riesgo de impago, según el estudio realizado con la ayuda de Insight View, la herramienta de prospección comercial, análisis y gestión de clientes para pymes de crédito y caución. En España hay en total 24.000 empresas que se dedican a esta actividad y a pesar de que ha sido uno de los sectores más beneficiados por la caída del precio del petróleo no consiguen remontar el vuelo. En su conjunto, el sector tiene un rating de morosidad de 5,6 en una escala de cero a diez, lo que indica un nivel de riesgo medio. Según Iberinform, la filial de crédito y caución que gestiona esta herramienta de información empresarial, el problema del sector es su enorme atomización y dispersión geográfica: sin clusters de actividad claros
 y con un peso extraordinario de las microempresas (el 72%). El resto son pequeñas empresas (24%), medianas (3,5%) y apenas un 0,5% ha alcanzado un tamaño de gran empresa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Un robot como director creativo?

La agencia de publicidad McCann está utilizando en su filial de Japón a un robot de inteligencia artificial que les ayuda en las sesiones de brain storming. Se llama AI-CD Beta y se ha incorporado al equipo para dar apoyo a la dirección creativa de la marca. Dicen que uno de sus principales valores como empleado es su portentosa memoria y capacidad de análisis; tiene mucha más capacidad para analizar bases de datos creativas que cualquier humano y, por lo tanto, puede ayudar a diseñar anuncios mucho más ajustados a los gustos y necesidades de cada cliente. ¿Tendremos que compartir en el futuro la sala de reuniones con robots que nos ayuden a pensar?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Economía colaborativa para encontrar mascotas y objetos perdidos

Nos ha gustado la idea por su utilidad y, además, puede llegar a ser rentable. La firma Foundspot propone un modelo de colaboración ciudadana para registrar en un mismo lugar la pérdida (y hallazgo) de objetos perdidos y mascotas. Y de la forma más sencilla: en la plataforma salta una alerta cuando se produce una coincidencia y ellos mismos contactan con la persona interesada. ¿El modelo de ingresos? Compañías privadas de taxis, festivales, discotecas, estadios de fútbol, ayuntamientos... Para el ciudadano es gratuito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Las marcas chinas acorralan a Samsung y Apple

Huawei, Oppo y BBK siguen creciendo en ventas gracias a sus modelos asequibles con buenas prestaciones y van comiendo terreno a Apple y Samsung, que pierden cuota de mercado. Así, Samsung ha caído dos puntos en el último año y Apple un 1,5%. Entre las dos suman el 34,9% del mercado y siguen siendo líderes, pero las chinas Huawei, Oppo y BBK ya representan juntas el 21,3% de las ventas y ganan 7,3 puntos. Y van a seguir apretando.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo