16 oportunidades que han tenido gran éxito internacional. ¡Adáptalas ya!

Hemos repasado los portafolios de las principales aceleradoras internacionales en busca de 
ideas de negocio que no hayan sido adaptadas aquí. 

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PlotBox, SaaS para la gestión de cementerios

Nos ha llamado la atención la hiperespecialización de este software enfocado a organizar el trabajo de quienes dirigen los cementerios. Y es que hay “negocios” que tienen necesidades muy concretas, como vieron los fundadores de Ecclesiared cuando lanzaron un software para gestionar iglesias. Soluciones para poner al día instituciones que se habían quedado al margen de la tecnología. Además de mejorar
la eficacia de los cementerios cuenta con un registro de fallecidos que permite realizar investigaciones sobre la historia familiar a quienes así lo deseen. Más herramientas hiperespecializadas: Icontrol, una app para ayudar a los profesionales de la construcción a guardar proyectos, agilizar trámites...

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Mashvisor, nuevos servicios para propietarios de pisos en alquiler

Una herramienta que ayuda a cualquier particular a realizar inversiones en apartamentos de forma profesional. Ofrece información actualizada y precisa sobre los vecindarios, indica el ratio de ocupación de cada zona en Airbnb, ayuda también a encontrar inmuebles y a establecer el mejor precio de alquiler para obtener la máxima rentabilidad tanto en propiedades de corto plazo (Airbnb) como de largo plazo. Un servicio de introspección que te ofrece en 15 minutos lo que antes costaba meses de trabajo.

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Cardlife, ‘software’ para gestionar los servicios de suscripción

Un servicio para medianas y pequeñas empresas que evita que haya duplicidades en las suscripciones que pagan las empresas, además de analizar cuánto se paga por cada uno de estos servicios y qué alternativas hay en el mercado por las que se puedan sustituir de forma más económica.

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Foodadvisor, recomendador de platos de comida

Webs donde encontrar recomendaciones y valoraciones sobre restaurantes de una ciudad ya sabemos que hay muchas. Lo que todavía no se le había ocurrido a nadie es poner en valor el plato estrella de cada lugar. Y tiene todo el sentido del mundo porque no todos los restaurantes son buenos en todo. Eso es justo lo que hace este recomendador de locales de comida de Singapur: te dice dónde hacen la mejor paella, los mejores espaguetis a la carbonara o la mejor langosta, según la ubicación del cliente o del ratio de distancia que este establezca. Y quien dice el mejor plato comida puede decir el mejor café, la mejor cerveza,
el mejor helado, el mejor chocolate... Foodadvisor puede ofrecer todas estas alternativas. Sus recomendaciones se basan en la calificación de los amantes de la comida local que visitan la web.

La oportunidad la vemos también adaptando la idea a otros idiomas en los que no exista competencia, incluidos también los autonómicos.

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ChattingCat, tutores de redacción en inglés en tiempo real

Un asesor profesional al instante al otro lado de la pantalla cuando necesitamos escribir en inglés. Eso es lo que ofrece este corrector de inglés en tiempo real. No, no es un software, sino una web que dispone de una gran comunidad de tutores nativos y te conecta con uno de ellos para que te corrija al instante. Dicen que el tiempo promedio de respuesta es de dos minutos. El servicio es gratuito hasta 350 caracteres, pero a partir de ahí hay que pagar por el servicio.

La oportunidad la vemos también adaptando la idea a otros idiomas en los que no exista competencia, incluidos también los autonómicos.

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Blin.gy, realidad virtual para bailar con tus artistas favoritos

Todavía está en fase de prueba, pero tiene todos los ingredientes para convencer a públicos de todas las edades. Esta aplicación basada en tecnología de realidad virtual captura la imagen del usuario en movimiento y lo sitúa dentro del vídeo de sus artistas favoritos: bailando con ellos. Lo vemos como una excelente oportunidad, como todo lo que tiene que ver con nuevos contenidos y experiencias en vídeo para compartir entre amigos. Mejorando la experiencia de los filtros de Snapchat. O para mejorar aplicaciones ya existentes: por ejemplo, en la compraventa de productos entre particulares, una línea que ya está explotando aquí Casinuevo, compraventa de productos que se anuncian en vídeos.

La tendencia va por aplicaciones de vídeo colaborativas: vídeos creados por varias personas. En el pasado ha habido lanzamientos fallidos en EEUU como Wheel pero la cosa puede ir por modelos como el de Watchity, una plataforma de consumo colaborativo de vídeos enfocada a eventos. La idea es mostrar todo lo que sucede en un lugar, gracias a la participación de los asistentes que comparten todos los momentos. Tiene por delante el reto de competir con Youtube Live, Facebook Live y Periscope y la ventaja de que todos los asistentes compartan sus contenidos en el mismo lugar, para que pueda ser utilizado por los organizadores.

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PS Dept, ‘curador’ de contenidos para moda

Una idea similar a la de Fleek, pero en este caso enfocada a mejorar la experiencia de búsqueda con Google. Con una simple pregunta escrita sobre el artículo que estamos buscando, ofrece de forma precisa su disponibilidad, precio y el acceso a la compra de todo tipo de marcas. O dicho de otro modo, un personal shopper particular en el móvil.

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Coursera, selección de vídeo educativos

Esta herramienta ayuda a los usuarios de formación online a encontrar los contenidos educativos que mejor se adaptan a sus necesidades y nivel de formación. Coursera se basa en sistemas de recomendación similares a los que se emplean en otras plataformas de consumo de contenidos, como Spotify en la música, sólo que en este caso la tecnología está orientada a detectar las habilidades o el aprendizaje de habilidades que necesita cada usuario.

 

El modelo de negocio está orientado a las empresas de formación online, para que puedan ofrecer contenidos más adaptados a las necesidades de cada usuario y fidelizarles con más facilidad. Pero, a largo plazo, el objetivo es enfocarlo al consumidor final y afinar tanto la recomendación que el estudiante pueda escoger partes de una oferta (un vídeo concreto) y no todo el curso completo como sucede actualmente.

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ShearShare, portal para optimizar los salones de belleza

ShearShare ofrece la posibilidad de que profesionales que no trabajan en un lugar fijo porque no disponen de local puedan utilizar los salones cuando éstos no están al 100% de ocupación. La idea es ayudar a freelancers con una agenda propia de servicios contratados a ofrecerlos en los salones asociados al portal. Es un win-win, el salón aumenta los ingresos al cobrar por el uso de un espacio que de otra forma se quedaría sin utilizar y el profesional se ahorra el dinero de alquiler y mantenimiento de un local.

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Tryfuel, una aplicación para ajustar tu comida según tus necesidades

La alimentación inteligente es lo que propone esta aplicación, en la que los usuarios pueden recibir recomendaciones sobre qué alimentos y en qué cantidades son los más adecuados en base a sus parámetros de salud, su cuerpo y su genética. No es una aplicación más de recuento de calorías o apoyo para mantener una dieta del tipo de Lifesum, Fitbit o Noom Coach. Puede encantar a todo tipo de público, pero está enfocada particularmente para el segmento de deportistas y aficionados al deporte, que cuidan mucho más su alimentación pensando en cómo obtener el máximo rendimiento de sus cuerpos.

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Pawprint, registro para controlar la salud de las mascotas

Los fundadores de esta aplicación quieren facilitar el cuidado de las mascotas registrando todo lo que tiene que ver con su cuidado y salud en un único lugar. Así, los propietarios de animales de compañía pueden llevar un riguroso control sobre las vacunas, sus cuidados y los consejos del veterinario... información que, además, se puede compartir de forma rápida cuando tienen que dejar a la mascota al cuidado de otros.

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Stylitics, ofrece combinaciones de moda en tu ‘e-commerce’

Esta herramienta ayuda a mejorar la experiencia de compra en los ecommerces. Al adquirir o ver cualquier prenda, Stylitics realiza combinaciones automáticas de ropa y complementos con los productos del catálogo. Así se mejoran las ventas cruzadas además de fidelizar al cliente al ahorrarle tiempo y esfuerzo en la búsqueda de conjuntos acertados.

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Stella Service, ‘ranking’ de los servicios de atención al cliente online

Es el Nielsen de la atención al cliente. Trabaja para empresas grandes y pequeñas que quieren medir el rendimiento de su servicio al cliente. Y especialmente con los comercios electrónicos. Monitoriza datos de los miles de compradores que realizan compras y devoluciones diarias y analiza los plazos de entrega, el tiempo de reembolso y de respuesta en la atención al cliente... Y hasta quiere llegar a realizar ese análisis cuando la compra se hace online y se devuelve en tienda.

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Anken, oficinas sostenibles

Es un negocio que se ha montado el aquitecto español David San Román en Shanghái y que está aprovechando un hueco virgen: el de la gestión de oficinas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, pero también saludables para los empleados que las ocupan. En este caso, lo que hacen es comprar edificios industriales para readaptarlos a estos estándares de sostenibilidad y después ponerlos en venta o alquilarlos ellos mismos siempre bajo una premisa de precio medio. Vemos la oportunidad en que el mercado de freelancers aumenta en todos los perfiles y muchos de ellos se identifican con una sostenibilidad de la que no hace gala prácticamente ninguno de los edificios que hay en el mercado.

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Darby smart, aplicación para los fanáticos del ‘Do It Yourself’

Es como el gran supermercado de los vídeos para aprender a hacer cualquier cosa que se nos ocurra: cocina, jardinería, decoración... Con la particularidad de que cuenta con un chat en vivo para hablar con quienes están al otro lado y puedan tener alguna duda. Los usuarios pueden hablar tanto con los creadores como con los otros usuarios. Los vídeos duran desde 30 segundos hasta 20 minutos y pueden estar creados por youtubers famosos o por personas menos conocidas, pero siempre inspiradoras.

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Debut, selección de talento con videojuegos

Esta startup británica se ha especializado en los procesos de selección de empresas entre universitarios. Contacta directamente a recién graduados con empresas de primera línea como L ́Oréal y Microsoft y realizan los procesos de selección utilizando videojuegos. Miden así los reflejos, la capacidad espacial y otras habilidades que en procesos de selección tradicionales no se pueden valorar. Entre otras startups que están transformando la selección de talento joven nos ha gustado Sqore, que utiliza los concursos para la contratación de los más jóvenes. Y Joinkoru, que da un vuelco a todos los procesos de selección y empieza por los resultados: puede predecir el rendimiento de los candidatos antes de contratarlos.

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