Estos emprendedores han superado barreras que parecían impenetrables

Te presentamos nuevas ideas de negocio puestas en marcha por emprendedores, que nos cuentan su modelo de negocio y las barreras que han tenido que superar, para que te puedan servir de ayuda.

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EdPuzzle. Un canal de video para 1.000 millones de usuarios

https://edpuzzle.com/

EdPuzzle es una herramienta online que permite convertir cualquier video en una lección educativa de una forma rápida e intuitiva, añadiendo preguntas abiertas o test a lo largo del video, y que cuenta ya con 9 millones de usuarios (sobre todo EE UU) y más de 2,5 millones de videolecciones.

Esta es la historia de una empresa estadouniden
se gestionada por cuatro emprendedores barceloneses que de no haber pasado por una draconiana incubadora de Silicon Valley se habría quedado en una simpática página web de videos prácticos de matemáticas en catalán.

Es también la historia de cuatro emprendedores que resulta que son amigos desde el Jardín de Infancia que tuvieron que desaprender lo que habían aprendido en sus carreras, Ingeniería de Telecomunicaciones, para llegar a entender que más vale un botón que no hace nada en una web y que se programa en minutos que perder un mes y medio en una funcionalidad que nadie sabe si le va a resultar útil al cliente.

Pero, sobre todo, es la historia de Quim Sabriá, un profesor en un instituto con una alta tasa de absentismo escolar de Badalona que tuvo la idea equivocada para la corazonada acertada. Todo comenzó como un
a web con videos de matemáticas en catalán. Después de charlar con varios profesores que utilizaban en sus clases la metodología de la clase invertida (donde los estudiantes leen la teoría en casa y hacen los ejercicios en clase),
 el equipo se dio cuenta de que todos los profesores creaban sus propios videos pero sin colaborar entre ellos. Además nadie sabía si sus alumnos miraban los videos o estaban conectados a Facebook. Con la idea en mente y el equipo formado, en agosto del 2013, fueron aceptados por la mejor incubadora del mundo para Startups de educación: ImagineK12 (YCombinator). Llegaron con muchas ganas, pero con cero líneas de código y con dudas sobre su habilidad con el inglés. La falta de fluidez con
el idioma les permitió escuchar y dejar hablar a sus usuarios, lo que aceleró mucho más su aprendizaje. Los profesores podían cortar el video, añadir comentarios de voz e insertar preguntas durante el video para poder hacer un seguimiento de cada uno de sus alumnos. Su objetivo: crear un Youtube para las escuelas de todo el mundo.

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Yatepeino.com. Cómo reinventar el negocio de la peluquería

http://www.yatepeino.com/

Es una plataforma online que ofrece servicios de peluquería y belleza a domicilio. Entre sus objetivos están renovar y democratizar el sector y la puesta en valor de sus profesionales.
 Han empezado por la Comunidad de Madrid donde ofrecen ya servicios, en todos los distritos, de profesionales de peluquería y belleza que se trasladan a domicilio para atender a los clientes a demanda. Pero el deseo es expandirse y acercar la belleza a todos los rincones.

La idea es de Jesús Olmo, informático de profesión y CEO de Yatepeino, hijo, marido y hermano de profesionales de la peluquería. Ofrecen lo que denominan como ‘profesionales de cercanía’ para aquellas personas que, bien por falta de tiempo, invalidez, desplazamiento o por el motivo que sea, precisan de un peluquero o maquillador que les atienda cuando y donde les interese. El servicio se ofrece los 365 días del año en horario de 8 de la mañana a 10 de la noche.

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Jimmy Lion. Los estudiantes que consiguieron vender 100.000 pares de calcetines en un año

http://www.jimmylion.com/es

Los emprendedores, Álvaro Gomis y Felipe Cortina, han conseguido replicar en menos de tres años en Estados Unidos el éxito de la empresa sueca Happy Socks vendiendo calcetines de colores con sus mismas armas: utilizando estrategias de marketing para vender un estilo de vida. Porque lo de menos son los calcetines. Las nuevas gafas son los calcetines de colores.

La idea del negocio la tuvieron en enero de 2013, al empezar en el máster. Se acababan de apuntar al club de emprendedores de la escuela de negocios. “Cuando analizamos el mercado de accesorios de moda en Estados Unidos nos dimos cuenta de que el de los calcetines de diseño tenía un tamaño y perspectivas de crecimiento muy atractivas. Además vimos que las marcas líderes del mercado utilizaban procesos de producción y materiales de baja calidad. Estábamos convencidos de que podíamos crear un producto de mucha calidad y diseño original a un precio razonable”, recuerdan Cortina y Gomis. Su idea era la misma de Happy Socks cinco años antes: una marca de calcetines de diseño a un precio razonable, 10 euros, con Internet como canal principal y con ventas también a través del canal tradicional, sobre todo grandes superficies. Sí, igual que Happy Socks.

Al acabar el master montaron la empresa y abrieron la tienda online. Sólo que en lugar de volverse a España, se quedaron en Estados Unidos.

“La batalla en este mercado está en darse a conocer. Las grandes empresas de moda tienen presupuestos muy elevados de marketing y es complicado competir con ellas en la mayoría de canales. Por ello hemos basado nuestra estrategia de comunicación en las redes sociales. Más del 50% de nuestros clientes nos conocen a través de Instagram y Facebook donde contamos con más de 65.000 seguidores. Dedicamos mucho tiempo a crear y compartir contenido original 
y de calidad”, nos cuentan Gomis y Cortina desde Nueva York. Quien dice Sigrid Agren para el mercado estadounidense, dice Jordi Cruz, el chef, para el mercado español. 

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Hotelvip. Solución integral para la estancia de los viajeros y para los gestores de los hoteles

www.hotelvip.es

Con una dilatada experiencia en el sector de la publicidad, el diseño digital y las nuevas tecnologías, Sergio Gil
y Vicente García decidieron reeditar la tradicional conserjería hotelera bajo un formato de última generación que, además, acompañase al huésped en todo momento. “Nuestro objetivo era poner a su disposición toda la información y recomendaciones locales que, de forma personal, ya se venía ofreciendo en los hoteles, pero en un soporte dinámico, atractivo y tecnológico, disponible además en todo momento y lugar”, afirma Gil.

Industria hotelera

Con este punto de partida, se pusieron en contacto con Jesús Jaramillo, director de hotel, que los
 asesoró sobre las necesidades de la industria hotelera. A partir de ahí, el proyecto creció y la aplicación se comenzó a transformar en una herramienta que iba más allá de las necesidades del viajero, “convirtiéndose en una potente aplicación de gestión interna para el hotel, que llegaba a contener todas las funciones necesarias en la prestación del servicio”. Se incorporó al proyecto Miguel Encinas, experto en contratación y distribución hotelera. Y también, Juan José de los Mozos. “Con Hotelvip, el huésped 
no necesita descargar una app para cada hotel. Al hospedarse y por geolocalización, Hotelvip se convierte en la app de su hotel. El principal motivo de fracaso de las apps propias de hoteles es que existen miles y los usuarios no quieren descargarse una app para cada establecimiento. A diferencia de otras apps, no ofrecemos un producto de ‘Hágalo usted mismo’, sino que nos encargamos de todo el proceso de alta de contenidos y servicios del hotel en la aplicación. Así como de toda la gestión y actualización de contenidos útiles para el huésped sobre el destino. Garantizando así tener una herramienta actualizada y de interés. El hotel sólo deberá atender las peticiones de sus huéspedes. Hotelvip ofrece funcionalidades como la apertura de puertas por bluetooth, identificación interna del huésped, valoración individualizada del staff, hotelshop...”.

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DemandaYA. Gestión online de demandas

www.demandaya.com

DemandaYA surge como solución a la pregunta que se planteó David Burgell: ¿Cómo optimizar al máximo los recursos y trasladar el beneficio al cliente? “El mejor estudio de mercado posible es tener un buen conocimiento interno del sector en el que se va a operar y, en mi caso, he trabajado en el área de recuperación de impagos por vía judicial, que es de donde he obtenido toda la experiencia y conocimiento sobre las necesidades y los requisitos a cubrir por y para el cliente”. DemandaYA está especializada en la gestión online (vía web y app) de la interposición de demandas por deudas, especialmente enfocada a pymes y autónomos. “Ofrecemos un presupuesto personalizado y en tiempo real para contratar una demanda judicial que permita recuperar cuantías. Además, acepta interponer cantidades de deuda menores que los despachos tradicionales no cubren, por
lo que el cliente sabe qué le va a costar. Permite la gestión y seguimiento de la demanda online, con cero desplazamientos y es hasta 20 veces más económica que un despacho de abogados tradicional. Cubrimos todo el territorio español y tenemos proyección de ampliar al extranjero con una red de abogados y procuradores propios”. Según Burgell, la principal diferencia está en la rapidez en el proceso.

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