3 propuestas para triunfar en un mercado de nicho

Tal vez alguna de ellas pueda ser el negocio de tu vida, si sabes adaptarla a tu mercado.

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Imascono. De producto propio a servicios bajo demanda

 Imascono (imaginación + conocimiento) nace en 2010 de la mano de Héctor Paz 
y Peter Lozano, para desarrollar proyectos de realidad aumentada. “el primero fueron unas camisetas de realidad aumentada, un producto muy innovador que impactó muchísimo a nivel internacional. Eso nos sirvió como punta de lanza para generar expectación en las empresas y, casi de forma natural, pasamos de desarrollar un producto propio a desarrollar para terceros”, recuerda Lozano, director de operaciones y cofundador. “

En paralelo a esa labor de consultoría, desarrollamos un proyecto educativo, Chromville Visual Arts, que ha alcanzado las 500.000 descargas, el 75% en EEUU. La realidad aumentada tiene un gran potencial en el ámbito de la formación, logística, arquitectura y de optimización de procesos”, explica Peter Lozano. Hoy Imascono cuenta con 12 personas y muchos clientes multinacionales, como Carrefour, Telefónica, Samsung o Disney, entre otros.

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Gastroagencia. Un ‘todo en uno’ de nicho

“Nuestro proyecto nació como portal de noticias sobre gastronomía en Valencia en 2014. Pero, poco a poco, hemos 
ido basculando hasta convertirnos en una agencia de marketing online que asesora a negocios de hostelería. También organizamos eventos de gastronomía, foodtrucks, talleres de cocina, catas de vino, eventos de empresa. Ahora somos portal de noticias, consultoría de marketing, taller de cocina y empresa de eventos gastronómicos. Se trata de aprovechar las sinergias”, explica Miguel Rives, fundador y gerente de gastroagencia.

“Empezamos como agencia offline en 2007 y en 2011 nos transformamos en online. La gente entonces estaba muy verde, pero los restaurantes enseguida lo vieron claro. A través de los clientes gastronómicos vimos que era una forma de trabajar distinto porque era un marketing de sentidos. Así que en 2014 nos focalizamos en ellos y nos ha ido muy bien”. Tienen 30 clientes en Valencia, 50.000 visitas mensuales y 20.000 followers. Y crecimientos del 50%. 

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Brantube. CuanDo clonar puede ser la clave

A la hora de encontrar tu propio nicho, todo vale, incluso la observación y la copia. Eso fue lo que hizo 
Rafa Bernabéu al crear Brantube, su plataforma de youtubers. “Después de trabajar durante 16 años como reportero gráfico en televisión, en Canal Nou, tras el cierre decidí que tenía que reciclarme. Hice máster en marketing digital y monté una productora audiovisual. La idea era utilizar el formato de vídeo para grabar producciones a las empresas y posicionarlos en Youtube, descubrí que en EEUU había por lo menos cuatro plataformas de influencers en Youtube, pero no había ninguna para los que realizaban contenido en español, así que vi claramente mi nicho y lo desarrollé. No inventé nada nuevo: vi el modelo, comprobé que funcionaban allí y lo copié”.

Hoy cuenta con 1.400 youtubers registrados, pero el potencial es amplísimo. “Hace poco Adecco publicó una encuesta en la que la de youtuber era una de las opciones más demandadas por los jóvenes”. La ventaja para las empresas es que el acuerdo con un youtuber de perfil acorde puede acercar la marca a sus seguidores.

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