Inventos sorprendentes que han encontrado su modelo de negocio

Cada día buscamos ideas innovadoras en todo tipo de sectores para inspirarte.

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Este negocio se ha propuesto adiestrar perros con ultrasonidos

Una startup española ha desarrollado un innovador dispositivo geolocalizador de mascotas que permite además supervisar la salud y el adiestramiento con ultrasonidos de los animales de compañía.

Si Martín no se hubiera perdido, a María Jorques, CEO de Gosi, nunca se le habría ocurrido diseñar un dispositivo para evitar que las mascotas no se extraviaran. Porque, pensó, igual que me ha ocurrido a mí le puede ocurrir a los dueños de los más de 5,4 millones de perros censados y más de  3,8 millones de gatos según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o –ya sabes que un emprendedor tiene que pensar en grande, aunque empiece con un foco local– a los más de 10 millones de mascotas se pierden al año en el mundo (datos del National Council on Pet Population & Society of Animal Welfare Administration).

Jorques ha diseñado un collar inteligente resistente a golpes y sumergible que permite tener localizada siempre a la mascota, gracias a un dispositivo GPS y a una conexión Bluetooth que están enlazadas a una aplicación móvil. A través de esta APP, el usuario recibe y controla toda la información sobre su mascota, en tiempo real.

Con el objetivo de iniciar la producción y comercialización de este dispositivo, Gosi lanzó una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter, para capitalizar el proyecto y salir al mercado nacional e internacional. 

Según ha destacado Jorques, “con este proyecto, nuestra prioridad es que la mascota esté siempre segura y sana y su dueño, tranquilo ya que perder un perro sucede con frecuencia y es una experiencia muy angustiosa”.

Y ahora es cuando dices que esta idea no es nueva.

Para empezar, es el primer geolocalizador que no utiliza redes de telefonía móvil

"A diferencia de otros dispositivos, Gosi es el primer geolocalizador por satélite que no utiliza redes de telefonía móvil, sino una red alternativa, eliminando así los costes mensuales para el usuario", explica Jorqués. 

"Además, su alcance para la búsqueda del animal es ilimitado, mientras que los dispositivos que funcionan únicamente por bluetooth limitan su cobertura a un máximo de 40 metros", continúa.

Fabricado íntegramente en España, este GPS es el primero con carga inalámbrica de batería y con una autonomía de mes y medio de duración. Además, funciona a prueba de inhibidores y de hackers. 

"Por otra parte, la APP de este equipo delimita las zonas en las que la mascota se puede mover con seguridad y en caso de pérdida Gosi envía inmediatamente una alerta con la ubicación exacta y el tracking en el mapa en tiempo real de por dónde se está moviendo la mascota", añade esta emprendedora.

Esta APP también recomienda “zonas pet-friendly” para que el usuario disfrute de los mejores sitios con su mascota. Porque no se podía quedar sólo en un dispositivo para encontrar a las mascotas.

"Asimismo, la APP funciona como agenda en la que se registran todas las alertas veterinarias, fechas de vacunación, controla el peso y el ejercicio recomendado en función de la raza, peso y edad, entre otras funciones", explica.

"En cuanto a su adiestramiento, Gosi corrige y evita los malos hábitos que puedan adquirir las mascotas mediante la aplicación de la técnica no invasiva de ultrasonidos", concluye.

  

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La startup que convierte los restos de albariño en cosmética para mascotas

iGrape es una spin-off salida de la Universidad de Santiago de Compostela que tiene un proceso patentado de producción de extractos polifenólicos a partir de la uva blanca.

¿A qué nos referimos en la revista cuando te decimos que busques nuevas aplicaciones a productos de toda la vida? Precisamente a esto.

Resulta que el albariño a partir de ahora va ser algo más que un vino con denominación de origen.

i-Grape elabora extractos líquidos patentados obtenidos a partir del subproducto de la vinificación de la uva blanca (Vitis vinifera) los cuales poseen cualidades antioxidantes y antibacterianas,  de interés para la industria farmacéutica, veterinaria, dermocosmética, nutracéutica y alimentaria.

Esta empresa es pionera en la utilización del bagazo de la uva con estas aplicaciones. Emplean la variedad albariño porque es con la que han conseguido mejores resultados. "El bagazo se preprocesa, se le añade disolvente (que será diferente según el uso para el que vaya destinado el producto) y, opcionalmente, puede someterse a un proceso adicional de maceración. El producto obtenido se usa luego como ingrediente mezclado con otros productos, a los que aporta sus propiedades antioxidantes y antibacterianas", explica Juan Verdes, cofundador hace dos años de esta startup, una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela, junto a Marta Lores, profesora de la facultad de Química de la USC.

"En el sector alimentario, la capacidad antioxidante de estos extractos naturales permite prolongar la vida útil de los alimentos. Y en el caso del sector veterinario, estos productos se emplean para la higiene animal, con el fin de contribuir a la prevención de enfermedades de origen bacteriano, en particular del ganado vacuno y porcino. Además, tenemos previsto crear una nueva línea dedicada a cosmética para mascotas", explican los fundadores de este negocio

Cuentan con la patente internacional tanto del proceso de obtención de los extractos como del producto final. "En el caso del sector cosmético, la licencia de la patente se ha cedido a una empresa fabricante de materias primas para productos cosméticos; emplean los extractos como ingredientes que atrapan radicales libres, lo que permite potenciar algunas de las funcionalidades de los cosméticos finales: antioxidante, antiarrugas y protección frente a la radiación UV, así como lograr formulaciones más consistentes y más duraderas. i-Grape, por su parte, se centra en la explotación de la patente en el sector alimentario y también en el veterinario", continúan.

Varias bodegas gallegas le suministran a la empresa el bagazo de la uva, contribuyendo a valorizar este residuo de la industria vitivinícola. Esto les permite además ofrecer productos a un precio muy competitivo frente a los obtenidos por otras vías. En estos momentos i-Grape trabaja en la búsqueda de un socio industrial, con el propósito de poder desarrollar sus productos a gran escala.

Por otro lado, el equipo de i-Grape participa en un proyecto destinado a desarrollar vinos sin alcohol, en el marco del Programa Conecta Peme de la Xunta de Galicia. Tal como indican desde la empresa, “si se le quita el alcohol al vino aumentan las posibilidades de oxidaciones no deseadas, por lo que si se le añade un extracto antioxidante se puede prolongar su vida útil, se conservará durante más tiempo manteniendo sus propiedades organolépticas”. Dentro de este proyecto participan varias empresas e i-Grape aporta sus extractos naturales obtenidos de la uva, utilizando técnicas medioambientalmente sostenibles.

 

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El invento que hace más precisos los tratamientos de radioterapia

Dart (Detection and Radiation Technologies), una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela, ha diseñado un detector que evalúa la precisión de los tratamientos de radioterapia hospitalaria que se aplican a los pacientes con tumores. Es una tecnología rápida y fiable que permite liberar tiempo de trabajo en los hospitales, aumentado el número de pacientes a tratar sin disminuir la calidad de los tratamientos.

"La creciente incidencia del cáncer y la cada vez mayor complejidad de los tratamientos de radioterapia (complejidad que busca optimizar su eficacia) requiere de la existencia de instrumentación que pueda, en el menor tiempo posible y sin reducir la fiabilidad de la medida, verificar que el tratamiento calculado es correcto", señala el físico Faustino Gómez, uno de los cuatro socios de la empresa junto a otros dos físicos y un ingeniero industrial.

Hasta ahora los sistemas que se utilizaban para verificar las dosis en radioterapia eran a través de una película que había que revelar o escanear para obtener los resultados, lo que añade lentitud al proceso. Por su parte, los sistemas electrónicos, con lectura en tiempo real, no ofrecen la precisión necesaria en el caso de tumores muy pequeños.

La firma nace en 2014 como resultado de más de una década de experiencia de sus promotores en el desarrollo de tecnología de detección dentro del Grupo de Investigación en Radiofísica de la Universidad de Santiago, donde ya habían hecho varios prototipos para su aplicación en radioterapia. Consiguieron financiación de la Xunta de Galicia y de una empresa de logística del sector hospitalario que vio la trascendencia de su proyecto, lo que les permitió llegar a un volumen de inversión suficiente para producir los detectores.

El detector desarrollado por Dart resulta especialmente adecuado para campos de radiación pequeños, de gran utilidad en radiocirugía, en particular para tumores de menor tamaño y tumores cerebrales; aunque también se puede usar en otras técnicas de tratamiento y en campos de mayores dimensiones. Es el sistema con mayor resolución que existe en la actualidad y, además, funciona en tiempo real y permite calcular en dos dimensiones e incluso en 3D. Aporta mayor fiabilidad y rapidez en el proceso.

"Es un sistema de control de calidad que ayuda a la práctica clínica, pasando de dos días de respuesta cuando se usa película a apenas cinco minutos. Así, es posible tratar a un mayor número de pacientes y con un coste menor", asegura Aurelio Vázquez, ingeniero industrial, socio de la firma y jefe de diseño y producción.

"El proceso clínico para administrar radioterapia comienza realizando un TAC al paciente y, con la imagen obtenida, el médico delimita el volumen de tumor que hay que tratar y la dosis que se debe aplicar. El tratamiento se calcula mediante un programa informático. Se planifican los campos de radiación, el tipo de haz que se va a usar y qué dosis se suministra en cada haz. La dosis que finalmente se le administra al paciente se verifica con antelación mediante un sistema de detección, de modo que si hay discrepancias entre lo planificado y lo medido habrá que hacer ajustes. Así, la correcta verificación es un pilar esencial en estos tratamientos", explican los responsables de la compañía.

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El reto de mejorar la compra de zapatos online

Las elevadas tasas de devolución de los zapatos que se compran online han abierto una oportunidad de negocio.

Comprar zapatos no es fácil, y si es por Internet, es una tarea casi imposible. Las tallas y formas de nuestros pies no suelen coincidir con las propuestas de los fabricantes de zapatos. Pero una startup está dispuesta a cambiar el modo en el que compramos esta prenda básica. Se trata de Invertex. Esta compañía quiere digitalizar todo el proceso, apoyándose en la inteligencia artificial y la tecnología de mapeo en 3D para analizar los pies de los potenciales clientes de una zapatería y sugerir así los modelos y tallas que mejor encajen. Este software también puede servir con las compras online, convirtiendo a los smartphones en escáneres de pies a través de una app y sugiriendo a sus usuarios los productos que mejor se adaptarán.

Lo cierto es que en la actualidad hay muy poca gente que compre sus zapatos online y las tasas de devolución de productos enviados es elevadísima. Así lo explica el director ejecutivo de Invertex, David Bleicher, quien recuerda que fabricantes y distribuidores como Nike o Foot Locker ven como uno de cada tres pares enviados a un cliente de comercio electrónico es devuelto, y generalmente son los propios vendedores quienes cubren los costes de devolución.

“Nos concentramos en una tecnología que ayuda a las compañías a responder con sus productos mejor a ls necesidades de sus clientes. Es un problema que se repite en la industria de la moda”, recuerda, “pero son las zapaterías las que más sufren, y es en ese segmento en el que nos enfocamos en la actualidad”. Invertex acaba de cerrar una ronda de financiación con la que ha obtenido dos millones de dólares de inversores, con el fondo OurCrowd de crowdfunding de Jerusalén al frente. Permoda, un distribuidor internacional de moda también ha participado en esta ronda de financiación.

El modelo de negocio de Invertex es B2B (de empresa a empresa), por lo que se perfila como un servicio que pueden ofrecer a sus clientes tiendas y fabricantes como Nike o Adidas a través de sus webs o apps. El producto que proponen es una combinación de software y hardware. Y es que incluye un dispositivo ubicado en las tiendas que facilitaría a los visitantes obtener un escaneo digital en 3D de sus pies que se envía a la nube y se compara con cientos de miles de pies de otros usuarios, para comprobar qué modelos y tallas se consideraron adecuados para los demás en el pasado. El apartado de inteligencia artificial del producto sugiere entonces el mejor calzado y diferentes modelos. El software también permite escanear los códigos de barras de zapatos en una tienda para ver si hay otros colores disponibles o modelos similares.

En las versiones para su uso en casa y para ecommerce, la tecnología desarrollada permitiría escanear los pies con la cámara del teléfono móvil y genera la misma información que los dispositivos instalados en las tiendas físicas. Los comercios online añadirían funcionalidades de Invertex a sus páginas web para realizar recomendaciones a clientes y ayudaría a reducir drásticamente el número de devoluciones.  “Una talla 9 no es igual para todos los pies, y hay también diferencias entre el pie derecho y el izquierdo”, apunta Bleicher. “Tomar las medidas en 3D ayuda a entender qué tala es la adecuada, pero también el volumen y otros parámetros del pie. Que los zapatos queden bien no es una ciencia, sino un arte, y con Inteligencia Artificial lo podemos resolver”. 

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