12 ideas emprendedoras que van a tener un gran futuro

Silvia Mazzoli, directora de cursos y profesora en la Escuela de Organización Industrial (EOI) anunció la apertura de la nueva convocatoria del Programa Espacio Coworking EOI en Madrid, desarrollado con el apoyo del Fondo Social Europeo. Posteriormente, fue ella quien dio paso a la presentación de los 12 proyectos acompañados en la IV edición que acaba de terminar. Son estos:

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Free Touring: Marketplace para guías turísticos

Promovido por Laura Yváñez, graduada en Publicidad, y el ingeniero de Telecomunicaciones Eugenio Román, Free Touring es un  marketplace –web y app- que pone en contacto a guías turísticos y empresas para ofertar y contratar free tours (visitas guiadas a cambio de propina). Según expusieron, de los más de 1.200 millones de turistas que hubo a escala mundial en 2016, el 35% que viajaron a grandes ciudades, contrataron un free tour. La propina media pagada por el servicio es de 7,5 € por turista en España. Asimismo, el número de empresas dedicadas al free tour ha crecido un 30% con respecto al año anterior. “Es decir, estamos hablando de un sector en pleno auge”.

Tras entrevistar a más de 800 guías turísticos detectaron problemas y necesidades en los 3 players del sector: Por un lado, los turistas quieren conocer el precio de los servicios que contratan de manera online y además quieren contrastar su decisión con otras opiniones, por otro lado, los guías turísticos independientes quieren tener acceso a clientes y además necesitan apoyo de marketing. Finalmente, las empresas de free tour que necesitan optimizar recursos. A estas 3 debilidades es a la que quiere este equipo dar respuesta con su solución.

Actualmente está ya disponible el marketplace que han validado durante 3 meses en Madrid con más de 30 guías y más de 1.400 tours publicados. Además han conseguido más de 1000 descargas y han cerrado acuerdos con intermediarios y agentes. Asimismo, están desarrollando un nuevo producto para implementar la solución que consiste en un panel de control de ayuda a las empresas de free tour para optimizar sus recursos y acceder a servicios que al día de hoy no tienen. Uno de ellos será la monitorización a tiempo real de lo que ocurre en sus negocios con acceso a big data y a estadísticas de mercado y de negocio.

Los ingresos procederán del cobro a las empresas por utilizar sus servicios con una tarifa mensual que estiman en torno a 200€ por compañía. Han cerrado ya preacuerdos con varias de ellas y, “de aquí a 3 años, esperamos tener unos ingresos de unos 3 millones de euros”.

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Epic Kids: encapsular los mejores momentos de tus hijos

Esta madre de 3 niños, Blanca Mateo, quería capturar la genialidad de los niños. Para ello creó Epic Kids, una comunidad de padres donde los kids (niños) son los autores. La solución de Blanca, Project Manager y CEO de su proyecto, consiste en “capturar la niñez en una cápsula de tiempo”. Surge así una comunidad de padres donde se comparten los mejores momentos de los hijos preservando su anonimato. Pero, además, los aprovecha para hacer regalos personalizados con algunas de sus mejores frases o fotografías y materiales naturales y reciclados.

Pretende así distinguirse de la competencia creando comunidad propia y con una serie de aplicaciones destinadas a padres donde pueden guardar fotos de sus hijos y compartirlas con la familia.

Según aseguró la CEO, la aplicación ha tenido gran acogida augurándole mayor éxito aún dado que “las futuras mamás, las influencers, son más activas en las redes sociales que las actuales conectando con la comunidad y compartiendo historias”. Actualmente, preparan el lanzamiento de una segunda fase de la segunda de la web con más funcionalidades que saldrán en los próximos días. Tras agradecer el apoyo de su mentor y el respaldo de todos los responsables del programa de la EOI, dijo Blanca Mateo que su objetivo es “tener a niños de todo el mundo”.

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Karyboo: los mejores profesionales para tus mascotas

Irene París, ingeniera de Montes y Daniel Santos, licenciado en Economía y Máster en Periodismo y Comunicación son los responsables del proyecto Karyboo . Se trata de una plataforma web y aplicación que ofrece servicios de punto de encuentro e intermediación entre profesionales de servicios y propietarios de animales domésticos.  Ofrece, pues, una solución para el cuidado de las mascotas con profesionales cualificados, pero los amplían a todo tipo de servicios como peluquería, veterinario, nutricionista…Asimismo, no se limitan a la atención de las mascotas convencionales, como son el perro y el gato, sino que lo extienden a otros animales, especialmente los caballos.                      

Como referencia al mercado potencial, destacaron que el sector de las mascotas mueve un importante volumen de dinero teniendo en cuenta que, sólo en España, el 40% de los hogares cuentan con alguna y que la media de gasto anual por familia y mascota es de 650€.

El paso por el espacio de coworking de la EOI les ha servido para desarrollar el Producto Mínimo Viable (MVP) que están a punto de concluir y validar el modelo de negocio realizando encuestas a propietarios de mascotas y usuarios de la web. Así descubrieron que más del 80% de los usuarios estarían dispuestos a utilizar su servicio porcentaje que, en el caso de los caballos, se elevaba a un 100%. Descubrieron también que querían gratuidad. “Y eso es algo que vamos a incorporar y que nos va a diferenciar de la competencia”. La vía de monetización será, entonces, la comisión que paguen los responsables de los servicios profesionales por los ingresos que les generen a través de Karyboo. 

A corto plazo se proponen conseguir los primeros clientes y generar engagement intensificando las acciones en marketing y ampliando equipo en la medida de lo posible. Para más adelante reservan la incorporación de  marketplaces complementarios. 

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Myhostpitality: aprendizaje colaborativo de idiomas

Myhostpitality es una plataforma de organización de experiencias de inmersión lingüística (intercambios o estancias) conviviendo con otros miembros de la comunidad. La solución consigue, así, generar ahorros de hasta el 80% frente a modelos tradicionales, en este modelo de economía colaborativa (P2P).

La idea es de Mª Ángeles León, ingeniera aeronáutica y consultora, surgida a raíz de su pasión por viajar y por su experiencia como usuaria de plataformas colaborativas. Así es como decidió trasladar este modelo a otro ámbito que ella considera de gran importancia, el aprendizaje de otras lenguas y culturas para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes.

“El turismo idiomático mueve millones de personas.-dijo- El problema es que la propuesta de los modelos tradicionales no está al alcance económico de todos y tampoco aseguran la inmersión lingüística ni cultural porque lo normal es que el estudiante pase la mayor parte de su tiempo con otros estudiantes, muchas veces de la misma nacionalidad”. Todo ello es lo que pretende resolver Myhostpilatlity reduciendo los costes primero hasta en un 80% y asegurando la inmersión mediante una de las 3 fórmulas disponibles: Intercambio (integración recíproca en familias), ser invitado o ser anfitrión (estancias a cambio de enseñar durante unas horas al día a algún miembro de su familia).

Mª Ángeles León habló de un rápido crecimiento de la comunidad que cuenta ya con más de 7.500 usuarios registrados. “Además hemos mejorado mucho nuestro posicionamiento SEO y hemos conseguido que el 75% del tráfico que recibimos sea orgánico”. En cuanto a las posibles vías de ingresos que contemplan son varias yendo desde la prestación de servicios personalizados hasta posibles alianzas corporativas.

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Vela Pao: slow fashion

Idea de la emprendedora Sonia Sánchez, diseñadora de moda y organizadora de eventos, Vela Pao es una firma de moda de venta online de pequeñas colecciones atemporales enmarcadas dentro del movimiento slow fashion. Apuesta, asimismo, por el diseño y la fabricación nacionales, el uso de materiales orgánicos y naturales y la colaboración de artesanos locales.

Dentro del mundo de la moda, Sonia trabajó en diferentes ámbitos, pero fue en el último trabajo donde se dio cuenta de que había cosas en esa industria que no estaban alineadas a su filosofía de vida. Así es como se animó a crear su propio proyecto, ajustándose a los cánones de la moda, pero alejándose de sus procesos. Confección artesanal, con tejidos naturales, realizado todo en España y aplicando una política de precios justos, es como consigue conciliar su pasión por la moda con su filosofía de vida. Muchas de sus prendas lucen ya la etiqueta ‘gots’ que certifica el uso de tejidos orgánicos.

Además del proceso sostenible, trabajan bajo pedido de forma que, además de evitar stocks, pueden personalizar los diseños en un mercado que se enfoca especialmente a mujeres mayores de 25 años con una vida sostenible y saludable y con unos valores muy marcados.

El sueño de Sonia no es sólo construir una marca con Vela Pao, sino también que todo el mundo la asocie como referente en el mundo del slow fashion.

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Abbastos: La unión de artesanos, diseñadores y marcas pequeñas

Abbastos es una plataforma online de venta de productos fabricados por diseñadores, artesanos y artistas con varios puntos en común como la singularidad, el diseño y la sostenibilidad. Héctor Alonso, licenciado en publicidad y RRPP, postgrado en comercio internacional y Máster en Marketing Online es, junto con otros 2 socios, el impulsor del proyecto. Tras comparar el mundo con una gran franquicia donde siempre son las mismas firmas las que ocupan las principales calles comerciales de todas las grandes ciudades, este equipo se propone dar visibilidad a otro tipo de productores: los artesanos, marcas pequeñas y diseñadores que apuesten por la sostenibilidad.

“Sabemos que cada día hay más gente dispuesta a comprar este tipo de productos”, dijo Héctor Alonso, y ellos permiten aglutinar la oferta en su marketplace. Nacen también con vocación de crear comunidad que genere sinergias entre sus partners y los clientes. Para distinguir el sitio web, crearán contenidos interesantes aunque será la calidad de los productos lo que les distancie realmente de la competencia. “No vamos a subir cualquier producto”, aseveró. 

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Cenclos: la gestión de tu armario

Giancarlo Matos, ingeniero en informática y consultor Digital y Big Data, es el emprendedor que está detrás de Cenclos, web y app que digitaliza y gestiona el armario con estadísticas de las prendas y te aconseja sobre cómo conjuntarlas, en sinergia con la comunidad y asesores de imagen. Permite, además, decidir qué prendas puedes vender o donar y cuáles te conviene comprar. En una segunda fase la solución utilizará big data y deep learning para sistemas de recomendación.

Según explicó el emprendedor en serie Giancarlo Matos, el 20% es el promedio de prendas incluidas en nuestro armario que utilizamos normalmente. Hay mucha ropa que se acumulan y no se usa. Al desperdicio económico se suma la mala optimización del espacio. Por otro lado, a veces te gustaría que alguien te asesorase para equipar bien el armario y cómo combinar la ropa. Todo esto puede hacerse a través de la aplicación de Cenclos bteniendo consejo de expertos y de la comunidad. Es una plataforma digital “con la intención de hacer una gestión inteligente de los armarios del mundo”. Cualquiera podría ser usuario de Cenclos, desde particulares hasta corporaciones y profesionales que ofrecen servicios de asesoría de imagen.

En cuanto a las funcionalidades destacan principalmente 3: “gestiona, valida y moviliza desde un solo lugar”. La movilización hace referencia a la capacidad de la aplicación para indicar aquellas prendas que se acumulan y no se usan pudiendo ser vendidas o donadas y reemplazarlas por otras que, seguro, se van a utilizar.

“Digitaliza tu armario, controla y organiza tus prendas, accede a la estadística del uso que tienen tus prendas, crea y combina conjuntos, accede a un asesor de cualquier parte del mundo a través de internet, toma el control de tu armario, inspírate y conoce qué vestir en cada momento y potencia tu imagen personal”, fueron algunas de las ventajas expuestas por el propulsor de la aplicación. 

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Parti: fomento de la lectura

Raúl Castelló y el finlandés Matti Heikonen, expertos en comunidad digital, marketing y edición, son los creadores de Parti. Con el propósito de fomentar la lectura y desarrollar la creatividad, han impulsado un catálogo interactivo y digital en español con la intención de ofrecer una experiencia lectora única, personal y exclusiva en el mundo de la narrativa gráfica.

“En los últimos años, debido a la revolución tecnológica, los hábitos de lectura han cambiado”, argumentó Matti Heikonen facilitando, a continuación estadísticas que evidencian la pérdida progresiva de afición a la lectura. “En 2011, el 55% de los niños con edades de entre 8 y 12 años leyó de forma voluntaria. Cinco años después, en 2016, solo lo hicieron el 39%, casi un 20% menos”. Lo que estos emprendedores se proponen es cambiar esa tendencia y quieren hacerlo con Parti donde aprovechan las oportunidades que les brindan las nuevas tecnologías para contar historias de forma más innovadora. 

Parti es una biblioteca online que propone una nueva manera de leer comics y una nueva experiencia lectora, única, personal y creativa a través de cualquier dispositivo digital. Se pueden encontrar obras gráficas más sencillas similares al papel, pero también obras más innovadoras gracias al uso de distintos recursos como la animación o la interacción con los usuarios. Una interacción que forma parte de la idea de negocio ya que quieren que los usuarios se impliquen y participen en la obra, generando contenido propio que podrán compartir con el resto de la comunidad.

Sus primeros esfuerzos se centrarán en la población lectora más joven, niños y niñas de entre 7 y 12 años, que son los usuarios habituales de nuevos dispositivos tecnológicos y están desarrollando su comprensión lectora. La ventaja es que los pagadores del producto, en este caso, son los padres a quienes esperan captar en una segunda fase.

El catálogo online se añadirá un marketplace desde donde podrán adquirirse libros y artículos de merchandising de los distintos autores. Tanto se puede comprar producto como contratar el servicio. Los responsables de Parti han suscrito ya varios preacuerdos de publicación con populares autores de novela gráfica “que, desde el principio, se han sentido muy atraídos por el proyecto”, aseguran. Para desarrollarlo y entrar en el mercado en 2018 buscan ahora una primera inversión de 50.000€ para lo que organizarán una campaña de crowdfunding.

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Edu-Olimpiadas: para que los niños quieran ir al colegio

Antolín García es licenciado en Filosofía, doctor en Ciencias Cognitivas, Executive MBA y empresario. Suya fue la idea de crear Edu-Olimpiadas on line,  una app educativa basada en el aprendizaje social en vez de individual. Lo definen también como el sustituto digital definitivo de los libros de texto escolares y un método con el que los niños quieren ir al colegio y permite que los profesores y colegios se incorporen a las pedagogías modernas de una manera sencilla, cómoda y eficaz.

“El 90% de los niños que han probado Edu-Olimpiadas han dicho, no que les gustaría, sino que les encantaría ir al colegio con esta aplicación”, dijo Antolín García y, para demostrarlo, puso un vídeo con declaraciones de los niños. “Todos los que tenéis niños sabéis que hace tiempo que los centros de educación privados están haciendo referencia a la necesaria incorporación de tecnologías educativas y a las metodologías pedagógicas modernas… El problema es que quienes tienen que hacer ese cambio son los mismos profesores que había hace 15años. Muchos de ellos están sufriendo la adaptación con una desorientación importante y a veces con angustia”. 

Tras exponer la problemática, propuso su solución, tan sencilla como saber manejar una tablet. “Casi todas las aplicaciones nuevas educativas están pensadas para un modelo individual, un niño que se relaciona con una máquina. Nosotros nos basamos en una metodología del aprendizaje social, hacemos que la tecnología permita la relación de personas con grupos” un método con el que pueden a todas las asignaturas convenciones pero también a enseñanzas innovadoras, como programación y robótica.

“Estamos hablando de un modelo económico en el que sustituimos los libros de texto y hacemos que los 200-300€ que las familias gastan en libros por año y alumno, nos los paguen a nosotros”. En principio, serán 10 los colegios que empiecen a trabajar con la aplicación en el próximo curso escolar. Suponiendo que consiguiesen la adscripción de 350 centros escolares, el Ebitda (beneficio bruto) rondaría los 6 millones de euros, fueron los cálculos apuntados por el emprendedor.

Tan confiado se mostró Antolín García de su solución que concluyó la presentación del proyecto que él mismo ha financiado diciendo: “Es uno de esos pocos proyectos que tienen suficiente potencial para que te acuerdes de ellos toda la vida si los dejas pasar (en alusión a los inversores). Estamos hablando del método con el que los niños quieren ir al colegio y eso es algo único y muy especial”.

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Teacher Please: encuentro entre profesores y alumnos

El proyecto de Alejandro Gil, licenciado en Empresariales, MBA y consultor SAP CRM, crea un punto de encuentro para actividades de ocio. Teacher Please se define como un marketplace donde los profesores pueden darse a conocer, así como los alumnos encontrar la mejor clase o actividad. “En estos 5 meses que hemos estado en la EOI hemos aprendido muchas cosas, y más que nos quedan-dijo Alejandro Gil.

Teacher Please tiene como misión unir en un mismo sitio a los profesores con los alumnos que buscan a través de internet alguna actividad y que no encuentran o no se ajusta exactamente a lo que quieren. Centrados inicialmente en tres áreas: deportes, cursos e idiomas tanto pueden registrarse alumnos interesados en alguna disciplina concreta como profesores. Entre ellos se ponen de acuerdo en cuanto a precios y horarios efectuando la transacción a través de la plataforma. “La intención es generar confianza con un servicio de cercanía y recurrencia. Queremos fidelizar a los profesores y a los alumnos”.

Aunque reconoció que la competencia en los tres ámbitos de actuación es muy alta argumentó, como seña de identidad propia, que Teacher Please está más orientada al ocio dado que el enfoque de sus clases no es el convencional. Los planes a corto plazo son incrementar la base de profesores, donde ya cuentan con una docena en cada área, y mejorar la web. El lema: “Nunca dejes de hacer lo que te gusta porque no lo encuentres en Internet”.

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Quickatt: terminar con las listas de espera

Alejandro Martínez, es ingeniero industrial y experto en consultoría de sistemas. Ahora es también emprendedor y responsable del proyecto Quickatt , una aplicación web y móvil para optimizar los tiempos de espera en cualquier negocio donde se tenga que gestionar agendas o listas de espera. Una herramienta de productividad y business inteligente.

“Todos aquellos negocios que tienen listas de espera saben que una mala gestión de la misma es muy costosa en lo que respecta al nivel de satisfacción de los clientes y la productividad. Pero también saben que deben adaptarse a la digitalización y a las nuevas formas de consumo”, argumentó Alejandro Martínez justificando así la oportunidad de negocio que representa Quickatt dado que contribuye a paliar ambos problemas.

Cuenta con una solución web y móvil para los negocios que incrementa en un 80% la satisfacción de los clientes y les permite conocerlos mejor además de ofrecerles servicios personalizados. Se trata de una solución fácil de usar que está en la nube, lo que abarata su coste.

Quickatt permite también la trazabilidad integral de los clientes, desde el momento que solicitan la cita hasta el grado de satisfacción una vez concluido el servicio. Para empezar, la solución se ofrece en clínicas dentales de Madrid, donde se registran, aproximadamente, 5.800 clínicas de este tipo, 70.000 en toda España. Las contratantes del servicio pagan una licencia mensual o anual. Una vez copado el mercado nacional, su deseo es dar el salto internacional.

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Infomix TV: La nueva televisión

Toni Moret es un joven periodista y MBA por la EOI. Junto a su equipo han creado la que, aseguran, es la primera WebTV a escala nacional que apoya el talento joven audiovisual.

El proyecto, explicó, nace por la carencia que existe actualmente en las carreras de periodismo, comunicación audiviosual y publicidad, para enriquecer la formación de sus alumnos,  y por la pobreza en la creación de contenidos. “Hemos creado un canal de TV online donde los contenidos son creados por los jóvenes universitarios con el objetivo de que pongan en práctica lo que estudian en las aulas y salgan mejor preparados al mercado laboral”.

Infomix TV cuenta, por un lado, con la parte que corresponde a los contenidos originales creados por los alumnos y, por otro lado, con la parte que denominan de escaparate, donde ayudan a los creadores de contenido a lograr mayor difusión para sus series y formatos audiviosuales. Todo ello con dos características en común. Por un lado el contenido snack (pequeñas dosis de entretenimiento que se pueden consumir en cualquier momento y lugar) y, por otro lado, el contenido Evergreen, (contenido atemporales de interés permanente).

En cuanto al tipo de espectador, que ellos denominan infomixer, son jóvenes de entre  15 y 25 años que busca nuevas tendencias y siguen otros hábitos de consumo audiovisual. En cuanto a la monetización, procedería de cuatro vías: publicidad, patrocinio, servicio Premium de suscripción y servicio de pago por visión. Estas dos últimas se implantarían en una segunda fase.

Actualmente cuentan con 41 colaboradores entre Madrid y Barcelona, Burgos y Córdoba, con vídeos que han superado las 3.000 visualizaciones y más de 100 horas de contenido en la plataforma. Para seguir creciendo buscan ahora capital inversor para cumplir el proyecto: “Estamos creando la nueva televisión”.

 

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