Estos emprendedores nos cuentan cómo dieron con un modelo rentable y con ingenio

Siete startups nos cuentan su modelo de negocio y cómo se pusieron en marcha, para que te puedan servir de ayuda.

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Flame Analytics. Tecnología para medir negocios offline

www.flameanalytics.com

El mayor problema al que se están enfrentando es a concienciar a las tiendas sobre la necesidad de medir. “Aunque parezca increíble, todavía hay muchos negocios, incluso, grandes y conocidos, que no saben qué está pasando en sus tiendas, no conocen a sus clientes y toman decisiones por intuición, sin saber objetivamente si lo que están haciendo está bien, mal o pueden mejorar. Nos costaba, y de hecho nos sigue costando, convencer a las marcas de la necesidad y las ventajas de medir. Lo único que miden (y lo hacen bien) son las métricas financieras, pero no saben qué pasa antes y durante el proceso de compra”, sostienen Jonathan Solís y David Zapico, de Flame Analytics.

Midiendo y midiendo. El objetivo de esta empresa es conseguir que las tiendas físicas conozcan mejor el comportamiento de sus clientes para que así puedan competir en igualdad de condiciones con las tiendas online. “¿Y cómo se puede conocer mejor al cliente? Midiendo; algo que los e-commerces llevan años haciendo pero que, hasta hace bien poco, para la tienda tradicional era misión imposible: saber cuántas visitas tienen, cuánto tiempo están, qué zonas de la tienda visitan, qué compran, cuánto gastan, si repiten o no, datos de género y edad, etc.”.

Por supervivencia. “Los retailers que no se adapten a ella no lograrán sobrevivir”, subrayan desde Flame, que consideran que ahora se enfrentan a un e-commerce mucho más fuerte y poderoso y a un cliente que compara antes de comprar y que se informa bien. “Un cliente que está muy conectado y que es muy exigente. Por ello, debemos conocerle bien y anticiparnos a sus necesidades. Debemos conectar con nuestros clientes y centrar todas nuestras estrategias en ellos, porque si no logramos el engagement y su fidelidad, estamos perdidos”.

Intuición. Solís recuerda que muchos negocios offline basan sus estrategias en la intuición o en encuestas, porque no tienen datos objetivos que les ayuden a tomar decisiones. “Por ejemplo, cambias el escaparate de tu tienda, pero no sabes si eso ha aumentado tu tasa de captura (transeúntes / visitas). No sabrás si has acertado o fracasado”. Flame pretende que los retailers tomen mejores decisiones y que éstas siempre estén basadas en datos objetivos: “Conociendo el número de visitas o las horas puntas, podrán optimizar su gestión, los horarios de apertura y cierre, así como los de sus empleados. Y conociendo las zonas frías y calientes, podrán mejorar su diseño y decoración para optimizar la colocación de los productos, entre otros muchos beneficios”.

Negotia Abogados. Una tarjeta prepago recargable para hacer consultas legales

www.negotiaabogados.com

En el competitivo y atomizado sector de los despachos de abogados, es complicado diferenciarse, y más cuando eres pequeño. Negotia Abogados, desde Valladolid (con oficinas también en Madrid y Palencia), ha sabido innovar. “Lanzamos Negotiaplus, una tarjeta prepago que permite tener consulta a bajo coste y pagar solo por lo que se necesita. Es un servicio de consultas presenciales, online, con la que el cliente paga sólo por lo que consume, a precios muy competitivos. Se recarga y no caduca nunca. Según se necesita hacer una consulta, se va cargando el importe. De esta manera, fidelizamos al cliente y le facilitamos que nos consulte cuando tiene un problema, sin necesidad de pagos mensuales y/o anuales cuando no se tiene ningún problema legal”, explica Ángela de Miguel, socia directora.

También han sabido posicionarse dentro del derecho colaborativo, “una nueva forma de entender el derecho para la resolución de conflictos, judiciales y extrajudiciales, donde se coloca el interés de las partes en primer lugar. Se trabaja en la búsqueda de la mejor solución para todos de forma colaborativa, y se rebaja la tensión al no existir contrarios”, señala. Además, han abierto el centro formativo Sabiduría Compartida: “Basándonos en las ideas de Sócrates y Platón, ofrecemos un espacio abierto a empresas, trabajadores, expertos, padres, instituciones o cualquier persona que le mueva el intercambio de conocimiento y la interacción social como un beneficio colectivo”.

youHealth. Un ‘entrenador’ que ayuda a mejorar tu salud

www.youhealthapp.com

¿Por qué enfermamos? Ésa fue la pregunta que Michele Lettersten le planteó a David del Rosario y que les llevó, junto a Luis Callegari, a replantearse la forma de ver y entender la salud y la medicina.

El origen. También fue el detonante del proyecto youHealth. “En nuestro proceso de reflexión, vimos que las personas llevan en el bolsillo un procesador programable y muy potente como es el teléfono móvil. ¿Y si convertimos el móvil en un entrenador personal que utilice como escenario el día a día de las personas para mejorar su salud? En pocos meses, nos vimos inmersos en una investigación que pretendía descubrir cómo podíamos hacerlo”, recuerda Del Rosario.

“El software que hemos creado trata de dar a conocer y optimizar aquellas características del organismo que son importantes para la te enseña a usar herramientas que todas las personas disponemos de manera natural por el simple hecho de estar vivos. Una de las más conocidas es la respiración, pero existen muchas más. Para hacer esto sólo necesitas tener una vida y ganas de aprender a vivirla con plenitud”, destaca.

Inteligente. youHealth, gracias a un algoritmo, detecta las particularidades de cada persona “y analiza los puntos fuertes y débiles utilizando como escenario su día a día. Al final del entrenamiento de 30 días, este algoritmo nos permite hacer un informe completo acerca de la salud plena y aconsejar al usuario qué estrategias son más afines a él. Hemos preparado el sistema para poder recibir de manera anónima los resultados en un servidor y hacer un análisis estadístico a gran escala”.

Appforbrands. Factoría para la transformación digital

www.appforbrands.com

Comenzaron creando apps y webs para marcas y con el tiempo han ido evolucionando. “Ayudamos a las empresas a que estén preparadas ante cualquier reto o desafío digital. Y para ello, les ofrecemos diferentes servicios y soluciones digitales integrales llave en mano”, afirma Javier Riquelme, fundador, junto a Daniel García y Javier Carpintero, de Appforbrands, factoría digital especializada en consultoría, diseño, experiencia de usuario, desarrollo y mantenimiento de apps y webs para marcas. “Contamos con un equipo multidisciplinar de 30 profesionales, compuesto por diseñadores, expertos en usabilidad, desarrolladores y arquitectos de sistemas”, añade.

¿Qué aportan? “Ayudamos a crear modelos de negocio basados en la innovación y las nuevas tecnologías. Contribuimos al proceso de transformación digital para lograr una mayor agilidad de las empresas y potenciar su valor. Se trata de ayudarles a lograr una verdadera ventaja competitiva mediante lo digital, con internet de las cosas, interacción con clientes y usuarios a través de diferentes canales... Y también les ayudamos a agilizar los procesos de recogida de información sobre el entorno para que sean empresas más ágiles y eficientes”.

Diferentes. Riquelme subraya las ventajas competitivas de Appforbrands. “La primera es nuestro background: la experiencia que tenemos a día de hoy con grandes marcas como L’oreal, Pikolín, Red Bull, Ballantine’s, Marca España o Ayuda en Acción, entre muchas otras. trabajamos en sectores muy distintos como el deportivo, el energético, la banca, la belleza, los viajes, la alimentación..., lo que nos aporta una visión muy amplia y valiosa”. García también destaca la capacidad de respuesta que tienen: “Somos muy ágiles. Entendemos con rapidez las necesidades de nuestros clientes y, si surge algún problema, los acotamos con rapidez”.

Y la tercera ventaja competitiva. “Nuestro principal valor es el equipo de profesionales de la compañía. Muchos clientes destacan nuestro talento, capacidad, cercanía y rápida capacidad de respuesta”, resalta Carpintero.

End to end. Riquelme explica que trabajan en todas las fases de un proyecto, “y eso es decisivo, porque acompañamos y ayudamos a las marcas a lo largo de todo el camino durante las cinco fases principales de un proyecto digital: la consultaría, la usabilidad, el diseño, el desarrollo y el mantenimiento. Al cliente, esa estrategia le ayuda mucho porque es un proceso de trabajo llave en mano, donde no tiene que acudir a diferentes empresas para solventar sus necesidades”.

Dentalzon. ‘Marketplace’ para clínicas dentales

www.dentalzon.com

¿Imaginas que un dentista de un pueblo de Soria pueda acceder al material que utiliza el mejor dentista de Berlin? Ese es el objetivo de Dentalzon, una plataforma gratuita para dentistas y depósitos dentales que les permita buscar, comparar y comprar materiales en cualquier parte del mundo. “Dentalzon pretende romper barreras, permitiendo que en una sola web y con un solo registro, el odontólogo pueda hacer su carro de la compra en diez tiendas diferentes aunque estén en diez países, y hacer el pago en un solo pedido. Con ello, se simplifica, en gran medida, el día a día la gestión de compras de las clínicas que ya no tendrán que comparar precios, porque un software lo hará en su lugar. Un ejemplo práctico: una clínica con un buen funcionamiento tiene un consumo mensual que ronda los 2.000 euros en material de odontología, con lo que un ahorro de tan solo el 10% supondrían 2.400 euros al año, aunque hay clínicas que han comprado productos con hasta un 40% de diferencia”, explica Tarek Dietschi, malagueño, de padre libanés y madre Suiza, que, con 21 años se hizo en policía nacional, con 27 entró en la interpol y ahora se ha hecho emprendedor.

Independientes. “Somos una plataforma tecnológica, no vendemos –continúa Dietschi–. Buscamos una competencia justa, leal y transparente. No hay involucrado ningún gigante del mundo dental. Nuestro objetivo es facilitar las transacciones entre depósitos y odontólogos, con el interés de que los depósitos tengan el mayor escaparate de dentistas y éstos dispongan de la mayor oferta de material”. El objetivo de Dietschi es que Dentalzon se convierta en el marketplace de referencia para este colectivo, “al ser los primeros en desarrollar una tecnología que permite en una sola web y con un solo registro, que el odontólogo pueda hacer su compra en tiendas diferentes con un solo pago, incluso si esas tiendas están en otros países. Todo esto simplifica la gestión de compras de las clínicas dentales, que verán cómo un software compara precios por ellas, ayudándoles a conseguir elevados ahorros”, asegura Dietschi.

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Unicoos Education. Para aprender matemáticas, física y tecnología de forma amena

www.unicoos.com

Lo que empezó como respuesta a una ‘frustración’ se ha convertido en un proyecto imparable, que crece de forma exponencial cada día con el boca oreja entre alumnos, padres y profesores.

De repaso. David Calle, ingeniero de formación, lleva 20 años impartiendo clases de matemáticas, física y tecnología en su academia. “Llegaba muy frustrado a casa porque no me daba tiempo a explicarles todo lo que me gustaría. Para solucionar eso, decidí grabar y colgar vídeos en Youtube para que los chavales de mi academia pudieran repasar en casa”. Pero sus vídeos no sólo los veían sus alumnos. Empezó a correrse la voz y las visitas crecían por miles, incluso en otros países. “Comencé a recibir comentarios y peticiones de muchos sitios. todavía recuerdo el primer comentario que me llegó de una chica llamada Lucy, de Panamá, dándome las gracias porque la había ayudado mucho a aprender matemáticas. Eso me animó a invertir todo mi tiempo e ilusión en este proyecto”. A día de hoy, su canal de Youtube cuenta con unos 110 millones de visitas y más de 900.000 suscriptores [cuando leas esto, seguro que estas cifras habrán crecido]. “Hace cuatro años hice, junto a un ingeniero, una web para ofrecer más cosas: foro, resolución de dudas online... Y en septiembre de 2016 recibimos un patrocinio de Adecco, que nos permitió hacer una web muy interesante. Y empezamos incluso a monetizar en la web. Ahora, contamos con suscripciones periódicas (algo más de 200.000, de los que algo más de medio millar son premium), pero no por los vídeos y los foros de dudas, que siempre serán gratuitos. No quiero cobrar por los vídeos ni por resolver las dudas, pero sí necesitamos monetizar para pagar a los profesores que hasta ahora han colaborado de forma desinteresada y para cubrir los gastos de desarrollo”, afirma Calle.

Trive. Comercio electrónico de vehículos nuevos

http://gotrive.com

Hay sectores en los que se innova mejorando la experiencia del cliente. Eso es lo que se propone Trive en el mercado de la compra de vehículos nuevos: darle un giro cualitativo a la experiencia de compra y adaptar el proceso tradicional, de modo que, sin salir de casa –ni de la plataforma online–, el usuario pueda completar la transacción de su vehículo nuevo. “La plataforma hace posible el probar, elegir y comprar un coche desde cualquier dispositivo, incluido el móvil, algo que los nativos digitales llevaban tiempo demandando. Trive convierte el proceso de adquisición de un coche en una experiencia cómoda, ágil, disfrutable y segura, gracias a una conjunción de innovación digital y el necesario factor humano”, sostiene Daniel Alonso, CEO de Trive, proyecto gestado dentro del venture builder B4Motion.

La plataforma cuenta con un servicio de live stream atendido por expertos en automoción y realidad virtual, con lo que se consigue acercar el coche al usuario sin que tenga que moverse de casa. También ofrece la posibilidad de solicitar pruebas de conducción para probar el vehículo sin compromisos: “En el rediseño del proceso de compra no hemos tocado lo que funciona: el comprador necesita a un experto que entienda sus necesidades y convierta la información que ha analizado en internet en recomendaciones personalizadas”.

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