Dos casos de éxito en el mercado de segunda mano orientado a alta gama

Una vende coches y la otra bicicletas, pero a estas dos startups les une el hecho de haber sabido innovar en el mercado de segunda mano orientado al segmento de alta gama. Ambas comparten también estrado en la final de la próxima edición de South Summit

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Clicars: compra-venta de automóviles

Clicars Spain SL es una iniciativa nacida en Madrid de la mano de Pablo Fernández y Carlos Rivera, sus CEOs y antiguos directivos internacionales de los sectores de la banca y el automóvil y ex-consultores de The Boston Consulting Group. Aunque el mercado de segunda mano en el mundo del automóvil ha funcionado siempre, ellos detectaron 3 importantes carencias a solventar: falta de transparencia, complejidad en la transacción y necesidad de confianza. En la superación de las tres basaron su propuesta de  valor y de negocio con Clicars y con ello lograron ganarse la simpatía de los inversores y clientes. Tanto es así que al poco tiempo de su lanzamiento se hablaba ya de 5 millones de facturación.

Clicars facilita y agiliza los procesos de compra-venta de automóviles convirtiéndolos en una experiencia sencilla y agradable. La clave del éxito, desde su punto de vista, radica en no descuidar la calidad. De aquí que hagan un riguroso proceso de selección de los vehículos que sacan a la venta poniendo límites a los años y kilometraje. Como argumento de confianza, esgrimen su propia certificación, homologada por el Race. Admiten, además, la firma electrónica para las transacciones y eliminan sobrecostes innecesarios. Mediante el uso de Clicars los concesionarios tradicionales reducen sus costes, los vendedores obtienen más y los compradores pagan menos.

Tuvalum: equipamiento para ciclistas

Similar al del clicars, trasladado al sector de las bicicletas, es el concepto que la startup valenciana Tuvalum. Surgida del programa de Demium Startups y acelerada en Plug & Play Ismael Labrador y Alejandro Pons (CEO) son los dos fundadores de esta empresa que se mueve en el segmento de venta de equipamiento de alta gama para ciclistas dentro del mercado de segunda mano. A través de la plataforma se gestiona el pago y la entrega del equipo a los compradores de manera integral. Tuvalum gestiona la logística de recolección, el envío del producto y la certificación y prueba de calidad de las bicicletas a través de una red de talleres que proporcionan estabilidad al negocio, centralizando todo el servicio desde Valencia donde se revisan y se procede a la puesta a punto del vehículo.

Con más de 50.000 usuarios el ticket medio de sus clientes ronda los 1.000€ de los que ellos comisionan alrededor de un 12%, aunque es variable según los servicios requeridos. Implantados ya en toda España gracias a acuerdos con operadores logísticos, la intención de Tuvalum es adentrarse el próximo año en los mercados europeos convencidos, como están, de que el suyo es un mercado en alza donde los coches tienen los días contados en el futuro de las ciudades y por la fuerte tendencia a la adquisición de hábitos de vida saludables. Su target, especialmente orientado a las bicicletas de competición, lo constituyen hombres (90%) aunque observan un paulatino incremento de compradoras femeninas, un dato que hace aún más alentador la perspectiva del mercado.

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