Las mejores ideas de negocio de la semana (7-13 agosto)

Te resumimos las mejores ideas de negocio sobre las que hemos escrito en los últimos siete días.

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Playas sin pepitos piscina, garantizado

Tú eres de ese tipo de personas a las que les va más la playa cala Menuda en la girondense Tossa del Mar, en la Costa Brava, que la playa de Levante de Benidorm. El problema está en que hasta los secretos mejor guardados terminan por conocerse. Pero claro, saber eso antes de hacer las maletas... sencillamente es difícil, salvo, salvo que lleguen los señores de Beach-Inspector, que tienen nombre de serie de Discovery Channel, y comprueben a tiempo que ese año tu playa, sí, tu playa se ha masificado. Aseguran que son el TripAdvisor de las playas. Ahora mismo están tejiendo una red de ojeadores y encuestadores.

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MytripCar : Comparador web que descubre los costes ocultos en el alquiler de coches

https://mytripcar.es

Son de esas ideas que a (casi) nadie
 se le ocurrirían si uno no está muy metido en el mercado en el que opera.

Sus promotores (Julia Martínez, Fernando Almenara y Alberto Verdoy) trabajaban como consultores externos desarrollando el marketing online y el motor de reservas de una de las empresas de alquiler de coches más importantes de Europa. Conocían de primera mano el problema de costes adicionales que se le presentan a los viajeros justo cuando están recogiendo los coches que han alquilado y decidieron cambiarlo.

“MyTripCar es la primera web para alquilar coches que descubre los costes ocultos, los tiempos de espera en cola y los bloqueos de dinero en la tarjeta que sufren los usuarios de esos 
servicios. Es un problema
para millones de viajeros que 
cada año alquilan un coche
 en Europa y Estados Unidos,
 porque piensan que el
 precio de la reserva es el que 
figura en los compradores, y
 cuando llegan al mostrador 
descubren que se les ha ocultado información en la letra pequeña. Y el precio final del alquiler se multiplica por cuatro o cinco veces, además de tener que dejar bloqueados en la tarjeta entre 1.000 y 3.000 euros”, explica Almenara.

Transparencia absoluta

MyTripCar analiza cada marca de alquiler de coches, en cada oficina de cada país
y, además del precio, “obtenemos toda la información sobre su producto, especialmente, la política de combustible, los costes adicionales, bloqueos de tarjeta, etc. Somos el primer comprador que compara, mostrando al usuario toda la información que necesita saber para elegir bien. Esta innovación ha implicado un complejo desarrollo tecnológico para incorporar toda esta información en un sistema de reservas que es completamente diferente al resto. Nuestra vocación es ser el mejor comparador de alquiler de coches del mundo. Porque cuando descubres el mejor, ya no quieres volver a lo de antes, que es peor y tiene el mismo precio”.

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Garajes a distancia

En HomyHub tienen la misión de “Liberar todo el potencial de los garajes, para convertirlos en un espacio más valioso en la vida de las personas”. Como primer paso, han diseñado y desarrollado un “mando de garaje inteligente” que permite controlar, monitorizar y gestionar el acceso al garaje, donde sea y cuando sea; sirviendo a su vez de plataforma para la integración de servicios. Cuentan ya con más de 200 beta-testers utilizando su producto, entre los que se incluye el principal proveedor de coches con conductores a UBER en España.

Web: homyhub.com 

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Ciovet: Centro integral de oncología veterinaria

www.ciovet.com

La joya de la corona de este centro es su acelerador lineal con el que administran tratamientos de radioterapia a mascotas. este proyecto innovador es obra de un grupo de veterinarios de la Universidad de córdoba y del Grupo oncosur, con amplia experiencia en oncología humana.

Desde que abrimos nuestras puertas en 2015, hemos tratado numerosos tumores a animales con radioterapia. Los más frecuentes en los perros han sido fosas nasales, cerebro, margen anal y piel, y en los gatos, tumores subcutáneos. En todos los casos, los tratamientos han dado buenos resultados con una evolución favorable”, nos cuentan desde Ciovet (Centro Integral Oncológico Veterinario), ubicado en Cabra (Córdoba).

Un proyecto pionero, nacido de la mano de un grupo de profesores, especialistas en oncología, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y el Grupo Oncosur, que cuenta con un acelerador lineal para la administración de radioterapia a pequeños animales –que es idéntico al que se utiliza para tratar a los humanos, pero con los accesorios y material adecuados para los animales– y dispone de un sistema multiláminas para lograr una mayor precisión en los tratamientos clínicos.
 Los profesores de
 la Universidad de Córdoba se fijaron
en el Grupo Oncosur como socio por su trayectoria profesional en el estudio de la oncología desde 1987.

Actualmente, tienen cuatro aceleradores lineales para tratamientos a personas y un quinto adaptado para tratar animales. También cuentan con tres PET-TAC, para hacer pruebas de diagnóstico para detectar células cancerígenas.

Centro de referencia 

En muy poco tiempo, Ciovet –que prevé una facturación superior a los 400.000 euros para este año–  se ha convertido en un centro docente, investigador y asistencial de referencia para tratar a los animales de estas dolencias. “Contemplamos la ejecución de diferentes proyectos y programas de investigación, la prestación de servicios técnicos, la ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el intercambio de personal por tiempo limitado”.

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Bravo food design: Cherky Bravo, ‘snack’ saludable y natural

www.bravocherky.com

La industria alimentaria siempre ha sido un mercado apasionante para carlos camarero y desde que empezó su formación y carrera laboral en el sector de la restauración tenía claro que quería dedicarse a ella. “Hace poco más de un año, decidí crear Bravo Food Design. El resto de los fundadores –David Camarero (su hermano) y Javier Rioja– me ayudaron a dar forma al proyecto y a elaborar el plan de empresa y, poco a poco, se fueron implicando más”, recuerda.

La idea original era centrarse en el desarrollo de productos de quinta gama para el canal Horeca –productos precocinados de alta calidad– y con la vista puesta también en la posibilidad de crear productos para el público general. “Elaboramos un proyecto para construir nuestra propia planta de producción, pero vimos que era inviable comenzar de cero en una industria tan competitiva como la alimentaria. Decidimos esperar un poco y buscar otras soluciones para poder comenzar la actividad de una manera más razonable, buscando fabricantes dispuestos a confiar en nuestra idea y marca”, confiesa.

En ese proceso, comprobaron que el jerky –un snack saludable 100% natural hecho
 con láminas de carne marinadas y curadas, desconocido en España, pero muy consumido en otros mercados como EE UU– podría ser una buena oportunidad para dar el paso. Y su apuesta fue Cherky Bravo.

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En el sector inmobiliario

Startup madrileña impulsada por Tono Brusola, CEO, (en la imagen, a la derecha, junto a su socio Álvaro Luna) Housers es una plataforma para la inversión en el sector inmobiliario. Se trata de un modelo de negocio innovador que está revolucionando la forma de acceso a este restringido mercado. Housers permite que cualquiera puede invertir en la propiedad inmobiliaria con tan sólo 50€, obteniendo altos rendimientos con un bajo riesgo. Tradicionalmente sólo las personas con una alta capacidad de ahorro o grandes capitales invertían en el sector inmobiliario por la elevada seguridad que proporcionan estos activos, ya que el riesgo de una pérdida total de la inversión es muy complicado.

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Estos negocios están en bragas

Seguimos sin saber por qué aparecen, al mismo tiempo, una larga lista de negocios en un mismo nicho. Nos ha ocurrido con las bragas femeninas y los modelos de suscripción. El único que ha sobrevivido de la última promoción de clones es Underclub, que se promociona como el Birchbox de la lencería de cintura para abajo.

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Delectatech: SaaS para gestionar restaurantes

www.delectatech.com

Gracias a su motor de inteligencia artificial propio, Delectatech ofrece a los restaurantes una serie de recomendaciones en tiempo real para desarrollar el menú, adaptarlo a las necesidades del cliente y gestionar mejor los establecimientos. Delectatech ha sido uno de los proyectos ganadores del programa de aceleración Empeta, organizado por EsadeCreapolis.

“Nuestra actividad principal es optimizar todos los procesos de negocio y mejorar
la productividad de los establecimientos de restauración mediante aplicaciones informáticas basadas en inteligencia artificial, big data e Internet de las cosas. Existen algunos sistemas de business intelligence para restaurantes, aunque son muy caros, el tiempo de implementación es muy alto y la mayoría de tecnologías se encuentran obsoletas. Nuestra innovación reside en que aplicamos técnicas de inteligencia artificial, que, hasta ahora, sólo 
se han utilizado en campos como el de la medicina. Ofrecemos recomendaciones de mercado muy valiosas a los negocios de restauración sobre su oferta gastronómica y sus procesos internos”, resumen Marc Guerrero y Xavier Mallol. Como modelo de ingresos utilizan un sistema de distribución SaaS, por el que el restaurante paga por suscripciones a los servicios que desea".

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La nueva burbuja está en las nubes

Ahora que por fin ha estallado la burbuja de las cupcakes, antes conocidas como magdalenas de la abuela, no sólo no escarmentamos, sino que se barrunta una nueva pompa: las nubes tienen todas las papeletas de ocupar su lugar. Fíjate en Mallow And Marsh o en Viveltre.

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Nuevas soluciones de posicionamiento

Start-up con 9 patentes para el guiado y posicionamiento de vehículos (trenes, coches, barcos, aviones, drones, AGVs, grúas portuarias, e incluso el Hyperloop). Actualmente están centrados en la solución RPS (Radar Positioning System) para el sector ferroviario debido a la demanda existente y a la facilidad para alcanzar el mercado. Han realizado con éxito las primeras pruebas embarcadas con la colaboración de Metro de Madrid y se encuentran en fase de desarrollo de producto comercial y de obtener la certificación SIL4 (Safety Integrity Level).

Web: www.autodrive.solutions

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Woffu: SaaS para gestionar las ausencias

www.woffu.com

Eficiencia en la empresa. Ese es el valor añadido que ofrece Woffu, un SaaS (Software as a Service) que permite organizar fácilmente las vacaciones y
las ausencias de los empleados de una empresa para mejorar su eficiencia.
“En la mayoría de los casos, la gestión
de las ausencias y de las vacaciones por parte de los departamentos de recursos humanos se sigue haciendo de una forma muy artesanal, muy ineficiente. La solución más extendida es el uso de múltiples Excel con distintos colores, pestañas, etc. El entramado empresarial está anclado en
el pasado en lo que se refiere a la gestión eficiente de la ausencia de sus trabajad res. Woffu optimiza todo este proceso de manera intuitiva, eficiente y económica”, explican sus promotores Víctor Pérez y Miguel Fresneda. 
El modelo de negocio se centra en una suscripción por licencia por usuario/empleado al mes, “muy accesible para cualquier empresa y según las funcionalidades que se requieran y el número de empleados total”.
 Woffu es una spinoff de Midatel Tecnología, una compañía dedicada a la consultoría y al desarrollo web desde 2005. En Woffu participan como socios Albert Armengol y David Díaz, de Doctoralia, 
otra spinoff de Midatel.

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Inunyi: Tiendas online para el pequeño comercio

www.inunyi.com

Estuvieron gestionando el marketing y la comunicación de un centro educativo privado. Entre muchas otras acciones, “implementamos una tienda online para que los padres pudieran comprar el uniforme, los materiales escolares, etc., y fue cuando descubrimos que si no eras una persona con los suficientes conocimientos técnicos, no resultaba sencillo crear un e-commerce”, recuerdan Alicia Carrasco y Marc Jovani.

Simplificación

Esas dudas les animaron a buscar qué había en el mercado. “No encontramos una
 solución que estuviera simplificada al máximo y que a la vez no requiriera una alta inversión inicial. Así que vimos el hueco y decidimos probar ofreciendo una solución a ese problema a través de lo que hoy es Inunyi”.

Esta propuesta consiste en una plataforma de creación de tiendas online automatizada, dirigida, principalmente, a comercios independientes, que integra todos los procesos de venta online: desde la creación automatizada y su promoción hasta la venta de productos. “Nos definimos como una solución integral para el pequeño comercio que quiere empezar a vender online por primera vez y no tiene los conocimientos técnicos o no dispone de una gran inversión”. La ventaja competitiva de Inunyi es que “no funciona con los típicos planes mensuales, sino que la creación de
la tienda es gratuita y sin límite de productos. Además, el proceso de creación está simplificado al máximo para que cualquier persona, tenga los conocimientos técnicos que tenga, pueda crearse la tienda en sólo unos minutos. Las tiendas que se crean con Inunyi reciben cada semana herramientas/guías que les ayudan a vender más, les informamos de estrategias de venta online que pueden aplicar, etc., porque para nosotros lo más importante es que aprendan a vender online”. Monetizan a través de acuerdos con partners que ofrecen su servicio a través de su plataforma y también con módulos –por suscripción mensual– que añaden más funciones a la tienda básica.

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Consultores de prisiones

Suponemos que el nombre de Larry Levine no te debe decir mucho. Resulta que este señor pasó diez años en prisión, cumpliendo distintas penas por tráfico de narcóticos y posesión de armas, entre otros delitos. El caso es que salió en 2007 y en lugar de volver a delinquir, decidió emprender. Montó AmericanPrisonConsultants y WallStreetPrisonConsultants. ¿Su idea de negocio? Aconsejar a nuevos presos de, digamos, alto poder adquisitivo sobre temas de salud, cómo conseguir que les transfieran a otras cárceles, qué tienen que hacer para que les reduzcan la condena. Aunque no te lo creas, desde que montó la empresa, le ha salido competencia.

Mucha competencia: el propio Levine calculaba en una entrevista en The New York Times que una docena. Su principal competidor, de momento, es William Mullholland, cuyo nombre seguro que tampoco te dice nada (y eso dice mucho de tu historial delictivo), que montó TheRealPrisonConsultant.com y que se mueve en redes sociales como pez en el agua: Twitter, YouTube, blogs... Y decimos que es su principal competidor porque Mullholland no puede cobrar por sus servicios debido a que sus años en prisión (21) estaban vinculados a crímenes violentos, así que ofrece sus consejos gratis.

Levine no tiene competencia en España, pero Mullholand sí. Hace tiempo Jorge de la Hidalga montó Infoprision.com, que aprovecha su experiencia penitenciaria para aconsejar a presos y familias. De la Hidalga no recurre al marketing estadounidense, que se apoya en la siguiente premisa: cuánto más chungo el ex preso, mejor.

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No-LUGGAGE: Si viajas, ¡olvídate de las maletas!
 Un mayordomo se encarga de cuidarlas

www.no-luggage.com

Un día que estaba en Madrid por un almuerzo de trabajo, Alex Payà perdió el avión de regreso a Barcelona por tener que volver al hotel a recoger el equipaje. Mientras esperaba el siguiente vuelo –tres horas de espera
 y la compra de un nuevo billete–, se le ocurrió crear No-luggage, para que nunca más le volviera a suceder lo mismo, ni a él ni a nadie más. ¿Y qué hace No-luggage? La empresa se encarga de recoger en los hoteles los equipajes de sus clientes y trasladarlos al aeropuerto (o estación de AVE) y viceversa, “permitiendo a los viajeros de negocios y a los turistas optimizar al máximo la estancia en su destino”.

Este servicio ya funciona en Barcelona y en Madrid y, para este verano,
 en todos los aeropuertos de 
España. “Tenemos acuerdos con grandes compañías y contamos con el apoyo y el impulso de la aceleradora de startups de OgilvyOne Barcelona, Ogilvy Upcelerator. Por ejemplo, ofrecemos un 10% de descuento a los clientes de Vueling, hemos sido partners del Mobile World Congress y estamos cerrando acuerdos con grandes compañías hoteleras”, explica Payà. En 
el aeropuerto de Barcelona, No-luggage opera en la T1 y la T2, mientras que en el de Madrid lo hace en la T1 y la T4. También está presente en las estaciones de Renfe de Sants (Barcelona) y de Atocha (Madrid) para los pasajeros del AVE.

Cómodo, seguro y eficaz

Payà subraya que el servicio es “cómodo, seguro, eficaz y muy económico. Cómodo, porque no tienes que preocuparte de tus maletas desde que haces el check out en el hotel o apartamento hasta el check in en el aeropuerto, permitiéndote disfrutar del día sin equipaje. Eficaz, porque los empleados siguen un protocolo para garantizar los más altos estándares de calidad y puntualidad. Y es muy seguro, porque usamos bridas irremplazables en el equipaje que firma el propietario. Es el mismo sistema que usan las entidades financieras para registrar las bolsas de dinero que son transportadas. Cada equipaje está asegurado por 3.000 euros”.

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Puig de Dou: parafarmacia online

Aunque la compra de productos de farmacia a través de Internet aún no está muy extendida en España, es un sector relevante en mercados como el estadounidense. Y también es importante para la farmacia barcelonesa Puig de Dou, ya que el canal online supone cerca de un tercio de su  facturación en productos de parafarmacia. A través de él comercializa productos sin receta.

“Ofrecemos todos los artículos de parafarmacia que tenemos en stock. Además, la eficiencia del servicio de distribución farmacéutica permite servir referencias de las que no tenemos existencias y así poder generar ventas paralelas a partir de un escaparate virtual que no ocupa espacio”, explica María Puig de Dou, titular de la farmacia.


Central de compras
El establecimiento ha optado por un marketplace como Promofarma para acceder y crecer en este canal. “Nos gustó esa idea. Aunque poner en marcha una tienda online no resulta demasiado complicado, no son despreciables la dedicación y esfuerzo económico necesarios.

La opción del marketplace permite probar sin compromiso la venta online de una forma muy cómoda, ya que nos resuelve la plataforma tecnológica, la atención al cliente, la logística y la promoción para generar tráfico y visibilidad. Nos evita incurrir en unos costes fijos periódicos y sólo pagamos en función de la facturación conseguida”, afirma la propietaria. Incluso gestiona su catálogo directamente a través del back office que el market-place pone a disposición de las farmacias.


Más almacenamiento
El crecimiento del canal online tiene consecuencias lógicas. “Ahora tenemos mucho más trabajo que antes y han aumentado nuestras necesidades de espacio de almacenamiento. Hemos tenido que alquilar un espacio extra a una empresa vecina. Además, ha habido que adaptar nuestros procesos para preparar los pedidos que nos llegan a diario y habilitar un área donde ubicarlos hasta que los recoge el operador logístico”, comenta Puig de Dou.

Asimismo, debe atender llamadas o mensajes de los clientes que compran online. Sin embargo, no ha necesitado grandes adaptaciones: “Ofrecemos lo mismo en ambos canales. La diferencia más importante es que en el establecimiento físico hay ventas que se pueden perder si no tienes el producto en existencias”.

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Virtualware: herramientas para el mundo virtual

En una oficina del polígono industrial de Artunduaga, en Basauri (Vizcaya), entre calles continuamente transitadas por camiones, la firma Virtualware  desarrolla herramientas que construyen un mundo en el que no hay ni socavones, ni ruidos, ni humos (o al menos puede no haberlos, pues todo queda a gusto del cliente).

Cambios para bien
Según Unai Extremo, director general de la compañía, sus líneas de negocio y su nicho de mercado pretenden quedar claros con la sola mención del nombre “el nombre de Virtualware nos identifica con lo que ha sido nuestro objeto de negocio desde que nacimos como empresa: desarrollar realidades virtuales a partir de la combinación de software y hardware”. Dos herramientas con las que el espectador puede situarse en un medio que desea visitar o comprar.

Para Unai Extremo, la realidad de la industria del videojuego ha cambiado bastante (para bien) en los últimos años. “Hace unos años, hablar de la industria del videojuego en España era algo complicado. Se asociaba, sólo, con el jugador, nunca con una industria capaz de generar puestos de trabajo, dinero y recursos. Esto ya no pasa”. Virtualware es un buen ejemplo de ello: “Comenzamos con la idea de llevar el videojuego y la realidad virtual a ámbitos más allá del ocio… Y hemos seguido con esa visión. A partir de ahí, hemos ido diversificando en ámbitos donde aplicamos la tecnología (soluciones a medida para marketing y promoción; learning; línea de salud)”.

A todo esto habría que añadir que si quería sobrevivir, no podía conformarse con vender sólo en España. “Desde el principio, apostamos por la internacionalización, sobre todo en América Latina. Ahora, 40% de nuestros ingresos procede del mercado exterior y tenemos un equipo de 15 personas trabajando en México”. Además de para vender sus productos, la experiencia de Virtualware sobre cómo se mueve la industria del videojuego fuera de España, les ha permitido reconocer cuáles son las carencias del sector en España: “Las empresas aquí son pequeñas, con un mercado muy atomizado y empresas que desarrollan por el desarrollo de productos, pero que luego tienen dificultades para colocar esos productos en el mercado”. ¿El próximo reto de Virtualware?: las ciudades inteligentes.

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Kaia Studios

Eneko Egiluz es ingeniero informático al igual que tres de sus cuatro compañeros de emprendimiento en Kaia Studios, una empresa de desarrollo de videojuegos con sede en Bilbao.
Con respecto al quinto socio es, apunta Eneko, “el artista del grupo y viene de Bellas Artes. Lo ideal es que en un equipo como el nuestro haya más artistas. En eso, estamos un poco descompensados, pero esperamos solucionarlo en breve”.

Montar una empresa
Aunque la idea de montar una empresa nace del paso de los cinco por DigiPen Bilbao (escuela tecnológica internacional fundada en 1989 por el cofundador de Nintendo, Claude Comair), lo cierto es que Eneko y sus compañeros ya llevaban tiempo madurando una idea en su cabeza: tener su propia empresa, “en mi caso, creo que fue en segundo de carrera.

Quería dedicarme a hacer videojuegos, pero ni en Bilbao, ni en sus alrededores, había empresas que ofrecieran una oportunidad para ello. Tampoco estaba yo por la labor de irme fuera y, aunque alguno de mis compañeros lo intentó en Inglaterra, el resultado es que, al final, estábamos todos aquí”.


Los cinco socios fundadores de Kaia Studios se reunieron, hablaron y vieron que tenían los conocimientos necesarios iniciar esta aventura. Sólo había un pero: “Todos conocíamos la técnica para desarrollar un videojuego, pero carecíamos de conocimientos empresariales para montar la empresa”, confiesa Eneko.

La solución la encontraron en Bilbao Ekintza, una impulsora de emprendedores del Ayuntamiento de Bilbao. “Tuvimos reuniones, nos pusieron un tutor que nos va guiando hacia el mercado. Y también asistimos a cursos de gestión empresarial que han sido de gran utilidad. Además, DigiPen nos prestó un aula y unos ordenadores con los que pudimos empezar”, añade Eneko. Apartándose de la tendencia del mercado, en el que, según Eneko, “hay mucha gente dedicada a hacer juegos para móviles”, Kaia Studios tiene como objetivo volver al juego más clásico, diseñado para ser jugado en una consola o en un ordenador: “El juego que hemos desarrollado es de dos dimensiones, más asequible para nosotros. Estamos más orientados a la complejidad del juego que al plano visual. También hemos hecho un estudio de mercado y la respuesta del  público ha sido buena”.

Eneko deja un consejo para quien esté pensando en emprender: “Tener las cosas claras, no dudar y no tener miedo. Tienes que confiar en el producto que vas a hacer y crear un equipo de confianza”.

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La bolsa al alcance de todos

En el mundo hay más de 6 millones de traders (personas que se dedican a la compraventa de productos financieros) que actúan de forma independiente. Darwinex pretende cambiar el modelo tradicional de gestión de inversiones clasificándolas a través de algoritmos. En el mercado de Darwinex cotizan estrategias de trading, poniendo precio a su propiedad intelectual de forma transparente, accesible y justa para todos los participantes. Juan Colón (CEO) de Darwinex, al referirse a su solución, suele hablar de tecnología para democratizar el mercado.

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Sicrom: Innovación útil para la optimización

Define su concepto de negocio como innovación útil. “El concepto de ‘innovación’ nos lleva a pensar en algo nuevo, en algo inventado, en algo que nunca anteriormente se ha llevado a cabo. Sin embargo, en Sicrom tomamos la innovación como la utilización de la tecnología ya existente al servicio de los objetivos de las organizaciones. Dejamos de ofrecerle al cliente tecnologías, rendimientos, capacidades, velocidad, para ofrecerle soluciones para el aumento de su producción, para la optimización de sus costes, para la seguridad de su información o para el control de errores”, explica Antonio M. Gómez Bizcocho.

Mercado internacional
Sicrom tiene un modelo B2B. Ya han realizado proyectos en Portugal, Brasil, Chile y Perú con alianzas de empresas multinacionales y locales.

“La solución con la que entramos en el mercado internacional es el control de errores, tanto en la línea de la monitorización de los sistemas de información, pasando por el control de elementos biomédicos en centros de investigación sanitario y el control de la energía en edificios, entre otros”, señala Gómez Bizcocho, que ha recibido el Premio Andalucía Excelente, en la categoría de nuevas tecnologías.

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Logística de nicho

Software de optimización logística del stock del material aeronáutico, que permite acelerar la gestión de los repuestos y ahorrar gastos de almacenaje, optimizando la toma de decisiones de aprovisionamiento. Entre otros hitos, OBUU ha sido la única empresa española elegida por Airbus BizLab, 1ª aceleradora aeroespacial a nivel mundial. También han sido seleccionados para formar parte del Business Incubation Centre de la Agencia Espacial Europea en la Comunidad de Madrid (ESA-BIC Madrid Region).

Web: www.obuu.es

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Refrigeración para drones

Desde CEDRION diseñan y fabrican elementos de refrigeración, basados en el efecto corona, para componentes electrónicos exigentes, fundamentalmente embarcados, como son los drones. Tienen varios prototipos que están probando en laboratorio (TRL 03), además de un acuerdo con el CEI (Centro de Electrónica Industrial) de la UPM dónde se encuentran haciendo las pruebas.

Web: www.cedrion.com

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Algoritmos para mejorar la calidad de vida de los diabéticos

Sistema para personalizar el tratamiento de enfermedades crónicas y disminuir su impacto socio-económico. Con la monitorización continua, la interacción diaria con el paciente y el aprendizaje del algoritmo, pueden adaptar la terapia a las necesidades individuales. Y con el efecto sin agujas persiguen la automatización del sistema, su discreción y comodidad. Actualmente cuentan con una aplicación en estado Beta con casi un centenar de testers, y para el último trimestre de 2017 quieren sacar la aplicación en abierto.

Web: www.medicsen.net 

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Growth hacking para autónomos

Herramienta de gestión e interacción de las RR, que mediante una plataforma web accesible desde cualquier dispositivo y en menos de 15 minutos, permite mejorar la comunicación de pequeñas empresas y freelancers, ayudando a los usuarios a crear y curar contenido, a llevar a cabo una estrategia correcta de growth hacking, y a generar un nivel de interacción que les haga destacar en su sector. Sólo en mayo se han programado desde su aplicación más de mil publicaciones y se han creado más de 190 cuentas nuevas.

Web: www.wibber.es

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¿De dónde vienen esos leads?

Ayudan a las empresas a aprovechar sus datos y los de las RRSS en su estrategia de generación de demanda, proporcionando a sus clientes insights que les permiten tomar mejores decisiones y les dan datos accionables en los que basar sus campañas. Son un catalizador de la transformación digital en los departamentos de marketing y tienen clientes de todos los tamaños en sectores diversos (Oracle, Santander, Atresmedia, IE Business School…). Y recientemente, han logrado su primer cliente recurrente en EEUU.

Web: www.LeadsOrigins.com

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Software semántico

Spin-off de la UPM especializada en software semántico para ayudar a las empresas a sacar el máximo partido a su información, conectando bases de datos y documentales a gran escala y sin esfuerzo. Tienen desarrollado y comercializado el producto “Marimba” para la Biblioteca Nacional y llevan 8 meses desarrollando un producto complementario con énfasis en modelos predictivos y del lenguaje. Contribuyen al framework spacy.io, que ofrece uno de los sistemas industriales open-source más avanzados de procesamiento del lenguaje natural.

Web: recogn.ai

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¡Menuda puntada!

Si no sabes quién es Sam de Hong Kong, vamos por buen camino (es el sastre de George Bush, padre e hijo; Angela Merkel, Alberto de Mónaco, Helmut Kohl, Margaret Thatcher, Nelson Mandela, David Bowie, Bruce Willis, Carlos Santana, Bjork, Michael Jackson, Pierce Brosnan, George Michael, Elton John... entre otros). Bueno, el caso es que no lo sabes y que te interesa el mundo de la moda, pero tú tienes otro estilo, más, digamos, ecléctico, moderno, jovial y, uhmmmm, colorido, muy Agatha Ruiz de la Prada. Si es así, te puede interesar invertir en una sastrería poco convencial como Opposuits. En este caso, la imagen vale más que...

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Suscripción de cajas-sorpresa para animales de compañía

Bueno, salvo nueva orden –y nos referimos a descubrimientos científicos que demuestren que los perros tienen cualidades humanas–, realmente queremos decir que son cajas-sorpresa con productos para mascotas, pero pensadas para sus amos. Elaborando el dossier 30 ideas de negocio para importar nos encontramos con negocios, como Dogzbox, que ofrecen cajitas con golosinas para animales o juguetes, capaces de sorprender cada mes con nuevas ideas a los animales... digo a sus dueños. ¿Una idea? Todo lo necesario para una cena gourmet para tu perro si tiene problemas de corazón.

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Los coches de sus sueños

En 1987, la casa de subastas Christie’s sacó a la venta un Bugatti Royale, en Londres. Un aficionado a los coches pagó cinco millones de euros. La tapa del radiador era un estilizado elefante plateado barritando orgulloso sobre sus dos patas traseras. El coche, para haber pasado 55 años, parecía nuevo. El caso es que sólo se fabricaron seis vehículos entre 1927 y 1933, con nombres como Coupé Napoleón, Coupé de Ville Binder o Cabriolet Weinberger. La idea de la compañía era llegar a fabricar y, claro, vender, 25 vehículos. Al final sólo fueron tres. La Gran Depresión y el clima de inestabilidad en Europa tuvieron la culpa. Ese Bugatti abrió la veda de las subastas de coches de lujo para coleccionistas. Que todavía sigue.

En 2014, otra persona con más dinero que la Redacción al completo de Emprendedores y Car & Driver pagó en una subasta en Monterrey, California, 11,6 millones de euros por un Ferrari 250 Testa Rossa de 1957, un coche en el que nos vemos montados, con las greñas ondulando al viento, hasta los que no entendemos cómo se puede calcificar una bujía si al coche le echamos gasolina y no Central Lechera Asturiana. El caso es que muchos coches de este tipo están en manos de coleccionistas privados, unos necesitan dinero y se ponen en contacto con casas de subastas, pero muchos otros tienen estos coches en herencia cogiendo polvo en algún garaje, y aunque no necesitan el dinero, si alguien les tentara con cifras de nueve dígitos... Se trataría de investigar donde pueden estar esos modelos, eso, tentarles y cobrarle una comisión a las casas de subastas, que, tradicionalmente, se llevan entre un 20% y un 25% de comisión. Un negocio así podría llevarse un 5%... ¿Qué modelos interesan? Échale un vistazo a este artículo.

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Drive thru funerario

Ya, ya sabemos lo que nos vais a decir después de leer esto: que si esta idea no se puede importar, que si es demasiado estadounidense, que si aquí el sector es muy tradicional, que si se nos ha ido la pinza... ¿Queréis que os digamos la verdad? Que sí, que vais a tener razón, pero dejadnos primero que os lo contemos. Para una vez que encontramos algo innovador en el sector funerario, no queríamos guardárnoslo para que pueda inspiraros a alguno de vosotros. Se trata de una idea que se le ocurrió hace tiempo a la funeraria estadounidense Adams Funeral Home, pero con la que nosotros nos hemos encontrado ahora: un drive–thru para velatorios. Igual que el MacAuto, pero para rendir los últimos respetos a un muerto sin bajarte del coche. La verdad es que escrito así parece un tanto kitsch, pero si tenéis curiosidad y lo buscáis en Internet, veréis que en realidad está hecho con buen gusto. Incluso se podría crear la profesión de escaparatista de vitrinas funerarias.

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Compra de arte asequible

FLECHA es un mercado de arte online que ofrece la adquisición de arte asequible a todos los interesados en este tipo de inversión a la vez que logra dar la oportunidad a artistas emergentes de vender sus obras online. La plataforma está disponible en inglés y en español, además de ofrecer crowdfunding para ayudar a los artistas, arte a medida, venta de obras de arte originales e impresiones digitales, asesoramiento personalizado... Asimismo, el proyecto lanzado desde Madrid por José Luis Aguirre (CEO) y Pilar Cavero incluye la organización de FLECHA (Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte) que persigue acercar el arte a la calle.

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Democratización de la banca privada

Si con Darwinex hablábamos de la democratización de la bolsa, con Finanbest Inversiones Inteligentes AV tenemos que hablar de la democratización de la banca privada. Se trata del primer gestor automatizado de carteras de inversión que supone un cambio radical en el asesoramiento y la gestión de las finanzas personales, ofreciendo servicios premium con menores costes al inversor medio. Ellos mismos dicen poner “el modelo de gestión de los grandes inversores al alcance de todos”. La propuesta del equipo que encabeza Asier Uribeechebarria (en la imagen) está autorizada como Agencia de Valores por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

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