7 ejemplos de emprendedores que tenían un sueño y lo han hecho realidad

Estos emprendedores te cuentan su modelo y cómo las han puesto en marcha, para que te puedan servir de ayuda.

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Yummeat. Las golosinas sin azúcar y sin grasa

www.yummeat.es

El dulce sin remordimientos. “Es el nuevo concepto que aportamos al mercado. Con él pretendemos crear una filosofía asociada a nuestros productos y que consiste en que comer dulce no tiene que ser insano o darte
 un capricho, no tiene por qué echar la dieta a perder. Además, cuidamos las golosinas como un producto gourmet, haciéndola más adulta gracias a un packaging especialmente diseñado para llevarlo a cualquier parte, que conserve el producto perfectamente y que sea chic enseñarlo. Queremos que la experiencia de producto sea perfecta desde el envoltorio hasta el sabor”, argumenta Juan Perteguer, que junto a su socio Miguel Ángel Rodríguez Caveda, han lanzado al mercado –con una inversión inicial aproximada de unos 100.000 euros– la marca Yummeat, de golosinas sin azúcar y grasa. 
La idea de negocio surge por la afición de los socios por las golosinas “y por
 no encontrar un producto que estuviese igual de bueno y que fuera sano. Al estudiar la oportunidad de mercado, detectamos esa necesidad apoyada también en facilitar la vida a los diabéticos, a las madres que no quieren que sus hijos tengas caries, a la gente que quiere cuidarse y no encuentra un snack entre horas que les ayude a seguir la dieta...”, afirma Perteguer.

PROBAR SU SABOR. Los socios analizaron la demanda a través de encuestas segmentadas por públicos. “Hicimos pruebas de producto y una muestra a ciegas para conseguir un sabor perfecto. También analizamos el entorno digital para saber si desde la Red se demandaban este tipo de productos”, explica Perteguer, que reconoce que la principal traba que tuvieron que superar “fue conseguir un producto de calidad sin azúcar y sin grasa, para lo que hicimos muchos testeos al respecto. También, el control de stock y abastecimiento fue un rompecabezas para poder tener siempre material y no exceder el espacio 
de abastecimiento. Para 
ello, hay que hacer un 
control riguroso diario a
través de tablas que facilitan esa labor”. Perteguer subraya que Yummeat vende una experiencia más que un producto en sí mismo. “Para ellos, apostamos por reforzar la comunicación y la imagen corporativa porque queremos que se nos asocie al dulce sin remordimiento. Además, estamos convencidos de que, a nivel sabor y textura, nuestro producto es de los mejores del mercado”. Yummeat se distribuye, además de su canal online propio, en diferentes puntos de venta, como supermercados, gimnasios y farmacias, entre otros.
“De momento, hemos arrancado este año –en el que esperan facturar unos 700.000 euros– en territorio nacional y ya tenemos la vista puesta en dar el salto a mercados europeos a partir de nuestro segundo año”.

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Kibo Studios. Consultora tecnológica y de negocio orientada a proyectos innovadores

www.kibostudios.com

Entre sus clientes hay empresas e instituciones como eBay, Cash Converters, el Corte Inglés, o el Grupo Parlamentario Popular, entre otros, y han desarrollado aplicaciones para gadgets como las Google Glass, las Oculus Rift de Facebook o el proyecto de oPhone de la Universidad de Harvard (dispositivo para transmitir olores a través del móvil).

“Hemos desarrollado proyectos en países como Israel y Hong Kong. Nuestro proyecto internacional más conocido es la red social Martial Tribes, la mayor comunidad virtual internacional de seguidores de las artes marciales con más de dos millones de seguidores en Facebook”, subraya Manuel Linares, fundador y director de la empresa malagueña Kibo Studios, que facturó, en 2016, 1,2 millones y prevé llegar a los dos este año. “Nuestro modelo de negocio consiste en asesorar en la estrategia digital de las empresas y realizar los desarrollos tecnológicos necesarios
para hacerla realidad. Si nos piden un desarrollo y consideramos que la idea no va a funcionar, o no lo hacemos, o proponemos las mejoras y modificaciones necesarias para que sea viable. Esto nos garantiza clientes siempre satisfechos”, explica.

Cuenta con una fundación para proyectos sin ánimo
 de lucro, donde destaca MaizApps, compuesto por herramientas digitales para niños con autismo, sus padres y terapeutas.
“Desde nuestro origen, hemos crecido sin socios ni ayudas”, dice Linares, que prevé aumentar la plantilla un 40%, “lo que significa pasar de 40 a 70 empleados”.

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Viuho. Dispositivo personal de comunicación satélite que ayuda a salvar vidas


http://viuho.com

Viuho GEO dispone de un botón SOS, que se conecta al smartphone para enviar y recibir mensajes, aunque no se disponga de cobertura móvil. Marc Bassols, ingeniero de producto; Gustavo Sandoval, ingeniero industrial, y Carles Ribot, publicista, son los responsables de este dispositivo personal que utiliza la comunicación satélite para ayudar a salvar vidas.

SISTEMA INTEGRAL. Viuho GEO forma parte de un sistema de seguridad personal en el que vienen trabajando desde su creación en 2015. “El sistema de seguridad –explica Ribot– se compone de tres elementos. El primero es una aplicación móvil, Viuho Connect, donde el usuario crea su perfil, introduce los datos médicos más relevantes y conecta con sus contactos. Además, dispone de un botón de seguridad SOS para hacer llegar una alerta geolocalizada a los equipos de emergencia, en cualquier zona del mundo. El segundo, y el corazón de Viuho, es Viuho Service, un servicio 24/7 constituido en base a un protocolo de actuación y salvamento aplicable a nivel global,
 que coordina el rescate del usuario y que garantiza que éste no estará solo cuando más lo necesite. Y el tercero es Viuho GEO. Dispone de un botón de seguridad para enviar un aviso SOS y actúa de módem satélite para el smartphone. De esta forma, el usuario puede enviar y recibir mensajes sin cobertura móvil mediante la aplicación Viuho Connect. El objetivo principal del dispositivo es ayudar a salvar vidas”. 
La empresa cerró su primera ronda de inversión de 117.700 euros y recibió un préstamo Enisa de 90.000 euros. Y está a punto de cerrar una segunda ronda.

 

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Akauro. Agencia de networking especializada en tecnología

www.akuaro.com

“Nuestra preocupación son las personas”, recalcan los fundadores de Akuaro, agencia de networking, especializada en el sector TI, Ekei Salgueiro, Raimon Luqués y Claudio Henríquez M. “Nuestra idea ha sido crear una nueva metodología de trabajo donde el reclutador se convierte en un asesor de los profesionales de la rama de Tecnologías de la Información con compañías y proyectos que se ajusten a las aspiraciones de ambos. Al darnos cuenta de las carencias de nuestro sector, donde cada vez se preocupaban más por los números que por las personas, decidimos centrarnos en las personas y por lo que ellas quieren”, afirma Salgueiro.
 Los socios se conocieron hace unos cinco años en una agencia de reclutamiento multinacional. “Estábamos seleccionando personas del área TI y vimos los problemas del sector. Años más tarde coincidimos en otra agencia y nos dimos cuenta que la empresa no estaba tomando en cuenta la productividad de un sector con gran impacto. Muchas veces, siendo proactivos obteníamos mayores resultados y empezamos a prestarle más importancia a las personas, a conocerlos. En este sector hay mucha demanda, pero también incomprensión de lo que realmente quieren los profesionales”, asegura Luqués.

CUBRIR UNA NECESIDAD. Estas carencias en el mercado les llevó a crear Akuaro. “Nuestra preocupación real no es diferenciarnos de nuestra competencia. E insistimos en ello: nuestra preocupación son las personas y por ello buscamos salir de lo estándar. Tanto que en los informes a nuestros partners figuran aspectos como motivación profesional, ambiente en el que quiere trabajar, qué tecnologías quiere aprender, si está creando una familia, qué aspiraciones personales tiene... Y dependiendo de las respuestas, sólo ofrecer aquellas oportunidades que se adecúan a las necesidades de los profesionales y de las empresas. Por ejemplo, todas las personas tienen sueños, perro, hipoteca, vida amorosa... y todo eso cuenta. Por eso, la motivación a un cambio siempre se va a ver afectado en el plano personal. En ese sentido, vimos muchos fallos en las agencias de reclutamiento. Por ejemplo, no se refieren a las personas por el nombre sino por el número que corresponde a la base de datos”, añade Henríquez.

Han creado el site Akuaro World, donde hablan sobre tecnología. “Nuestro modelo de negocio consiste en cobrar un porcentaje de comisión del salario bruto anual del profesional contratado por nuestro partner. Trabajamos en el mercado nacional y prestamos operaciones comerciales en Irlanda, Holanda, Suiza e Inglaterra, entre otros”.

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Pix Videos. Producción de vídeos explicativos de alta calidad para empresas

www.pix-videos.com

“Igual que casi ninguna empresa tiene ya una web cutre, llegará el día en el que casi ninguna querrá prescindir de un video explicativo”, afirma Pablo Hortal, fundador, junto a Sergio Santos, de la empresa Pix Videos. “Producimos vídeos explicativos que se convierten en el activo más importante de marketing de una empresa. Los vídeos están basados en gráficos de alta calidad que en dos minutos describen los productos y servicios de una empresa. Los vídeos se incorporan a la página principal de la web de la empresa y se pueden utilizan en todo tipo de presentaciones o como elemento principal en estrategias de marketing en redes sociales, etc. Nuestros potenciales clientes son todas las entidades de todos los sectores”.

MERCADO INTERNACIONAL. Tan sólo llevan un año y medio en el mercado y ya han vendido vídeos, además de en España, en Finlandia, Holanda, Inglaterra, Irlanda e Italia. “El modelo de desarrollo de negocio consiste en la contratación de agentes de venta en diferentes países y su coordinación remota desde nuestra central en Madrid. En el ámbito de la ejecución de proyectos –explica Hortal–, cubrimos todas las actividades del proceso de producción, en las que aportamos toda nuestra capacidad creativa: diseño del guión, generación del storyboard, creación de los gráficos, animaciones y efectos de sonido, integración de la voz en off profesional en diferentes lenguas, inclusión de música de fondo y subtítulos multidiomas. Estas actividades incluyen los ciclos de feedback que sean necesarios hasta que el cliente esté 100% satisfecho. Para captar potenciales clientes, hacemos brainstormings sobre los sectores más interesantes en cada país y les abordamos a puerta fría”.

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Imagility. Desarrollo de ‘software’, aplicaciones y juegos, fáciles de usar

www.imagility.io / www.evergrowgame.com

Más allá de que se dedique al desarrollo de software, en general, y de apps y juegos, en particular, la empresa Imagility, fundada por Pablo León-Asuero, aplica el estado del arte de la ingeniería de software al día a
día de las empresas y de los particulares, ofreciendo productos innovadores y fáciles de usar. Y eso es lo que le hace diferente en el mercado. Un ejemplo de esa originalidad es su primer juego: Evergrow. “Cuando lo puse a la venta en la AppStore recibí una llamada de Apple para darme
 la enhorabuena por su calidad
 y para decirme que había sido seleccionado como app destacada”, recuerda.

DESDE LA INFANCIA. La creatividad en el diseño y la usabilidad le viene a León–Asuero de niño. “Siempre me ha gustado la informática y el diseño gráfico. Con 11 años en mi casa había un Macintosh Performance 5200, lleno de programas de diseño. El incontable número de horas que le dediqué a ‘jugar’ a ser diseñador me dio una base de valor incalculable”. Con 18 estudió ingeniería informática, “aunque las cosas más importante sobre desarrollo de software las aprendí de manera autodidacta”. Mientras estudiaba, trabajó en un grupo de investigación de ingeniería, donde acumuló mucha experiencia en proyectos de usabilidad y experiencia de usuario.

Con todo eso, decidió emprender centrándose en lo que realmente era bueno: diseño, usabilidad e ingeniería. “De todos los tipos
 de productos en los que podía desarrollar, decidí hacer un juego diferente y singular. Antes usé plataformas de business intelligence para estudiar el volumen de descargas y facturación aproximadas de diferentes apps y juegos. Una vez decidido que el producto sería un juego, analicé las características y mecanismos de marketing que habían utilizado otros juegos de éxito. Y así nació Evergrow”.

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Mamá Mi Sol. Venta de ropa confeccionada por los clientes

www.mamamisol.com

Mamá Mi Sol es una plataforma online de venta de productos textiles, en la que cada usuario se diseña sus prendas.

“Facilitamos un patrón base, a través de una herramienta desarrollada expresamente para el proyecto, y es el usuario quién se diseña las prendas que va a recibir. El administrador de cada pedido pasa la ficha técnica de ese pedido al taller, donde se corta y se confecciona a mano. Esto supone un alto nivel de satisfacción por parte del cliente, ya que recibe una prenda única, de acuerdo a su gusto y con una confección excelente”, asegura Begoña Núñez, promotora de Mamá Mi Sol, que tiene muy medidos los pasos futuros. En breve abrirá mercado en Reino Unido, Portugal, Francia e Italia, “para continuar en la siguiente fase al resto de Europa y Estados Unidos. El diseño empresarial de Mamá mi Sol está planteado para ser escalable, con un modelo de comercialización medido, optimizado y rentable para saber adaptarse a cada etapa de crecimiento de la empresa. Así, el canal de venta es una plataforma online, donde no hay stock (porque cada usuario se configura su prenda) y subcontratamos los medios necesarios a través de acuerdos cerrados con distintos proveedores (taller de confección, modistas, patronistas, logística...). Nuestro objetivo es optimizar continuamente los recursos que se pueden disponer de manera eficiente”.

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