Las mejores ideas de negocio de la semana (18-24 septiembre)

Te resumimos las mejores ideas de negocio sobre las que hemos escrito en los últimos siete días.

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Whale Path, investigación bajo demanda a bajo precio

Sí, investigación a bajo precio porque quienes lo hacen son estudiantes de posgrado con buenas calificaciones. La idea de esta empresa americana es personalizar la I+D: los directivos piden a los estudiantes que investiguen sobre algo concreto y obtienen una respuesta más rápida de lo habitual y a mitad de precio. La herramienta distribuye cada solicitud de investigación a varios estudiantes en base a sus calificaciones. Otra propuesta similar la hemos visto en Transcriptic, que ofrece servicios de investigación de laboratorio como servicio (SaaS). Un laboratorio en la nube que ha automatizado muchos procesos para acortar las investigaciones en ciencias de la vida.

Fleek.de, un filtrador de blogs de moda

Esta startup de Dinamarca se propone poner un poco de orden en el ya larguísimo listado de blogueros que han ido surgiendo en torno a la moda. Ayuda al usuario final a filtrar contenidos: por marcas o por el tipo de estilo que cada uno busque en un momento determinado. También pone en contacto a los aspirantes a influencers con grandes audiencias para que puedan monetizar sus contenidos.

Playment, analistas de datos bajo demanda

Un Uber de analistas de datos. Esta empresa provee de profesionales que ayudan a otras a trabajar con sus datos. Opera en India y parte de la idea de que no todas las empresas disponen de la capacidad de análisis y de las herramientas necesarias para trabajar con datos. Playment les ofrece ese servicio. Sus clientes le envían los datos y uno o varios de los profesionales de la plataforma (dependiendo de la complejidad) se ofrece a resolver la tarea solicitada.

Buena parte de sus servicios los ofrecen a firmas de comercio electrónico que necesitan realizar revisiones de productos y controles de calidad constantes, pero, vamos, que es una necesidad de todas las empresas. Inteligencia bajo demanda y con una red de profesionales que trabajan desde el móvil con una gran flexibilidad. En torno a este concepto vemos otros similares como Hacker One, que reúne a los profesionales especializados en hacker ético para ayudar a las empresas a detectar grietas de seguridad en sus sistemas.

Hello Kip, gestión de la terapia con el psicólogo

Hello Kip es una aplicación que intenta cambiar la forma que tienen los psicólogos de relacionarse con sus pacientes: les ayuda a gestionar sus citas y a mantener una relación más amplia con el profesional. A través de la aplicación, el terapeuta puede seguir el proceso del cliente, ayudarle a crear mejores hábitos, compartir mensajes y notas entre visitas... Con esta forma de relacionarse las sesiones son mucho más productivas porque el terapeuta tiene muchos más datos con los que trabajar gracias a la información compartida a través de la aplicación.

AirMap, gestión de vuelos de drones

Se estima que hay actualmente 100.000 drones volando diariamente en el espacio. Se está produciendo, además, un cambio en su forma de volar: se hacen cada vez más autónomos, ya que pueden volar sin un piloto que los monitoree en cada momento. La tecnología existe, pero estos vuelos pueden provocar conflictos legales. AirMap propone una solución para todo este caos que se avecina: un software para ayudar a los operadores de aviones no tripulados a volar exclusivamente por donde sea seguro y legal hacerlo. Ofrece información sobre las rutas más seguras para volar en base al terreno, pero también informa de cambios de tráfico, condiciones meteorológicas, restricciones temporales de vuelo... AirMap trabaja con los fabricantes de aviones no tripulados, los reguladores y los aeropuertos. Acaba de recibir una inyección de capital de 26 millones de dólares (en euros, 24,3 millones) para abrir oficinas fuera de Santa Mónica –donde tiene su sede actual– para ofrecer estos servicios en otros lugares.

Otras oportunidades en torno a los drones las vemos en la creación de aeropuertos como los que comercializa Airmada, sistemas para ahuyentar drones como los de Apolo Shield, drones aplicados a la seguridad (Aptonomy) y para la entrega de productos en lugares remotos (Flirtey y CyPhoyWorks). Como veis, el mercado se profesionaliza y van surgiendo nuevas aplicaciones. En España, de hecho, ya se ha creado una asociación de empresas de drones: Droniberia. 

Asistencia médica internacional distribuida

Medinaction

Si no te has pillado mononucleosis en otro país o te has roto una pierna, no sé, en Silicon Valley, no tienes ni idea de la sorpresa que te vas a llevar con la cobertura de los seguros médicos y con la atención médica fuera de casa. Con la factura, nos referimos. Aquí, otra vez, se aplica lo que te hemos contado con el ejemplo de Managed by Q: qué huecos deja el servicio de las aseguradoras cuando tenemos un problema médico fuera de nuestro país.

La startup italiana Medinaction, Premio Audi Wired a la Innovación, ha aplicado el modelo de Uber a la atención médica privada internacional. De momento sólo funciona en Florencia, Roma y Santiago de Chile: médicos que hacen consultas a domicilio (en este caso, te van a ver al hotel o a ese apartamento que has alquilado a través de Airbnb) para afecciones de medicina general. Desde que les avisas tardan menos de una hora.

Si es algo grave y requiere una ambulancia, ahí no te pueden ayudar. Vamos que sirve para salir de dudas de si lo que tienes es mononucleosis, pero si te rompes la pierna, la factura no te la rebaja ni El Corte Inglés.

The Farmer ́s Dog, directo al plato del consumidor (tu mascota)

Alimentos frescos y saludables para mascotas. Eso es lo que propone este e-commerce basado en un modelo de suscripción y que utiliza ingredientes naturales (pavo, espinacas, brócoli, zanahorias...) para confeccionar una comida para perros sana y equilibrada, con todos los nutrientes necesarios. Los planes de comidas están diseñados por veterinarios. Se contrata y se paga por un servicio casi a medida, según el tamaño y la edad del perro.

Una propuesta alternativa a los productos de supermercado, que también trabaja, aunque con alimentos deshidratados, otra marca americana The Honest Kitchen. Y, sin duda, una buena forma de dar un buen mordisco a un mercado que factura 20.000 millones de dólares al año.

Dentro del universo de las mascotas hemos visto también Keepsake Charm, joyas con la imagen de la mascota en oro y plata, creadas a partir de una fotografía enviada por su dueño. Pero quizás eso ya es mucho exagerar. O no...

Cursos para generar modelos financieros

Foresight

Durante los últimos cinco años hemos asistido al nacimiento, reproducción y muerte de todo tipo de negocios que han enseñado a programar en sencillos pasos/en una semana todo tipo de lenguajes (c++, ruby on rals, el otro, el de más allá) para startups, dejando la parte de las finanzas (entendemos que porque ya se ocupan de ello las escuelas de negocio y las entidades públicas que forman a emprendedores) para mejor ocasión o para ese socio engominado.

Ésta es la primera vez que vemos un curso centrado exclusivamente en aprender a generar modelos financieros para tu idea de negocio. La empresa la ha montado Taylor Davidson, un tipo que empezó trabajando para empresas de Private Equity y que luegó dio el salto al universo startup. Y dirás tú: pero si las proyecciones financieras antes de arrancar luego nada tienen que ver con el negocio. Salvo que te fuercen a reflexionar sobre cómo estructurar tu empresa y la forma en que fabricas u ofreces el servicio: analizar costes y plazos te pueden ayudar a analizar la viabilidad, a replantear el producto... Davidson se ha 'inventado' el concepto de Mínimo Modelo Financiero Viable.

Si cumple lo que promete, 150 dólares es sustancialmente más barato que un master. Pero sin los contactos.

Juguetrónica

Nuestra piedra angular es la distribución y venta de productos tecnológicos, principalmente lúdicos, muy innovadores”, destaca Daniel Bayón, CEO de Juguetrónica. De ahí que la robótica, “símbolo de innovación tecnológica”, sea tan importante en su negocio, ejemplo de rentabilidad en el sector. Tanto es así, que en 2014 incrementaron un 147,62% su plantilla, aumentaron más de un 143% sus ventas y los beneficios antes de impuestos se incrementaron un 188,37%. Una rentabilidad que se ha mantenido en el último ejercicio y que les ha permitido ampliar las instalaciones de su tienda hasta los 1.100 m2 y crear una sala de exposiciones, The Robot Museum, “que cuenta con una de las colecciones de robots más importantes del mundo y genera una repercusión muy importante, tanto en los medios de comunicación como en el público”. A estos lugares, en los que los artículos están en continuo funcionamiento interactuando con la clientela, acude todo tipo de compradores, desde niños deseosos de que les sorprendan, hasta adultos que quieren disfrutar de su hobby o profesionales en busca de un artículo que les ayude en su trabajo. A pesar de estar en pleno crecimiento, en Juguetrónica tienen claro que no todo es un camino de rosas: “Encontrar la financiación suficiente para poder crecer al ritmo que requerimos es un obstáculo”.

Aisoy Robotics

Con el objetivo final de “desarrollar la creatividad de los niños”, José Manuel del Río, cofundador y CEO de Aisoy Robotics, se lanzó a inventar un robot social capaz de establecer vínculos emocionales con sus usuarios. Apasionado de la informática desde los 10 años, cuando su padre le regaló un ordenador MSX, quiere reproducir con sus creaciones las sensaciones de descubrimiento y aprendizaje que él experimentó entonces. “Para eso se necesita ofrecer algo nuevo, sorprendente, cautivador, algo mágico”, incide, “lógicamente, adaptado a nuestros tiempos”.
Unos tiempos en los que la robótica de servicio ya está en el mercado, en forma de aspiradoras, drones o robots de cocina. La robótica social anda algo más retrasada: “Nosotros hemos empezado por el futuro: la educación de nuestros hijos”, reseña. De hecho, su empresa es pionera en España en este tipo de artículos de inteligencia artificial: “Eso dice mucho de las dificultades para salirnos de lo tradicional, a pesar del uso y el abuso de la palabra emprendedor”, critica. Su proyecto es de lo más prometedor: ha obtenido el Premio Emprendedores de 2013 de la Fundación Everis y ya tiene las puertas abiertas al mercado exterior, donde cuenta con distribuidores en EE UU, Canadá, Francia, Suecia y Reino Unido. En 2015 espera superar los 500.000 euros de facturación.

Robotnik

En 2002, año de creación de Robotnik, la robótica ya se perfilaba como un sector emergente con grandes posibilidades. Este aspecto, junto con sus conocimientos académicos y su experiencia en el ramo, fue lo que llevó a sus fundadores, Roberto Guzmán y Rafael López, a apostar de lleno por ella. Eso sí, modificando a lo largo de los años su punto de partida, desde la robótica industrial y la automatización, hasta la de servicio en la que trabajan ahora, “un mercado en expansión, cada día más real y con más aplicaciones”, señala María Benítez, directora de Marketing de la empresa. Pero también lleno de limitaciones “tanto de orden técnico (flexibilidad, inteligencia artificial, capacidad de aprendizaje), como legal (regulaciones y normativas) y económico (para llegar a sustituir determinadas aplicaciones manuales, deben lograrse costes que sean inferiores)”.
En un sector tan innovador como este, las tecnologías forman parte esencial de las ventas. De ahí que la página web sea su principal vehículo de comercialización, junto con sus perfiles en las redes sociales. Pero en robótica es esencial “mostrar el producto real e interactuar en persona con el público potencial”. De ahí que Robotnik no falte a ningún evento, feria o congreso de relevancia en el sector, dando a conocer todos sus artículos.
Y es que la robótica es un negocio “totalmente presente”, al que Robotnik está sabiendo sacarle partido: su facturación anual alcanza los tres millones de euros. Todo un éxito para un negocio que contó con un capital social inicial de tan sólo 3.000 euros. Incluso la irrupción de la crisis supuso un revulsivo para la compañía, ya que les forzó en su día a salir al exterior, donde tienen un mercado consolidado que supone el 70% de su negocio.

Tenka Labs, circuitos de ingeniería y Lego para estudiar jugando

Esta firma americana vende pequeñas partes de circuitos para que los estudiantes puedan crear sus propios circuitos de ingeniería. La gracia está en que se conectan a ladrillos Lego, para que el aprendizaje se convierta en un juego, y se venden como kits a un precio que ronda los 60 euros para que esté al alcance de todos los pequeños inventores. Echa un vistazo también a conceptos parecidos como LittleBits.

Pilotly, un portal para testar contenidos

Esta empresa de California se basa en tecnología Big Data para segmentar audiencias que pone en contacto con empresas creadoras de contenido multimedia. El objetivo es que quienes integran esta industria puedan recibir un feedback de calidad sobre los productos que van a lanzar al mercado, ahorrándoles tiempo y dinero en el negocio. Dicen que su servicio es mucho más rápido y eficaz que las actuales pruebas piloto en las que se basan habitualmente.

The Take, conceptos de comercios online con inteligencia artificial

¿Una tecnología capaz de identificar en el momento dónde comprar cualquier prenda de ropa que lleven puesta los protagonistas de una película o de una serie de televisión en sólo unos clics? Lo hemos visto en las startups The Take y Looklive. Y nos consta que la primera está pensando ya en cómo se podría enfocar

esta tecnología a la búsqueda de cualquier artículo que veamos en televisión: alimentación, juguetes, electrodomésticos, coches... absolutamente todo. Una diversificación que tiene también mucho sentido enfocar al mercado B2B. De hecho, The Take ya ha empezado a desarrollar este segmento en paralelo al B2C.

Konsus, ‘marketplace’ de ‘freelancers’ premium

Este marketplace no es como otros que conocemos donde cada uno hace su oferta. Los responsables de Konsus ya han hecho la selección y así te garantizan que los profesionales que están ahí están entre los mejores. Para las empresas la ventaja es que se ahorran, dicen, un 75% de lo que pagarían si solicitasen los servicios de una agencia tradicional. Además, se pueden contratar cualquier día de la semana las 24 horas y ellos se encargan de montar el equipo de trabajo que sea complementario. Hay una oportunidad clarísima en este tipo de negocios y más para quienes sean capaces de seleccionar, además de diseñadores, escritores, desarrolladores de web, etc. y otros perfiles profesionales especializados en mercados emergentes, como especialistas en inteligencia artificial, imágenes en 3D, investigadores y analistas de datos... Los precios son muy transparentes y está prefijado para cada perfil su coste por hora.

FlexReceipts, el fin de los tiques de compra

Es una aplicación para comercios físicos con la que sustituir los tiques de compra por resguardos digitales. Para el comercio, la ventaja es clara: ahorro de papel (y recursos del planeta) y de tiempo, pero sobre todo mejor conocimiento del cliente y la posibilidad de realizar ventas cruzadas: la herramienta permite hacer recomendaciones en base a los gustos del cliente. Aquí el reto está en conseguir que el cliente haga el esfuerzo de descargársela, y es necesario para que los comercios puedan disponer de este servicio.

Inmobiliaria de suelo comercial a distancia

Property Partner

Ahora que ya no sé puede confiar ni en la renta fija –de hecho, cuando te quieran vender cualquier producto de renta variable, háblales de que eres conservador y de que quieres renta fija, y ya verás como te dejan tranquilo/a–, hay que pensar en cómo diversificar los ahorros aquellos afortunados que los tengan. ¿Por qué no invertir en terrenos comerciales en países que están creciendo?

Habíamos visto consultoras de inversiones inmobiliarias internacionales (como la española Kategora, que lleva ya ocho años en el mercado), pero ninguna que se ocupara también de terrenos comerciales y suelo para oficinas. Property Partner es una startup inglesa que se dedica precisamente a esto, además de a la gestión de las inversiones, a la consultoría fiscal y jurídica internacional y a la constitución y gestión (contable y fiscal) de sociedades patrimoniales.

MassRobotic, espacio de ‘coworking’ exclusivo para las startups de robótica

Está en Boston y se ha creado sin ánimo de lucro, pero hay oportunidades replicando el modelo para acoger a emprendedores que estén en el desarrollo de drones y robótica de cualquier tipo. Y quien dice robótica dice cualquier otra rama que exija laboratorios y equipos caros para realizar ensayos y prototipos. Además de la posibilidad de compartir cono- cimientos, experiencias y facilitarles el acceso a potenciales clientes piloto con los que probar sus creaciones.

Squipment Share.com, alquiler de grúas entre particulares

Nos consta que ya existen empresas para el alquiler de grúas, pero Squipment Share propone un concepto novedoso: el intercambio entre particulares. Permite al propietario obtener un beneficio cuando no está utilizando artículos como grúas, tráilers, contenedores... Y a la otra parte conseguir un precio mejor al que existe en el mercado. Además de poner en contacto a los interesados la plataforma se encarga de comprobar seguros y de procesar los pagos.

Ideal Flatmate, ‘matching’ para acertar con los compañeros de piso

Esta startup de Reino Unido ha desarrollado unos algoritmos que ayudan a encontrar al compañero de piso ideal según el estilo de vida de cada persona. Como en las aplicaciones para encontrar pareja, sus usuarios deben rellenar un cuestionario con sus gustos y estilos de vida y la aplicación se encarga de seleccionar los más compatibles. En Estados Unidos hay firmas similares, pero enfocadas a los compañeros de habitación de estudiantes universitarios.

Tamatem, juegos móviles para árabes

Identificar juegos populares a nivel internacional y adaptarlos a la cultura, lengua y gustos del enorme y desatendido mercado árabe. Y como muestra los datos: hablamos del cuarto idioma más hablado del mundo, pero sólo un 1% de todo el contenido está disponible en árabe. Significa que no sólo hay oportunidades en la adaptación de videojuegos sino en la adaptación de todo tipo de contenidos y aplicaciones. Hay 60 millones de usuarios de smartphones en Oriente Medio. 
Dentro de este nicho de oportunidades hemos encontrado también I3zif.com, una plataforma de enseñanza de música en árabe. Es la primera de este tipo y enseña a través de tutoriales de vídeo. También han sido pioneros en enseñar a tocar instrumentos árabes y orientales en inglés.

Loom, búsqueda de desarrolladores para proyectos muy concretos

La propuesta de este portal es ayudar a los emprendedores a encontrar desarrolladores que puedan convertirse en socios del proyecto. En lugar de buscar inversores y luego contratar a un desarrollador, buscar directamente al desarrollador como socio y evitar así diluirse en muchas rondas. Esta forma de emprender, según los creadores del portal, permite a los socios fundadores centrarse en el desarrollo del producto y probar a ver si tiene tracción. Los emprendedores publican sus propuestas y los freelancers dicen si quieren participar en el proyecto o no. Los emprendedores pueden realizar la selección en la propia web, viendo los perfiles y verificando sus habilidades con pruebas de desarrolladores en el mismo sitio.

Castle, ciberseguridad para ‘e-commerces’

Es un sistema que analiza patrones de comportamiento de los usuarios de comercio online para identificar posibles infracciones. Si cree que alguien está utilizando de forma fraudulenta una tarjeta o una identidad, bloquea la compra. Identifica a cada usuario y le asigna un grado de riesgo, que puede aumentar o disminuir según su comportamiento. También rastrean todo tipo de fuentes y bases de datos comprometidas para comprobar si algún usuario está incluido en alguna de ellas. Es, en definitiva, una herramienta muy eficaz basada en una combinación de soluciones de seguridad ya existentes y que, además, es muy fácil y rápida de instalar. Tienen un competidor –Boise– aunque dicen que no es tan preciso.

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