Negocios 'teen': 5 empresas que venden a unos consumidores muy especiales

Estas empresas han sabido comprender la idiosincrasia de un público entusiasta y complejo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Live 4ever Teen (L4T). Los jóvenes, un nicho aún por explotar

Laura Septién, directora de la tienda de moda online Live 4Ever Teen (L4T), lo 
vio claro desde el principio: los adolescentes son un nicho de mercado aún por explotar, con poca oferta específica para ellos en el mundo de la moda. No obstante, se dio cuenta de que esos “niños grandes”, pese a su juventud tenían que comprar la ropa en “tiendas donde los diseños son para jóvenes que pasan de los 
20 años cuyos looks no son adecuados para edades más tempranas y cuyos cuerpos tampoco están terminados de desarrollar”.

Si el nacimiento de la 
web se produjo al ver una oportunidad clara en el mercado, su desarrollo está adaptándose al propio perfil de su público, buscando la continua interacción con los jóvenes para conocer sus gustos y poder ofrecer les los productos que demanden. Y aunque tras más de un año de vida la experiencia está resultando productiva, Septién reconoce que es un target complicado, con el que hay que trabajar la fidelidad de la marca y que depende de sus padres para las compras.

Tras unos inicios complicados en los que prefirió
 no pedir préstamos hasta saber si el proyecto era viable, Septién ha apostado por relanzar su web con un diseño completamente reformado, a lo que seguirá la puesta en marcha de la página en inglés, “para llegar a otros mercados fuera de España”, y apostar de lleno por la difusión por las redes sociales. Y, cómo no, pretende crear su propia aplicación móvil: “Se ha recuperado la inversión inicial y los beneficios obtenidos se están reinvirtiendo en hacer ese cambio para iniciar, ahora ya sí, el despegue con un pequeño equipo y la nueva imagen, la app, las redes sociales y más productos para nuestros jóvenes clientes”.

Microfusa. Una oferta de sonido que está en la onda juvenil

“Nuestros valores de marca están muy alineados con lo que busca el público adolescente. Nos mueven la innovación, la pasión, la diversidad, la creatividad, la alta tecnología y la calidad”, cita Ignasi Benavent, CEO de Microfusa, que ha visto en los chicos jóvenes no el único, pero sí uno de sus targets más importante. No obstante, el mundo del sonido, la producción musical y el de los djs tienen un atractivo indiscutible para ellos. Y eso que, como reconoce, se trata del público “más exigente porque tienen acceso a un enorme catálogo de opciones de consumo a un solo clic”. En este sentido, Microfusa vuelva todas 
sus estrategias de difusión en los canales preferidos por estos jóvenes: “La 
mejor manera que tenemos de llegar a este público adolescente es a través de sus smartphones, las redes sociales, las apps, YouTube...”, señala Benavent, que los considera unos clientes “muy informados. Son más críticos con los mensajes comerciales y menos crédulos ante la parte persuasiva de la publicidad tradicional”. Con la recuperación económica en ciernes, Benavent reconoce un importante crecimiento en las ventas, especialmente en los últimos dos años, en los que han experimentado incrementos por encima del 30% anual 
y con unas perspectivas similares para los próximos tres ejercicios. “Tenemos que luchar con márgenes cada día más pequeños y la única manera de compensarlo es aumentando la facturación”, justifica sobre un negocio con casi tres décadas de andadura que cuenta con tienda online y tiendas físicas y escuelas en Barcelona y Madrid.

Sclusib. Un medio pensado específicamente para los jóvenes

Tras varios años al frente de una editorial de revistas para adolescentes y apremiado por la necesaria transición digital, Richard Morla decidió empezar de cero y crear Sclusib, con contenidos multimedia específicamente creados para este entorno y este público, al que le llegan las informaciones a través de diferentes canales basados sobre todos en la tecnología móvil. “Somos uno de los pocos medios de comunicación hechos específicamente para ellos”, aprecia Morla. Precisamente, las redes sociales son su principal instrumento para llegar a ellos, atendiendo a todo lo que dicen en ellas y elaborando los contenidos en base a ello. “Si quieres hacer un negocio para adolescentes que sean ellos los que
lo diseñen y lo prueben”, recomienda Morla. Se trata, pues de un target digital muy específico, con el que según el CEO de Sclusib “es más fácil empezar si tienes un producto bueno, ya que la viralidad que se consigue con estrategias de marketing es mejor”. Sclusib, para cuya puesta en marcha contó con una financiación de 20.000 euros por parte de business angels y de la aceleradora Plug and Play Spain, tiene poco más de dos años de vida, ya está calando entre los adolescentes, consiguiendo una gran aceptación de sus aplicaciones asociadas al medio de comunicación (horóscopos, test, compatibilidad, Trivial...). “Ahora estamos centrados en captar usuarios para en el futuro monetizarlos por medio de publicidad”, valora Morla, al frente de un equipo compuesto en la actualidad por cinco profesionales.

[SEGURO QUE TE INTERESA... Cómo montar una empresa dirigida al público adolescente]

Findecursocolegio.com. Cursos de idiomas, campamentos y viajes fin de curso para jóvenes de entre 10 y 25 años

“Como muchas cosas en la vida, este proyecto surgió por casualidad y necesidad”, confiesa Bernardo Botello al hablar de los inicios de VYE Servicios Educativos 2009. Aquel año el entonces universitario quiso aprender inglés en Irlanda y se buscó la vida para encontrar alojamientos y cursos que se adaptasen a su economía. A la vuelta, optó por poner su experiencia al servicio de sus compañeros y poco a poco fue surgiendo su agencia de viaje dirigido específicamente a chicos de entre 10 y 25 años, y “gracias a la tecnología y la comunicación son ellos mismos los que buscan los productos que les interesan”, reconoce sobre el auge de su negocio. Teniendo en cuenta el target al que se dirigen, sus estrategias de difusión van desde el uso de las redes sociales al WhatsApp, que facilita
la comunicación con los adolescentes. Además, han optado por comercializar sus viajes solo vía online, con un trabajo en profundidad de posicionamiento SEO y actualización constantes del contenido y el diseño de su página web. Y es que, aunque suele ser un padre o el colegio el que cierra el presupuesto final, son
 los propios adolescentes los que les localizan y preguntan todas las dudas del viaje: “El público adolecente es muy exigente”, señala. Y aunque la inversión inicial para poner en funcionamiento el proyecto fue pequeña (“lo justo para jóvenes emprendedores”), hoy en día pueden presumir de ser sus propios inversores.

Youplanet. Llevar los ‘shows’ de los ‘youtubers’ a los teatros

“La idea de negocio nació cuando descubrimos el fenómeno y potencial youtuber, visualizamos la necesidad de llevarlo al mundo offline”, comenta Luis de Val, CEO de Youplanet, encargada de llevar a los teatros shows de youtubers que triunfan entre los adolescentes. “Nosotros llevamos al directo a los youtubers, apoyamos
 en la producción de sus contenidos y difundimos en otras plataformas. Además, gestionamos sus marcas”, define De Val.
 Una relación recíproca, ya que si Youplanet se encarga de producir los shows de
los youtubers, estos, a través de Internet, dan a conocer la productora en sus emisiones, que también se sirve para su promoción del uso de redes sociales y el contacto directo con la organización o participación de eventos (quedadas, concursos, espectáculos...). “Los youtubers disponen de mucha credibilidad e influencia, por eso es el canal que utilizamos”, concreta De Val. Y eso que hasta hace poco muchas marcas “no entendían este canal de comunicación para llegar a los adolescentes”.

La especialización del negocio ha generado más competencia, pero también ha permitido una evolución hacia la rentabilidad del proyecto, que actualmente cuenta con una plantilla
de 10 trabajadores en
las oficinas centrales, 14 influencers implicados, más representantes repartidos por Madrid y Valencia, entre otros colaboradores y autónomos contratados cuando se requieren. “Existen perspectivas de crecimiento ya que la audiencia crece día a día, tanto en España como en Sudamérica”.

[SEGURO QUE TE INTERESA... Cómo montar una empresa dirigida al público adolescente]

Publicidad - Sigue leyendo debajo