Estos negocios se atreven con mercados 'adormilados'

Inteligencia artificial para contratar profesores en colegios, sastres online de moda femenina y parques de atracciones con grúas y tractores.

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Mejorar los sistemas de selección de profesores para los colegios

http://www.hirenimble.com/

Si tienes hijos, ya tienes que estar más que familiarizada/o con las terribles/agobiantes/asfixiantes dudas a la hora de elegir el mejor colegio para tu retoño o estás a punto de familiarizarte. El caso es que en ese proceso pueden ocurrir varias cosas: 

1. Que hagas lo mismo que han hecho los vecinos del 5A. Sus tres hijos han salido muy educados: dan los buenos días y bajan la basura religiosamente.

2. Que elijas el colegio que está de moda, generalmente privado o disfrazado de concertado.

3. Que te patees todos los colegios de tu zona (y aquí que cada uno entienda zona como quiera), que te pases por todas las jornadas de puertas abiertas y al final no estés satisfecho con tu elección (pero al menos te has preocupado por elegir bien).

4. Que lleves a tu hija/o al mismo colegio que fuiste tú porque quieres que sea magistrado del Tribunal Supremo como tú.

5. Que hagas caso a tus amigos profesores (porque tienes esa suerte).

No vamos a entrar en los cuatro primeros puntos, pero sí te vamos a revelar lo que ocurre en el punto cinco: te van a decir que a) depende del profesor que le toque, y ahí da igual el colegio y b) el que te pille más cerca de casa (si es que te lo puedes permitir). Cuando todos los profesores coinciden en eso, algo tiene que haber detrás... Que sí, que luego el colegio deberá tener más recursos, que si tiene un proyecto propio de matemáticas...

Ahora ya tenemos tu atención. Si tan importante es el profesor, importante será también su contratación. Por eso nos sorprende que en todos los años que llevamos en la revista no nos hubiéramos encontrado a nadie que hubiera montado un negocio para garantizar la contratación de los mejores profesores.

Porque ese el objetivo de Nimble: contratar más rápido, contratar mejor y reducir la rotación de profesores en los centros escolares utilizando inteligencia artificial (porque tú no lo sabes, pero ese colegio tan de moda tiene una alta rotación). Según cuentan los fundadores de esta startup, “el proceso tradicional de contratación de maestros está desorganizado y a menudo involucra herramientas dispares y desconectadas. En muchas ocasiones se contrata por conveniencia, no por calidad”. 

Nimble está convencido de que los datos “pueden determinar el tipo de ambiente en el aula donde el maestro puede prosperar. Parte de esa información puede provenir de currículos y muestras de trabajo (en forma de videos, por ejemplo), pero el sistema también recolecta datos no estructurados a través de preguntas de respuesta abierta, y utiliza el procesamiento del lenguaje natural para analizar esas respuestas e identificar dónde un solicitante puede ser más fuerte”. 

Conclusión: Visto todo esto, deberías elegir el colegio en el que se tomen más en serio el proceso de contratación de profesores.

Sastres online para moda femenina

https://www.frilly.com

De la misma manera que hay problemas matemáticos que siguen sin ser resueltos y que traen de cabeza a científicos de todo el mundo (ahí tienes muertas de risa las ecuaciones de Yang–Mills o la hipótesis de Riemann), hay modelos de negocio que son muy atractivos, que parece que se pueden sacar adelante con conocimientos de gestión y del sector, pero que nadie es capaz de resolver: el más popular es la moda femenina personalizada online. Y no nos referimos a estamparle tu nombre a una camisa, ni a elegir los puños o el cuello, que ya prevemos la avalancha de correos electrónicos. Y, sí, ya hemos escrito sobre los sastres masculinos online. A lo que nos referimos es a poder ofrecer la personalización del material, la talla, los colores y todos los detalles de una prenda enfocada a una mujer. Es lo que propone la startup estadounidense Frilly, sastres online para mujeres. 

Visto desde fuera parece que tienen una oportunidad. Al menos, han resuelto los habituales escollos de la fórmula: 

1. El mayor problema que  tienen las propuestas a medida, es que no puedes hacer un gran tirada. Una de las claves en el sector textil es que a medida que vas creciendo vas a volumen. Si un fabricante tiene que cortar 3.000 americanas de la talla 50, esto es mucho más barato que cortar veinte de una talla, cincuenta de otra, treinta de otra... ahorras dinero y tiempo. El problema de hacer las cosas a medida es que el coste unitario es mucho mayor. Además, los tiempos se retrasan mucho más. 

2. Resulta fundamental estar cerca de la fábrica. Si consigues tener una fábrica cercana, en la que tú puedes estar encima, que es como tu socio industrial, esto puede tener mucho desarrollo. Si lo mandas a fabricar a China, puede ser un descontrol. Ya no sólo por los tiempos, sino por el control del producto. 

3. Y uno de los socios tiene que entender de moda, porque no es un negocio en el que eso se pueda subcontratar. 

4. No hay que olvidar el marketing. Hay que promocionar la marca. Hay que hacer cosas locas, sí, pero la gente necesita conocerlo, necesita saber a qué te dedicas.

¿Offline tiene sentido? Tiene sentido si también tienes una pata online. Si sólo es offline, serías otro taller de costura.

Atracciones de la construcción

https://digthisvegas.com/

Los caminos del ocio son insondables. ¿Sabías que en Las Vegas, al ladito de los casinos, funciona, y con éxito, Dig This, un peculiar parque de atracciones completamente consagrado a excavadoras, motoniveladoras, cargadoras y miniexcavadoras? Puedes mover tierra, excavar... unas veces con orientación de expertos, pero otras totalmente a tu libre albedrío.

Los responsables de este negocio han creado todo tipo de actividades para sacar partido a la maquinaria, incluido el baloncesto con bulldozer, 37.800 kilos de pura diversión...

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