https://www.misterbandb.com/es
Que no te confunda el nombre de este negocio: no es un nuevo aperitivo de maíz inflado con sabor a salsa picante de 1.1MM unidades Scoville con una simpática mazorca con gafas de sol totalmente ignorante de la que se le viene encima como mascota. Es una vuelta de tuerca al modelo de negocio peer to peer de Airbnb (viviendas y habitaciones de alquiler de uso turístico entre particulares) dirigido al colectivo LGBT.
Desde que arrancara Airbnb en 2008, en California (EE UU), su modelo de negocio ha dado lugar a toda suerte de clones en diferentes países, desde 9flats, Alterkeys.com, VRBO o HomeAway, hasta HouseTrip, OnlyApartments o SeasonFlats, algunos de ellos durmiendo ya el sueño de los justos.
Era cuestión de tiempo (queremos decir de poco tiempo) que el plagio empresarial se convirtiera en inspiración picassiana y se comenzaran a atacar distintos nichos con este modelo. El problema es que todos comenzaron a atacar el mismo nicho: los clientes de alto poder adquisitivo con propiedades de más nivel que una habitación en un edificio vejete en una zona bien situada y con servicios de 'hometel'; apartamentos de lujo con servicios premium, unos de pago, como limpieza, lavandería o desayuno, y otros gratuitos, como un asistente personal que te recibe y te hace recomendaciones el día que llegas y te atiende durante tu estancia, wifi, sábanas de postín... Y ahí han surgido una larga lista de negocios que han dado lugar a un mercado fragmentado que está viviendo ahora un proceso de fusiones y adquisiciones. Como OneFineStay, SweetInn o Le Collectionist, por ejemplo (la segunda, por cierto, acaba de levantar 10 millones de euros de inversión que ya se ha gastado en adquirir la española Bonder & Co.).
El problema de la apuesta por este nicho es que, sí, todos ellos se aprovechan de una de las ventajas habituales de los nichos: marcar unos precios mucho más altos de lo que podrías permitirte si entraras en un mercado generalista con más competencia, pero se encuentran con el problema de que no es un grupo de clientes estables. Sí pueden perder clientes porque una empresa de tu competencia –que ya está en el mercado o que vaya a salir– les ofrezca un producto más barato.
El reto de un nicho es encontrar un nicho de clientes fieles, ¿no? Eso es lo que nos han enseñado.
Dicho lo cual, sorprende que a nadie se le ocurriera antes dirigirse al colectivo gay con este mismo modelo de negocio. Es exactamente lo que propone desde hace cuatro años Mister BandB. El experto en creación de empresas Guy Kawasaki siempre habla de tres pilares para acertar con un modelo de negocio. Mister B&B da en el clavo en los tres.
1. Se pone como objetivo un nicho de mercado específico. “Cuanto más concreta sea la descripción de tu cliente, mejor. Muchos emprendedores temen establecer un foco excesivamente limitado y específico porque saben que con ello no podrán dominar el mundo. Sin embargo, las empresas de mayor éxito empezaron poniéndose como objetivo alcanzar como máximo un par de mercados y crecieron luego adquiriendo un tamaño mayor a medida que fueraon abordando nuevos mercados”, asegura Kawasaki. Han empezado con el colectivo de hombres gais y quiere ampliar su foco a todo el colectivo LGTB.
"Los modelos de negocio que intentan aumentar el tamaño del pastel en vez de hacerse con más pedacitos del mismo pastel son los que mejor funcionan habitualmente [sobre todo para las startups]”, apunta Kawasaki.
2. Mantiene la sencillez. “Si no eres capaz de describir tu modelo de negocio en diez palabras o menos es que no tienes un modelo de negocio. Evita la jerga empresarial que esté de moda en el momento (estratégico, crítico, escalable...); no sirve para describir un modelo de negocio”, continúa. ¿Cómo se define Mister b&b? “misterb&b ayuda a conectar a la comunidad gay mundial al permitir que los hombres gais ganen dinero gracias a sus habitaciones libres y que viajen por el mundo sintiéndose bienvenidos en cualquier lugar al que vayan”. Eso es foco.
3. Copian a los demás. "El comercio lleva un montón de tiempo conviviendo con nosotros, de modo que a estas alturas ya deben de haberse inventado todos los modelos de negocio posibles. Podemos innovar en tecnología, marketing o distriubción, pero tratar de inventar un nuevo modelo de negocio es una estrategia perdedora. Intenta relacionar tu modelo de negocio con algo que ya tenga éxito y todo el mundo entienda", sugiere. Su web lleva un disclaimer en el que se desvincula de Airbnb.