3 ideas de negocio innovadoras con mucho sentido común

Una marca de té matcha, un marketplace de obreros de la construcción cualificados y una sorpresa en el alquiler de apartamentos entre particulares.

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Estos emprendedores se han inventado una marca de té matcha

https://www.matchaful.com/

El té verde matcha es algo así como la carne de kobe de los tés. Que si primero se cubren las plantas del té para ocultarlas del sol antes de su cosecha (básicamente para retrasar su crecimiento y darle un color verde más oscuro en las hojas y, según los entendidos, para que el té gane en aminoácidos). Que si después de la cosecha, las hojas se colocan en una superficie plana para su secado, que si se les retira el tallo y las venas antes de molerlas hasta conseguir una textura de polvo fino como el talco... Si ya les susurran y les dan masajitos, cualquiera entiende por qué 10 gramos rondan los 24 euros (necesitas un gramo para una infusión, además de –hemos hecho periodismo de datos– un batidor y una cuchara especial que recuerda a la fina paleta con la que se dan las mechas en las peluquerías). 

Sin entrar en si las propiedades de este té japonés son mágicas o no, o si te agitan los chacras, sí es cierto que si pasa de ser una moda –de momento en occidente está ahí, entre consolidarse y ser una moda pasajera–, puede llegar a convertirse en una industria. De momento, como con la fiebre del oro, los que ganan dinero son los que venden las palas. No hay tienda de té que se precie que no haya dado ya un lugar preminente al té matcha en su catálogo.

Lo que nos ha sorprendido es una empresa consagrada a la importación y venta online de té 100% orgánico matcha. Se llaman Matchaful y es toda una lección de creación de marca: 

1. Para empezar, el equipo –empezando por la fundadora– predican con el ejemplo. En 2009, Kevin Roberts, CEO de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi decía que “para que tu cliente ame tu marca, debes empezar por amarla tú mismo y todos los que componen tu empresa. Los principales valedores de las grandes marcas son los propios trabajadores de la compañía, son ellos los que acaban convirtiéndose en verdaderos mujeres/hombres anuncio”. Se denominan como matcha lovers y como matchapreneurs.

2. Crean atracción hacia el producto. Consiste en provocar el interés de los clientes hacia nuestros productos o servicios creando una historia, un relato, una anécdota sobre ellos. Matchaful gira en torno a la ceremonia japonesa de preparación del té y su carácter 100% orgánico directamente desde las granjas japonesas, sin intermediarios y sin ningún tratamiento artificial de por medio. 

3. Apelan a los sentidos. “Las marcas, al igual que los productos, entran por los ojos, pero también a través de cualquiera de los otros sentidos. Si consigues vincular tu marca a algún olor, sabor, sonido, tacto o color que puede ser evocable, habrás alcanzado un nivel de vinculación insuperable”, aseguraba Roberts. En este caso juegan con el color natural del producto que venden y utilizan un packaging que lo potencia, que no entorpece la sensación que provoca este té en polvo.

4. Cuidan la experiencia de compra. “Hay que ganar en el terreno de las emociones, vincularnos a los sentimientos y a los recuerdos de nuestro cliente, porque el 95% de las decisiones de compra son dictadas por el inconsciente”, decía el bueno de Roberts.

5. Y crean comunidad. “Gran parte del secreto de las lovemarks radica en su capacidad para hacer sentir al cliente que es alguien único y que forma parte de una comunidad muy especial. Para ello, personaliza al máximo tus servicios y dale la oportunidad a tu cliente de interactuar a través del blog, el chat, encuestas”, apuntaba Roberts. Trastea un poco en su tienda online y verás a qué nos referimos.

Ahora que a unos emprendedores se les ha ocurrido sacar un Chardonnay con té verde Sencha, el día menos pensado alguien le echa unos polvillos de matcha y saca un Matchardonnay (si no hacíamos el chiste, explotábamos).

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Marketplace de mano de obra cualificada en el sector de la Construcción

https://www.faberconnect.com/

No pienses en la casa que se está haciendo tu cuñado en la Sierra y en los quebraderos de cabeza que tiene desde que decidió erigirse en jefe de obra para ahorrar un dinero. 

El mercado del reclutamiento para puestos de alta rotación está ya bastante saturado con ofertas generalistas La lista de compañías a las que ofrecen sus servicios abarcan una amplia gama de sectores, desde restaurantes, hoteles o cadenas de retail a industria, construcción, ventas y sector público; así como pequeñas y medianas empresas o compañías tecnológicas.Ahí tienes, por ejemplo, startups como CornerJob que consiguió este verano 19 millones de dólares de inversión que se suman a los 26 millones de dólares que consiguió el verano anterior. No es la única, ni, sospechamos, será la última. 

El problema es que no ofrecen mano de obra especializada para ninguno de estos sectores.

En este escenario nos ha llamado la atención la startup canadiense Faber Connect, un marketplace de profesionales de la construcción certificados. Es una herramienta digital pensada para que empresas de la construcción de todos los tamaños puedan configurar sus cuadrillas.

¿Y todo esto me lo cuentas porque...? Porque en la actualidad, según la Fundación Laboral de la Construcción, “el 40% de los empleadores en Europa tiene dificultades para encontrar trabajadores [de este sectir] que cumplan con la cualificación y las competencias que se necesitan”. 

En el Catálogo Nacional de las Cualificaciones se recojan 664 cualificaciones profesionales del sector de la construcción, publicadas en Boletín Oficial del Estado (BOE). Según la Fundación Laboral de la Construcción, en España, el 66% de las personas de la construcción no están cualificadas, no han recibido ninguna formación

Algo de sentido tiene...

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Un Airbnb para personas con movilidad reducida

https://www.handiscover.com/en-GB/ 

Antes se nos ocurre contaros que no habíamos visto propuestas interesantes de nicho en el mercado del alquiler de viviendas entre particulares. Que si sólo habíamos visto movimiento en el lujo y que lo único que nos había llamado la atención era la propuesta de misterbandb... Y resulta que, sin buscarlo, y casi sin quererlo, nos hemos encontrado otro buen enfoque –con sentido, queremos decir, para crear barreras de entrada y para poder desarrollar productos y servicios de valor añadido en torno a la idea–: Handiscover, un Airbnb para personas con movilidad reducida.

Por supuesto que el resto de plataformas ofrecen apartamentos adaptados, pero haz la prueba... 

Handiscover tiene un blog de viajes adaptados que no tiene desperdicio elaborado por escritores que entienden de lo que están hablando.

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