Las mejores ideas de negocio de la semana (2-8 octubre)

Reunimos las mejores ideas de negocio sobre las que hemos escrito en los últimos siete días.

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Airbnb para el colectivo LGBT

https://www.misterbandb.com/es

Que no te confunda el nombre de este negocio: no es un nuevo aperitivo de maíz inflado con sabor a salsa picante de 1.1MM unidades Scoville con una simpática mazorca con gafas de sol totalmente ignorante de la que se le viene encima como mascota. Es una vuelta de tuerca al modelo de negocio peer to peer de Airbnb (viviendas y habitaciones de alquiler de uso turístico entre particulares) dirigido al colectivo LGBT.

Desde que arrancara Airbnb en 2008, en California (EE UU), su modelo de negocio ha dado lugar a toda suerte de clones en diferentes países, desde 9flats, Alterkeys.com, VRBO o HomeAway, hasta HouseTrip, OnlyApartments o SeasonFlats, algunos de ellos durmiendo ya el sueño de los justos.

Era cuestión de tiempo (queremos decir de poco tiempo) que el plagio empresarial se convirtiera en inspiración picassiana y se comenzaran a atacar distintos nichos con este modelo. El problema es que todos comenzaron a atacar el mismo nicho: los clientes de alto poder adquisitivo con propiedades de más nivel que una habitación en un edificio vejete en una zona bien situada y con servicios de 'hometel'; apartamentos de lujo con servicios premium, unos de pago, como limpieza, lavandería o desayuno, y otros gratuitos, como un asistente personal que te recibe y te hace recomendaciones el día que llegas y te atiende durante tu estancia, wifi, sábanas de postín... Y ahí han surgido una larga lista de negocios que han dado lugar a un mercado fragmentado que está viviendo ahora un proceso de fusiones y adquisiciones. Como OneFineStay, SweetInn o Le Collectionist, por ejemplo (la segunda, por cierto, acaba de levantar 10 millones de euros de inversión que ya se ha gastado en adquirir la española Bonder & Co.).

El problema de la apuesta por este nicho es que, sí, todos ellos se aprovechan de una de las ventajas habituales de los nichos: marcar unos precios mucho más altos de lo que podrías permitirte si entraras en un mercado generalista con más competencia, pero se encuentran con el problema de que no es un grupo de clientes estables. Sí pueden perder clientes porque una empresa de tu competencia –que ya está en el mercado o que vaya a salir– les ofrezca un producto más barato.

El reto de un nicho es encontrar un nicho de clientes fieles, ¿no? Eso es lo que nos han enseñado.

Dicho lo cual, sorprende que a nadie se le ocurriera antes dirigirse al colectivo gay con este mismo modelo de negocio. Es exactamente lo que propone desde hace cuatro años Mister BandB. El experto en creación de empresas Guy Kawasaki siempre habla de tres pilares para acertar con un modelo de negocio. Mister B&B da en el clavo en los tres.

1. Se pone como objetivo un nicho de mercado específico. “Cuanto más concreta sea la descripción de tu cliente, mejor. Muchos emprendedores temen establecer un foco excesivamente limitado y específico porque saben que con ello no podrán dominar el mundo. Sin embargo, las empresas de mayor éxito empezaron poniéndose como objetivo alcanzar como máximo un par de mercados y crecieron luego adquiriendo un tamaño mayor a medida que fueraon abordando nuevos mercados”, asegura Kawasaki. Han empezado con el colectivo de hombres gais y quiere ampliar su foco a todo el colectivo LGTB.

"Los modelos de negocio que intentan aumentar el tamaño del pastel en vez de hacerse con más pedacitos del mismo pastel son los que mejor funcionan habitualmente [sobre todo para las startups]”, apunta Kawasaki. 

2. Mantiene la sencillez. “Si no eres capaz de describir tu modelo de negocio en diez palabras o menos es que no tienes un modelo de negocio. Evita la jerga empresarial que esté de moda en el momento (estratégico, crítico, escalable...); no sirve para describir un modelo de negocio”, continúa. ¿Cómo se define Mister b&b? “misterb&b ayuda a conectar a la comunidad gay mundial al permitir que los hombres gais ganen dinero gracias a sus habitaciones libres y que viajen por el mundo sintiéndose bienvenidos en cualquier lugar al que vayan”. Eso es foco. 

3. Copian a los demás. "El comercio lleva un montón de tiempo conviviendo con nosotros, de modo que a estas alturas ya deben de haberse inventado todos los modelos de negocio posibles. Podemos innovar en tecnología, marketing o distriubción, pero tratar de inventar un nuevo modelo de negocio es una estrategia perdedora. Intenta relacionar tu modelo de negocio con algo que ya tenga éxito y todo el mundo entienda", sugiere. Su web lleva un disclaimer en el que se desvincula de Airbnb.

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Un Airbnb para personas con movilidad reducida

https://www.handiscover.com/en-GB/ 

Antes se nos ocurre contaros que no habíamos visto propuestas interesantes de nicho en el mercado del alquiler de viviendas entre particulares. Que si sólo habíamos visto movimiento en el lujo y que lo único que nos había llamado la atención era la propuesta de misterbandb... Y resulta que, sin buscarlo, y casi sin quererlo, nos hemos encontrado otro buen enfoque –con sentido, queremos decir, para crear barreras de entrada y para poder desarrollar productos y servicios de valor añadido en torno a la idea–: Handiscover, un Airbnb para personas con movilidad reducida.

Por supuesto que el resto de plataformas ofrecen apartamentos adaptados, pero haz la prueba... 

Handiscover tiene un blog de viajes adaptados que no tiene desperdicio elaborado por escritores que entienden de lo que están hablando.

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Colonia personalizada

https://hawthorneformen.com/

Antes si querías comprar colonia y pertenecías al género masculino, sencillamente dejabas que te la regalaran. Ahora tienes la opción de rellenar un sencillo cuestionario (el tipo de comida que te gusta, tu calor corporal –sí, tu calor corporal-, lo que haces los sábados por la noche, si fumas, como vistes y una cuantas cosas más) y dejar que un algoritmo te sugiera dos fragancias, una para cuando vas de tranqui otra para cuando te entra la marcha en el cuerpo (algo que si eres padre, ya te decimos que es el frasco de colonia que puedes sub-regalar).

Esta particular startup de nombre literario, Hawthorne (el tipo que escribió La letra escarlata, libro que, por cierto, te obligaron a leer cuando estudiaste en Estados Unidos y que, toma miscelánea, es a quien Melville dedicó Moby Dick), propone esto. Pero es más: te da 30 días para probar las fragancias, y si no te gustan, si no han acertado con la personalización, te envían otras dos nuevas.

Si te gusta, cada catorce días te envían dos nuevos frascos. 

A ver que a algunos de nosotros un frasco nos dura tres años, como si fuera un buen brandy, pero la idea es sin duda innovadora.

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¿Se pueden gestionar mejor los productos invendidos?

http://inturn.co/

Seguro que no tienes ni idea de qué demonios es TJX. O Ross Stores. La primera suena a sistema de alta-definición. La segunda al negocio que se montaría el simpático paleontólogo Ross Geller. Se trata de dos cadenas de moda que facturan más que Macy’s, que seguro que te suena más. Están especializadas exclusivamente en la venta de grandes marcas con descuento. En 2015 abrieron 230 tiendas en Estados Unidos. 

La salida de los productos invendidos a través de descuentos no es nada nuevo. Lo que es nuevo es el volumen que ha adquirido el mercado. Inturn.co es el típico negocio que si hubiera nacido hace diez años no habría tenido sentido. Se trata de una plataforma online de gestión de inventarios en la que las marcas exponen su catálogo y sus precios para vender off price y negocian directamente con cualquier interesado en adquirir su stock, con sus condiciones (para no competir con sus propios productos).  

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Una red social para pescadores... que es rentable

http://www.fishbrain.com

Northzone, el principal inversor en una ‘empresita’ que se llama Spotify, que a lo mejor conoces, ha invertido en los dos últimos años nada menos que 10,5 millones de dólares en una red social sueca para aficionados a la pesca deportiva de todo el mundo.

A Northzone le llama la atención, por ejemplo, que se trate de un mercado que mueve directamente 115.000 millones de dólares al año (en viajes, licencias y material deportivo). Sí, al año. También le llama la atención que sólo la pesca con caña (el segmento más popular) mueva 48.000 millones de dólares. Si a eso se suma que sólo en Estados Unidos hay 60 millones de aficionados o que en el Reino Unido hay 4 millones de aficionados a la pesca deportiva y en Japón, 9,5 millones (es, no teníamos ni idea, uno de los deportes nacionales), ya se va entiendo un poco más la inversión. La red social, además, quiere entrar directamente en el comercio electrónico. Por cierto, tienen ya un millón de usuarios en todo el mundo.

Ahora mismo la aplicación sólo permite presumir (sin tener que competir con fotos familiares de los primeros pasitos del bebé o memes desternillantes que te dejan tocado para todo el día), compartir información práctica (sobre condiciones atmosféricas, sobre mejores zonas de pesca, sobre aspectos técnicos...) y tiene un blog que es una revista de pesca en toda regla. Todo ello con una conciencia medioambiental.

Pues no, Fishbrain no es una red social al uso.

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Así se entiende ahora el vending saludable

https://bytefoods.co/

¿A alguien más le da reparo dejar comida en la nevera de la oficina? ¿Alguien más se ha encontrado un bote de tomate natural rallado que caducó hace un par de meses? ¿No? Pues vaya, seremos nosotros, pero lo de la nevera de las oficinas hay que arreglarlo. En la Redacción no somos nada escrupulosos, pero ¿sabías que, según la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria, en las zonas húmedas del frigorífico, donde hay algún tipo de agua líquida, pueden concentrarse de 10 a 100 millones de bacterias por centímetro cuadrado? Si el mantenimiento es malo –y piensa que esa nevera que tenéis en la oficina sale en Cuéntame–, incluso pueden superar los cien millones. 

El otro día escribíamos sobre Bodega, un supermercado dentro de la oficina, que te ponía comida fresca en la oficina, pero cuyo objetivo, en realidad, era ahorrarte salir a hacer la compra de los productos que consumes más habitualmente y las toallitas húmedas, que nosotros sepamos no se comen. Hoy le toca el turno a Byte, que no es una idea 100% nueva, pero cuya ejecución sí nos ha llamado la atención. 

Se trata de una empresa que distribuye máquinas de vénding conectadas a Internet que únicamente ofrecen platos de productores de comida saludable, que se autoabastece en función del consumo (vamos que no repite los sandwiches de atún con tomate porque a alguien se le ocurrió un buen día que la máquina tenía que tener sándwiches de atún con tomate #stopsandwichesdeatúncontomate).

Las máquinas sólo admiten tarjetas de crédito y sólo te cobran cuando cierras la puerta de la nevera. Si abres la nevera para coger esa ensalada super-sana que te ha recomendado Javi, que la probó el otro día y le cambió la vida, pero ves en los ingredientes que lleva queso de cabra y a ti no te gusta (¿por qué se le olvidaría a Javier avisarte?), la devuelves y no te cobran. Resulta que la máquina funciona con RFID y es capaz de seguir a los alimentos.

La gracia del negocio es que también propone a las empresas programas de fidelización de empleados en los que, por ejemplo, se permite que con un código, todos aquellos trabajadores que hagan horas extra puedan sacar comida gratis de las máquinas.

De momento han convencido de las bondades del sistema a una empresita que se llama Amazon. 

A nosotros se nos ocurre que puede ser una buena solución para el suministro de las startups que ofrecen tuppers precocinados saludables para toda la semana. De la misma manera que las empresas de catering te ponen un horno si contratas la línea de frío... 

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Estos emprendedores se han inventado una marca de té matcha

https://www.matchaful.com/

El té verde matcha es algo así como la carne de kobe de los tés. Que si primero se cubren las plantas del té para ocultarlas del sol antes de su cosecha (básicamente para retrasar su crecimiento y darle un color verde más oscuro en las hojas y, según los entendidos, para que el té gane en aminoácidos). Que si después de la cosecha, las hojas se colocan en una superficie plana para su secado, que si se les retira el tallo y las venas antes de molerlas hasta conseguir una textura de polvo fino como el talco... Si ya les susurran y les dan masajitos, cualquiera entiende por qué 10 gramos rondan los 24 euros (necesitas un gramo para una infusión, además de –hemos hecho periodismo de datos– un batidor y una cuchara especial que recuerda a la fina paleta con la que se dan las mechas en las peluquerías). 

Sin entrar en si las propiedades de este té japonés son mágicas o no, o si te agitan los chacras, sí es cierto que si pasa de ser una moda –de momento en occidente está ahí, entre consolidarse y ser una moda pasajera–, puede llegar a convertirse en una industria. De momento, como con la fiebre del oro, los que ganan dinero son los que venden las palas. No hay tienda de té que se precie que no haya dado ya un lugar preminente al té matcha en su catálogo.

Lo que nos ha sorprendido es una empresa consagrada a la importación y venta online de té 100% orgánico matcha. Se llaman Matchaful y es toda una lección de creación de marca: 

1. Para empezar, el equipo –empezando por la fundadora– predican con el ejemplo. En 2009, Kevin Roberts, CEO de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi decía que “para que tu cliente ame tu marca, debes empezar por amarla tú mismo y todos los que componen tu empresa. Los principales valedores de las grandes marcas son los propios trabajadores de la compañía, son ellos los que acaban convirtiéndose en verdaderos mujeres/hombres anuncio”. Se denominan como matcha lovers y como matchapreneurs.

2. Crean atracción hacia el producto. Consiste en provocar el interés de los clientes hacia nuestros productos o servicios creando una historia, un relato, una anécdota sobre ellos. Matchaful gira en torno a la ceremonia japonesa de preparación del té y su carácter 100% orgánico directamente desde las granjas japonesas, sin intermediarios y sin ningún tratamiento artificial de por medio. 

3. Apelan a los sentidos. “Las marcas, al igual que los productos, entran por los ojos, pero también a través de cualquiera de los otros sentidos. Si consigues vincular tu marca a algún olor, sabor, sonido, tacto o color que puede ser evocable, habrás alcanzado un nivel de vinculación insuperable”, aseguraba Roberts. En este caso juegan con el color natural del producto que venden y utilizan un packaging que lo potencia, que no entorpece la sensación que provoca este té en polvo.

4. Cuidan la experiencia de compra. “Hay que ganar en el terreno de las emociones, vincularnos a los sentimientos y a los recuerdos de nuestro cliente, porque el 95% de las decisiones de compra son dictadas por el inconsciente”, decía el bueno de Roberts.

5. Y crean comunidad. “Gran parte del secreto de las lovemarks radica en su capacidad para hacer sentir al cliente que es alguien único y que forma parte de una comunidad muy especial. Para ello, personaliza al máximo tus servicios y dale la oportunidad a tu cliente de interactuar a través del blog, el chat, encuestas”, apuntaba Roberts. Trastea un poco en su tienda online y verás a qué nos referimos.

Ahora que a unos emprendedores se les ha ocurrido sacar un Chardonnay con té verde Sencha, el día menos pensado alguien le echa unos polvillos de matcha y saca un Matchardonnay (si no hacíamos el chiste, explotábamos).

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Un software sencillo para la seguridad privada

http://www.guarnic.com

Atención, pregunta: ¿Qué te parece más negocio?

A. Desarrollar un ERP específico para el mercado de la seguridad privada.

B. Simplificar la solución para las tres tareas más demandadas dentro del sector.

C. Ofrecer un modelo de ingresos/ venta SaaS.

D. Centrarse en un mercado geográfico (América Latina) en el que no han entrado empresas europeas centradas en cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La respuesta correcta es A+B+C+D. Son las cuatro buenas ideas cuando se mezclan. Pero por separado tienen más dificultades para tener una oportunidad en el mercado.

Guarnic es un software de control de rondas en tiempo real del personal de campo de empresas de seguridad privada mediante tecnología GPS y NFC para seguimiento de flotas y personas, con lo que el seguimiento se realiza de una forma visual más real. Una solución que permite ver en mapas reales la posición exacta de una flota de vehículos, personas o agentes. Este sistema posiciona y hace un seguimiento en tiempo real de las patrullas y agentes, a través de un sistema de información geográfico, con la cartografía del municipio. El sistema permite buscar de forma automática los agentes más cercanos a determinada localización con el trazado correspondiente.

La empresa es argentina, se ha desarrollado en Chile y acaba de entrar en el mercado colombiano. En el mercado, por supuesto, ya hay empresas que ofrecen soluciones de software que hacen lo mismo, pero dentro de paquetes más complejos y enfocados a estamentos oficiales y grandes empresas de seguridad.

La clave está aquí en el tamaño y la región...

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Ya pagarás la formación cuando encuentres trabajo

https://lambdaschool.com/ 

Imagina que estudiantes salidos de Stanford que trabajan en la NASA se convirtieran un buen día en profesores de una escuela de posgrado especializada en ciencias de la computación y que esta escuela es gratuita hasta que encuentras un trabajo.

LambdaSchool ofrece programas formación online interactivos que duran seis meses (aseguran que vas a programar más en esos seis meses que en cuatro años de carrera) y sólo se paga cuando encuentras un empleo: te piden el 17% de tu sueldo durante dos años sólo si ganas más de 50.000 dólares al año. Si no, tan amigos... 

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Llegan las redes de guarderías 'alternativas' de educacion personalizada

https://cottageclass.com/

¿Qué fácil sería elegir el mejor método para nuestros hijos si existiera algo parecido al sombrero seleccionador de Godric Gryffindor del Colegio Hogwart de Magia y Hechicería? Se lo plantas a tu peque cuando nace y, zascas, a una escuela Montessori; o, zascas, a una Waldorf; zascas, a un centro que siga al pie de la letra las enseñanzas de la Reggio Emilia; o, zascas, a algo combinado; zascas, a público; zascas, a privado... ¿Coges la idea, no?

Hace poco escribíamos sobre AltSchool, una cadena de pequeñas escuelas (micro-escuelas las denominan) experimentales ideada por un ex-empleado de Google en la que se sigue un método altenativo de enseñanza en el que se deja, por ejemplo, que los niños experimenten en infantil con técnicas de Design Thinking y mindfulness, y dónde no hay más de cuatro-cinco alumnos por clase. Estas microescuelas tienen 30 alumnos y una lista de espera de 2.000 familias...

Hoy nos hemos encontrado con CottageClass, un marketplace de microescuelas de educación infantil alternativa no reglada (vamos, hasta los seis años que empieza la Primaria). Proporcionan una plataforma para dar a conocer centros alternativos, facilitar la inscripción a los padres y procesar los pagos de las microescuelas, tanto si es una escuela de educación infantil privada, como si es un campamento de educación temprana, como si es una cooperativa de educación en casa (el denominado homeschooling) o si son clases extraescolares de alto rendimiento (¿a que mola el término?). La red sirve además como sello de garantía: son centros independientes bajo un mismo paraguas.

¿Y eso es negocio? Cada centro fija sus tarifas y CottageClass cobra una comisión del 3-6% de los profesores para cubrir las operaciones de tarjeta de crédito y la gestión de IVA y cobra una comisión de entre el 6-12% a los padres.

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Suscripción de comida ecológica gourmet elaborada por chefs... para perros

https://www.thefarmersdog.com/

Cuando lees que una startup propone un modelo de negocio de suscripción para adquirir platos elaborados con productos de calidad directamente del productor, ecológicos y gourmet, del campo a tu casa, no esperas, la verdad, que a continuación ponga: PARA TU PERRO. Como tampoco es habitual que cuando lees en la misma frase que ese negocio combina un algoritmo propio y un equipo de nutricionistas certificados, el consumidor de ese producto siga siendo TU PERRO. No porque no se lo merezca, sino porque no nos tenían acostumbrados (por cierto, ¿sabías que el perro y el lobo común comparten el 99,8% de genes, aunque la digestión de uno y otro ya es cosa de otro cantar). 

El negocio en cuestión se llama Farmer's Dog y acaba de recibir una inversión de 8 millones de euros del mismo fondo que invirtió en The Dollar Shave Club y Warby Parker. Los productos no son enviados directamente por el productor al cliente, pero sí trabajan con productos locales comprados directamente a los productores, sin intermediarios. Vamos que no tiene nada que ver con comida procesada que aguanta hasta dos años en una alacena bajo las escaleras que llevan al piso de arriba del número 4 de Privet Drive. Se cocina en pequeñas cantidades y se hacen menús personalizados en función del tipo de perro (como te podrás imaginar, hay patrones establecidos en función de tamaño, peso, raza, estilo de vida... que poco tiene que ver con el de los lobos) y se hacen envíos semanales. 

¿Y eso es negocio? Si no te ha convencido lo de la inversión que te acabamos de contar, que sepas que en dos años han gestionado ya un millón de pedidos en Estados Unidos.

Ahora ya no te vas a sentir raro si pruebas la comida de tu perro.

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Marketplace de mano de obra cualificada en el sector de la Construcción

https://www.faberconnect.com/

No pienses en la casa que se está haciendo tu cuñado en la Sierra y en los quebraderos de cabeza que tiene desde que decidió erigirse en jefe de obra para ahorrar un dinero. 

El mercado del reclutamiento para puestos de alta rotación está ya bastante saturado con ofertas generalistas La lista de compañías a las que ofrecen sus servicios abarcan una amplia gama de sectores, desde restaurantes, hoteles o cadenas de retail a industria, construcción, ventas y sector público; así como pequeñas y medianas empresas o compañías tecnológicas.Ahí tienes, por ejemplo, startups como CornerJob que consiguió este verano 19 millones de dólares de inversión que se suman a los 26 millones de dólares que consiguió el verano anterior. No es la única, ni, sospechamos, será la última. 

El problema es que no ofrecen mano de obra especializada para ninguno de estos sectores.

En este escenario nos ha llamado la atención la startup canadiense Faber Connect, un marketplace de profesionales de la construcción certificados. Es una herramienta digital pensada para que empresas de la construcción de todos los tamaños puedan configurar sus cuadrillas.

¿Y todo esto me lo cuentas porque...? Porque en la actualidad, según la Fundación Laboral de la Construcción, “el 40% de los empleadores en Europa tiene dificultades para encontrar trabajadores [de este sectir] que cumplan con la cualificación y las competencias que se necesitan”. 

En el Catálogo Nacional de las Cualificaciones se recojan 664 cualificaciones profesionales del sector de la construcción, publicadas en Boletín Oficial del Estado (BOE). Según la Fundación Laboral de la Construcción, en España, el 66% de las personas de la construcción no están cualificadas, no han recibido ninguna formación

Algo de sentido tiene...

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Atracciones de la construcción

https://digthisvegas.com/

Los caminos del ocio son insondables. ¿Sabías que en Las Vegas, al ladito de los casinos, funciona, y con éxito, Dig This, un peculiar parque de atracciones completamente consagrado a excavadoras, motoniveladoras, cargadoras y miniexcavadoras? Puedes mover tierra, excavar... unas veces con orientación de expertos, pero otras totalmente a tu libre albedrío.

Los responsables de este negocio han creado todo tipo de actividades para sacar partido a la maquinaria, incluido el baloncesto con bulldozer, 37.800 kilos de pura diversión...

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Sastres online para moda femenina

https://www.frilly.com

De la misma manera que hay problemas matemáticos que siguen sin ser resueltos y que traen de cabeza a científicos de todo el mundo (ahí tienes muertas de risa las ecuaciones de Yang–Mills o la hipótesis de Riemann), hay modelos de negocio que son muy atractivos, que parece que se pueden sacar adelante con conocimientos de gestión y del sector, pero que nadie es capaz de resolver: el más popular es la moda femenina personalizada online. Y no nos referimos a estamparle tu nombre a una camisa, ni a elegir los puños o el cuello, que ya prevemos la avalancha de correos electrónicos. Y, sí, ya hemos escrito sobre los sastres masculinos online. A lo que nos referimos es a poder ofrecer la personalización del material, la talla, los colores y todos los detalles de una prenda enfocada a una mujer. Es lo que propone la startup estadounidense Frilly, sastres online para mujeres. 

Visto desde fuera parece que tienen una oportunidad. Al menos, han resuelto los habituales escollos de la fórmula: 

1. El mayor problema que  tienen las propuestas a medida, es que no puedes hacer un gran tirada. Una de las claves en el sector textil es que a medida que vas creciendo vas a volumen. Si un fabricante tiene que cortar 3.000 americanas de la talla 50, esto es mucho más barato que cortar veinte de una talla, cincuenta de otra, treinta de otra... ahorras dinero y tiempo. El problema de hacer las cosas a medida es que el coste unitario es mucho mayor. Además, los tiempos se retrasan mucho más. 

2. Resulta fundamental estar cerca de la fábrica. Si consigues tener una fábrica cercana, en la que tú puedes estar encima, que es como tu socio industrial, esto puede tener mucho desarrollo. Si lo mandas a fabricar a China, puede ser un descontrol. Ya no sólo por los tiempos, sino por el control del producto. 

3. Y uno de los socios tiene que entender de moda, porque no es un negocio en el que eso se pueda subcontratar. 

4. No hay que olvidar el marketing. Hay que promocionar la marca. Hay que hacer cosas locas, sí, pero la gente necesita conocerlo, necesita saber a qué te dedicas.

¿Offline tiene sentido? Tiene sentido si también tienes una pata online. Si sólo es offline, serías otro taller de costura.

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Mejorar los sistemas de selección de profesores para los colegios

http://www.hirenimble.com/

Si tienes hijos, ya tienes que estar más que familiarizada/o con las terribles/agobiantes/asfixiantes dudas a la hora de elegir el mejor colegio para tu retoño o estás a punto de familiarizarte. El caso es que en ese proceso pueden ocurrir varias cosas: 

1. Que hagas lo mismo que han hecho los vecinos del 5A. Sus tres hijos han salido muy educados: dan los buenos días y bajan la basura religiosamente.

2. Que elijas el colegio que está de moda, generalmente privado o disfrazado de concertado.

3. Que te patees todos los colegios de tu zona (y aquí que cada uno entienda zona como quiera), que te pases por todas las jornadas de puertas abiertas y al final no estés satisfecho con tu elección (pero al menos te has preocupado por elegir bien).

4. Que lleves a tu hija/o al mismo colegio que fuiste tú porque quieres que sea magistrado del Tribunal Supremo como tú.

5. Que hagas caso a tus amigos profesores (porque tienes esa suerte).

No vamos a entrar en los cuatro primeros puntos, pero sí te vamos a revelar lo que ocurre en el punto cinco: te van a decir que a) depende del profesor que le toque, y ahí da igual el colegio y b) el que te pille más cerca de casa (si es que te lo puedes permitir). Cuando todos los profesores coinciden en eso, algo tiene que haber detrás... Que sí, que luego el colegio deberá tener más recursos, que si tiene un proyecto propio de matemáticas...

Ahora ya tenemos tu atención. Si tan importante es el profesor, importante será también su contratación. Por eso nos sorprende que en todos los años que llevamos en la revista no nos hubiéramos encontrado a nadie que hubiera montado un negocio para garantizar la contratación de los mejores profesores.

Porque ese el objetivo de Nimble: contratar más rápido, contratar mejor y reducir la rotación de profesores en los centros escolares utilizando inteligencia artificial (porque tú no lo sabes, pero ese colegio tan de moda tiene una alta rotación). Según cuentan los fundadores de esta startup, “el proceso tradicional de contratación de maestros está desorganizado y a menudo involucra herramientas dispares y desconectadas. En muchas ocasiones se contrata por conveniencia, no por calidad”. 

Nimble está convencido de que los datos “pueden determinar el tipo de ambiente en el aula donde el maestro puede prosperar. Parte de esa información puede provenir de currículos y muestras de trabajo (en forma de videos, por ejemplo), pero el sistema también recolecta datos no estructurados a través de preguntas de respuesta abierta, y utiliza el procesamiento del lenguaje natural para analizar esas respuestas e identificar dónde un solicitante puede ser más fuerte”. 

Conclusión: Visto todo esto, deberías elegir el colegio en el que se tomen más en serio el proceso de contratación de profesores.

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