La mejores ideas de la semana (9-15 octubre)

Resumimos (solo) las mejores ideas de negocio sobre las que hemos escrito esta semana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Invertir en arte como quien compra acciones

https://arthena.com/

El 18 de marzo de 1990 dos hombres haciéndose pasar por policías consiguieron colarse en el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston y robar trece cuadros de Rembrandt, Vermeer, Degas y Mamet –ah, y una vasija de una dinastía china de esas que se rompen con solo mirarlas– por un valor de 500 millones de dólares, protagonizando el mayor golpe criminal en el mercado del arte hasta la fecha. Al principio el museo ofreció una recompensa de 5 millones de dólares. Este verano, veintisiete años después, doblaron su oferta: 10 millones de dólares. La historia es apasionante, sobre todo desde que un detective experto internacional en crímenes de arte –Arthur Brand– se ha metido de por medio y está investigando ahora una pista bastante sólida en Holanda mientras tú lees estas líneas y yo las escribo. Pero lo más apasionante de todo es cómo se han revalorizado unas piezas de arte que lo mismo no se recuperan nunca. El arte, hasta cuando es aire, se revaloriza. 

Y esto es lo que nos lleva a escribir sobre Arthena, una empresa de tecnología financiera para invertir en obras de arte (legales, por si hacía falta decirlo) y orientar en decisiones de inversión en segmentos que han mostrado fuertes retornos históricos y alta liquidez. Es la financiación estructurada llevada al mundo del arte. 

Aunque, eso sí, no tiene nada que ver con el mercado financiero. Ni quiere. 

Este negocio nos ha llamado poderosamente la atención al aprovechar tres tendencias clásicas en la generación de ideas de negocio: 

1. Ha encontrado un vacío legal. “El mercado del arte no está tan regulado como el mercado de valores. A diferencia del mercado de valores, el mercado del arte no tiene detrás una división del gobierno encargada de supervisar el mercado - un equivalente de mercado financiero es la SEC. En cambio, el mercado del arte tiene un conjunto de mejores prácticas ejercidas por la industria - pero no todas las instituciones las siguen...”, explican sus fundadores, Madelaine D'Angelo y Michael D'Angelo.

2. Utilizan tecnología para eliminar intermediarios y para simplificar un proceso lento y tradicional. “El mercado del arte es relativamente ilíquido. Al igual que en el mercado inmobiliario, los inversores no pueden comprar y vender activos con un solo clic de un botón. Las casas de subastas, concesionarios y galerías adoptan procesos que llevan tiempo - de varios meses a varios años, y los costos de transacción son mucho más altos que el mercado financiero. La iliquidez es lo que hace que invertir en el arte sea una opción viable - es seguro, y es mucho menos volátil que el mercado de valores”, añaden. 

3. Introducen transparencia a un sector poco transparente. “El mercado del arte no es un libro abierto. Las galerías y los distribuidores suelen dejar los precios y los compradores desconocidos para el público. Sólo los datos de subastas se ponen a disposición del público. Sin embargo, la información no está disponible inmediatamente, a diferencia del mercado de valores donde los precios se rastrean y se hacen fácilmente disponibles”, apuntan. 

¿Curioso, verdad?

Entrenadores portátiles de deportistas virtuales

http://dojomadness.com/ 

Dojo Madness es el profesor Miyagui de los eSports. Convierte un teléfono en un entrenador móvil. El objetivo de la compañía es ayudar a los jugadores a dominar su juego y resolver problemas para dar cera y pulir cera. La aplicación no sólo da consejos y trucos para antes de los partidos, sino que ofrece análisis post-partido. 

Las habitaciones favoritas de James Bond

https://www.suiteness.com

Si cuando ves por enésima vez la escena de 'La espía que me amó' en la que Roger Moore se escapa del malo malísimo con dientes de acero en un coche que se convierte en submarino y lo único en lo que te fijas es en la suite de lujo en la que los secuaces de Stromberg descansan en el hotel Pitrizza en Sardinia (Cerdeña) tú sí que sabes lo que es bueno. 

Antes el principal problema para acceder a la suite de un gran hotel era tener el dinero: nos referimos a tener el suficiente dinero para consumir este producto exclusivo. Lo de menos era luego conseguir una moto para pasearte por ella como hacía en sus buenos días el mítico batería de los Led Zeppelin John Bonham en la última planta del Continental Hyatt House de Los Angeles. 

Ahora el principal problema no es conseguir una suite, sino meter la moto en un hotel, seas o no estrella del rock. Porque por 269 euros la noche puedes dormir en la Deluxe King del Hotel Le Montrose en una zona tranquila de West Hollywood (a ver, que hay hoteles en los que la suite no baja de 6.000 euros la noche, pero ahora hay un rango de precios en el que entra la clase media que antes ni se lo planteaba), pero a los de seguridad ya no hay quién se la cuele (aquí entran en juego otros negocios, como seguros especiales para macarradas de artistas y conseguidores de experiencias fuera de lo común para estrellas, cosas ambas ya trilladas ¿o no?). 

Suiteness es una plataforma que abre las puertas a la reserva online de 17.000 suites de lujo en ciudades como Las Vegas, Miami, Nueva York o Los Angeles. 

¿Dónde está el negocio? En primer lugar –y es por lo que nos hemos decidido a hablarte sobre esta particular startup– más del 50% del inventario es exclusivo de Suiteness, que es lo que hace que tenga sentido este modelo de negocio –el otro 50% restante lo vas a poder encontrar en cualquier motor de búsqueda de hoteles, las cosas como son–. Los filtros de búsqueda permiten reservas de hasta 12 personas y cinco habitaciones. Vamos, que lo puede utilizar una banda de rock y su séquito. Garantizan el precio más bajo. 

En segundo lugar también ha montado un club privado que incluye recogida de limusina en el aeropuerto, conserjería personal y acceso a suites que no se pueden reservar previamente en línea...

¿Todo esto tiene sentido? Los hoteles quieren mantener la exclusividad con sus suites, pero se han dado cuenta a estas alturas de que los famosos y los clientes de alto poder adquisitivo no son los únicos viajeros dispuestos a derrochar dinero y que la clase media quiere gastar dinero en ocasiones especiales.

¿Que a cuento de qué venía lo de la referencia a James Bond? Pues a que esta empresa no ha atacado los mercados fuera de Estados Unidos...

Plataforma de alquiler de habitaciones por horas entre particulares

http://space.popnrest.com/

Si Calvin Clifford 'Bud' Baxter, el atribulado oficinista que interpreta Jack Lemmon en El Apartamento, en lugar de prestar sin ánimo de lucro –bueno, vale, para conseguir un ascenso– su coqueto apartamento en el Upper West Side, lo hubiera incluido en la plataforma Popnrest se habría sacado un sobresueldo más que interesante. En 1960 el consumo colaborativo era algo de ciencia ficción, pero en 2017 adopta los modelos de negocio más variopintos. Si coges Airbnb y lo mezclas con ByHours tienes Popnrest, un neonato híbrido británico que facilita alquilar habitaciones y viviendas entre particulares por horas.

Pero no –hemos querido entender– para lo que estás pensando, sino para echarte una siesta, darte una ducha o meditar. Los fundadores de esta plataforma se adelantan a tu suspicacia en sus materiales de marketing: “Un estudio realizado en 2002 por la Universidad de Harvard ha demostrado que dormir una siesta de 30 minutos puede mejorar el rendimiento y la productividad de los trabajadores. Las siestas reducen el riesgo de enfermedades del corazón y aumentan la capacidad de atención. Una siesta te ayudará a recargar pilas y a sentirte más relajado antes de tu próxima reunión. Duerme 30 minutos o más en tu habitación privada”.

A ver, que razón tienen. A estas alturas, los psicólogos –y la mayoría de los seres humanos que somos padres de niños que duermen mal hasta que cumplen el año y medio– han descubierto que las personas que duermen poco no sólo son consideradas menos atractivas, sino que están en peores condiciones de salud que cuando descansan; que una grave falta de sueño puede hacer que la gente sea menos optimista y menos sociable; que hace mella en su empatía hacia los demás; y también se ha demostrado que incrementa la irritabilidad

Pero, ¿tienen razón hasta el punto de que sea negocio?

Seguro que conoces aplicaciones como As You Stay o ByHours o Hotels by Day o Day Use, que permiten a cualquier persona (desde asesinos en serie hasta funcionarios de Aduanas, pasando por periodistas y mentalistas) reservar una habitación de hotel por unas horas a una fracción de la tarifa que pagaría por un día completo. Ahora mismo se libra una sorprendente batalla en marketing de buscadores para hacerse con este mercado. Decimos que sorprende porque todavía hay muchos hoteles que tienen estructuras operacionales que dificultan la flexibilidad por hora, desde la gestión de la mano de obra hasta la contabilización de los ingresos en sus sistemas. 

Volviendo a Airbnb. Nathan Blecharczyk, Brian Chesky y Joe Gebbia tuvieron que salvar algunas barreras en los primeros años de actividad, que pusieron en peligro la continuidad de su modelo de negocio. Su negocio se basa, evidentemente, además de en una potente herramienta tecnológica que les permite gestionar información ingente de diferentes partes del mundo, en la confianza de los usuarios. Porque ¿quién va a dejar su casa a extraños? ¿Por horas? Ellos lo solucionarion mediante un eficaz sistema de identificación tanto para los huéspedes como para los propietarios de los alojamientos que les permite a ambos verificar sus identidades conectándose a las redes sociales y escaneando su carné de identidad y confirmando sus datos personales. 

El problema que le vemos nosotros es: ¿Qué le cuesta ofrecer –si resulta que los consumidores responden– a Airbnb y a todos sus clones, que ya están en el mercado y que, por la experiencia y trayectoria van a ofrecer más garantías que una empresa parte de cero? Pues eso.

Dating Halal para musulmanes

https://muzmatch.com 

No es habitual que una aplicación de dating te pregunte con qué frecuencia rezas, (vamos que lo pregunte siendo políticamente correcta...) cuál es tu nivel de compromiso religioso o cuándo te quieres casar, y mucho menos que introduzcan una tercera figura en todo el proceso que se encargue de monitorizar a petición de una de las dos partes (y con el consentimiento de ambas) las conversaciones previas y posteriores a una cita. 

Aplicaciones como Tinder o Bumble –y en general la mayoría de las aplicaciones de corte social– están pensadas para religiones, usos y costumbres occidentales, dejando de lado mercados más tradicionales como el musulmán.

¿Tiene sentido dirigirse de forma tan directa a una comunidad religiosa? 

1. Confianza y fidelidad. Normalmente, se trata de productos que exigen que quien los ofrece aporte total confianza acerca del respeto a unos principios. Conseguirla es difícil, pero, una vez lograda, el cliente demuestra gran fidelidad.

En este caso, los emprendedores detrás de Muzmatch se toman muy en serio la confianza. Además de filtrar a la comunidad por criterios de seriedad y amabilidad, cuentan con una tecnología propia de verificación de selfies.

2. Menor sensibilidad al precio. Ligado a lo anterior, el cliente valora la calidad y la seguridad de los productos que ya conoce por encima de su precio, a pesar de que estos artículos puedan tener un coste superior. Esta app tiene un modelo freemium. En la opción Premium, en la que sí cobran, elimina anuncios, posiciona un perfil en un lugar preferente... También tiene compras dentro de la aplicación para eliminar likes y recuperar swipes.

3. Posibilidad de exportación rápida del concepto. Las religiones no entienden de fronteras, de modo que es posible acceder a las comunidades religiosas de cualquier parte del mundo si se hace una buena labor exportadora.

4. Mercados con consumidores muy conectados. Se trata de un mercado en el que los clientes potenciales suelen tener una relación muy estrecha, con lo que es posible conseguir un crecimiento del negocio de manera muy natural.

Por cierto, ¿se podría aplicar el concepto de carabina a las apps occidentales? Hmmmmmmm.

Comparador de precios de transportistas

https://www.buzzmove.com

No sé tú, pero yo cuando veo 'El diablo sobre ruedas' lo que de verdad me produce escalofríos no es cuando David Mann se mete en la cabina y el camión va y embiste a lo bestia la caseta, sino en todo el espacio vacío del vehículo y en cómo se podría haber aprovechado. Ya no es sólo que se podría haber utilizado como un Blablacar demoníaco, sino para transportar mercancías. Además, eso es un conductor entregado a un trabajo y lo demás son tonterías.

Es por eso que reaccionamos cuando vemos un negocio como Buzzmove.

Se definen a sí mismos como un Kayak de transportistas y, la verdad, no hay mejor forma de explicar a qué se dedica este comparador de precios de empresas de transportistas. ¿Es negocio? Han llegado primero a acuerdos con las asociaciones sectoriales de transportistas para evitar problemas, que luego vienen los problemas legales y o tienes una financiación de miles de millones en el bolsillo –estilo Uber– o se acabó lo que se daba. Y se llevan un 13% de las transacciones, una comisión más que digna por intermediar en un nicho de mercado con un algoritmo.

Fintech para parejas bien avenidas

https://www.honeydue.com/

No te conocemos, pero sospechamos que tú y tu pareja tenéis cuentas separadas y eso que lleváis tiempo viviendo juntos -y que lo que la independencia financiera ha unido, no lo separe la falta de liquidez...–. También tenemos la intuición de que uno de los dos lleva las cuentas al día y es un/a planificador/a y el otro, un poco desastre a la hora de seguir los gastos, manejar la liquidez... En otros casos es una cuestión de independencia financiera. 

Honeydue propone una plataforma de gestión financiera para parejas (se conecta a las cuentas bancarias y registra todos los movimientos, incluidos los de las tarjetas; de forma automática la herramienta etiqueta los gastos y los asigna a diferentes áreas, al igual que hacen aplicaciones como Fintonic).

Según una encuesta de esta compañía el 35% de los millennials que viven en pareja gestiona sus cuentas corrientes como si estuvieran solteros...

Revisión de código distribuida

https://www.pullrequest.com/ 

Está el SaaS, Software as a Service (ya sabíamos que lo sabías) y, ahora, el Code Review as a Service (esto no lo sabías), desarrolladores independientes que, después de firmar estrictos acuerdos de confidencialidad, le echan un vistazo a tu programación y te hacen sugerencias para integrar propuestas o hacer cambios de código.

Distribución física de productos online

http://bulletin.co

Ya sabes que hay tres canales tradicionales de distribución. Que si el largo, en el que el fabricante vende al mayorista, él al minorista y éste último al cliente final; que si el medio, en el que participan fabricante, minorista y cliente; y que si el corto o directo, donde se comercializa directamente al consumidor.

El problema es que cuando empiezas no tienes precisamente los tres a tu disposición.

Está claro que la mayoría de nuevas marcas no se puede permitir, de partida, abrir una tienda física. De la misma manera que una tienda online que quiera dar el salto offline debe andar con pies de plomo. Acceder a distribuidores que les tengan en consideración desde el minuto uno es una quimera. Así, tiene sentido Bulletin, un negocio que coloca productos que se venden exclusivamente online en una red de tiendas físicas (de momento, sólo tienen dos tiendas). Es un híbrido de distribuidora online y de tienda de regalos sorprendentes.

Echa un vistazo a su catálogo y verás de qué estamos hablando.

Apuestas legales en el mercado de los eSports

https://unikrn.com/ 

Unikrn ha llevado las apuestas legales al mercado de los eSports. Las apuestas con dinero real están únicamente disponibles en Australia y el Reino Unido (en Estados Unidos las apuestas se plantean únicamente como un juego ya que no son legales). Hasta ahora, Unikrn cubre títulos importantes como League of Legends, Dota 2 y CS: GO. Unikrn es pionero también en la promoción de los jugadores femeninos en un espacio tradicionalmente masculino creando un equipo profesional de élite: Counter Strikers. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo