5 negocios de la noche que sí funcionan

Que no te confunda la noche. El ocio nocturno también ofrece oportunidades de negocio. Hablamos con cinco empresarios que abanderan la nueva movida nocturna.

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Rock Ola. El renacer de los 80

“La movida fue libertad y el mejor lanzamiento de ocio que ha hecho una ciudad”, recuerda Pepo Perandones, director artístico de Rock Ola y creador del nombre de la marca. Ahora, 30 años después, esta icónica discoteca ochentera ha vuelto a abrir sus puertas, aunque no en la misma sala, pero sin perder la esencia que lo caracterizó en aquella década. Una esencia que se mantiene en todas sus vertientes. “Hemos hecho reproducciones, por toda la sala, de los carteles históricos que caracterizaron a Rock Ola”, destaca Perandones.

La seña de identidad de este local radica en la música, con canciones internacionales del pop y el rock and roll que se tocaba en la década de los 80. “Esto no es un pub ni una discoteca donde hay que llenar una pista. Es una sala para la gente que no le gustan las discotecas, que se sienten aplastadas por el tecno y reguetón que nos invade. La música que escuchas aquí no la vas a oír en ningún lugar de España”, apunta Perandones.

La nueva sala Rock Ola goza de buena salud no sólo gracias a la música que ponen sino, también, a los conciertos que se hacen a las nueve de la noche. Funcionan como un sistema de relaciones públicas, “cuando llega la gente a bailar sobre las 12 de la noche se encuentra un local animado porque ha habido un concierto con 200 personas que se han quedado después a la fiesta”, aclara el director artístico.

“La discoteca atrae a una clientela que estuvo en el Rock Ola de la época”, detalla Perandones, por ello, la mayor parte del público son personas que rondan los 50 años, esto presenta algunas complicaciones como que sea un perfil muy sensible a periodos vacacionales; sin embargo, “no es un público que tenga exámenes de junio”, defiende Perandones.

Además, es un perfil activo en las redes sociales. “Los clientes visitan mucho nuestra página web para reservar su entrada gratuita al local, también pueden solicitar el clásico carné de Rock Ola, que fue muy popular”. No obstante, esta no es la única forma de atraer a este público, también se reparten tarjetas a la salida de los restaurantes en una de las calles próximas a la discoteca.

World Real Game. Zombis, teatro y juegos de rol invaden la noche

Llega la noche y tu ciudad es infectada por una plaga de zombis. Suena a película ¿verdad?, de hecho, lo es, pero el fundador de World Real Game, Diego de la Concepción, intenta que se parezca lo máximo posible a una producción hollywoodiense.

Esta joven empresa dio sus primeros pasos en 2008 con la gestión de un paintball para, después, guardar las pistolas y dar el paso al concepto bautizado como real game en 2012. “Tenemos eventos de temáticas diferentes, el más famoso es el Survival Zombie, un juego en el que te ves inmerso en un apocalipsis zombi durante ocho horas –toda la noche–”, empieza explicando su creador el concepto de negocio.

“El evento es un escondite a gran escala donde los zombis intentarán infectar a los supervivientes, todos ellos participantes dirigidos por un organizador; mientras, hay una trama en la que el cliente interactúa con actores”, añade. Esta dinámica de juego, que aúna disciplinas como la actuación, las carreras de orientación y los juegos de rol en vivo, ha conseguido reunir a 4.124 personas en la última edición de Getafe.

Pero, ¿cómo es posible llevar a cabo este despliegue nocturno? Gracias a la coordinación con los ayuntamientos que demandan la actividad; sí, la compañía ha conseguido la suficiente notoriedad que son las propias localidades las que se ponen en contacto con World Real Game. “Tenemos una lista de espera de casi un año y celebramos de media dos eventos por fin de semana”, explica De la Concepción.

Por otro lado, la horquilla de participantes es muy amplia, “desde los 10 años hasta los 50, padres con hijos, deportistas de 30 años que vienen con sus mallas y se pasan el evento corriendo, además, tenemos un porcentaje muy equitativo de hombres y mujeres”, resalta el fundador de World Real Game. 
En este sector falta personal cualificado para llevar a cabo la actividad con éxito. “Necesitas experiencia previa como organizador de eventos y como empresario”, asegura De la Concepción.

“Hay marcas que emprenden de forma ilegal, no están constituidos como empresa, incluso copian las normas de nuestra página web”, se queja. Para World Real Game, que factura de media 600.000 euros anuales, la clave se encuentra en crear una experiencia al cliente: “Para porcentaje elevado de jugadores su único ocio es este”. Como último apunte, “nuestro mercado es cambiante, siempre vamos a la deriva, así que improvisamos y nos adaptamos rápidamente”, concluye.

Medias Puri. La ‘disco-mercería’ de la vida nocturna

¿Es imprescindible dedicarse al mundo de la noche para triunfar en este sector? No necesariamente. Iñaki Fernández, director de Letsgo Company, empresa del entretenimiento y el espectáculo, lo ha conseguido sin provenir de este ámbito, gracias a la apertura de un nuevo club con un concepto innovador, que abrió sus puertas en marzo pasado, por el que ya han pasado a divertirse más de 45.000 personas.

Bajo el lema Medias Puri, el secreto mejor guardado de Madrid, el local ha edificado su modelo de negocio. ¿Medias Puri? Si, has leído bien, se trata, aparentemente, de una mercería, pero que, en su trastienda, se encuentra un club clandestino donde “los clientes vienen a disfrutar de experiencias”, afirma Fernández.

El espectáculo cobra relevancia dentro de la trastienda. “Contamos con actuaciones en directo dirigidas por el coreógrafo Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza) y con la iluminación de Juanjo Llorens (ganador de varios Premios Max). Gracias a nuestro equipo de artistas, cantantes, trapecistas y bailarines, conseguimos crear un ambiente divertido, exuberante y funcional”, detalla Fernández.

Entre sus actuaciones realizan escenas dantescas, simulación de rituales africanos, envasan al vacío a los artistas e, incluso, simulan arrancarse la piel, todo esto sucede alrededor del público, ya que no existe un escenario.

Pero todavía queda un interrogante por descubrir, ¿Quién es Puri? La dueña de esta peculiar mercería cuenta con una historia a sus espaldas. “Se separó de su marido y encontró un almacén enorme en la trastienda de esta mercería, y decidió montar un local para el divertimiento y libertinaje”, aclara Fernández.

Este microcuento, junto con la venta ficticia de medias en la tienda, no es más que una campaña de marketing para cautivar al cliente. Esta fórmula les ha permitido contar con casi 18.000 socios en tan sólo ocho meses desde su apertura. “Este sistema de socios lo utilizamos para que los clientes se sientan parte de nuestro club”, explica Fernández. El local dispone de una newsletter donde los agregados reciben informes sobre las próximas actuaciones y ofertas especiales que realizan en la trastienda.

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Occo Sevilla. Fusión de gastronomía y fiesta

“Si quieres ser exitoso en la noche, debes confiar mucho en tu proyecto y tener paciencia, sobre todo, mucha paciencia”, afirma Narciso Márquez quien, con 21 años, montó su primer negocio, un pub, y con 27 su primera discoteca con más de 50 trabajadores a su cargo. Ahora, después de 36 años en el sector del ocio nocturno, es el creador y gerente de OCCO Sevilla, una discoteca a la vanguardia de las últimas tendencias.

“Restaurante, discoteca y muchos espectáculos”, la mezcla de estos tres elementos es la seña de identidad del establecimiento. “Los clientes vienen primero a cenar y después se quedan a la fiesta, todo ello acompañado de espectáculos impresionantes: gogos, malabaristas, acróbatas, actuaciones en directo y coreografías aéreas”, enumera Márquez.

Del mismo modo, el restaurante ofrece al cliente las mayores exquisiteces culinarias a través de su servicio de catering que combina lo mejor de la cocina asiática y mediterránea para un mayor disfrute de su experiencia. “La gente, a veces, viene únicamente a la discoteca para visitar nuestro restaurante, es una buena forma de atraer clientes”, revela Márquez. “Es primordial tener muy clara tu línea de negocio: el público potencial que busca tu discoteca. La gente viene a OCCO porque encaja con su filosofía de vida, se sienten cómodos con nuestro modelo de negocio”, asegura.

La edad media para entrar en este local es de 30 años, factor muy importante para la discoteca. “Si quieres pasar al establecimiento, hay que hacerse socio a través de la página web. Es una forma de seleccionar el público objetivo y de evitar problemas en puerta”. De igual modo, si se quiere cenar en OCCO, se requiere una reserva previa. Por ello, es esencial disponer de profesionales en la puerta de la discoteca que controlen el acceso, y así evitar “personas que no vengan en condiciones”, subraya Márquez, “clientes en estado de embriaguez o que hayan consumido drogas”.

Magic Park Event. Una discoteca flotante sobre el río Tajo

¿Cuándo el río suena... música lleva? Así es como Magic Park Event, empresa de gestión de eventos de ocio, ha decidido llevar la fiesta a otra dimensión, o, mejor dicho, a otro ecosistema, el fluvial.

Iván García, fundador y CEO de Magic Park Event, comenzó su aventura como emprendedor en el año 2000 con una empresa de eventos, pero el resultado fue un precipitado fracaso. “No ocurrió lo mismo con mi segundo proyecto: un portal de capeas, que tuvo un boom muy importante”, narra García. A partir de ahí, su empresa no ha dejado de crear nuevos productos innovadores. En 2013 pusimos en marcha una discoteca flotante por el río Tajo. El barco ya existía, era una gestión municipal del ayuntamiento de Aranjuez sin rentabilidad por la cantidad de gastos de su mantenimiento. Propuse al Ayuntamiento ponerme al mando de la nave y me dieron el timón”, explica García.

Aunque, el principio no fue fácil, tuvo que remodelar el barco, cambiando los motores, equipándolo de equipo audiovisual y una barra de bar para ofrecer bebidas.

Ahora, las despedidas de solteros, comuniones, cumpleaños, bodas y fiestas de empresas contratan esta oferta fluvial. “El 80% de los grupos que montan en el barco son femeninos”, destaca García.

La mayoría de este tipo de ofertas se realizan en la costa, por lo que el barco marciano goza de autonomía en territorio peninsular, sobre todo, en la Comunidad de Madrid donde la única otra zona navegable es el pantano de San Juan y no se realizan estos eventos. “Nosotros no tenemos el atractivo de aguas cristalinas, ni motos de agua, pero estamos a 50 kilómetros de Madrid, y es un producto económico y original”, defiende García.

De hecho, la originalidad es un pilar fundamental para esta empresa. “La oferta en el mercado es muy amplia, lo que nos obliga a que, año tras año, haya que introducir elementos nuevos”, explica García. En paralelo, “el producto tiene que tener buenos comentarios, es primordial a día de hoy, el 80% de las interacciones han de ser positivas porque los clientes están influenciados por las opiniones en Internet”.

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