No son precisamente mercados emergentes, pero siguen generando oportunidades de negocio

El mercado inmobiliario y la alimentación son, reconócelo, dos sectores donde los consumidores no esperan ya muchas sorpresas.

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Si no vendo tu casa en 6 semanas, te la compro

https://www.knock.co/

Una cosa es que un agente inmobiliario te diga que tu empresa se puede vender por 230.000 euros y otra, muy distinta (pero que muy distinta) es que finalmente se venda por ese precio. De la misma manera que una cosa es que te diga que en tres meses se vende y que luego pasen dos y tres años y tú le vayas cogiendo tirria al citado agente inmobiliario que tanto te habían recomendado.

Knock es un nuevo concepto de agente inmobiliario. Para empezar te garantizan un precio de mercado y un tiempo: seis semanas. Si en ese plazo no consiguen venderla por el precio que han marcado, te compran tu casa. Además, si es necesario hacer reformas, adelantan el dinero hasta que se venda.

Y ahora es cuando tú –con toda la razón del mundo– te preguntas: Vale, ¿y cómo son capaces de echarse el moco de que son capaces de comprar las casas? ¿De dónde sacan el dinero? Detrás de ellos están los mismos fondos de inversión e inversores particulares que ponen dinero en Netflix, Tivo, Trulia o Houzz. Vamos, que arrancan con un fondo de tesorería interesante.

A continuación, sospechamos vas a preguntar: ¿Y cómo hacen la valoración de las casas? Tirarán a la baja por si tienen que comprarla, ¿no? (Sabemos que eres un/a lector/a suspicaz). Ahí no tenemos más remedio que remitirte a la respuesta a la pregunta anterior (que se pueden permitir no tirar los precios porque sino esta idea de negocio no tendría sentido) y, además, explicar que, si hacemos caso a sus fundadores, le muestran a los clientes el análisis completo que hacen de las ventas de viviendas de caracterísiticas similares en el vecinadrio, las tendencias del mercado, el coste de las mejoras que se podrían hacer en la casa.

Marketplace de delicattesen locales

https://www.goldbely.com/

Ya sabes cómo va la cosa. Llega el lunes, y Berto, tu compañero de trabajo más viajero, ese que cada fin de semana hace una escapadita, te dice: he comido unas truchas en un pequeño restaurante de (rellena la línea de puntos) que quitan el sentido. Unas veces son las truchas, otras veces es una carne de Dodo envejecida en el sótano del Ayuntamiento del pueblo... eso sí, siempre especialidades locales únicas: o vas allí o te las pierdes. El caso es que tú, que no tienes complejo de callejero viajero, no vas a visitar nunca a esas presuntas cunas de la gastronomía, pero, maldita sea, ¿no tienes tú también derecho a probar esos deliciosos platos?

Ahí es donde entra en juego Goldbely, un mercado online de alimentos regionales y artesanales elaborados por proveedores locales de alimentos (en este caso de Estados Unidos).

La reinvención de la pensión

https://www.common.com/

Si tus huesos no han dado con una pensión en la que compartías baño con nada menos que ocho seres humanos que en Estados Unidos no tendrían la edad legal para beber pero que en España, sí, a lo mejor hasta te hace gracia esta idea de negocio.

Common es uno de los principales baluartes del movimiento co-living, que no es otra cosa que pensiones reinventadas donde los residentes tienen sus propias habitaciones, los baños son compartidos, y elementos esenciales como ropa de cama, toallas de papel y papel higiénico se proporcionan a granel. Los edificios están equipados con Wi-Fi y hay zonas comunes: una (sic) sala de juegos en un edificio, un salón de reuniones...

La compañía actúa como propietario, casero, administrador de la propiedad, facilitador de eventos, decorador... También se encarga de todos los trámites de arrendamiento.

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