La mejores ideas de negocio de la semana (16-22 octubre)

Te resumimos las mejores ideas de negocio sobre las que hemos escrito esta semana.

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Inversión inmobiliaria pensada para millennials

https://www.mashvisor.com/

La idea de negocio que os vamos a contar o es una genialidad o es una idea que perfectamente podría montar el siempre emprendedor vecino de Montepinar Amador Rivas para conseguir ese dinero que siempre le es tan esquivo.

Nosotros os la contamos y vosotros decidís.

No sé si os acordaréis (porque sois muy jóvenes, porque no leiáis Emprendedores por aquel pasado no tan lejano, porque no os interesó en su día porque vosotros sois más tech, por lo que sea...), pero la crisis del mercado inmobiliario dio lugar a la aparición de modelos de negocio bastante curiosos, ahora difuntos.

Nos llegamos a encontrar en el estallido de la burbuja con Separadosincasa.es, una oferta de viviendas para un colectivo específico, en la que los clientes podían adquirir apartamentos con un descuento del 40% sobre el precio de compra y no pagar nada durante el primer año (sí, también era una idea muy La-que-se-avecina). Otra iniciativa fue la de Alquilacompra.es, que recogía la oferta de viviendas de alquiler en las que el propietario podía decidir, en un máximo de cinco años, si quería adquirirla, deduciendo del precio parte de lo pagado como alquiler (esta era menos Amador Rivas que la anterior, pero eso del renting de casas como que no tenía visos de cuajar...).

También salió Outletdepisos.es, donde bancos e inmobiliarias ofertaban viviendas con descuentos, que tenía algo más de sentido para dar salida el stock, pero que se adelantaba a su tiempo y si analizabas un poquito el modelo de negocio no salían las cuentas.

No creemos que nadie en su sano juicio quiera ahora resucitarlas. Porque la inversión en vivienda tira ahora por otro camino. Ahora resulta que se invierte en aquellos inmuebles que la inteligencia artificial determina que van a funcionar como la seda en plataformas de alquiler de viviendas entre particulares como Airbnb.

Como Mashvisor, que proporciona un análisis detallado a los potenciales inversores para mostrar el rendimiento esperado de las propiedades de inversión. Estas analíticas predictivas muestran tendencias y resultados futuros basados en datos históricos.

“Informamos a los inversores si una propiedad ganaría más dinero como inversión tradicional, arrendándose a inquilinos a largo plazo como alquiler ordinario, o como propiedad de Airbnb”, nos cuentan sus fundadores.

¿Tienen algún tipo de vínculo con Airbnb? “No, no tenemos afiliación con Airbnb. Sin embargo, nos gusta mostrar las oportunidades de una propiedad de inversión que figura en Airbnb. Obtenemos datos a partir del análisis del historial de evolución de sus listados”.

No sabemos si Amador se animará finalmente con esta idea, pero seguro que a la Cuqui le hace gracia.

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Cerveza que se come

https://www.regrained.com/

Lo habitual cuando te pones a fabricar cerveza en el garaje de tu casa es que tardes en dar con el brebaje perfecto. Lo más lógico también si eres un microcervecero de 20 años, todavía en la universidad, es que sueñes con lanzar al mercado psicotrópicas cervezas con un 55% de alcohol (existen y se agotan en cuestión de horas) capaces de tumbar a Deontay Wilder en un solo round, o con sorprender a propios y extraños con una cerveza fabricada con levadura de hace 45 millones de años (existen y también se agotan) o que te líes la manta a la cabeza y te pongas a fabricar birras a partir de levadura fermentada en los pelos de tu barba (existe, pero no se agota).

Lo que no es normal es que tú y ese otro amigo al que has convencido para que te ayude a dar con la cerveza perfecta os pongáis a pensar: ¿Y qué pasa con toda esa materia prima que utilizamos en el proceso pero que no acaba en la cerveza y que tiramos a la basura? Todo ese cereal, todo ese grano. Y menos habitual aún que digáis: ¿Y por qué no fabricamos barritas de cereales con el sobrante del proceso de la cerveza? Aún más raro es que estéis cinco años –sí, cinco años– dándole vueltas hasta dar con la fórmula perfecta.

Y más raro todavía es que el mercado responda y que dos años después de montar la empresa que gestione todo este tinglado –Regrained– siga viva. ¿Barritas con sabor a cerveza? Cuando no sepas qué pensar sobre cualquier tema, pregúntate siempre: ¿Qué habría dicho Winston Churchill? “Para empezar la mayoría de la gente odia el sabor de la cerveza. Sin embargo, eso es sólo un prejuicio”. Ahí queda eso.

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Alquiler de espacios libres en peluquerías para freelance entre profesionales

http://shearshare.com/

Este negocio haría las delicias de Sweeny Todd. Y no es por esa sucia razón que tu mente oscura está pensando (la posibilidad de cometer los más atroces crímenes en distintos puntos de variopintas ciudades), sino por algo muy diferente: por el ahorro de costes fijos. Porque a Sweeny Todd, si prestaste buena atención a las canciones le preocupan los gastos fijos. Cuando cantan El pequeño sacerdote, suelta: 

El negocio necesita subir,
Deudas que borrar,
Pensemos en ello como un ahorro
Como un regalo!
Si me entiendes...
 

Luego le rebanan el pescuezo y liquidez al segundo, además de materia prima para el negocio subsidiario (otro día analizamos Sweeny Todd y los negocios híbridos). Controlando un poquito sus demonios interiores, podría haber pasado menos penurias económicas de haber existido en el siglo XIX el modelo de negocio peer to peer.

ShearShare es una plataforma de belleza B2B que conecta a propietarios de peluquerías, spa y barberos con profesionales de la cosmética, peluqueros y barberos con licencia para ocupar espacios vacíos en sus locales en los momentos valle. Sin contrato a largo plazo, sin compromiso mínimos.

Cualquier profesional con licencia con una licencia actual de cosmetología o peluquería puede alquilar espacio ShearShare. Peluqueros, estilistas, esteticistas, técnicos de uñas, masajistas o maquilladores con licencia pueden alquilar un espacio temporal de salón, spa y barbería a través de ShearShare.

A ver, que sí, que podíamos haber resumido este negocio como un Airbnb para peluqueros freelance, pero habría tenido menos gracia.

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Restaurantes y bares pop-up inspirados en el universo de Tim Burton

http://www.beetlehousenyc.com/

Si has asistido a Julliard, te has graduado en la Harvard Business School, has visto El Exorcista, por lo menos, 167 veces y crees que es la mejor comedia que se ha filmado hasta el momento o si, rizando el rizo, sobreviviste a la peste bubónica en el siglo XIV y sigues vivo en el XXI lo más probable es que Beetle House sea el tipo de restaurante y bar de copas que más encaje con tu forma de ser.

Zach Neil, la cabeza pensante detrás del proyecto, es un emprendedor atípico. Atípico en el sentido de que es un emprendedor sin prisa. Tiene una idea de negocio para animar a un amigo que está de bajón: montar un bar. Le da un poquito más de forma a la idea y ésta pasa de ‘un bar’ a ‘abrir restaurantes y bares temáticos pop-up durante 45 días en un punto emblemático, llevando la decoración de un punto a otro’. Resulta que su primer local en Nueva York (en el East Village) tiene tanta repercusión mediática que el local supera los 45 días (lleva un año y medio). Es lo que pasa cuando pones a un camarero que se parece poderosamente a Beetlejuice a poner copas y a un señor que, vaya, se parece como el demonio a Jack Skellington como maitre.

Al principio a la productora Warner Bros no le hizo mucha gracia, pero es un local inspirado en, no una copia de los decorados: las velas vintage, los candelabros décimononos y el material quirúrgico de la Guerra Civil estadounidense no tienen derechos de autor. Como tampoco los trajes granates de pana. El local no sólo se ha salido con la suya en Nueva York, sino que acaba de abrir ahora en Los Ángeles, primero como concepto pop-up... y, luego, a ver qué pasa. 

Ahora, en serio: ¿por qué nos ha llamado la atención? Cuando una idea de negocio tiene una fecha de caducidad de 45 días, como es el caso de este negocio, pero luego resulta que sigue funcionando un año después y además empieza a abrir en nuevas ubicaciones hay algo que rascar.

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El wearable que susurraba a los estresados

https://www.getsensate.com/

Lo habitual es que el estrés se vaya apoderando de ti como las cosas esas viscosas de las pelis de miedo: de forma sibilina. Para cuando te das cuenta, ya es demasiado tarde.

El mercado de los wereables quiere encontrar una alternativa que sea más eficiente que el Lexatin para el estrés. Sensate es el primer dispositivo del mercado con nombre de marca de preservativos capaz de rastrear marcadores de estrés biométricos y reducir los niveles de estrés sobre el terreno. Es un pequeño dispositivo que tiene forma de piedra pomez que se coloca cómodamente en el pecho y recoge datos biométricos sobre marcadores de estrés (ritmo cardíaco, respiración, postura, temperatura y estado de ánimo). Un algoritmo decide qué medidas tomar y hace que el dispositivo emita ondas sonoras sub-audibles que se sienten a través del pecho y que tienen un efecto calmante sobre el sistema nervioso autónomo y el nervio vago.

Y, sí, son audibles por los perros del barrio.  

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La reinvención de la pensión

https://www.common.com/

Si tus huesos no han dado con una pensión en la que compartías baño con nada menos que ocho seres humanos que en Estados Unidos no tendrían la edad legal para beber pero que en España, sí, a lo mejor hasta te hace gracia esta idea de negocio.

Common es uno de los principales baluartes del movimiento co-living, que no es otra cosa que pensiones reinventadas donde los residentes tienen sus propias habitaciones, los baños son compartidos, y elementos esenciales como ropa de cama, toallas de papel y papel higiénico se proporcionan a granel. Los edificios están equipados con Wi-Fi y hay zonas comunes: una (sic) sala de juegos en un edificio, un salón de reuniones...

La compañía actúa como propietario, casero, administrador de la propiedad, facilitador de eventos, decorador... También se encarga de todos los trámites de arrendamiento.

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Cómo inhalar cannabis legal estilo Apple

https://www.paxvapor.com/era

¿Te has preguntado alguna vez cómo sería un vaporizador para consumir marihuana si hubiera salido de la cabeza de los ingenieros de Apple? Lo más parecido sería Pax: diseño minimalista, lo puedes recargar a través de un USB en tu ordenador, tiene una garantía de 10 años, un sistema led que te avisa cuando la maría está lista para consumir... Todo muy Apple.

¿Y cómo sería toda una línea de joyería inspirada en esponjiformes pepitas de maría? Ahí tienes los diseños de Lost Track Jewelry.

¿Y una crema antioxidante y exfoliante a partir de aceite de cannabis...? Se llama OY-L y es rica en Omega 3.

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Si no vendo tu casa en 6 semanas, te la compro

https://www.knock.co/

Una cosa es que un agente inmobiliario te diga que tu empresa se puede vender por 230.000 euros y otra, muy distinta (pero que muy distinta) es que finalmente se venda por ese precio. De la misma manera que una cosa es que te diga que en tres meses se vende y que luego pasen dos y tres años y tú le vayas cogiendo tirria al citado agente inmobiliario que tanto te habían recomendado.

Knock es un nuevo concepto de agente inmobiliario. Para empezar te garantizan un precio de mercado y un tiempo: seis semanas. Si en ese plazo no consiguen venderla por el precio que han marcado, te compran tu casa. Además, si es necesario hacer reformas, adelantan el dinero hasta que se venda.

Y ahora es cuando tú –con toda la razón del mundo– te preguntas: Vale, ¿y cómo son capaces de echarse el moco de que son capaces de comprar las casas? ¿De dónde sacan el dinero? Detrás de ellos están los mismos fondos de inversión e inversores particulares que ponen dinero en Netflix, Tivo, Trulia o Houzz. Vamos, que arrancan con un fondo de tesorería interesante.

A continuación, sospechamos vas a preguntar: ¿Y cómo hacen la valoración de las casas? Tirarán a la baja por si tienen que comprarla, ¿no? (Sabemos que eres un/a lector/a suspicaz). Ahí no tenemos más remedio que remitirte a la respuesta a la pregunta anterior (que se pueden permitir no tirar los precios porque sino esta idea de negocio no tendría sentido) y, además, explicar que, si hacemos caso a sus fundadores, le muestran a los clientes el análisis completo que hacen de las ventas de viviendas de caracterísiticas similares en el vecinadrio, las tendencias del mercado, el coste de las mejoras que se podrían hacer en la casa.

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Club premium para acceder a festivales de todo el mundo

https://www.everfest.com

Los días 10 y 11 de junio de 1967, justo una semana antes del Monterey Pop Festival y exactamente dos años antes de Woodstock, decenas de miles de aficionados dieron con sus huesos en el anfiteatro Sydney B. Cushing en Mount Tamalpais State Park, en California para asistir al primer festival de rock de los Estados Unidos: el Fantasy Fair & Magic Mountain Music Festival. El festival se tenía que haber celebrado una semana antes, pero debido al mal tiempo se pospuso una semana. ¿Cómo iban a cancelar el primer festival de música rock de la historia? Además, tampoco se iban a poner a devolver los dos dólares que costaba la entrada.

Ah, ¿que no te suena? Debería. ¿Que quién tocaba? Unos señores que atendían al nombre de The Doors, otros a los que algunos conocían como los Byrds y una 'bandita' que había dado en llamarse Jefferson Airplane, entre otros.

¿A cuento de qué viene esto? De este concierto no quedan grabaciones y apenas han sobrevivido algunas imágenes, pero sin embargo vive en el recuerdo de todos los que asistieron.

Lo mejor de los festivales de música es algo intangible: el recuerdo que queda de ellos. Si no entiendes eso, no vas a entender Everfest, un club premium para acceder con descuentos a festivales de música todo el mundo (hablamos de 15.000 festivales al año en 97 países) desde el que se pueden no sólo comprar las entradas, sino reservar los viajes.

¿Hay mercado? Sólo en Estados Unidos, según Everfest, 120 millones de personas asisten al año a un festival. En todo el mundo esta cifra asciende a 500 millones.

Se paga una tarifa de 99 dólares al año (con un descuento del 50% el primer año) y ofrece la posibilidad de acceder a descuentos no sólo en la entrada general (hasta un 50%), sino también en pases VIP (ahí los descuentos pueden llegar hasta un 80%), la reserva del viaje (rondan el 25%) y merchandising en el festival. Y también permite comprar las entradas antes de que salgan a la venta.

Juegan la baza de la exclusividad y la escasez. En el momento de escribir estas líneas sólo quedaban 953 plazas en el club, que si tenemos en cuenta los 500 millones de usuarios...

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