Estos negocios se han arriesgado y han dado en la tecla correcta

Empresas extranjeras que nos han llamado la atención.

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Calcetines para botellas made in USA

https://www.freakerusa.com

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? Cuántos quebraderos de cabeza ha dado esta pregunta, ¿verdad? Unos dicen que el huevo, pero no de la gallina, sino de otro animal de la cadena evolutiva; otros, que de la gallina, pero de una gallina que vino del espacio... En ocasiones la pregunta es mucho más fácil de responder, aunque no aciertes a la primera: ¿Qué fue primero: La empresa de fundas de lana para botellas que fabrica también calcetines o la empresa de calcetines que fabrica también fundas de lana para botellas? Tú, casi seguro, dirías que la segunda. Y, sin embargo, es la primera. Sin ningún género de duda. 

Freaker USA es la historia inclasificable de un emprendedor igualmente inclasificable: Zach Crain, uno de los concursantes más raritos del popular programa de televisión estadounidenes Shark Tank –y esto ya es decir mucho–, un tipo que un día se apuntó a una clase para aprender a hacer punto, que al día siguiente se le ocurrió tejer suéteres para botellas de bebidas de todos los tamaños –más conocidos en el mercado como protectores antideslizantes para botellas, generalmente de todo tipo de tejidos inventados por el hombre, a excepción de la lana– y unos días después lanzaba una campaña en Kickstarter. Y no hablamos de cualquier campaña, sino lo que la propia plataforma Kickstarter ha dado en denominar como “el Santo Grial de los videos”, que es mucho decir en estos tiempos que corren. El caso es que consiguió los 62.700 dólares que necesitaba para financiar su idea que mantiene las bebidas frías y las manos secas –adiós apretones húmedos entre seres humanos que beben cerveza en botella–. Y todo esto desde Wilmington, Carolina del Norte, algo así como Cabeza del Buey, en Badajoz, sólo que en Estados Unidos. Nada de Nueva York, ni Los Angeles... Era 2011. 

(Con el dinero también tuneó un food truck y se puso a viajar por todo el país con dos de sus cofundadores para promocionar el producto, cocinando sandwiches de queso, fáciles de preparar y que maridan prácticamente con cualquier bebida ideada por el ser humano.) 

Cuatro años después, Crain pensó: ¿Qué más se puede proteger con lana? Y discurrió: los pies. ¿Qué necesitan? Calcetines, que se fabrican en su mayoría fuera de Estados Unidos (piensa que hablamos de 2015, ahora ya hay más empresas que fabrican calcetines made in USA, y made in Spain, y made in France, etc, etc, etc.). Para ello se fue otra vez a Kickstarter – esta vez necesitaba 250.00 dólares– y a Shark Tank. En el programa de TV logró popularidad, que no dinero. En Kickstarter consiguió 255.200 dólares. Sabía perfectamente lo que estaba haciendo.

A ver que una bolsa de papel también funciona, pero tiene menos glamour. Y calcetines de papel... hmmm como que tampoco.

Por cierto, venden en una red de 3.000 tiendas.

Plataforma online de reserva de plazas de garaje para empleados de empresas

¿Recuerdas ese pasatiempo en el que hay una imagen se repite a izquierda y a derecha, pero la de la derecha tiene unos ligeros cambios que debes detectar? Con algunas ideas de negocio ocurre lo mismo. Y es la diferencia entre innovar y no innovar, entre atacar un mercado que merece la pena y uno que no la merece y entre encontrar una idea de negocio o pasar de largo de ella. A veces es importante que el árbol tenga dos ramas de más. O de menos.

¿Conoces la startup española Parclick? Es una plataforma online para encontrar y reservar parking con acceso a abonos multi-día a precio rebajado. La página en su versión de escritorio y móvil cuenta con un mapa que muestra la localización de los aparcamientos disponibles en cada zona de la ciudad. Al hacer clic, el usuario recibe información detallada y puede elegir el que más convenga en función de los días que necesite y del que ofrezca la oferta que más le convenga. Está pensada de forma exclusiva para particulares. Han llegado a acuerdos con grandes cadenas de parking, lo que les ha abierto el mercado de forma más rápida (y, sí, más amplia).

Pues bien, Park Evergreen propone un software similar, sólo que para gestionar de forma exclusiva el aparcamiento de los empleados. No todas las grandes empresas cuentan con un gran aparcamiento y los empleados (sin cargo, se entiende) se las ven y se las desean para dejar sus coches en un espacio en el que: 

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No les pongan una multa con motivo.


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No les pongan una multa sin motivo.


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No les quiten los tapacubos en ese descampado (tú ya sabes cuál es).


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No aparquen tan cerca los coches unos de otros que al salir del trabajo haya que entrar por el maletero.


Es un producto que se vende a las empresas para que se lo ofrezcan a sus empleados: los espacios se ofrecen de forma exclusiva a los empleados. En este caso la baza es el volumen de clientes que pueden proporcionar a los parking vacíos. Si una empresa tiene 500 empleados que van a diario en coche y no consiguen aparcar...

La idea es una spin-off de uno de los principales softwares de gestión de aeropuertos de Estados Unidos (TryPlot).

Neurociencia para contratar: tú sólo tienes que jugar

https://www.pymetrics.com

Juegos de neurociencia verificados evalúan las fortalezas cognitivas y emocionales de los candidatos a un puesto de trabajo y algoritmos de ciencia de datos los seleccionan para un puesto de trabajo. Diseñan juegos para reducir el sesgo que tienen las estructuras de las evaluaciones tradicionales e introducen audiciones ciegas para mitigar los sesgos voluntarios e involuntarios. “Los candidatos se mueven en nuestra plataforma de manera anónima y el algoritmo de predicción no utiliza información demográfica para evaluar las coincidencias profesión”, aseguran.

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