Estas emprendedoras van a dar mucho que hablar en 2018

Estos son los 10 proyectos finalistas, 5 en la categoría de ideas y otros tantos en la de empresas, seleccionados de entre los 240 proyectos presentados a la séptima edición del Premio Emprendedoras 2017 del Ayuntamiento de Madrid.

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BraveUp: una herramienta para prevenir el acoso escolar

Lo que proporciona BraveUp, un proyecto capitaneado por Paula Bañuelos, es una aplicación que mejora la convivencia de las comunidades escolares. Durante los últimos años, en España, el acoso escolar ha aumentado en un 240% y, a escala mundial, el cálculo es de 200.000 adolescentes que se suicidan al año por este motivo. Estos fueron los datos aportados por Bañuelos para justificar la necesidad de una solución como la que aporta BraveUp, una aplicación para teléfonos móviles y ordenadores que previene el acoso escolar y mejora la convivencia en las escuelas.

La herramienta se dirige a toda la comunidad escolar: padres, alumnos y profesores, quienes pueden comunicarse a través de tres vías: en el diario mural, espacio para compartir las noticias del centro; en el apartado de las notificaciones, para mandar mensajes ilimitados en tiempo real; y el modo BraveUp que es el canal de comunicación confidencial donde padres, alumnos y profesores pueden contar o denunciar cualquier situación que les preocupe desde el anonimato. Pero, además de crear este canal de comunicación, el equipo de BraveUp organiza charlas y talleres formativas en los centros escolares. Como principal propuesta de valor es que son los únicos que ofrecen una respuesta integral al problema del acoso escolar ya que van desde la prevención hasta la resolución del conflicto cuando este surge. Para ello cuentan con psicólogos y especialistas que intervienen en los problemas puntuales.

Como clientes cuentan con los centros de enseñanza, colegios e institutos principalmente, que pueden acceder a BraveUp mediante una suscripción al precio de 1€ mensual por alumno. La empresa, en sus primeras fases de desarrollo, tiene como objetivo para este año, realizar una prueba piloto en 5 centros educativos nacionales.

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La batidora: coworking para negocios gastronómicos

El proyecto de Amy Chang se llama La Batidora y consiste en un espacio de coworking para “transformar el talento de los cocineros en empresas prósperas”. En Madrid hay una multitud de pequeños negocios gastronómicos que no necesitan comedor para atender a sus clientes, como empresas de catering o productores de alimentos elaborados. “Pero tan importante como la magnitud del mercado es su potencial de crecimiento”, argumentó Amy Chang en referencia a nuevos modelos de negocio, como el delivery,las plataformas online de venta de platos preparados o la expansión de productores locales. “Estas tendencias suponen una oportunidad única para los profesionales del sector. Pero los emprendedores gastronómicos, además de estar muy atomizados, se enfrentan a elevadas barreras de entrada”. Para facilitar ese camino de acceso al emprendimiento gastronómico, la propuesta de La Batidora es ofrecer un centro de cocina compartida donde los emprendedores, además de disponer de un espacio donde trabajar, tienen acceso a una solución integral con servicios como la gestión, logística o asesoramiento que permite a los profesionales desentenderse de estas tareas tan necesarias como tediosas y centrarse sólo en lo que de verdad saben hacer, cocinar.

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The best 5: un recomendador de productos a solo un click

Cada vez que decidimos hacer una compra por internet, la media de búsqueda que empleamos es de 90 minutos. Con la solución que ofrece the best 5, de Andrea Garín, la búsqueda se reduce a menos de 5 minutos con solo un clic. Se trata de un recomendador con un algoritmo capaz de seleccionar para el usuario cuáles son, entre toda la oferta de lo que está buscando, los 5 productos mejores y más baratos. En cuanto a las variables tenidas en cuenta, Andrea Garín habló de precio, comentarios, la marca y el número de ventas. Para ello se valen de Inteligencia Artificial y Big Data.

En cuanto al modelo de negocio, The best 5 cobra una comisión por la venta final a aquellos clientes a los que hacen de intermediarios, entre los que ya se encuentran, entre otros, Amazon, Fnac o El Corte Inglés. La intención es, no obstante, llegar al mayor número posible de tiendas online al objeto de ofrecer siempre el mejor producto y precio de forma totalmente objetiva y desinteresada. “Os doy la bienvenida a la revolución de las compras online”, concluía su presentación Andrea Garín.

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Silma: Guante para prótesis

Fue la empresa ganadora del certamen en la categoría de idea. Lo que presentó Marina Rincón, fisioterapeuta y cofundadora, fue un prototipo de guante protector para prótesis superiores, Silma, el primer producto de la que esperan constituir en una futura empresa bajo la denominación de Co. “Quitarse una simple mancha de remolacha en la prótesis cuesta entre 3.000 y 4.000 euros. Así que, al llegar a casa, lo que hacen la mayoría es quitarse la prótesis para alargar su vida útil exponiéndose a riesgos innecesarios”, es uno de los argumentos que justifican la existencia de esta solución para millones de personas que padecen amputación superior. Para evitarlo, Marina Rincón y su socia, diseñadora, han ideado un guante que combina la funcionalidad con la estética elaborado con una silicona especial -después de probar con cerca de una decena- para que las personas con este problema no tengan que quitarse la prótesis que protege el muñón para sus actividades cotidianas. Con Silma pueden hacer movimientos de sujeción, abanico y coger materiales a altas temperaturas.

El proyecto se halla actualmente en prueba de concepto, pero el objetivo es crear la empresa para llegar al mercado y seguir innovando en producto. El guante, con 10 años de garantía, podrá adquirirse al precio de 200€, "mucho más barato que la oferta existente... Queremos crear Co. para conectar, colaborar y comunicar a pacientes, fisioterapia y diseño”.

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Jardines del aire: la purificación natural del aire en interiores

Lara Teral y Lorena Conejero dicen que quieren un futuro diferente. Para ello estas biólogas crearon, junto a un ingeniero técnico agrícola, jardines del aire, una startup que quiere combatir el denominado ‘síndrome del edificio enfermo’ mejorando la calidad del aire de los espacios interiores. Informaron de las consecuencias que puede acarrear el citado síndrome, entre las que se encuentran aumento de estrés, sequedad de ojos o dolor de cabeza, con la consecuente disminución de la productividad en aquellos espacios laborales que lo padecen. Para solucionarlo conciben jardines verticales que mejora la calidad del aire utilizando plantas que se han demostrado beneficiosas para este fin. Son jardines que ocupan poco espacio -con una medida estándar de 50x35 cm- y que apenas requieren de cuidados. No obstante, el equipo de Jardines del Aire asume la responsabilidad de reponer las plantas cuando éstas se deterioren.

Antes de lanzar el proyecto dicen que realizaron pruebas de interés en el mercado. Hicieron también un estudio que anunciaba soluciones similares y competencia, tanto directa como indirecta, pero ninguna, como la suya, apuntaba sólo a los espacios interiores. La solución les ha servido para alzarse ya con algún premio, como el Yuzz de Jóvenes con Ideas y otro de la Universidad Complutense de Madrid.

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Stribe: practicar deporte de manera flexible y sin cuotas fijas

La fundadora de Stribe se llama María Gómez y ha transcurrido ya más de un año desde que decidió abandonar su prometedora carrera profesional para adentrarse en el emprendimiento. Lo hace con una una plataforma online que permite a lo usuarios -‘la tribu de los deportistas’- planificar la  actividad deportiva a su antojo de manera fácil y flexible. Para los gimnasios, ponen a disposición su tecnología al objeto de incrementar el número de clientes.

“El mercado del deporte y el bienestar es un sector en expansión. Cada vez más gente practica deporte y se gasta más en ello. Solo en España hay un mercado potencial de más de un millón de usuarios dentro del fitness”, dijo María Gómez. Después de 9 meses de desarrollo, Stribe lanzó hace unas semanas en Madrid y cuentan ya con más de 50 centros y profesionales de calidad y 250 servicios diferentes. No obstante, la idea es seguir captando centros para integrarlos en su marketplace y ofrecer la mejor oferta. La condición que exigen a sus aliados es permitir la flexibilidad y el coste por uso a los clientes y contar con unos precios alineados a la media, de manera que no implique un sobrecoste.

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Sidikai: armarios sostenibles

Las creadoras de Sidikai son dos hermanas, Carlota y Mariana Gramunt, un proyecto que supone una declaración de intenciones y un compromiso firme con la sostenibilidad. “Vamos a revolucionar la industria textil y la de la moda”. Esos son los pilares principales de su propuesta: el diseño y la economía circular. La misión es hacer los armarios sostenibles. Pero, más allá de las 80 prendas que podamos tener en el armario, quieren una revolución absoluta, libre de contaminación, explotación laboral o desechos. Intervienen, pues, en toda la cadena de valor.

Para conseguirlo, no sólo reducen el lanzamiento de colecciones a dos anuales (primavera/verano y otoño/invierno), sino también trabajan a demanda con talleres profesionales y otros de integración social. Para aprovechar retales de las colecciones, lanzan también mini-colecciones flash que se convierten en prendas exclusivas. En cuanto a las ventas, mezclan el formato online con el físico, en tiendas multimarca como El Paracaidista. Todo ello, sin ignorar el diseño porque, como ellas mismas sostienen “no hay nada menos sostenible que algo feo”.

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Fabulist travel: en el nicho de los viajes con niños

También en este caso las emprendedoras son dos hermanas, ambas ingenieras, Ana y Estefanía Olmos, fundadoras de Fabulist Travel. Fue Ana quien defendió el proyecto en la categoría de empresa definiéndolo como “viajes diseñados por mamás para mamás y papás”. De su solución ya hablamos en otro artículo, como una novedosa idea dentro del sector turístico. Desde entonces el crecimiento de Fabulist travel es imparable, un 25% mensual durante los últimos seis meses, que les ha permitido facturar más de 500.000€ después de que más de 200 familias hayan viajado con ellos. En cuanto a las críticas, “son contundentes: 5 de 5”, dijo Ana Olmos. La idea es mantener el ritmo en un segmento que está en expansión y donde ellas quieren convertirse en referencia en el nicho de viajes con niños. “Ya lo estamos haciendo”.

El proyecto de Fabulist travel ha sido respaldado por foros emprendedores de la talla de Actúaupm, el departamento de Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid, la aceleradora de proyectos de alto potencia Madrid Emprende y Lanzadera.

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Skansense: análisis de imágenes de satélite

Este fue el proyecto ganador en la modalidad de empresa. Presentado por su fundadora y CEO, Cristina Poncel Magnusson, skansense es una empresa especializada en el procesamiento de imágenes satelitales. “Puede sonar complicado pero es fácil, de hecho la mayoría estamos familiarizados con su uso a través de soluciones como Google Maps”, aclaró Cristina Poncel, tras declararse entusiasta del espacio desde muy pequeña. Ahora, está convencida de que “el crecimiento del lanzamiento de satélites es exponencial” debido al cambio radical de esta tecnología y a sus múltiples usos. “El concepto de satélite ha cambiado de una década hasta ahora. Los satélites de hace 20 años eran grandes como una habitación, supercostosos y muy difíciles de desarrollar. Ahora se lanzan nanosatélites del tamaño de una caja de zapatos, y se lanzan por cientos, aportando un montón de imágenes con muchísima información”, explicó. En skansense se dedican a analizar las imágenes de satélite a tiempo real aprovechando toda esa información para numerosas aplicaciones nuevas. Como ejemplo citó la piratería marítima.

El proyecto fue seleccionado por la incubadora empresarial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Madrid. Este fue un hito importante y, a partir de ahí, en año y medio, han incorporado dos personas al equipo, han conseguido dos clientes muy importantes- uno de ellos Airbus- y están muy contentos con la trayectoria de la empresa.

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Biohope: para evitar el rechazo de los trasplantes de riñón

Aproximadamente un 50% de los  pacientes con un transplante renal lo pierde en un promedio de 10 años debido al rechazo. Esto se debe en parte a la inflamación crónica que afecta a muchas personas, entre otras a aquellas que sufren artritis reumatoide, un 1% de la población. La explicación la ofreció la médico Isabel Portero Sánchez, durante la presentación de su proyecto Biohope . El objetivo de esta empresa es mejorar la calidad de vida de este tipo de enfermos evitando el rechazo de los trasplantes de riñón y optimizar los recursos de la sanidad pública.

La suya es una empresa de biomedicina localizada en el parque tecnológico de Madrid, en Tres Cantos, que lo que hacen es crear y prototipar kits de diagnóstico para personalizar el tratamiento médico de enfermedades inflamatorias. Concretamente se dedican al rechazo de los trasplantes renales ocasionados por artritis reumatoide, una enfermedad que afecta al 1% de la población y que conduce a una elevada tasa de discapacidad y de dependencia. “Este problema aparece porque los tratamientos que se utilizan se prescriben a ciegas”, dijo. Ellos han creado y prototipado un test de laboratorio que denomina immunobiogram y que es un cultivo 3D hecho con células del propio paciente que permite identificar a qué tratamientos es sensible y con cuales tiene riesgo de rechazo. “Biohope es una empresa liderada por una mujer, que soy yo, y hay científicas de altísimo nivel en el equipo de I+D”, dijo. Con esto quería demostrar Isabel Portero que “aunque cuesta mucho trabajo, es posible crear en España un contexto profesional en el que brille el talento de las mujeres incluso en un sector tan competitivo y que requiere una formación tan alta como la biomedicina”.

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