Las mejores ideas de negocio de la semana (23-29 octubre)

Te resumimos las mejores ideas de negocio sobre las que hemos escrito esta semana en la web.

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Un club–hotel social exclusivo

https://www.thebatterysf.com

Hay negocios tradicionales que siguen funcionando. Ahora bien, no se pueden montar de cualquier manera.

Atención pregunta: ¿Qué harías tú después de venderle tu primera startup a un gigante por 850 millones de dólares?

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Aprender matemáticas, porque siempre te ha llamado la atención.


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Llamar a tu madre para contárselo.


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Montar una panadería.


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Reinventar la toalla.


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Dejar Londres e irte a San Francisco para abrir un club social más british que si lo hubieras abierto en plena City.


La opción por la que optaron Michael Birch y Xochi Torres después de vender en 2008 la plataforma de social media Bebo a AOL (que sí, que lo de gigante ahora no está tan claro... de hecho puede que estés leyendo esto en el futuro y no sepas ni qué es AOL) es la 5. La cuatro os la contamos otro día. La 1 y la 3 no tienen mucho sentido. Y la 2 es lo que haríamos nosotros.

Volviendo a Birch y Torres (quienes por cierto recompraron Bebo por 1 millón hace dos años), concretamente han montado The Battery, un club de cinco plantas y 5.300 metros cuadrados en 717 Battery St con un restaurante de alta gama, cuatro bares, una bodega, una biblioteca, salas de reuniones, un gimnasio y spa, un jardín al aire libre y 14 habitaciones de hotel, incluyendo una suite en el ático con vistas a la Transamerica Pyramid y al Bay Bridge, un ascensor de cristal que quita el sentío y barandilla de vidrio en una imponente escalera de acero con un toquecillo steampunk. 

Todo ello en un almacén de caramelos de 1907.

¿Modelo de negocio? La cuota anual es de 2.400 euros al año –ellos aseguran que es lo que cuesta apuntarse a un gimnasio elegante en San Francisco un año– y los miembros deben ser nominados por un miembro y ser aprobados por un comité elegido por los 1.200 socios. Una noche en el hotel –la única forma de entrar sin socio– sale a unos 400 euros la noche. Además del restauran y los baros y de los servicios vinculados a sus gimnasios, organizan también exposiciones de arte exclusivas para sus clientes, en las que se llevan comisión.

Cumplen ahora cuatro años en el mercado y han conseguido esquivar –gracias al concepto de exclusividad– todos los problemas consustanciales a un negocio híbrido:

1) Si un negocio va mal puede contagiar al otro. Dependerá del peso de los distintos negocios, pero tienes que tener presente que si cometes errores en uno o desatiendes el servicio y tus consumidores se dan cuenta, la mala imagen de una de tus patas se extenderá a toda la empresa. Por este motivo se insiste en no olvidar cuál es tu negocio principal, pero tampoco desatender tus otros negocios. Los controles de calidad resultan fundamentales. El hotel no le ha restado exclusividad al club social.

2) Canibalización de la clientela. Si son productos complementarios, en principio no debería ocurrir, pero dependiendo del segmento del mercado al que te dirijas, si su capacidad de gasto no es elevada, si tu público no tiene dinero para consumir los dos productos, sólo se lo va a gastar en uno. En este caso no aplica dado que está dirigido en ambos casos a un público de alto poder adquisitivo.

3) Necesidad de utilización de más recursos de los normales. En algunos casos te encontrarás con que no toda la plantilla podrá trabajar en todos los negocios, bien porque no son expertos en todas las áreas, bien porque no tienen tiempo para ocuparse de cualquier otra cosa que no sea su especialidad. Si empleas a toda la plantilla para todo, terminarás ‘quemándola’. Este negocio no ha tenido problemas de liquidez para poder montar la plantilla que necesitaba el club y el hotel.

4) La imitación reduce la diferenciación. A un negocio híbrido le caracteriza ser, precisamente, híbrido, más allá de su marca. Tienes que tener presente que en el momento que alguien imite tu modelo de negocio, la diferenciación en tu sector se va a ver mucho más dañada que si sólo competierais con un único negocio, producto o servicio. En Nueva York ha surgido también el SoHo Club, pero ahí la distancia es el olvido.

5) Dispersión de los esfuerzos. Cuando pongas en marcha la empresa ten claro y pon sobre papel desde el principio qué necesidades van a tener cada una de tus patas, qué peso van a tener dentro de la empresa en su conjunto, qué esfuerzos van a requerir y, sobre todo, qué esfuerzos estás dispuesto a comprometer para cada una de ellas en función de su peso.

6) Pérdida de identidad. Es un riesgo no excesivamente elevado. Se produce si hay más de una marca comercial. Si llega a aceptarse uno de los productos, cuando se piense en uno de ellos se estará pensando en el otro. Mantener una marca común lo soluciona.

Plataforma online de reserva de plazas de garaje para empleados de empresas

¿Recuerdas ese pasatiempo en el que hay una imagen se repite a izquierda y a derecha, pero la de la derecha tiene unos ligeros cambios que debes detectar? Con algunas ideas de negocio ocurre lo mismo. Y es la diferencia entre innovar y no innovar, entre atacar un mercado que merece la pena y uno que no la merece y entre encontrar una idea de negocio o pasar de largo de ella. A veces es importante que el árbol tenga dos ramas de más. O de menos.

¿Conoces la startup española Parclick? Es una plataforma online para encontrar y reservar parking con acceso a abonos multi-día a precio rebajado. La página en su versión de escritorio y móvil cuenta con un mapa que muestra la localización de los aparcamientos disponibles en cada zona de la ciudad. Al hacer clic, el usuario recibe información detallada y puede elegir el que más convenga en función de los días que necesite y del que ofrezca la oferta que más le convenga. Está pensada de forma exclusiva para particulares. Han llegado a acuerdos con grandes cadenas de parking, lo que les ha abierto el mercado de forma más rápida (y, sí, más amplia).

Pues bien, Park Evergreen propone un software similar, sólo que para gestionar de forma exclusiva el aparcamiento de los empleados. No todas las grandes empresas cuentan con un gran aparcamiento y los empleados (sin cargo, se entiende) se las ven y se las desean para dejar sus coches en un espacio en el que: 

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No les pongan una multa con motivo.


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No les pongan una multa sin motivo.


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No les quiten los tapacubos en ese descampado (tú ya sabes cuál es).


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No aparquen tan cerca los coches unos de otros que al salir del trabajo haya que entrar por el maletero.


Es un producto que se vende a las empresas para que se lo ofrezcan a sus empleados: los espacios se ofrecen de forma exclusiva a los empleados. En este caso la baza es el volumen de clientes que pueden proporcionar a los parking vacíos. Si una empresa tiene 500 empleados que van a diario en coche y no consiguen aparcar...

La idea es una spin-off de uno de los principales softwares de gestión de aeropuertos de Estados Unidos (TryPlot).

Un médico de confianza en cada país

https://www.medinaction.com/

La startup italiana Medinaction ha aplicado también el modelo de Uber, sólo que lo ha hecho a la atención médica privada internacional. De momento funciona en Florencia, Roma y Santiago de Chile: ofrece médicos que hablan perfectamente en inglés y que hacen consultas a domicilio (en este caso, te van a ver al hotel o a ese apartamento que has alquilado a través de Airbnb) para afecciones de medicina general.

Eso sí, no cubren emergencias. Si es algo grave y requiere una ambulancia, ahí no te pueden ayudar.

Se puede solicitar el servicio de un médico a través de una aplicación propia, de su web y de un número de teléfono. Garantizan la atención en el mismo día: en muchos casos en el plazo de una hora si se trata de un profesional de medicina general, lo que estando en un país extranjero es menos tiempo del que parece. Tienen también especialistas, pero ahí no garantizan la respuesta en 60 minutos.

Si la afección requiere hacer pruebas, tienen una red de centros adscritos en los que garantizan la calidad y la rapidez.

Tienen acuerdos con distintas compañías aseguradoras y si la intervención la cubre tu seguro, les facturan directamente a ellas sin que tengas que adelantar dinero. Si no lo cubren, aceptan el pago con tarjeta y a través de Paypal (si lo piensas no es ninguna tontería). Y si dudas de si te lo va a cubrir tu asegurada, te hacen un recibo un poco más sofisticado y a prueba de pegas, de esos que te van a pedir luego cuando regreses a tu país y solicites que te lo reembolsen porque leyendo la letra pequeña del contrato que firmaste con tu aseguradora, resulta que sí que te lo cubren.

La batidora: coworking para negocios gastronómicos

El proyecto de Amy Chang se llama La Batidora y consiste en un espacio de coworking para “transformar el talento de los cocineros en empresas prósperas”. En Madrid hay una multitud de pequeños negocios gastronómicos que no necesitan comedor para atender a sus clientes, como empresas de catering o productores de alimentos elaborados. “Pero tan importante como la magnitud del mercado es su potencial de crecimiento”, argumentó Amy Chang en referencia a nuevos modelos de negocio, como el delivery,las plataformas online de venta de platos preparados o la expansión de productores locales. “Estas tendencias suponen una oportunidad única para los profesionales del sector. Pero los emprendedores gastronómicos, además de estar muy atomizados, se enfrentan a elevadas barreras de entrada”. Para facilitar ese camino de acceso al emprendimiento gastronómico, la propuesta de La Batidora es ofrecer un centro de cocina compartida donde los emprendedores, además de disponer de un espacio donde trabajar, tienen acceso a una solución integral con servicios como la gestión, logística o asesoramiento que permite a los profesionales desentenderse de estas tareas tan necesarias como tediosas y centrarse sólo en lo que de verdad saben hacer, cocinar.

Ayudar a los concesionarios de coches a vender más

https://www.dealerinspire.com/

Si desde que cambiaste de coche hace cuatro años, los mismos concesionarios que pasaron de ti olímpicamente porque no querías comprar el coche que ellos querían que comprases porque no te veían pinta de comprador, bien porque:

a) Era agosto y nadie busca coche en agosto.

b) Llevabas una camisa hawaiana.

c) Tus hijos se metían en el maletero para recrear algunas escenas de Narcos y eso no le gustaba al comercial al que le quedaban horas para irse de vacaciones.

(seguimos) te han estado enviando (únicamente) SMS (sí, además de la AEAT, los concesionarios y las personas mayores de 90 años siguen mandando mensajes de texto al móvil) para que pruebes un nuevo modelo de coche que no está pensado para una familia compuesta por cuatro seres humanos, vas a entender perfectamente la propuesta de valor de este negocio.

Dealer Inspire se dedica a desarrollar herramientas tecnológicas para:

1. Sincronizar el inventario del concesionario con clientes potenciales y lanzar campañas digitales personalizadas para dar salida a los vehículos.

2. Facilitar la compra online en pocos pasos y, sobre todo, de forma más cómoda que todas esas otras plataformas de la competencia con la que los clientes terminan comprando en lugar de en tu concesionario. ¿Que a qué se parece una web de concesionario que convierte? Se parece mucho a esto: https://www.daytonaautomall.com/ (es un ejemplo real).

3. Poner a disposición de los concesionarios un software de gestión de equipos comerciales a caballo entre un CRM, herramienta de organización y app de productividad.

BraveUp: una herramienta para prevenir el acoso escolar

Lo que proporciona BraveUp, un proyecto capitaneado por Paula Bañuelos, es una aplicación que mejora la convivencia de las comunidades escolares. Durante los últimos años, en España, el acoso escolar ha aumentado en un 240% y, a escala mundial, el cálculo es de 200.000 adolescentes que se suicidan al año por este motivo. Estos fueron los datos aportados por Bañuelos para justificar la necesidad de una solución como la que aporta BraveUp, una aplicación para teléfonos móviles y ordenadores que previene el acoso escolar y mejora la convivencia en las escuelas.

La herramienta se dirige a toda la comunidad escolar: padres, alumnos y profesores, quienes pueden comunicarse a través de tres vías: en el diario mural, espacio para compartir las noticias del centro; en el apartado de las notificaciones, para mandar mensajes ilimitados en tiempo real; y el modo BraveUp que es el canal de comunicación confidencial donde padres, alumnos y profesores pueden contar o denunciar cualquier situación que les preocupe desde el anonimato. Pero, además de crear este canal de comunicación, el equipo de BraveUp organiza charlas y talleres formativas en los centros escolares. Como principal propuesta de valor es que son los únicos que ofrecen una respuesta integral al problema del acoso escolar ya que van desde la prevención hasta la resolución del conflicto cuando este surge. Para ello cuentan con psicólogos y especialistas que intervienen en los problemas puntuales.

Como clientes cuentan con los centros de enseñanza, colegios e institutos principalmente, que pueden acceder a BraveUp mediante una suscripción al precio de 1€ mensual por alumno. La empresa, en sus primeras fases de desarrollo, tiene como objetivo para este año, realizar una prueba piloto en 5 centros educativos nacionales.

Plataforma de gestión de eventos para empresas

https://www.eventxtra.com/

 

Mucho ha llovido en el mundo de la organización de eventos empresariales desde que un 24 de enero de 1984, un tal Steve Jobs, elegantemente pertrechado con un traje de dos piezas presentara la "revolucionaria computadora personal" de Apple, Macintosh, en una sala abarrotada metiendo miedo en el cuerpo sobre un futuro distópico controlado por IBM y sacando un ordenador de una bolsa mientras sonaba el tema central de la película Carros de fuego (tema, por cierto, con el que Vangelis le arrebató literalmente de las manos el Óscar a John Williams por Indiana Jones, lo que ya es mucho decir). Mucho ha llovido.

En unos casos se trata de presentar un producto, en otros de organizar un evento para convertirse en una referencia del sector, en todos es una estrategia de marketing con un elemento en común: hay que mover a cuánta más gente mejor. Si se paga, porque se paga. Si es gratuito, por la exposición pública y la calidad de los asistentes. Si eres una pequeña empresa no tienes más problema, pero cuando tienes una empresa de peso y empezamos a hablar de eventos a los que asisten más de 500 personas...

Ahí es donde ha encontrado un nicho de negocio EventXtra.

Empezaron desarrollando aplicaciones para que los organizadores de un evento corporativo pudieran imprimir etiquetas de nombre de forma instantánea cuando los invitados llegaran al evento y les pudieran ayudara iniciar sesión con solo un clic en el teléfono. También desarrollaron "redes inteligentes": los asistentes pueden verificar todos los perfiles de los participantes del evento y programar citas para las reuniones in situ. También han desarrollado una aplicación que ayuda a organizar la información de contacto. La gente generalmente vuelve de eventos con un montón de tarjetas de presentación. La aplicación puede poner el contacto en diferentes categorías.

Cubren todo el proceso: desde campañas de marketing pre-registro, tramitación de formularios de registro, proceso de los pagos (en el caso de que los haya), confirmación de asistencia y de entradas, check-in de invitados y participantes automático, estadísticas en tiempo real para los organizadores, contactos dentro del evento y gestión de leads post-evento.

Vamos que no hace falta tanto fuego artificial para sacar partido a un evento. ¿O sí?

Jardines del aire: la purificación natural del aire en interiores

Lara Teral y Lorena Conejero dicen que quieren un futuro diferente. Para ello estas biólogas crearon, junto a un ingeniero técnico agrícola, jardines del aire, una startup que quiere combatir el denominado ‘síndrome del edificio enfermo’ mejorando la calidad del aire de los espacios interiores. Informaron de las consecuencias que puede acarrear el citado síndrome, entre las que se encuentran aumento de estrés, sequedad de ojos o dolor de cabeza, con la consecuente disminución de la productividad en aquellos espacios laborales que lo padecen. Para solucionarlo conciben jardines verticales que mejora la calidad del aire utilizando plantas que se han demostrado beneficiosas para este fin. Son jardines que ocupan poco espacio -con una medida estándar de 50x35 cm- y que apenas requieren de cuidados. No obstante, el equipo de Jardines del Aire asume la responsabilidad de reponer las plantas cuando éstas se deterioren.

Antes de lanzar el proyecto dicen que realizaron pruebas de interés en el mercado. Hicieron también un estudio que anunciaba soluciones similares y competencia, tanto directa como indirecta, pero ninguna, como la suya, apuntaba sólo a los espacios interiores. La solución les ha servido para alzarse ya con algún premio, como el Yuzz de Jóvenes con Ideas y otro de la Universidad Complutense de Madrid.

La inmortalidad os sentará tan bien

http://eterni.me/

En la Edad Media se creía que la vejez era simplemente el resultado de un estilo de vida poco saludable. Así que los alquimistas prescribían medicamentos (por llamarles algo) que creían que aumentarían la salud de los pacientes, como los polvos hechos de oro y perla (tal cual). Se sugería también comer víboras porque arrojan sus pieles, posiblemente un signo de inmortalidad. No funcionó (como te podrás imaginar).

Marius Ursache está empeñado en que tu muerte sea un mero trámite biológico. Y lo mejor de todo es que no necesitas ni si quiera seguir vivo. Sólo tienes que estar dispuesto a compartir información de tus redes sociales y correo, dejarle acceder a la memoria de tus dispositivos móviles y darle datos de todos tus wereables para que una vez hayas muerto un avatar virtual en 3D con todas tus características cobre vida gracias a un complejo software de Inteligencia Artificial llamado Eterni.me.

A ver no te pongas esa cara.

La idea de Ursache es un avance con respecto a las estrategias que se seguían en la Edad Media: piensa en la posibilidad de que tus nietos puedan hablar con su tatara-abuela. 37.000 personas ya se han apuntado.

Hasta que Calico, el ambicioso proyecto de Google para frenar el envejecimiento y acercarnos a la inmortalidad que arrancó hace ya cuatro años nos dé alguna noticia, junto con Alcor Life Extension Foundation, la empresa de Arizona (Estados Unidos) que criogeniza tu cadáver por si en el futuro la ciencia es capaz de resucitarte, no ha habido muchas empresas que hayan querido hincarle el diente al mercado de la inmortalidad (normal, por otra parte).

El negocio lleva tres años en Beta, así que no sabemos si le dará tiempo a apuntarse a Emma Martina Luigia Morano, quien con 116 años y 254 días (escribimos esto un 9 de agosto de 2017) es, según el libro Guiness de los Records, la persona que más tiempo lleva en el planeta Tierra (se entiende que desde que se miden estas cosas). 

Silma: Guante para prótesis

Fue la empresa ganadora del certamen en la categoría de idea. Lo que presentó Marina Rincón, fisioterapeuta y cofundadora, fue un prototipo de guante protector para prótesis superiores, Silma, el primer producto de la que esperan constituir en una futura empresa bajo la denominación de Co. “Quitarse una simple mancha de remolacha en la prótesis cuesta entre 3.000 y 4.000 euros. Así que, al llegar a casa, lo que hacen la mayoría es quitarse la prótesis para alargar su vida útil exponiéndose a riesgos innecesarios”, es uno de los argumentos que justifican la existencia de esta solución para millones de personas que padecen amputación superior. Para evitarlo, Marina Rincón y su socia, diseñadora, han ideado un guante que combina la funcionalidad con la estética elaborado con una silicona especial -después de probar con cerca de una decena- para que las personas con este problema no tengan que quitarse la prótesis que protege el muñón para sus actividades cotidianas. Con Silma pueden hacer movimientos de sujeción, abanico y coger materiales a altas temperaturas.

El proyecto se halla actualmente en prueba de concepto, pero el objetivo es crear la empresa para llegar al mercado y seguir innovando en producto. El guante, con 10 años de garantía, podrá adquirirse al precio de 200€, "mucho más barato que la oferta existente... Queremos crear Co. para conectar, colaborar y comunicar a pacientes, fisioterapia y diseño”.

The best 5: un recomendador de productos a solo un click

Cada vez que decidimos hacer una compra por internet, la media de búsqueda que empleamos es de 90 minutos. Con la solución que ofrece the best 5, de Andrea Garín, la búsqueda se reduce a menos de 5 minutos con solo un clic. Se trata de un recomendador con un algoritmo capaz de seleccionar para el usuario cuáles son, entre toda la oferta de lo que está buscando, los 5 productos mejores y más baratos. En cuanto a las variables tenidas en cuenta, Andrea Garín habló de precio, comentarios, la marca y el número de ventas. Para ello se valen de Inteligencia Artificial y Big Data.

En cuanto al modelo de negocio, The best 5 cobra una comisión por la venta final a aquellos clientes a los que hacen de intermediarios, entre los que ya se encuentran, entre otros, Amazon, Fnac o El Corte Inglés. La intención es, no obstante, llegar al mayor número posible de tiendas online al objeto de ofrecer siempre el mejor producto y precio de forma totalmente objetiva y desinteresada. “Os doy la bienvenida a la revolución de las compras online”, concluía su presentación Andrea Garín.

Fabulist travel: en el nicho de los viajes con niños

También en este caso las emprendedoras son dos hermanas, ambas ingenieras, Ana y Estefanía Olmos, fundadoras de Fabulist Travel. Fue Ana quien defendió el proyecto en la categoría de empresa definiéndolo como “viajes diseñados por mamás para mamás y papás”. De su solución ya hablamos en otro artículo, como una novedosa idea dentro del sector turístico. Desde entonces el crecimiento de Fabulist travel es imparable, un 25% mensual durante los últimos seis meses, que les ha permitido facturar más de 500.000€ después de que más de 200 familias hayan viajado con ellos. En cuanto a las críticas, “son contundentes: 5 de 5”, dijo Ana Olmos. La idea es mantener el ritmo en un segmento que está en expansión y donde ellas quieren convertirse en referencia en el nicho de viajes con niños. “Ya lo estamos haciendo”.

El proyecto de Fabulist travel ha sido respaldado por foros emprendedores de la talla de Actúaupm, el departamento de Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid, la aceleradora de proyectos de alto potencia Madrid Emprende y Lanzadera.

Sidikai: armarios sostenibles

Las creadoras de Sidikai son dos hermanas, Carlota y Mariana Gramunt, un proyecto que supone una declaración de intenciones y un compromiso firme con la sostenibilidad. “Vamos a revolucionar la industria textil y la de la moda”. Esos son los pilares principales de su propuesta: el diseño y la economía circular. La misión es hacer los armarios sostenibles. Pero, más allá de las 80 prendas que podamos tener en el armario, quieren una revolución absoluta, libre de contaminación, explotación laboral o desechos. Intervienen, pues, en toda la cadena de valor.

Para conseguirlo, no sólo reducen el lanzamiento de colecciones a dos anuales (primavera/verano y otoño/invierno), sino también trabajan a demanda con talleres profesionales y otros de integración social. Para aprovechar retales de las colecciones, lanzan también mini-colecciones flash que se convierten en prendas exclusivas. En cuanto a las ventas, mezclan el formato online con el físico, en tiendas multimarca como El Paracaidista. Todo ello, sin ignorar el diseño porque, como ellas mismas sostienen “no hay nada menos sostenible que algo feo”.

Stribe: practicar deporte de manera flexible y sin cuotas fijas

La fundadora de Stribe se llama María Gómez y ha transcurrido ya más de un año desde que decidió abandonar su prometedora carrera profesional para adentrarse en el emprendimiento. Lo hace con una una plataforma online que permite a lo usuarios -‘la tribu de los deportistas’- planificar la  actividad deportiva a su antojo de manera fácil y flexible. Para los gimnasios, ponen a disposición su tecnología al objeto de incrementar el número de clientes.

“El mercado del deporte y el bienestar es un sector en expansión. Cada vez más gente practica deporte y se gasta más en ello. Solo en España hay un mercado potencial de más de un millón de usuarios dentro del fitness”, dijo María Gómez. Después de 9 meses de desarrollo, Stribe lanzó hace unas semanas en Madrid y cuentan ya con más de 50 centros y profesionales de calidad y 250 servicios diferentes. No obstante, la idea es seguir captando centros para integrarlos en su marketplace y ofrecer la mejor oferta. La condición que exigen a sus aliados es permitir la flexibilidad y el coste por uso a los clientes y contar con unos precios alineados a la media, de manera que no implique un sobrecoste.

Skansense: análisis de imágenes de satélite

Este fue el proyecto ganador en la modalidad de empresa. Presentado por su fundadora y CEO, Cristina Poncel Magnusson, skansense es una empresa especializada en el procesamiento de imágenes satelitales. “Puede sonar complicado pero es fácil, de hecho la mayoría estamos familiarizados con su uso a través de soluciones como Google Maps”, aclaró Cristina Poncel, tras declararse entusiasta del espacio desde muy pequeña. Ahora, está convencida de que “el crecimiento del lanzamiento de satélites es exponencial” debido al cambio radical de esta tecnología y a sus múltiples usos. “El concepto de satélite ha cambiado de una década hasta ahora. Los satélites de hace 20 años eran grandes como una habitación, supercostosos y muy difíciles de desarrollar. Ahora se lanzan nanosatélites del tamaño de una caja de zapatos, y se lanzan por cientos, aportando un montón de imágenes con muchísima información”, explicó. En skansense se dedican a analizar las imágenes de satélite a tiempo real aprovechando toda esa información para numerosas aplicaciones nuevas. Como ejemplo citó la piratería marítima.

El proyecto fue seleccionado por la incubadora empresarial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Madrid. Este fue un hito importante y, a partir de ahí, en año y medio, han incorporado dos personas al equipo, han conseguido dos clientes muy importantes- uno de ellos Airbus- y están muy contentos con la trayectoria de la empresa.

Biohope: para evitar el rechazo de los trasplantes de riñón

Aproximadamente un 50% de los  pacientes con un transplante renal lo pierde en un promedio de 10 años debido al rechazo. Esto se debe en parte a la inflamación crónica que afecta a muchas personas, entre otras a aquellas que sufren artritis reumatoide, un 1% de la población. La explicación la ofreció la médico Isabel Portero Sánchez, durante la presentación de su proyecto Biohope . El objetivo de esta empresa es mejorar la calidad de vida de este tipo de enfermos evitando el rechazo de los trasplantes de riñón y optimizar los recursos de la sanidad pública.

La suya es una empresa de biomedicina localizada en el parque tecnológico de Madrid, en Tres Cantos, que lo que hacen es crear y prototipar kits de diagnóstico para personalizar el tratamiento médico de enfermedades inflamatorias. Concretamente se dedican al rechazo de los trasplantes renales ocasionados por artritis reumatoide, una enfermedad que afecta al 1% de la población y que conduce a una elevada tasa de discapacidad y de dependencia. “Este problema aparece porque los tratamientos que se utilizan se prescriben a ciegas”, dijo. Ellos han creado y prototipado un test de laboratorio que denomina immunobiogram y que es un cultivo 3D hecho con células del propio paciente que permite identificar a qué tratamientos es sensible y con cuales tiene riesgo de rechazo. “Biohope es una empresa liderada por una mujer, que soy yo, y hay científicas de altísimo nivel en el equipo de I+D”, dijo. Con esto quería demostrar Isabel Portero que “aunque cuesta mucho trabajo, es posible crear en España un contexto profesional en el que brille el talento de las mujeres incluso en un sector tan competitivo y que requiere una formación tan alta como la biomedicina”.

¿Externalizarías tu departamento financiero (si eres una startup, claro)?

https://www.paro.io

Una de las startups favoritas de la Redacción de Emprendedores tiene un director financiero bastante peculiar. Se trata de un asesor senior que viene de una supermultinacional, que tenía un supersueld, al que le pilló la crisis y una reestructuración del negocio hizo que diera con sus patitas en la calle (cuando no tenía ningún sentido profesional). El caso es que ellos no podían permitirse contratarle a tiempo completo y lo hicieron a tiempo parcial como freelance de alto nivel bien remunerado. Y con la flexibilidad de no tener que ir a la oficina el 100% del tiempo. ¿A que es una buena idea?

¿Y convertir eso en una práctica habitual?

Cuando piensas en un freelance piensas en un diseñador gráfico, en un programador, en un periodista, en algo de marketing, pero la verdad es que no es muy habitual que te plantees un asesor de contabilidad o director financiero para tu negocio .

Ahora mismo hay una larga lista de programas de contabilidad online para pymes, la mayoría de ellos muy recomendables. Pero todos ellos tienen un fallo: te tienes que ocupar tú, con tus limitados conocimientos de contabilidad y finanzas. Un elevado número de empresas acaba cerrando por descuidar la liquidez, algo imprescindible a la hora de afrontar las obligaciones vencidas. Disponer de liquidez suficiente para afrontar los pagos prioritarios debe ser una constante en los emprendedores y, sin embargo...

Este negocio quiere cubrir un hueco entre las asesorías de toda la vida (incluso las que ya han dado el salto a la tecnología), el software de gestión y los profesionales del sector de alto nivel que por una razón o por otra se han quedado fuera del mercado laboral o no han entrado todavía en él.

La idea no es nueva: al fin y al cabo es un marketplace de contables freelance, pero la forma de venderlo y la forma en la que hacen la criba de profesionales le da un cierto peso a esta startup. “Menos del 2% de los freelancers financieros que se postulan como candidatos pasan nuestro proceso de selección para que las empresas tengan garantizados expertos de primera clase a precios asequibles”, aseguran.

El grifo de ducha en el que han metido pasta los CEOs de Apple y Google

https://nebia.com

Probablemente no sepas quién es Bernard Herrmann. Normal. Es el compositor de bandas sonoras como Ciudadano Kane, Psicosis, Vértigo, Taxi Driver, Con la muerte en los talones, El cabo del miedo o Farenhait 451, entre otras. ¿Recuerdas el chillido del violín de la escena de la ducha de Psicosis, ese que tantas veces has representado en tu cuarto de baño? Sí, has acertado, una composición de Herrmann.

Alfred Hitchcock quiso en un principio que la secuencia de la ducha fuese completamente silenciosa, pero Herrmann le hizo cambiar de opinión cuando al ver el metraje el grito espeluznaba hasta al más pintado. Si la película se había rodado en blanco y negro para que resultara menos sangrienta, argumentó Herrmann, ¿no habría también que rebajar el grito? 

Al final, Hitchock y él tuvieron una relación fructífera, pero tortuosa cuando Hitchcock, preocupado porque le tacharan de clásico le pidió a Herrmann que metiera más jazz en la banda sonora de Cortina Rasgada y Herrmann se negara.

En lo que no opinaron ni Hitchcock y Herrmann fue en el cabezal de ducha. Más concretamente en el gasto de agua. Pero claro, ellos tenían visión cinematográfica y no visión empresarial.

¿Sabes qué le habría suavizado también la escena?

Visión que sí tienen los emprendedores que están detrás de Nebia, que es un cabezal de ducha de altura regulable y una varilla que puede acoplarse en la pared de la ducha o sostenerse en la mano que asegura que utiliza un 70% menos de agua. El producto, por si estás poniendo caras raras, se ha desarrollado con el mismo software que se usa para estudiar los motores a reacción. El cabezal de ducha, según sus diseñadores, “atomiza el agua en millones de gotas, cada una con más área de superficie que una gota regular de agua de ducha”.

De acuerdo con los fabricantes, ese aumento en el área de la superficie significa que más agua entra en contacto con su cuerpo, por lo que se limpia mientras usa un 70 por ciento menos de agua. Una ducha promedio usa 75 litros de agua, pero Nebia solo necesita 22. Nebia promete, además, pagarse en un hogar típico en solo dos años (cuesta, al cambio, 340 euros aproximadamente), porque reduce el consumo de agua y también requiere menos energía para calentar el agua. Están tan seguros de su argumento de ventas que ofrecen una calculadora en su sitio web para ver exactamente cuánto ahorrarías por año.

El proyecto se lanzó en la plataforma de crowdfunding Kickstarter un lunes por la noche, con un objetivo de 100.000 euros y en menos de un día recaudó más de 301.000 euros. Desde entonces ha conseguido una inversión de 3 millones de euros de inversores privados, entre ellos del CEO de Apple, Tim Cook, y del CEO de Google Eric Smichdt.

Estuvieron 5 años desarrollando el producto, haciendo pruebas –toma visión comercial– en los gimnasios de Apple, Google y la Universidad de Stanford.

Lo que más llama la atención (hay muchos emprendedores intentando lo mismo que esta startup) es su canal de distribución: además de la venta online (obvia, pero residual de momento), se distribuye a través de una red física de retail especializada únicamente en nuevos productos tech (https://b8ta.com/), que tiene un público muy muy concreto (y repetir lo de muy no es baladí), y cuenta con un show(er) room propio.

La lección No vale sólo con tener un buen producto, además hay que saber cuál es el canal donde mejor encaja y saber con quién vas a competir. Si vas a alta gama no te puedes meter, al menos al principio, en el gran retail y mucho menos en el canal do it yourself. ¿No crees? Más adelante, quizá, pero sacando gama de producto más bajita.

Pruebas de productos a un público cautivo... durante unas horas

https://www.flyinglab.aero/

Y hablando de conferencias y de marketing. ¿Y si una conferencia empezara, de verdad, en el avión de camino a la conferencia? No nos referimos a que empiece la parte divertida –eso de salir de casa por unos días, tomarnos un reconstituyente a la memoria de Don Draper y Roger Sterling, cambiar de aires...–, sino a la parte aburrida: la de escuchar las conferencias, que te estén tratando de vender algo de forma casi constante...

La conferencia anual SAP Conference es la feria de conferencias y clientes más grande del mundo para la empresa alemana de software. Más de 20.000 clientes, consumidores potenciales, desarrolladores y usuarios se concentran cada año en un punto del planeta (este año lo hicieron en el Orange County Convention Center en Orlando, Florida, del 16 al 18 de mayo). Pues bien. Fueron de los primeros en probar este nuevo producto. Bajo el lema "Nuevas Alturas con Innovación", Lufthansa FlyingLab, en cooperación con la Red del Centro de Innovación de SAP, comenzó a preparar a los pasajeros para el evento el 15 de mayo de 2017 desde Frankfurt con un pre-evento exclusivo en el aire

¿Y si no sólo empieza una conferencia, sino que se hacen demostraciones de productos, de cualquier producto? No pueden ir a ninguna parte y en el cuarto de baño sólo se pueden escaquear unos pocos...

 

Por cierto, el software de EventXtra les viene que ni pintado.

Teatro de altos vuelos... a 39.000 pies, concretamente

https://www.icelandair.us/stopover-pass/

Y quien dice vender en el aire, dice actuar en el aire.

Técnicamente hablando, esto no es una idea de negocio, es una estrategia de marketing. Pero huele a idea de negocio. Resulta que Islandia, una república de 331.000 habitantes y una extensión de 103.000 kilométros cuadrados en la que no hay ni un sólo McDonalds (el último cerró hace ocho años después de que el sistema financiero de este país se colapsara), lleva una década intentando dar con la tecla correcta para atraer turistas.

Así, a la aerolínea Icelandair se le ha ocurrido que el personal del vuelo saque durante el vuelo al artista que lleva dentro: pequeñas escenas de teatro, algo de música...

De momento se ha reducido a dos vuelos, uno, de Londres a Keflavík, y otro, de Keflavík a Nueva York. Es sólo un experimento, pero si los cruceros tienen compañías fijas de teatro...

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