Las mejores ideas de negocio de la semana (6-12 noviembre)

Reunimos los modelos y conceptos de negocio más atractivos sobre los que hemos escrito esta semana en la web.

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Asesores de carreras profesionales

https://www.paragonone.com/

¿Por qué sólo los deportistas y los artistas tienen derecho a contar con un representante que les busque empleos cada vez mejores, negocie sus honorarios y vele por el correcto desarrollo de sus carreras profesionales llamando a la puerta de cuantos empleos te puedan resultar interesantes? Contar con un representante experto en encauzar nuestra carrera profesional antes de entrar en el mercado, vendernos a otras empresas, negociar nuestro salario y ayudarnos a cambiar de aires cuando más lo necesitamos abre oportunidades de negocio.

Es lo que propone la startup Paragon One Career Coaching: un manager de estudiantes recién licenciados recicla la figura del headhunter. Si se hubieran quedado sólo en el coaching no nos hubiera llamado tanto la atención. El encontrar prácticas y trabajo a sus clientes recién salidos del cascarón es lo que convierte a este negocio en algo sorprendente.

¿Te imaginas que alguien defendiera las capacidades y aspiraciones económicas de un profesional como lo hacen los representantes deportivos? Todos nosotros queremos desarrollar la mejor carrera profesional, pero ésta está condicionada no sólo por las capacidades personales, sino también por los contactos y por algo tan indeterminado como estar en el momento adecuado en el sitio adecuado. Los dos últimos factores se solucionarían con un representante. Con un cambio de mentalidad a la hora de salir al mercado laboral: vendernos en lugar de convertirnos en profesionales susceptibles de compra.

Si hacemos caso a las cifras oficiales, ahora mismo en España, el 90% de los trabajadores está contento con su empleo. O, lo que es lo mismo, uno de cada diez españoles que trabajan está descontento con su vida laboral. Lo dice la última Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Los factores que se evalúan a la hora de medir el nivel de satisfacción con la situación laboral son el ‘gusto por la realización de su trabajo’ –con el que está contento casi el 23%–, el ‘compañerismo’ –que le parece más que suficiente a un 12,4%–, el ‘sueldo’ –satisfactorio sólo para un 9,4%– y un ‘buen horario’ –para un 7,8%–.

Lo mejor sería atajar esto desde el principio, ¿no crees?

Si prestamos atención a otros estudios, como un trabajo elaborado recientemente por Accenture, los datos son menos halagüeños todavía: un tercio de los ejecutivos españoles no está satisfecho con su trabajo. De hecho, es una de las cifras más altas de Europa, donde la media se sitúa en el 28%, según revela este estudio. Las razones más señaladas son una mejora de las condiciones que les ofrecen otras compañías, un 54%, mientras que un 40% de los españoles cambiaría de empresa por razones que tienen que ver con su actual compañía y el 39% justificaría su marcha por la escasez de oportunidades que se le ofrecen hoy en día en su empresa.

Los head-hunters no venden. Salen de compras, pero no venden. Y la venta es lo más importante. Hay hueco para profesionales capaces de vender a una persona y encajarla. También resulta interesante esta representación en función del ciclo vital de la empresa: por ejemplo, para arranques o para salir de una crisis o para momentos de estabilidad.

A nosotros se nos ocurren dos ideas de negocio vinculadas a esta:

1. Agencia de representantes. Para la mitad de los profesionales que buscan trabajo, según un estudio de Accenture, para el ejecutivo español, la razón mayoritaria para buscar trabajo, un 54%, es una mejora de las condiciones que les ofrecen otras compañías, sobre todo mejores condiciones o perspectivas de trabajo. Una agencia que se ponga a disposición de los empleados para salir a buscarles trabajo es una oportunidad de negocio. ¿Cómo cobrar? Está claro que no se puede tomar como referencia la fórmula que utilizan los headhunters –en torno a un 20% del salario del candidato en el primer año–, sobre todo si se quiere ‘universalizar’ este servicio.

2. Formación para representantes. Como ocurre cada vez que se genera una nueva profesión –o, por lo menos, cuando se reformula– se genera la necesidad de formar a los nuevos profesionales. Para esta profesión se necesitan desarrollar las capacidades de un representante deportivo o un agente literario, pero también el olfato de un headhunter –las empresas que se dediquen a representar podrán hacer una selección de su cartera de representados–. Se trata de que sea un servicio exclusivo. Cuánto mejor sea su cartera, más fácil le resultará llamar a la puerta de los departamentos de Recursos Humanos.

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Etsy para manitas electrónicos

https://www.tindie.com/

¿Otro Etsy, la plataforma de venta de productos artesanos? Uf, ya hay uno, mejor no te metas. ¿Una plataforma de venta de productos de electrónica para ingenieros, aficionados y estudiantes que aprovecha la forma de vender de Etsy? Esos, al menos, tienen una oportunidad. Y se llaman Tindie.com.

Quieres fabricar un sintetizador y quieres unas piezas concretas ya montadas para ganar tiempo. Ahí las encuentras. Eres un estudiante de informática que para practicar necesitas no sé qué historia para no sé qué placa base. Lo encuentras. Te va la fotografía y necesitas una conexión. Lo encuentras. O quieres un robot que juegue al Angry birds por ti... ¿Lo pillas?

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Realquilar en plataformas de intercambio de apartamentos

https://www.vacayo.com/

Que sí, que estamos pesados con esto del tema inmobiliario y de los modelos de negocio que están girando en torno a Airbnb (y similares). Pero, qué le vamos a hacer si es el signo de los tiempos y si las opciones que nos estamos encontrando, para variar, tienen sentido en el mercado.

Después de haber escrito sobre:

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Airbnb para LGTB 


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Airbnb para personas con discapacidades 


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Una empresa que te ayuda con la entrada de tu casa siempre y cuando alquiléis luego juntos una de las habitaciones en Airbnb 


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Incluso sobre el alquiler de habitaciones estilo Airbnb  


Ahora le toca a una nueva fórmula.

Supongamos ahora que tienes un apartamento fantabuloso en una zona fantabulosa en una ciudad más fantástica si cabe y quieres sacarte un dinerito, porque tú sabes cuánto cuesta ganarlo... No quieres que cualquier facineroso que tenga acceso a Airbnb te la alquile en un descuido y cuando vuelvas la casa:

a) Huela raro, a una mezcla de la casa de El Guateque y el cuarto de baño de un adolescente varón.

b) Te encuentres pelos en la bañera.

c) Alguien te haya robado todos tus calzoncillos.

d) Te topes con un peluquín calcinado en el microondas.

Además, tú lo que quieres son unos ingresos constantes y como no le eches horas al Airbnb, la acción comercial no se realiza sola. Pues bien, Vacayo ha pensado en ti, querido/a lector/a: te alquila esa fantabucasa por un precio que a ambos os satisface y luego se encarga de realquilarla a través de plataformas como Airbnb, Tripadvisor, VRBO y se ocupa de todo, desde el marketing hasta el mantenimiento. Hacen un análisis exhaustivo de los candidatos antes de aceptar un candidato para que no vaya cualquier persona a ese pedazo de casa que tienes.

A ver, que por haber hay ya plataformas de intercambio de propiedades de lujo, como OneFineStay, SweetInn o Le Collectionist, sobre las que ya hemos escrito, con la diferencia de que en este caso tú no tienes que mover ni un dedo y de que no se va a colar ningún indeseable –porque en el momento en el que lo haga esta idea de negocio se desmorona–.

El hecho de que, además, pongan servicios de hospitality, redondea la oferta.

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Trabajos premium para conductores profesionales

https://www.mysycamore.com/

No, no es lo que estás pensando.

No es un (otro) marketplace de coches con conductor que se arriesgue a entrar en el polémico mercado de los coches con conductor con licencia VTC en tiempos de Uber, Lyft y Cabify, ni que se atreva a tocar este mercado cuando estas marcas han crecido y se han consolidado prácticamente en los principales mercados. No. Es un marketplace de conductores con experiencia para empresas de flotas de vehículos (muchas de ellas empresas de mensajería, pero no sólo empresas de mensajería) que necesitan a conductores para trabajos puntuales.

MySycamore es una plataforma online dirigida a conductores profesionales que tienen mucha experiencia y que sólo quieren acceder a trabajos Premium que les garanticen unos ingresos mínimos: trabajos profesionales con visos de ser recurrentes, pero sin la posibilidad de llegar a constituir una jornada laboral completa.

Se trata de transporte de mercancías y buscan cubrir picos de trabajo. Los vehículos los ponen las empresas que les contratan a través de esta plataforma.

La propuesta para los conductores está clara, pero ¿y para las empresas? Aseguran que son capaces de atender demandas puntuales en menos de una hora, de tal manera que si hay, como decíamos un pico de envíos en un momento puntual, se puede cubrir la necesidad prácticamente en tiempo real.

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Ayudar a los inmigrantes a resolver sus papeles online

https://www.boundless.co/

Nikola Tesla no lo habría tenido hoy tan fácil para entrar en Estados Unidos, y mira que tuvo problemas antes de llegar. El croata se subió, a la tierna edad de 28 años, a un barco con el dinero que le facilitaron sus tíos Petar y Pajo, unos cuantos libros y algo de ropa, con destino a Ellis Island. A Ellis Island llegó unas semanas después solo con los libros (de poemas, por cierto) y con el susto metido en el cuerpo porque primero le robaron y luego, a medio camino, se desató un motín en el barco y a punto estuvieron de tirarle por la borda. Afortunadamente, el 6 de junio de 1884 entraba Estados Unidos, y, al día siguiente, el 7 de junio, le daba la mano a Thomas Edison, que le contrató sin pensárselo dos veces.

Lo que pasó durante el camino podría pasarle perfectamente hoy en día, ahora lo de entrar tan rápido en Estados Unidos...

Boundless es una plataforma online de abogados que ayuda a inmigrantes recién llegados a Estados Unidos a rellenar todos los formularios necesarios para renovar visados y tramitar ciudadanías. Una vez cumplimentada toda la información necesaria online, envía a domicilio toda la documentación física (todos los formularios oficiales de nombres y códigos extravagantes) necesaria ya rellenada correctamente, lista para firmar, metidita en un sobre y con la dirección correcta a la que se tiene que remitir. Además ofrece asesoramiento online y telefónico durante todo el proceso.

Van enviando a sus clientes alertas sobre cómo va evolucionando la solicitud en las Administraciones públicas.

Todo ello lo ofrece en un paquete a un precio fijo. Propone un asesoramiento básico, pero da la opción de ampliar la asesoría legal/fiscal, cobrando, claro.

La idea es de Xiao Wang, un emprendedor curtido en Amazon, donde ayudó a lanzar la tienda de conveniencia Amazon Go. Antes de poner en marcha Boundless, elaboró un concienzudo estudio de mercado basado en entrevistas a fondo a 100 familias de inmigrantes para encontrar puntos comunes por los que estuvieran dispuestos a pagar: los inmigrantes, descubrió, querían, sobre todo, ayuda para completar los formularios y para entender el complejo lenguaje de la administración.

Recientemente hemos escrito sobre la guía que ha elaborado IDEO en la que propone cómo plantear las preguntas a los clientes potenciales para empatizar con ellos y averiguar cómo atender mejor sus necesidades antes de salir al mercado. ¿Su primer consejo? Pregunta por qué. "Incluso cuando creas que sabes la respuesta, pregúntale a la gente porqué hace o dice algo. En ocasiones las respuestas te sorprenderán. La conversación que parte de una pregunta debería prolongarse el tiempo que fuera necesario", sugieren estos expertos en innovación. (Si te interesa aprender a entrevistar a tus clientes potenciales para hacer tu estudio de mercado, lee esto.) 

¿Hay hueco para un Boundless fuera de EE UU? Existen páginas web de información en muchos países, incluido España, sobre trámites y direcciones; hay muchos abogados independientes que prestan servicios de asesoría y acompañamiento a inmigrantes, pero no hay una marca que aglutine todo (y que ofrezca garantías a los clientes), que ofrezca una solución online y que se haya preocupado por hacer marketing.

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Aventura garantizada una vez al mes

Surprise Ride

¿Sabías que que para poder editar los dominicales de los diarios hace falta talar cada año 500.000 árboles? ¿O que los primeros diarios datan de tiempos de Julio César? ¿O que, a pesar de la tremenda crisis del sector, en el mundo se editan al año 24.000 millones de periódicos?

¿Te interesaría leer cómo inventó Ben Franklin los cuadrados mágicos, el precursor del Sudoku? ¿Y jugar a ser Guttenberg con un rodillo y pintura mientras te comes unas galletas eco de pasas? ¿Y si al mes siguiente aprendieras a dibujar al carboncillo los principales monumentos de Italia?

Rosy y Donna Khalife, co-fundadoras de Surprise Ride, unas cajas sorpresas por suscripción para niños de entre 6 y 11 años, les parecen propuestas interesantes por sólo 22 euros al mes. A nosotros también, sobre todo porque hemos dejado este negocio en barbecho (nos hemos esperado un tiempo prudencial antes de escribir sobre él): hasta que hemos visto que tenía respuesta en el mercado, que creaba una comunidad de consumidores fieles y no bajaba la calidad de las cajas.

Las cajas sorpresa para niños han vivido una burbuja y la mayoría de los negocios que han surgido al calor de este delicado mercado engrosan las filas de los walking dead. Menos este.

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Recortar facturas

https://billtrim.com/

Con las facturas en el hogar ocurre lo mismo que en la película de Alfred Hitchcok Los pájaros. Que primero hay un pajarillo, luego aparece un par más, luego llega una veintena y cuando te quieres dar cuenta te abruman, te amenazan y en una cabina no cabe una familia de cuatro personas más perro. El comportamiento de las facturas, al igual que el de los pájaros, se vuelve cada vez más extraño y violento a medida que van cogiendo confianza. Ya sabes, cuando te das de alta todo son parabienes y luego te atacan. Y terminas teniendo pocas ganas de ir al cumpleaños de la hermana de Brenner.

Hay una larga lista de apps para ahorrar en tus facturas y ser más eficiente en el consumo y en la contratación de proveedores para el hogar. El problema es que la que te ayuda con la luz, no te ayuda con el teléfono móvil; la que te ayuda con el seguro, no te ayuda a ahorrar en el gas... De la misma manera que hay empresas expertas en el ahorro de gastos en las empresas, empiezan a surgir ahora empresas que te ayudan a recortar gastos con una visión global de tus gastos negociando por ti: tanto si es lo que estás pagando al gimnasio, como si es tu teléfono, como si es el seguro de tu coche, como si es tu suscripción a una revista.

Sólo tienes que subir tus facturas a esta plataforma y ellos se comprometen a ahorros que, de ser ciertos, quitan el sentido: 350 euros al año en plataformas de streaming bajo demanda, 230 euros en el móvil, 580 euros en la electricidad, 450 euros en el seguro del coche... A nosotros nos parecen excesivos, pero como sea verdad que lo consiguen...

¿Modelo de negocio? Se llevan un 25% del ahorro que consigan. Y adiós pájaros.

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Tripadvisor de guarderías

Care Lulu

Al final, salvo que tengas referencias de otros padres, elegir una guardería es una lotería, te lo pinten como te lo pinten. Lo mismo pensaba Evgeniya Usmanova, cofundadora de CareLulu, una plataforma de búsqueda de escuelas infantiles. Ayuda a encontrar una escuela en función del presupuesto, los horarios y la zona, con ratings de usuarios y verificando que los permisos están al día.

¿Dónde está el modelo de negocio? CareLulu ofrece a los centros educativos una herramienta potente de marketing donde pueden dirigir su centro, publicando su información, subiendo sus propias galerías de imágenes, ofertando sus instalaciones y servicios... y lo más importante, contestando a los comentarios y puntuaciones que los usuarios han hecho sobre su guarde. Todo ello a través de una herramienta que ofrece estadísticas sobre el interés de los padres en el centro.

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Condones y tampones con conciencia social

https://thisisl.com

A Talia Frenkel, fotógrafa de campo de Naciones Unidas, se le ocurrió durante su trabajo que el sexo seguro debería ser también un derecho fundamental. Así que decidió montar una fábrica de preservativos. Frenkel le dio muchas vueltas a cómo podía reinventar el sector del profiláctico, empezando por cómo se fabrica, cómo se distribuye y qué valores lleva asociados. Y se le ocurrió trabajar con látex biodegradable con garantías de fabricación sostenible. Y se le ocurrió enviar a domicilio en menos de una hora (vía mensajero hipster montado en una bicicleta)... las 24 horas del día. Y se le ocurrió que por cada condón que se vendiera, se donaría uno al Tercer Mundo.

Y luego pensó: ¿Qué más productos 'delicados' se pueden enviar las 24 horas del día, sumando conveniencia y valores sociales? Una pequeña gama de productos de higiene femenina. Y así lanzó después tampones y compresas orgánicas, aplicando los mismos valores que a los preservativos. Y resulta que esta linea de producto comenzó a funcionar mejor que los preservativos y la empresa decidió darle más peso. La marca se llama L. Y punto (period, en inglés).

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¿Y si lo que necesitas es que alguien experimente por ti?

Science Exchange

Supongamos ahora que eres una startup y necesitas equipos de laboratorio que no te puedes permitir para testar ese detallito clave de tu producto. O que tienes equipos, pero necesitas más, y necesitas ponerlo en común con otros investigadores –ampliando por arte de birlibirloque tu departamento de I+D+i–. ¿Qué haces? Antes, mendigar por universidades en busca de equipos e investigadores infrautilizados. Ahora, puedes plantear tus necesidades a través de Science Exchange.com.

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Crowdsourcing de respuestas a mensajes

http://nattr.com/

¿Quién le iba a decir al bueno de Denis Diderot en 1773 que inspiraría una aplicación que resolvería uno de los problemas que más le atormentaban? Que sí, que habría que explicarle primero qué es la telefonía; cómo es posible, además, la telefonía móvil; cómo funciona un móvil; qué es un app; cómo demonios se gana alguien la vida alguien con un negocio de apps cuando perfectamente podría hacerlo con una panadería, o escribiendo obras de teatro o siendo mosquetero; y por qué tanta gente está pendiente más de doscientos años después de una pequeña pantalla en la palma de sus manos. Pero esa es otra historia.

Diderot y su enciclopedia de 72.000 artículos –sólo 6.000 escritos por él– no necesitan mucha presentación. Lo que sí que necesita presentación es uno de los términos que acuñó en su obra La paradoja del cómico: el espíritu de la escalera (l'sprit de l'escalier). Se trata de una expresión que hace referencia a todas esas cosas que queremos responder en un momento delicado, pero que solo se nos ocurren a destiempo, cuando ya ha pasado el momento de responder.

Pero, ¿qué ocurriría si en lugar de tener que depender de nuestras dotes de improvisación para dar con la frase acertada que nos daría la razón o que nos haría parecer ingeniosos, recurrimos al ingenio de docenas de personas? Nattr propone externalizar tus respuestas vía app para decir la palabra adecuada en el momento adecuado.

Y no externalizas en cualquiera: externalizas en periodistas de medios virales (Buzzfeed, Vice, MTV...), guionistas de cine y televisión, cómicos... Y, sí, puedes externalizar también las respuestas entre tus amigos, pero eso como que tiene menos gracia.

Vale, ¿y todo esto es negocio? Nosotros, como te podrás imaginar, somos reticentes (muy, muy reticentes). Te lo contamos porque es sorprendente (cumplimos con el título), y porque nos sirve para recordarte que al igual que como en cualquier otro negocio, cuando lanzas una app tienes que pensar en si existe un mercado que no esté satisfecho, un consumidor al que le guste lo que has preparado para él/ella, que, además, esté dispuesto a pagar por ello, y que tú tengas el dinero suficiente para desarrollar el proyecto, que consigas ingresar más de lo que gastas.

En este caso nos hemos decidido a escribir sobre Nattr porque cobra por su uso (muchas startups siguen sin tener muy claro eso del modelo freemium). Es cierto que la opción de recurrir a tus amigos para responder es gratuita, pero la de utilizar a expertos escribanos –que es lo que tiene una mínima gracia– cuesta dinero: se compran concretamente paquetes de respuestas. Desde 0,99 euros hasta 11,99. Para que te hagas una idea, por 3,99 euros tienes dos respuestas de escritores profesionales (por cierto, millennials para más señas). Y cuentan con una suscripción por 13,99 euros. Bueno, por eso y porque cerraron al poco de lanzar (con sólo 70.0000 usuarios) una ronda de crowdfunding de la bastante respetable cifra de 100.000 libras y conseguieron en tiempo record 110.419 libras.

También nos hemos decidido a escribir sobre ellos porque son una empresa que desarrolla aplicaciones. Ahora están trabajando en una aplicación que aplica este concepto a la moda.

La app está ahora mismo en un momento de reflexión. En su lanzamiento se dirigían tanto a adolescentes como a singles. Ahora quieren centrar el foco.

¿Y si tú quieres hacer algo parecido? [Parecido, ya te decimos que no lo hagas... ] tienes que empezar navegando por las stores para ver si encuentras aplicaciones parecidas, que hagan algo parecido a lo que quieres hacer tú. Tienes que investigarlo. Que existan no es necesariamente malo y no tiene por qué disuadirte. Lo que tienes que ver es cómo son: si son mejores de lo que habías pensado y si tú puedes aportar algo a lo que ya están haciendo.

Luego tienes que analizar si tienen muchas descargas, si tienen pocas, ver las críticas de los usuarios... todos estos datos te van a indicar si es un mercado grande o si es un mercado pequeño. Si ves que tienen 2.000 descargas o cinco críticas, esto quiere decir que mucha gente no lo usa. Hay que ver qué aplicaciones funcionan y qué volumen de descargas tienen, si están asentadas, si tienen un mantenimiento continúo, si hace lo que tú quieres ofrecer. Si tu diferencial ya existe y no está funcionando tienes que ir pensando en descartarlo también para ti. Y si, por el contrario, funciona, tienes que ver si puedes aportar algo nuevo.

Nosotros no lo vemos, pero ¿y aplicado a la educación? ¿Un Rincón del Vago vía app para respuestas rápidas?

Ah, y no nos mires así, que podíamos haber escrito sobre Wakie, una comunidad de extraños que se llaman por teléfono para despertarse.

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Volver a convertir en negocio la bicicleta estática

Peloton Cycle

Si juntáramos todas las bicicletas estáticas que están cogiendo polvo en trasteros y terrazas de medio planeta (sí, incluyendo la tuya, que sabemos que también la compraste y luego dejaste de utilizar), con la fibra de carbono de todas ellas se podrían fabricar 20.000 halcones milenarios y unos cuantos x-wing. Más o menos.

El problema de la bicicleta estática es, simple y llanamente, que depende únicamente de ti. Un gran problema, si lo piensas. Si tienes la suficiente fuerza de voluntad como para entrenar en casa, al final, te terminas aburriendo. Si no la tienes, ya sabes, la compras, la usas un par de meses, dejas caer en la oficina un par de veces que te estás poniendo en forma y para cuando ya te hacen un Eddy Merckx urbanita, vas y pierdes fuelle. Y al trastero.

Qué diferente habría sido todo si en lugar de todo lo anterior, hubieras adquirido una bicicleta inteligente de Peloton Cycle que trasladase las clases de ciclismo de interior de los centros de fitness hasta tu casa, con compañeros virtuales y con vigorosos entrenadores personales pendientes de ponerte retos y de tirarte de la oreja cuando sea necesario.

Nos llama la atención el negocio por la combinación (inteligente) de hardware y software para el mercado del home fitness: una bicicleta que cuesta casi 2.000 dólares, y una suscripción mensual a la plataforma de entrenamiento y clases virtuales de casi 40 dólares al mes.

John Foley, el fundador del negocio, se inspiró en el éxito de cadenas físicas de ciclismo de interior como Soul Cycle y Flywheel. Cuesta una pasta, dirás tú, pero resulta que si eres capaz de aguantar siete meses, te habrás gastado la misma cantidad de dinero (sumando bici y fee mensual) que lo que se gastan en ese mismo tiempo en mensualidades los clientes de sus competidores (sin bici).

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Reservas de restaurantes en grupo estilo Tinder

http://www.ktchup.com/

A veces se ponen de moda modelos de negocio (que si Airbnb, que si Uber, que si Birch, que si Tinder...). Otras veces lo consiguen términos, expresiones: que si aterrizar una idea, que si guasapear, que si pivotar. En otros casos, lo que se pone de moda son gestos físicos. Y estos son más difíciles de introducir en el imaginario colectivo. Por ejemplo, es gesto decidido de desdén de salón versaillesco que es deslizar nuestro dedo sobre la pantalla de un móvil para rechazar, borrar, guardar, demostrar que nos gusta, que se ha bautizado con el término anglosajón swipe (pasar la tarjeta, literalmente).

Es un gesto universal. Como juntar el índice y el pulgar y trazar un círculo en un restaurante con la esperanza de que el camarero te esté mirando o alzar el meñique y el índice simultáneamente en un concierto de rock dudando de si los dedos encogidos deben mirar hacia ti o hacia el público. Lo mejor es que se ha convertido en hábito. ¿A que te ha ocurrido que estás hablando con alguien y el índice o el pulgar (dependiendo de tu edad, siendo el índice indicativo de los mayores de 40 años y el pulgar de los menores de esa provecta edad) tratan de borrar a esa persona o de distraernos consultando un móvil imaginario? ¿No? ¿Qué raro?

Pues bien, Ktchup quiere aplicar el concepto de Tinder para organizar salidas a restaurantes entre amigos. ¿Cómo? Tenemos una larga lista de recomendadores de restaurantes, plataformas para reservar online restaurantes, con promociones, sin promociones, con app, sin app, con software CRM para la gestión de restaurantes detrás, sin software detrás, pensando en los foodies, sin pensar en ellos... Ktchup se centra en proponer restaurantes (bien elegidos por la app a partir de recomendaciones de expertos locales, bien recomendados por tus amigos) y en reservar en grupo, sin tener que andar mirando restaurante en una aplicación y tratando por todos los medios de quedar con esos amigos tuyos tan esquivos –sobre todo esa pareja en la que tú y yo estamos pensando– para ver en qué restaurante y a qué hora. La novedad de esta opción es elegir y reservar en grupo a golpe de dedo (que te gusta, deslizar a la derecha; que no, a la izquierda). Todo ello con mucha foto, poco texto y más hashtags que un hashtagfari.

Si es cierto que las reservas vía app están creciendo a un ritmo del 50% anual y que las reservas online (más maduras) lo hacen a un ritmo del 30%, el mismo crecimiento que han experimentado las reservas en grupo, al menos no yerra demasiado en su oferta. Han empezado con Londres y Lisboa.

Quieren enfocarse también a las comidas de trabajo (un enfoque que nos ha sorprendido, de hecho es lo que más nos ha sorprendido, ya que a diario asistimos a las cuitas de uno de nuestros jefes para quedar con contactos comerciales a la hora de la pitanza).

Otra cosa es el modelo de negocio: la app es gratuita, así que la monetización (por utilizar uno de esos términos que se han puesto de moda) tiene que ir por el lado de los restaurantes y de pagar por espacios privilegiados en las sugerencias... Y eso ya ni es novedoso, ni creemos que se vaya a poner de moda.

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