Ideas de negocio innovadoras

Pequeñas ideas de negocio muy originales.

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Ya pagarás la formación cuando encuentres trabajo

https://lambdaschool.com/ 

Imagina que estudiantes salidos de Stanford que trabajan en la NASA se convirtieran un buen día en profesores de una escuela de posgrado especializada en ciencias de la computación y que esta escuela es gratuita hasta que encuentras un trabajo.

LambdaSchool ofrece programas formación online interactivos que duran seis meses (aseguran que vas a programar más en esos seis meses que en cuatro años de carrera) y sólo se paga cuando encuentras un empleo: te piden el 17% de tu sueldo durante dos años sólo si ganas más de 50.000 dólares al año. Si no, tan amigos... 

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Así se entiende ahora el vending saludable

https://bytefoods.co/

¿A alguien más le da reparo dejar comida en la nevera de la oficina? ¿Alguien más se ha encontrado un bote de tomate natural rallado que caducó hace un par de meses? ¿No? Pues vaya, seremos nosotros, pero lo de la nevera de las oficinas hay que arreglarlo. En la Redacción no somos nada escrupulosos, pero ¿sabías que, según la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria, en las zonas húmedas del frigorífico, donde hay algún tipo de agua líquida, pueden concentrarse de 10 a 100 millones de bacterias por centímetro cuadrado? Si el mantenimiento es malo –y piensa que esa nevera que tenéis en la oficina sale en Cuéntame–, incluso pueden superar los cien millones. 

El otro día escribíamos sobre Bodega, un supermercado dentro de la oficina, que te ponía comida fresca en la oficina, pero cuyo objetivo, en realidad, era ahorrarte salir a hacer la compra de los productos que consumes más habitualmente y las toallitas húmedas, que nosotros sepamos no se comen. Hoy le toca el turno a Byte, que no es una idea 100% nueva, pero cuya ejecución sí nos ha llamado la atención. 

Se trata de una empresa que distribuye máquinas de vénding conectadas a Internet que únicamente ofrecen platos de productores de comida saludable, que se autoabastece en función del consumo (vamos que no repite los sandwiches de atún con tomate porque a alguien se le ocurrió un buen día que la máquina tenía que tener sándwiches de atún con tomate #stopsandwichesdeatúncontomate).

Las máquinas sólo admiten tarjetas de crédito y sólo te cobran cuando cierras la puerta de la nevera. Si abres la nevera para coger esa ensalada super-sana que te ha recomendado Javi, que la probó el otro día y le cambió la vida, pero ves en los ingredientes que lleva queso de cabra y a ti no te gusta (¿por qué se le olvidaría a Javier avisarte?), la devuelves y no te cobran. Resulta que la máquina funciona con RFID y es capaz de seguir a los alimentos.

La gracia del negocio es que también propone a las empresas programas de fidelización de empleados en los que, por ejemplo, se permite que con un código, todos aquellos trabajadores que hagan horas extra puedan sacar comida gratis de las máquinas.

De momento han convencido de las bondades del sistema a una empresita que se llama Amazon. 

A nosotros se nos ocurre que puede ser una buena solución para el suministro de las startups que ofrecen tuppers precocinados saludables para toda la semana. De la misma manera que las empresas de catering te ponen un horno si contratas la línea de frío... 

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Una red social para pescadores... que es rentable

http://www.fishbrain.com

Northzone, el principal inversor en una ‘empresita’ que se llama Spotify, que a lo mejor conoces, ha invertido en los dos últimos años nada menos que 10,5 millones de dólares en una red social sueca para aficionados a la pesca deportiva de todo el mundo.

A Northzone le llama la atención, por ejemplo, que se trate de un mercado que mueve directamente 115.000 millones de dólares al año (en viajes, licencias y material deportivo). Sí, al año. También le llama la atención que sólo la pesca con caña (el segmento más popular) mueva 48.000 millones de dólares. Si a eso se suma que sólo en Estados Unidos hay 60 millones de aficionados o que en el Reino Unido hay 4 millones de aficionados a la pesca deportiva y en Japón, 9,5 millones (es, no teníamos ni idea, uno de los deportes nacionales), ya se va entiendo un poco más la inversión. La red social, además, quiere entrar directamente en el comercio electrónico. Por cierto, tienen ya un millón de usuarios en todo el mundo.

Ahora mismo la aplicación sólo permite presumir (sin tener que competir con fotos familiares de los primeros pasitos del bebé o memes desternillantes que te dejan tocado para todo el día), compartir información práctica (sobre condiciones atmosféricas, sobre mejores zonas de pesca, sobre aspectos técnicos...) y tiene un blog que es una revista de pesca en toda regla. Todo ello con una conciencia medioambiental.

Pues no, Fishbrain no es una red social al uso.

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Un software sencillo para la seguridad privada

http://www.guarnic.com

Atención, pregunta: ¿Qué te parece más negocio?

A. Desarrollar un ERP específico para el mercado de la seguridad privada.

B. Simplificar la solución para las tres tareas más demandadas dentro del sector.

C. Ofrecer un modelo de ingresos/ venta SaaS.

D. Centrarse en un mercado geográfico (América Latina) en el que no han entrado empresas europeas centradas en cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La respuesta correcta es A+B+C+D. Son las cuatro buenas ideas cuando se mezclan. Pero por separado tienen más dificultades para tener una oportunidad en el mercado.

Guarnic es un software de control de rondas en tiempo real del personal de campo de empresas de seguridad privada mediante tecnología GPS y NFC para seguimiento de flotas y personas, con lo que el seguimiento se realiza de una forma visual más real. Una solución que permite ver en mapas reales la posición exacta de una flota de vehículos, personas o agentes. Este sistema posiciona y hace un seguimiento en tiempo real de las patrullas y agentes, a través de un sistema de información geográfico, con la cartografía del municipio. El sistema permite buscar de forma automática los agentes más cercanos a determinada localización con el trazado correspondiente.

La empresa es argentina, se ha desarrollado en Chile y acaba de entrar en el mercado colombiano. En el mercado, por supuesto, ya hay empresas que ofrecen soluciones de software que hacen lo mismo, pero dentro de paquetes más complejos y enfocados a estamentos oficiales y grandes empresas de seguridad.

La clave está aquí en el tamaño y la región...

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Llegan las redes de guarderías 'alternativas' de educacion personalizada

https://cottageclass.com/

¿Qué fácil sería elegir el mejor método para nuestros hijos si existiera algo parecido al sombrero seleccionador de Godric Gryffindor del Colegio Hogwart de Magia y Hechicería? Se lo plantas a tu peque cuando nace y, zascas, a una escuela Montessori; o, zascas, a una Waldorf; zascas, a un centro que siga al pie de la letra las enseñanzas de la Reggio Emilia; o, zascas, a algo combinado; zascas, a público; zascas, a privado... ¿Coges la idea, no?

Hace poco escribíamos sobre AltSchool, una cadena de pequeñas escuelas (micro-escuelas las denominan) experimentales ideada por un ex-empleado de Google en la que se sigue un método altenativo de enseñanza en el que se deja, por ejemplo, que los niños experimenten en infantil con técnicas de Design Thinking y mindfulness, y dónde no hay más de cuatro-cinco alumnos por clase. Estas microescuelas tienen 30 alumnos y una lista de espera de 2.000 familias...

Hoy nos hemos encontrado con CottageClass, un marketplace de microescuelas de educación infantil alternativa no reglada (vamos, hasta los seis años que empieza la Primaria). Proporcionan una plataforma para dar a conocer centros alternativos, facilitar la inscripción a los padres y procesar los pagos de las microescuelas, tanto si es una escuela de educación infantil privada, como si es un campamento de educación temprana, como si es una cooperativa de educación en casa (el denominado homeschooling) o si son clases extraescolares de alto rendimiento (¿a que mola el término?). La red sirve además como sello de garantía: son centros independientes bajo un mismo paraguas.

¿Y eso es negocio? Cada centro fija sus tarifas y CottageClass cobra una comisión del 3-6% de los profesores para cubrir las operaciones de tarjeta de crédito y la gestión de IVA y cobra una comisión de entre el 6-12% a los padres.

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Suscripción de comida ecológica gourmet elaborada por chefs... para perros

https://www.thefarmersdog.com/

Cuando lees que una startup propone un modelo de negocio de suscripción para adquirir platos elaborados con productos de calidad directamente del productor, ecológicos y gourmet, del campo a tu casa, no esperas, la verdad, que a continuación ponga: PARA TU PERRO. Como tampoco es habitual que cuando lees en la misma frase que ese negocio combina un algoritmo propio y un equipo de nutricionistas certificados, el consumidor de ese producto siga siendo TU PERRO. No porque no se lo merezca, sino porque no nos tenían acostumbrados (por cierto, ¿sabías que el perro y el lobo común comparten el 99,8% de genes, aunque la digestión de uno y otro ya es cosa de otro cantar). 

El negocio en cuestión se llama Farmer's Dog y acaba de recibir una inversión de 8 millones de euros del mismo fondo que invirtió en The Dollar Shave Club y Warby Parker. Los productos no son enviados directamente por el productor al cliente, pero sí trabajan con productos locales comprados directamente a los productores, sin intermediarios. Vamos que no tiene nada que ver con comida procesada que aguanta hasta dos años en una alacena bajo las escaleras que llevan al piso de arriba del número 4 de Privet Drive. Se cocina en pequeñas cantidades y se hacen menús personalizados en función del tipo de perro (como te podrás imaginar, hay patrones establecidos en función de tamaño, peso, raza, estilo de vida... que poco tiene que ver con el de los lobos) y se hacen envíos semanales. 

¿Y eso es negocio? Si no te ha convencido lo de la inversión que te acabamos de contar, que sepas que en dos años han gestionado ya un millón de pedidos en Estados Unidos.

Ahora ya no te vas a sentir raro si pruebas la comida de tu perro.

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Marketplace de mano de obra cualificada en el sector de la Construcción

https://www.faberconnect.com/

No pienses en la casa que se está haciendo tu cuñado en la Sierra y en los quebraderos de cabeza que tiene desde que decidió erigirse en jefe de obra para ahorrar un dinero. 

El mercado del reclutamiento para puestos de alta rotación está ya bastante saturado con ofertas generalistas La lista de compañías a las que ofrecen sus servicios abarcan una amplia gama de sectores, desde restaurantes, hoteles o cadenas de retail a industria, construcción, ventas y sector público; así como pequeñas y medianas empresas o compañías tecnológicas.Ahí tienes, por ejemplo, startups como CornerJob que consiguió este verano 19 millones de dólares de inversión que se suman a los 26 millones de dólares que consiguió el verano anterior. No es la única, ni, sospechamos, será la última. 

El problema es que no ofrecen mano de obra especializada para ninguno de estos sectores.

En este escenario nos ha llamado la atención la startup canadiense Faber Connect, un marketplace de profesionales de la construcción certificados. Es una herramienta digital pensada para que empresas de la construcción de todos los tamaños puedan configurar sus cuadrillas.

¿Y todo esto me lo cuentas porque...? Porque en la actualidad, según la Fundación Laboral de la Construcción, “el 40% de los empleadores en Europa tiene dificultades para encontrar trabajadores [de este sectir] que cumplan con la cualificación y las competencias que se necesitan”. 

En el Catálogo Nacional de las Cualificaciones se recojan 664 cualificaciones profesionales del sector de la construcción, publicadas en Boletín Oficial del Estado (BOE). Según la Fundación Laboral de la Construcción, en España, el 66% de las personas de la construcción no están cualificadas, no han recibido ninguna formación

Algo de sentido tiene...

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Mejorar los sistemas de selección de profesores para los colegios

http://www.hirenimble.com/

Si tienes hijos, ya tienes que estar más que familiarizada/o con las terribles/agobiantes/asfixiantes dudas a la hora de elegir el mejor colegio para tu retoño o estás a punto de familiarizarte. El caso es que en ese proceso pueden ocurrir varias cosas: 

1. Que hagas lo mismo que han hecho los vecinos del 5A. Sus tres hijos han salido muy educados: dan los buenos días y bajan la basura religiosamente.

2. Que elijas el colegio que está de moda, generalmente privado o disfrazado de concertado.

3. Que te patees todos los colegios de tu zona (y aquí que cada uno entienda zona como quiera), que te pases por todas las jornadas de puertas abiertas y al final no estés satisfecho con tu elección (pero al menos te has preocupado por elegir bien).

4. Que lleves a tu hija/o al mismo colegio que fuiste tú porque quieres que sea magistrado del Tribunal Supremo como tú.

5. Que hagas caso a tus amigos profesores (porque tienes esa suerte).

No vamos a entrar en los cuatro primeros puntos, pero sí te vamos a revelar lo que ocurre en el punto cinco: te van a decir que a) depende del profesor que le toque, y ahí da igual el colegio y b) el que te pille más cerca de casa (si es que te lo puedes permitir). Cuando todos los profesores coinciden en eso, algo tiene que haber detrás... Que sí, que luego el colegio deberá tener más recursos, que si tiene un proyecto propio de matemáticas...

Ahora ya tenemos tu atención. Si tan importante es el profesor, importante será también su contratación. Por eso nos sorprende que en todos los años que llevamos en la revista no nos hubiéramos encontrado a nadie que hubiera montado un negocio para garantizar la contratación de los mejores profesores.

Porque ese el objetivo de Nimble: contratar más rápido, contratar mejor y reducir la rotación de profesores en los centros escolares utilizando inteligencia artificial (porque tú no lo sabes, pero ese colegio tan de moda tiene una alta rotación). Según cuentan los fundadores de esta startup, “el proceso tradicional de contratación de maestros está desorganizado y a menudo involucra herramientas dispares y desconectadas. En muchas ocasiones se contrata por conveniencia, no por calidad”. 

Nimble está convencido de que los datos “pueden determinar el tipo de ambiente en el aula donde el maestro puede prosperar. Parte de esa información puede provenir de currículos y muestras de trabajo (en forma de videos, por ejemplo), pero el sistema también recolecta datos no estructurados a través de preguntas de respuesta abierta, y utiliza el procesamiento del lenguaje natural para analizar esas respuestas e identificar dónde un solicitante puede ser más fuerte”. 

Conclusión: Visto todo esto, deberías elegir el colegio en el que se tomen más en serio el proceso de contratación de profesores.

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