Las mejores ideas de negocio de la semana (4-10 diciembre)

Reunimos los conceptos de negocio más sorprendentes sobre los que hemos escrito en los últimos siete días en la web.

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Así se entiende ahora el vending saludable

https://bytefoods.co/

¿A alguien más le da reparo dejar comida en la nevera de la oficina? ¿Alguien más se ha encontrado un bote de tomate natural rallado que caducó hace un par de meses? ¿No? Pues vaya, seremos nosotros, pero lo de la nevera de las oficinas hay que arreglarlo. En la Redacción no somos nada escrupulosos, pero ¿sabías que, según la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria, en las zonas húmedas del frigorífico, donde hay algún tipo de agua líquida, pueden concentrarse de 10 a 100 millones de bacterias por centímetro cuadrado? Si el mantenimiento es malo –y piensa que esa nevera que tenéis en la oficina sale en Cuéntame–, incluso pueden superar los cien millones. 

El otro día escribíamos sobre Bodega, un supermercado dentro de la oficina, que te ponía comida fresca en la oficina, pero cuyo objetivo, en realidad, era ahorrarte salir a hacer la compra de los productos que consumes más habitualmente y las toallitas húmedas, que nosotros sepamos no se comen. Hoy le toca el turno a Byte, que no es una idea 100% nueva, pero cuya ejecución sí nos ha llamado la atención. 

Se trata de una empresa que distribuye máquinas de vénding conectadas a Internet que únicamente ofrecen platos de productores de comida saludable, que se autoabastece en función del consumo (vamos que no repite los sandwiches de atún con tomate porque a alguien se le ocurrió un buen día que la máquina tenía que tener sándwiches de atún con tomate #stopsandwichesdeatúncontomate).

Las máquinas sólo admiten tarjetas de crédito y sólo te cobran cuando cierras la puerta de la nevera. Si abres la nevera para coger esa ensalada super-sana que te ha recomendado Javi, que la probó el otro día y le cambió la vida, pero ves en los ingredientes que lleva queso de cabra y a ti no te gusta (¿por qué se le olvidaría a Javier avisarte?), la devuelves y no te cobran. Resulta que la máquina funciona con RFID y es capaz de seguir a los alimentos.

La gracia del negocio es que también propone a las empresas programas de fidelización de empleados en los que, por ejemplo, se permite que con un código, todos aquellos trabajadores que hagan horas extra puedan sacar comida gratis de las máquinas.

De momento han convencido de las bondades del sistema a una empresita que se llama Amazon. 

A nosotros se nos ocurre que puede ser una buena solución para el suministro de las startups que ofrecen tuppers precocinados saludables para toda la semana. De la misma manera que las empresas de catering te ponen un horno si contratas la línea de frío... 

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Ya pagarás la formación cuando encuentres trabajo

https://lambdaschool.com/ 

Imagina que estudiantes salidos de Stanford que trabajan en la NASA se convirtieran un buen día en profesores de una escuela de posgrado especializada en ciencias de la computación y que esta escuela es gratuita hasta que encuentras un trabajo.

LambdaSchool ofrece programas formación online interactivos que duran seis meses (aseguran que vas a programar más en esos seis meses que en cuatro años de carrera) y sólo se paga cuando encuentras un empleo: te piden el 17% de tu sueldo durante dos años sólo si ganas más de 50.000 dólares al año. Si no, tan amigos... 

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Cocineros refugiados para restaurantes con estrellas Michelín

http://lescuistotsmigrateurs.com/ 

Les Cuistots Migrateurs es un catering de alta gama que lleva ya dos años ofreciendo el trabajo de cocineros extranjeros que han pedido asilo en Francia. Entre todos ellos han montado una empresa de catering para restaurantes establecidos y a domicilio– con cocina étnica de los países de origen de estos cocineros: sirios, chechenos, iraníes, etíopes, tibetanos, afganos...-.

Para promocionarse llegaron a un acuerdo con nueve restaurantes de primera línea parisinos para celebrar el Festival de Cocina de Refugiados.

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Otra forma de viajar en autobús

https://v2.sn-ap.com/

El medio de transporte por antonomasia del siglo XXI no es el avión (y mira que están surgiendo todo tipo de startups de charters de lo más pintón), ni el monopatín de Marty McFly (qué pena), ni el globo (en esta era de resurección del steampunk), sino el autobús. Si hacemos caso a los estudios que se publican (y no tenemos otra los periodistas), el 74% de los millennial prefieren viajar en autobús y tienen dinero para hacerlo.

En los últimos años hemos asistido al nacimiento de una larga lista de empresas de reservas online de autobuses de línea regular (como GoEuro o como CheckMyBus), pero no habíamos visto ningún negocio que compartiera autobuses como quien comparte coche. No pienses en Blablacar. Piensa más en alquilar entre varias personas un coche.

Sn-ap propone un curioso modelo de alquiler de autobuses privados. Tú quieres ir de un punto A a un punto B. Si resulta que hay más gente que quiere hacer ese mismo trayecto, esta empresa se pone en contacto con todas las empresas privadas de transporte en autobús (piensa en empresas pequeñitas). Si el número de personas lo hace rentable, adelante. Puede que entre el punto A y el B se requiera más de una empresa de transporte (trabajan con empresas locales), pero el usuario no se tiene que preocupar por eso, que para esto han montado la empresa.

La verdad es que es un modelo de negocio muy curioso que sin duda supone una nueva vía de ingresos para las empresas de transporte que no están en las grandes ligas. La idea, por cierto, es británica.

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Una plataforma de compra-venta de pymes

https://www.mybizdaq.com

Si quieres poner a la venta tu negocio, ya sabes que hay tres tipos de valoración tradicional:

Opción 1: Un múltiplo de la valoración de beneficios calcula el valor total de la empresa en función de su rentabilidad. Para llegar a un valor, simplemente multiplicas la ganancia neta anual ajustada de su negocio por un multiplicador de ganancias basado en su sector industrial.

Opción 2: Otro método de valoración considera el valor de un negocio como el valor total de los activos menos sus pasivos. Tiene en cuenta factores como la inflación de la cuenta, la depreciación o la apreciación.

Opción 3: Un comprador potencial suele hacer una valoración de entrada, especialmente si sopesa las ventajas de adquirir su empresa en lugar de comenzar la suya propia. La valoración tiene en cuenta el coste que tiene establecer un negocio similar: adquirir un local, capacitar al personal, establecer una base de clientes...

Pues bien, ahora se suma una cuarta opción: la calculadora que ha diseñado Bizdaq y que se apoya en algoritmos para determinar un precio de salida. Se basa en una evaluación en profundidad de las ventas de empresas comparables junto con las cifras de ingresos y flujo de efectivo del negocio a la venta.

“Creamos un algoritmo basado en nuestros más de treinta años de experiencia que analiza diferentes puntos de datos de una variedad de fuentes, incluidos los negocios que se venden en el mercado y el área geográfica concreta de la empresa a la venta, para crear una estimación justa y precisa del valor comercial”, explican los fundadores de este negocio.

Su propuesta de valor está, obviamente, en la conveniencia de esta fórmula, pero, sobre todo, en el ahorro que supone frente a contratar intermediarios (de carne y hueso): aseguran que son 10.000 libras más baratos.

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Agencia de modelos transgénero

http://transmodels.com/about/

Está claro que sólo en Greenwich Village, muy cerquita de Union Square, podía nacer una agencia de modelos transgénero. No es la primera, pero sin duda es la que ha sabido poner el foco sobre este nicho, que hasta ahora trabajaba en las pasarelas sin hacer ruido. El negocio lo ha montado Peche Di, un modelo transgénero para negociar directamente su trabajo y abrir nuevas oportunidades.

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¿Un supermercado dentro de la oficina? ¡Venga ya!

https://www.bodega.ai/

Hay muchos tipos de peregrinaciones. En unos casos se trata de viajes a lugares sagrados por motivos religiosos. En otros se trata de viajes al supermercado más cercano a tu oficina para:

a) Coger algo de comer (por lo general, snacks que sabes que lo único que van a hacer va a ser meterte carbohidratos innecesarios en el cuerpo a deshoras.

b) Comprar esas cosas que se te olvidaron cuando bajaste el sábado y eso que llevabas la lista escrita en una servilleta.

c) Comprar esas cosas que te ha pedido tu pareja que compres cuando te ha llamado antes por teléfono y que tú, sinceramente, no sabías que había que comprar.

d) Para estirar las piernas.

Si no tienes al lado de tu empresa un hiper y tu puesto de trabajo no está al lado de una ventana en la planta baja no entenderás, lo sabemos, lo de la comparación con el peregrinaje. En caso contrario, nos darás la razón.

El caso es que nos hemos encontrado con Bodega que es un modelo de negocio que propone cortar por lo sano con el pergrinaje, satisfacer a los empleados e incrementar su productividad. Se trata de máquinas de vending (de estilo modernete) que se abastecen del tipo de productos que consumen habitualmente. Que alguien compra todos los días dos barras de pan con semillas de sésamo, pues dos barras que se meten todos los días en la máquina... ¿Te haces una idea, verdad? Funciona con una aplicación, que se encarga de analizar la demanda de productos (con esa cosa que llaman inteligencia artificial), y las máquinas están vigiladas por cámaras y sensores que determinan cuándo se acaban los productos:

Resumiendo: máquinas de vending en las que son los empleados los que deciden su contenido, en lugar de unos señores que se parecen sospechosamente a los propietarios del banco de Mary Poppins y que no tienen en cuenta tus gustos. ¡No más sándwiches de cangrejo con mayonesa, por favor, que el trabajo no es una boda con capea!

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Alquiler de muebles para los que se mudan con mucha frecuencia

https://rentfeather.com

Antes de poner esa cara que estás poniendo debes tener dos cosas en cuenta.

La primera es que Feather es un negocio que ha nacido en Estados Unidos, más concretamente en Nueva York, un país, una sociedad y una ciudad donde el alquiler es una opción habitual y donde mudarse con frecuencia (mucha frecuencia) es más habitual todavía. Fuera de Estados Unidos hablar de realquiler ya es ciencia ficción.

La segunda cosa que tienes que tener en cuenta es que cubre también a un mercado mucho más amplio: el de propietarios que tienen necesidades puntuales de muebles. Piensa en esa habitación que tienes condenada con un sofá gigante u horrendo o, el buen gusto no lo quiera, las camas que compartiáis tú y tu hermano en casa de tus padres. A la hora de la verdad, ¿cuántas veces la usas? ¿Cero? ¿En Navidades? ¿Te has planteado alquilar muebles sólo para esa semana en que vienen los familiares a pasar las fiestas a la gran ciudad? ¿O en ponerle una cama a esa pareja que viene de visita una vez cada dos años?

Rent Feather es una empresa de alquiler de muebles de diseño a precios asequibles. No es de ese tipo de negocios de prueba y luego compra (que conocerás por el término anglosajón de rent-to-buy): sólo alquilan muebles. 

Se paga una cuota mensual que depende del mueble o del paquete de muebles. Para que te hagas una idea, un dormitorio normalito con su cama, su colchón, un sinfonier, una mesilla y una lamparita ronda los 99 dólares al mes. Cubre el seguro. El mínimo son 3 meses. Y no te cobran por llevártelo, aunque sí por recogerlo: 199 dólares.

 

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Un TPV para donaciones en la calle con tarjeta de crédito

https://www.dipjar.com/

¿Un TPV que permite hacer una donación al instante con una tarjeta de crédito? ¿Pero eso es negocio?

A ver. Está claro que este negocio tiene fecha de caducidad, pero como esa fecha no está todavía muy clara y como cumple los requisitos de innovador y sorprendente, no nos hemos resistido a escribir sobre él. Cuando decimos que tiene fecha de caducidad nos referimos a que los pagos móviles tienen toda la pinta de sustituir a soluciones como ésta (en España ya están Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay, además de las pasarelas de muchos bancos). Pero, de momento, dado que las tiendas de aplicaciones prohíben las apps de donaciones directas, tiene sentido. Ah, y no pienses en donaciones a ONGs. Piensa en microdonaciones en directo en exposiciones, ferias, eventos para recaudar fondos, amarrar patrocinios...

Dipjar quiere ocupar ese hueco durante todo el tiempo que sea posible. Funciona igual que un TPV. Las transacciones están encriptadas, gestionan luego los documentos necesarios para que el donante se pueda deducir la donación en la Hacienda correspondiente, reúnen datos y ofrecen recomendaciones sobre cuándo, cómo y cuánto pedir y por todo ello sólo cobran un 3% + 7 céntimos por procesar los pagos –exactamente igual que cualquier TPV–.

Por supuesto lo pueden utilizar ONGs, pero no está limitado a ellas. Incluso –se nos ocurre– se podría plantear para pasar el cepillo en las iglesias. Ahí lo dejamos (aunque no tenemos muy claro eso de que luego se puedan deducir las donaciones...).

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Club de suscripción de vinilos

http://vnyl.org/

El reciente bestseller La venganza de los analógicos del periodista David Sax, nos ha puesto últimamente sobre la pista de los nuevos negocios analógicos.

Estábamos tratando de averiguar el precio de los discos de vinilo más preciados ahora mismo (resulta que son God Save the Queen de los Sex Pistols, de 1977, del que únicamente quedan sólo 9 ejemplares con funda de A&M de la primera edición de 25.000, y la primera impresión de Parlophone del Please, Please Me de los Beatles, de 1963, que asciende a 8.323 dólares el vinilo). El caso es que os queríamos plantear como negocio convertiros en detectives-compradores-dealers de este tipo de discos, cuando nos hemos encontrado con un modelo de negocio más sencillo: suscripción mensual de vinilos.

Seguro que no sabías que en diciembre de 2016, según la Entertainment Retailers Association, los discos de vinilo, sí de vinilo, de 12 pulgadas superaron por primera vez en la historia en ventas a las descargas digitales en el Reino Unido, un mercado de referencia dentro de la música. Tras tres décadas en las que el CD y la música digital (de pago e ilegal) se preparaban para dar la puntilla a este formato, las ventas de vinilos comenzaron a registrar en 2010 un crecimiento que todavía hoy continúa.

En España, por tomar un mercado pequeño, se vendieron en 2016, según Promusicae, 433.000 vinilos, 71.000 más que en 2015. A ver, que puede parecer poco, pero si lo multiplicas por 18,99 euros de media por un vinilo (y sin pensar en los 39,99 euros de los lanzamientos de artistas más mediáticos)... y si tienes en cuenta que el coste para una tirada pequeña es de 2,70 euros la unidad (mucho más bajo para largas tiradas y sellos con poder de negociación)... salen las cuentas.

Teniendo esto en cuenta, tiene todo el sentido Vnyl, un modelo de suscripción de 3 discos mensuales en función de tus gustos (vamos, que no le envían lo mismo a todo el mundo). La suscripción cuesta 39,99 dólares. Teniendo en cuenta que según un reciente estudio de Deloitte un audiófilo está dispuesto a pagar entre 16 y 20 euros por un disco... salen la cuentas. 

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Campamentos para niños espías

https://paliadventures.com/specialties/

Sí, es cierto. Puede que hayas acabado hasta la coronilla este verano de las alecadas aventuras de Emma, Ravi y Zuri en el habitualmente tranquilo (y sabemos de lo que hablamos) estado de Maine, en Estados Unidos, y del fantabuloso Campamento Kikivawa, pero sabemos que en tu corazoncito emprendedor sabías que podías hacer algo con todo eso...

Nos hemos encontrado con una empresa en Los Ángeles (EE UU), Pali Adventures, que propone campamentos de ocio infantiles diferentes: para aprender a ser especialista de cine; para tener nociones de espionaje; para aprender magia; para transformarse en estrella de rock; para convertirse en experto en moda o maquillaje... Salvo lo del espionaje, que no lo vemos, el resto es como para pensárselo, ¿no crees?

Por supuesto, ofrecen paquetes más tradicionales, pero los tienen relegados a un segundo plano.

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Un club de vino que cuela un sommelier muy particular en tu casa

https://www.kuvee.com/

Si es cierto lo que dice la ciencia, que apreciamos más un vino en el que nos hemos gastado 60 euros que uno en el que hayamos invertido 7 euros (aunque este segundo esté mil veces más bueno), y que esa percepción aumenta a medida que más conocimientos tenemos, ¿qué pasa cuando en una misma botella podemos tener todos los vinos de primera línea que queramos?

Porque eso es lo que pretende Kuvée, un particular club de vinos que quiere llegar a ese atractivo grupo de consumidores que se gastan sin que se resienta su bolsillo entre 15 y 50 euros por una botella, pero que todavía no son capaces de distinguir un Rioja de un Ribera del Duero.

Si quieres vender un producto premium y un estilo de vida está claro que no puedes meter el vino en un cartón. Y si no va en botella, lo vas a tener difícil para entrar en la gama alta. De la misma manera, tampoco va a ser fácil que lo consigas con mini-botellas de mini-bar, como están intentando algunos nuevos clubes de vino. En un mercado así no puedes mini-aspirar, tienes que ir a por todas. No sólo vendes el vino, vendes ese estilo de vida: tú quieres convertirte en un aficionado y para eso necesitas al menos cuatro botellas abiertas para aprender, y además te va la tecnología... ¿Vas cogiendo la idea, no?

El problema para abordar este mercado está en que una vez abres una botella de vino tienes que darte prisa porque se echa a perder enseguida, así que lo de probar muchos vinos al mismo tiempo lo tienes un poco difícil. O, por lo menos, lo tenías más difícil.

Kuvée ha dado con una sorprendente solución: han diseñado una botella de quita y pon de dos piezas que es capaz de conservar las propiedades de un vino durante 30 días una vez abierto. El sistema tiene una válvula de seguridad que permite introducir una botella en un cuello especial sin introducir oxígeno extra en ella. Cuando quieres cambiar de vino, extraes la botella del cuello e introduces otra.

El cuello común se conecta por wifi a una aplicación para poder controlar qué vino bebes y a través de una pequeña pantalla táctil te da trucos para su decantación y consejos para su maridaje. Esos sensores, además, determinan la frecuencia con la que se consume un vino y puede automáticamente reponerlo si así lo desea el cliente.

No se han quedado sólo en el gadget. Han creado un club. Llegan a acuerdos con bodegas premium, embotellan en sus botellas especiales (de 750ml) y ofrecen packs de 4, 8 y 16 botellas por suscripción mensual.

Es una idea arriesgada, pero mucho más innovadora que una suscripción mensual de botellas de miniatura, ¿no crees?

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Te ayudan a pagar la entrada del piso si vais a medias con Airbnb

https://www.loftium.com/

Antes si te querías comprar un piso tenías tres opciones:

1. Ahorrabas como un jabato haciendo malabares entre varios trabajos (y eso que a ti eso de trabajar como contable de una empresa de quesos no te emocionaba después de salir de tu trabajo de 9 a 6) para conseguir suficiente dinero para la entrada.

2. Ahorrabas como un jabato y abordabas a tus padres para que te echaran una mano como quien no quiere la cosa, con un estilo desprendido muy Jack Sparrow, pero no sin cierta desesperación en los ojirris.

3. Te volvías loco, te metías en una hipoteca en yenes (por poner una divisa simpática) y que sea lo que Dios quiera. Aquí el jabato no eras tú, sino lo que embestía años después a los que seleccionaban esta opción.

Pues bien. Ahora resulta que la generación millennial tiene otra opción. Ni padres, ni ahorro. Hay empresas, como Loftium, que están dispuestas a echarte una mano con la entrada siempre que cuando seáis los flamantes propietarios de un fantabuloso piso, estéis dispuestos a dejar una habitación reservada para alquilar en Airbnb y compartáis religiosamente los ingresos que genere con esa empresa tan maja que os presta el dinero.

Vamos ahora con la letra pequeña: la ayuda con la entrada tiene un límite: 50.000 dólares; el compromiso de compartir habitación en Airbnb dura entre uno y tres años (lo de compartir es un decir, porque básica y lógicamente el dinero va a Loftium), y está claro que no todas las casas aplican. Hay pisos en las afueras que en Airbnb por muy buenas fotos que pongas...

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Mecánicos a domicilio para arreglarte el coche

https://www.fiix.io/

Resulta que aproximadamente el 80% de las reparaciones de automóviles se pueden hacer en la puerta de tu casa, sin necesidad de pasar por un taller. Otra cosa es que luego dejes la acera de entrada a tu comunidad como un ecce hommo restaurado sin criterio. 

Lo primero no lo decimos nosotros, lo dice Fiix, una startup canadiense que ofrece servicios de reparación, mantenimiento y diagnóstico en la comodidad del hogar o de la oficina. No es que se pasen a recoger tu coche para arreglarlo en un taller, es que te lo arreglan in situ. Aseguran que son entre un 30% y un 50% más baratos que cualquier taller de reparación: aprovechan economías de escala para negociar piezas con proveedores y no tienen que hacer frente a los gastos fijos de locales. Trabajan con una red de mecánicos autónomos a los que les exigen diez años mínimos de experiencia.

Resulta que se podían hacer más cosas a domicilio que cambiar las ruedas...

Curiosamente, la idea es de tres ingenieros informáticos de 24 años, Khallil Mangalji, Zain Manji y Arif Bhanji, llevan dos años en el mercado, han atendido a 4.000 clientes y cuentan con 15 mecácnicos registrados en su plataforma.

Ahorrarte 85 euros a la hora de cambiar las pastillas de freno no está nada mal como propuesta de valor para un negocio de este tipo (no nos lo hemos inventado: en Madrid, viene a rondar los 225 euros, de media, el cambio de las pastillas de las cuatro ruedas), pero lo que de verdad tiene valor es no tener que madrugar más de la cuenta para llevar el coche al taller, ni tener que hacer equilibrismos para poder salir antes del trabajo para recoger tu vehículo particular en el taller antes de que cierren. Depende de cómo seas, pesa más una cosa u otra.

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Marketplace de mano de obra cualificada en el sector de la Construcción

https://www.faberconnect.com/

No pienses en la casa que se está haciendo tu cuñado en la Sierra y en los quebraderos de cabeza que tiene desde que decidió erigirse en jefe de obra para ahorrar un dinero. 

El mercado del reclutamiento para puestos de alta rotación está ya bastante saturado con ofertas generalistas La lista de compañías a las que ofrecen sus servicios abarcan una amplia gama de sectores, desde restaurantes, hoteles o cadenas de retail a industria, construcción, ventas y sector público; así como pequeñas y medianas empresas o compañías tecnológicas.Ahí tienes, por ejemplo, startups como CornerJob que consiguió este verano 19 millones de dólares de inversión que se suman a los 26 millones de dólares que consiguió el verano anterior. No es la única, ni, sospechamos, será la última. 

El problema es que no ofrecen mano de obra especializada para ninguno de estos sectores.

En este escenario nos ha llamado la atención la startup canadiense Faber Connect, un marketplace de profesionales de la construcción certificados. Es una herramienta digital pensada para que empresas de la construcción de todos los tamaños puedan configurar sus cuadrillas.

¿Y todo esto me lo cuentas porque...? Porque en la actualidad, según la Fundación Laboral de la Construcción, “el 40% de los empleadores en Europa tiene dificultades para encontrar trabajadores [de este sectir] que cumplan con la cualificación y las competencias que se necesitan”. 

En el Catálogo Nacional de las Cualificaciones se recojan 664 cualificaciones profesionales del sector de la construcción, publicadas en Boletín Oficial del Estado (BOE). Según la Fundación Laboral de la Construcción, en España, el 66% de las personas de la construcción no están cualificadas, no han recibido ninguna formación

Algo de sentido tiene...

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Una red social para pescadores... que es rentable

http://www.fishbrain.com

Northzone, el principal inversor en una ‘empresita’ que se llama Spotify, que a lo mejor conoces, ha invertido en los dos últimos años nada menos que 10,5 millones de dólares en una red social sueca para aficionados a la pesca deportiva de todo el mundo.

A Northzone le llama la atención, por ejemplo, que se trate de un mercado que mueve directamente 115.000 millones de dólares al año (en viajes, licencias y material deportivo). Sí, al año. También le llama la atención que sólo la pesca con caña (el segmento más popular) mueva 48.000 millones de dólares. Si a eso se suma que sólo en Estados Unidos hay 60 millones de aficionados o que en el Reino Unido hay 4 millones de aficionados a la pesca deportiva y en Japón, 9,5 millones (es, no teníamos ni idea, uno de los deportes nacionales), ya se va entiendo un poco más la inversión. La red social, además, quiere entrar directamente en el comercio electrónico. Por cierto, tienen ya un millón de usuarios en todo el mundo.

Ahora mismo la aplicación sólo permite presumir (sin tener que competir con fotos familiares de los primeros pasitos del bebé o memes desternillantes que te dejan tocado para todo el día), compartir información práctica (sobre condiciones atmosféricas, sobre mejores zonas de pesca, sobre aspectos técnicos...) y tiene un blog que es una revista de pesca en toda regla. Todo ello con una conciencia medioambiental.

Pues no, Fishbrain no es una red social al uso.

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Un software sencillo para la seguridad privada

http://www.guarnic.com

Atención, pregunta: ¿Qué te parece más negocio?

A. Desarrollar un ERP específico para el mercado de la seguridad privada.

B. Simplificar la solución para las tres tareas más demandadas dentro del sector.

C. Ofrecer un modelo de ingresos/ venta SaaS.

D. Centrarse en un mercado geográfico (América Latina) en el que no han entrado empresas europeas centradas en cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La respuesta correcta es A+B+C+D. Son las cuatro buenas ideas cuando se mezclan. Pero por separado tienen más dificultades para tener una oportunidad en el mercado.

Guarnic es un software de control de rondas en tiempo real del personal de campo de empresas de seguridad privada mediante tecnología GPS y NFC para seguimiento de flotas y personas, con lo que el seguimiento se realiza de una forma visual más real. Una solución que permite ver en mapas reales la posición exacta de una flota de vehículos, personas o agentes. Este sistema posiciona y hace un seguimiento en tiempo real de las patrullas y agentes, a través de un sistema de información geográfico, con la cartografía del municipio. El sistema permite buscar de forma automática los agentes más cercanos a determinada localización con el trazado correspondiente.

La empresa es argentina, se ha desarrollado en Chile y acaba de entrar en el mercado colombiano. En el mercado, por supuesto, ya hay empresas que ofrecen soluciones de software que hacen lo mismo, pero dentro de paquetes más complejos y enfocados a estamentos oficiales y grandes empresas de seguridad.

La clave está aquí en el tamaño y la región...

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Mejorar los sistemas de selección de profesores para los colegios

http://www.hirenimble.com/

Si tienes hijos, ya tienes que estar más que familiarizada/o con las terribles/agobiantes/asfixiantes dudas a la hora de elegir el mejor colegio para tu retoño o estás a punto de familiarizarte. El caso es que en ese proceso pueden ocurrir varias cosas: 

1. Que hagas lo mismo que han hecho los vecinos del 5A. Sus tres hijos han salido muy educados: dan los buenos días y bajan la basura religiosamente.

2. Que elijas el colegio que está de moda, generalmente privado o disfrazado de concertado.

3. Que te patees todos los colegios de tu zona (y aquí que cada uno entienda zona como quiera), que te pases por todas las jornadas de puertas abiertas y al final no estés satisfecho con tu elección (pero al menos te has preocupado por elegir bien).

4. Que lleves a tu hija/o al mismo colegio que fuiste tú porque quieres que sea magistrado del Tribunal Supremo como tú.

5. Que hagas caso a tus amigos profesores (porque tienes esa suerte).

No vamos a entrar en los cuatro primeros puntos, pero sí te vamos a revelar lo que ocurre en el punto cinco: te van a decir que a) depende del profesor que le toque, y ahí da igual el colegio y b) el que te pille más cerca de casa (si es que te lo puedes permitir). Cuando todos los profesores coinciden en eso, algo tiene que haber detrás... Que sí, que luego el colegio deberá tener más recursos, que si tiene un proyecto propio de matemáticas...

Ahora ya tenemos tu atención. Si tan importante es el profesor, importante será también su contratación. Por eso nos sorprende que en todos los años que llevamos en la revista no nos hubiéramos encontrado a nadie que hubiera montado un negocio para garantizar la contratación de los mejores profesores.

Porque ese el objetivo de Nimble: contratar más rápido, contratar mejor y reducir la rotación de profesores en los centros escolares utilizando inteligencia artificial (porque tú no lo sabes, pero ese colegio tan de moda tiene una alta rotación). Según cuentan los fundadores de esta startup, “el proceso tradicional de contratación de maestros está desorganizado y a menudo involucra herramientas dispares y desconectadas. En muchas ocasiones se contrata por conveniencia, no por calidad”. 

Nimble está convencido de que los datos “pueden determinar el tipo de ambiente en el aula donde el maestro puede prosperar. Parte de esa información puede provenir de currículos y muestras de trabajo (en forma de videos, por ejemplo), pero el sistema también recolecta datos no estructurados a través de preguntas de respuesta abierta, y utiliza el procesamiento del lenguaje natural para analizar esas respuestas e identificar dónde un solicitante puede ser más fuerte”. 

Conclusión: Visto todo esto, deberías elegir el colegio en el que se tomen más en serio el proceso de contratación de profesores.

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Llegan las redes de guarderías 'alternativas' de educacion personalizada

https://cottageclass.com/

¿Qué fácil sería elegir el mejor método para nuestros hijos si existiera algo parecido al sombrero seleccionador de Godric Gryffindor del Colegio Hogwart de Magia y Hechicería? Se lo plantas a tu peque cuando nace y, zascas, a una escuela Montessori; o, zascas, a una Waldorf; zascas, a un centro que siga al pie de la letra las enseñanzas de la Reggio Emilia; o, zascas, a algo combinado; zascas, a público; zascas, a privado... ¿Coges la idea, no?

Hace poco escribíamos sobre AltSchool, una cadena de pequeñas escuelas (micro-escuelas las denominan) experimentales ideada por un ex-empleado de Google en la que se sigue un método altenativo de enseñanza en el que se deja, por ejemplo, que los niños experimenten en infantil con técnicas de Design Thinking y mindfulness, y dónde no hay más de cuatro-cinco alumnos por clase. Estas microescuelas tienen 30 alumnos y una lista de espera de 2.000 familias...

Hoy nos hemos encontrado con CottageClass, un marketplace de microescuelas de educación infantil alternativa no reglada (vamos, hasta los seis años que empieza la Primaria). Proporcionan una plataforma para dar a conocer centros alternativos, facilitar la inscripción a los padres y procesar los pagos de las microescuelas, tanto si es una escuela de educación infantil privada, como si es un campamento de educación temprana, como si es una cooperativa de educación en casa (el denominado homeschooling) o si son clases extraescolares de alto rendimiento (¿a que mola el término?). La red sirve además como sello de garantía: son centros independientes bajo un mismo paraguas.

¿Y eso es negocio? Cada centro fija sus tarifas y CottageClass cobra una comisión del 3-6% de los profesores para cubrir las operaciones de tarjeta de crédito y la gestión de IVA y cobra una comisión de entre el 6-12% a los padres.

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Suscripción de comida ecológica gourmet elaborada por chefs... para perros

https://www.thefarmersdog.com/

Cuando lees que una startup propone un modelo de negocio de suscripción para adquirir platos elaborados con productos de calidad directamente del productor, ecológicos y gourmet, del campo a tu casa, no esperas, la verdad, que a continuación ponga: PARA TU PERRO. Como tampoco es habitual que cuando lees en la misma frase que ese negocio combina un algoritmo propio y un equipo de nutricionistas certificados, el consumidor de ese producto siga siendo TU PERRO. No porque no se lo merezca, sino porque no nos tenían acostumbrados (por cierto, ¿sabías que el perro y el lobo común comparten el 99,8% de genes, aunque la digestión de uno y otro ya es cosa de otro cantar). 

El negocio en cuestión se llama Farmer's Dog y acaba de recibir una inversión de 8 millones de euros del mismo fondo que invirtió en The Dollar Shave Club y Warby Parker. Los productos no son enviados directamente por el productor al cliente, pero sí trabajan con productos locales comprados directamente a los productores, sin intermediarios. Vamos que no tiene nada que ver con comida procesada que aguanta hasta dos años en una alacena bajo las escaleras que llevan al piso de arriba del número 4 de Privet Drive. Se cocina en pequeñas cantidades y se hacen menús personalizados en función del tipo de perro (como te podrás imaginar, hay patrones establecidos en función de tamaño, peso, raza, estilo de vida... que poco tiene que ver con el de los lobos) y se hacen envíos semanales. 

¿Y eso es negocio? Si no te ha convencido lo de la inversión que te acabamos de contar, que sepas que en dos años han gestionado ya un millón de pedidos en Estados Unidos.

Ahora ya no te vas a sentir raro si pruebas la comida de tu perro.

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