3 ideas de negocio que sorprenden en mercados emergentes

Estas oportunidades apuestan por nuevos enfoques donde todo el mundo insiste en más-de-lo-mismo.

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Un test de embarazo que se puede tirar por el váter

https://meetlia.com

Algunos emprendedores se toman las cosas al pie de la letra. Cuando los gurús dicen que un producto obsoleto –digamos un producto en el que no se ha introducido ninguna innovación desde 1987– hay que tirarlo por el váter y reinventarlo desde cero, lo dicen –entendemos nosotros– en sentido figurado. Pero estas emprendedoras se lo han tomado al pie de la letra. 

La prueba de embarazo de Lia Diagnostics se va a convertir, en cuanto salga al mercado, no sólo en el primer test que se puede tirar al váter, sino también, como dicen sus fundadoras, Bethany Edwards y Anna Couturier, Frances DiMare y Sarah Rottenberg, que coincidieron en el programa de Diseño de Producto de la Universidad de Pensilvania, “en una forma más sostenible y [aquí está el verdadero negocio] privada para que las mujeres descubran si están embarazadas o no”. A diferencia de las pruebas tradicionales, las pruebas de Lia se realizan en un papel especial que se deshace en el agua y, además, es biodegradable. 

El dispositivo desechable funciona exactamente igual que una prueba de plástico tradicional, reacciona a la orina de una mujer y muestra dos líneas en el bastón si está embarazada, una línea si no lo está. Ha sido ya aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) y estará disponible en línea a través de Amazon y el sitio web de la compañía a mediados de 201

“Los diagnósticos de un solo uso se usan solo por un par de minutos y están hechos de materiales plásticos y no sostenibles”, explica Edwards.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Cuánto cuesta? Están en ello. A diferencia de muchos otros productos éticos/sostenibles, como los tampones, aseguran que “no costará una fortuna en comparación con las pruebas que ya están en el mercado”. Están estudiando un precio en la horquilla entre 9 y 22 dólares.

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Entrena con tu móvil junto a deportistas de Primera División

http://proday.co/

El día en que la firma deportiva alemana Adidas adquirió por la nada desdeñable cifra de 220 millones de euros al fabricante europeo de aplicaciones de fitness y ejercicio físico para dispositivos móviles Runtastic, que en el momento de la compra contaba con 70 millones de usuarios registrados, para competir con la app de ejercicio físico de Nike+ quedó claro que el entrenamiento a través del móvil tenía sentido. Claro, decimos, por si es que alguien todavía tenía dudas. 

Si la lista de negocios consagrados al fitness ya era larga, desde el 4 de agosto de 2015 comenzaron a multiplicarse. Lo curioso es que todas se han centrado en el qué –en el tipo de entrenamiento–,en el cuándo, en el por qué –muchas de ellas vinculadas también a otros aspectos de la salud, como la nutrición– y en el cómo –en generar una red social en torno a la práctica de deporte con apps móviles–. Sí, has acertado: se han olvidado en el periodístico con quién. 

Algo que no le ha pasado desapercibido a ProDay, una startup incubada en la aceleradora de negocios del equipo de beisbol LA Dodgers http://www.dodgersaccelerator.com/sebol. ¿Su claim? “Entrena junto a atletas profesionales. En cualquier momento y en cualquier lugar con la aplicación de fitness Proday”. ¿Problema que cubre? ¿Modelo de negocio? 

Problema: los entrenamientos divertidos e inspiradores son difíciles de encontrar fuera de los gimnasios de alta gama y los entrenadores personales. 

Modelo de negocio: ¿Cómo se gana dinero? Proday es una empresa de suscripción con una gran cantidad de contenido gratuito para aquellos que quieran probar antes de comprar. Por 60 euros al año, los miembros de Proday pueden ver videos o incluso seguir con GIF en sus dispositivos móviles, haciendo ejercicio junto con profesionales. 

“Proday es una aplicación de entrenamiento personal que te permite entrenar junto a atletas profesionales en cualquier momento y en cualquier lugar. Usamos métodos de entrenamiento y de rastreo de clase mundial y nuestros atletas famosos mantienen a los suscriptores entretenidos y motivados. Combinamos entrenamientos de fuerza, cardio y flexibilidad de un grupo diverso de atletas”, explica Sarah Kunst, la emprendedora detrás de la startup.

“Para los atletas profesionales, entrenar es casi un trabajo a tiempo completo, así que me pregunté: ¿Por qué no monetizar algo que ya están haciendo y proponerles conectar con sus fans?”, continúa.

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Opciones flexibles para pagar el alquiler

https://domuso.com/

El emergente mercado del insurtech tiene mucha letra pequeña dependiendo del país donde se lance el negocio, así que hay que andar con pies de plomo a la hora de escribir (y leer) sobre este tipo de startups. No obstante, cuando vemos un modelo de negocio que merece la pena analizar (como ya nos ha ocurrido con Trov, que permite contratar seguros individuales a través del móvil), nosotros os lo contamos y ya os peleáis vosotros con la legislación correspondiente. 

Domuso es una plataforma digital para cobrar el alquiler que permite a los propietarios de las viviendas aceptar pagos con tarjeta de crédito y débito de sus inquilinos y escanear cheques en papel. Además ofrece préstamos a plazos que permiten a los inquilinos pagar a tiempo y hacer frente a necesidades puntuales de liquidez. “La opción de financiamiento también es útil para los nuevos inquilinos que podrían no tener el efectivo inicial para pagar el alquiler del primer mes y el depósito de seguridad, todo al mismo tiempo”, explica el fundador de esta startup, Damian Langere.

“Nuestro modelo de ingresos se basa en las comisiones de gestión de los pagos y en una parte de la comisión de los préstamos.Podemos ofrecer mejores tarifas porque simplemente tenemos más datos sobre los inquilinos que bancos y otras soluciones alternativas de préstamo”, reconoce este emprendedor.

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