11 ideas para descubrir e inspirarte en tus negocios

Un total de 11 proyectos y 15 emprendedores han pasado por las aulas en la V edición del programa Espacio Coworking EOI-Madrid. Te contamos a continuación cuáles son esos proyectos y sus protagonistas.

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Dogsurfing

La comunidad de Dogsurfing nace para el cuidado colaborativo de mascotas. “Conectamos dueños con amantes de los perros que ofrezcan compañía y alojamiento para ellos en un ambiente amoroso”, afirma Sara Barragán, técnico de marketing digital y fundadora de la empresa. “Lo que hacemos es unir a dueños de perros con gente que quiera pasar tiempo con ellos y lo hacemos a través de una plataforma web. Para nosotros  es muy importante hacerlo de forma segura y nuestro sistema lo es 100%”. Se refiere con ello a la contratación de un seguro veterinario y otro de responsabilidad civil por si pasara algo.

La web es sencilla, basta con registrarse, definir el perfil como cuidador o dueño de mascota y seleccionar, entre ellos, el que más te gusta o el que mejor encaja en tus expectativas. “Lo nuestro no es una cita a ciegas, proponemos antes una cita a 3 para ver si surge la magia entre todos los interesados”, dice Barragán. En cuanto a la manera de monetizar la solución, se basa en un pago único trimestral de 15€ por parte de los dueños de las mascotas y 4€ para los cuidadores. En ambos casos se incluye la posibilidad de acceder a la comunidad, publicar el perfil, intercambiar mensajes y acceder a los seguros.

La idea empezó a fraguarla en 2014 por lo que “he tenido tiempo de pensarlo bien”, declara, pero no fue hasta el pasado mes de enero cuando se materializó la idea en una web básica donde validar la solución y recibir feedback. Como vio que gustaba, en junio entró en el espacio de coworking EOI-Madrid donde, dice, “me ayudaron a crear un modelo de negocio, después de que me insistieran de que esto no va de crear ONGs”. En noviembre ya tenía el Producto Mínimo Viable (MVP) y “a día de hoy, puedo deciros que la web está disponible e invitaros a que os registréis”.

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Ilustratrends: Experiencias agradables de lectura

Luis Marzulli, ingeniero mecánico, inversor y empresario, concibió la idea de Ilustratrends tras observar que cada vez se lee menos. En su opinión, la media que dedica una persona a la lectura de una noticia en un medio digital es de 50 segundos. Suma a ello la tendencia, cada vez mayor, a informarse a través del teléfono móvil y, en el caso de los más jóvenes, a acudir directamente a las redes sociales. “Esto va a seguir a la baja”, augura Marzulli, y para frenar esa caída propone su solución: una plataforma web que conecta a la comunidad de ilustradores digitales, con medios de comunicación y empresas. La idea es convertir artículos, noticias o cualquier otro contenido “plano” en formatos visuales de alto impacto para el entorno online y las redes sociales, con una narrativa visual original y eficaz para captar y mantener la atención del lector.

“Esto va de experiencia de usuario”, dice. El contenido es la primera variable que se tiene en cuenta a la hora de seleccionar la lectura de un texto en internet, “pero, sobre todo, que esa lectura sea agradable y entretenida”, sostiene, y anima a los medios convencionales a renovar los formatos valiéndose de Ilustratrends. La solución es integral dado que incluye desde la creatividad hasta la traducción de informaciones, incorporación de imágenes y la maquetación al objeto de asegurarse de generar esa experiencia de usuario. “Competencia hay, pero la diferencia es nuestra relación de respeto con los ilustradores, un proceso integral y, si lo solicitan, personalizado”.

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Yellow Madness: ingenieros aeroespaciales haciendo animación

Elena de Bustos, Eduardo Hernánperez y Borja del Campo comparten varios aspectos: son ingenieros aeroespaciales, apasionados de los videojuegos y han pasando por las aulas de la EOI para poner en marcha una idea a la que llevan años dándole vueltas: Yellow Madness. Se trata de un estudio de animación donde crear contenidos tanto para flat screen como  para realidad virtual, realidad aumentada y contenidos 3D esteroscópico.

El equipo desarrolla actualmente su primer proyecto: Nightmare Thieves, una serie al estilo de Scooby Doo y Tim Burton dirigida principalmente a un público adolescente. Decir también que el protagonista es un bondadoso empresario que prefiere salir a robar por las noches antes que despedir o bajar el sueldo a sus empleados. El guión es, mayoritariamente, obra de Elena y Eduardo y en él llevan tres años trabajando.

El equipo de Yelllow Madness está convencido de que “actualmente existe una necesidad por parte de las distribuidoras de disponer de contenidos” citando como ejemplo los 1.000 millones de horas semanales consumidas en Netflix. Por pensar, tienen ya claro hasta que emplazarían la empresa en las Islas Canarias debido a que los incentivos fiscales para esta industria son allí más favorables que en el resto del territorio. También la propuesta comercial con la que nacen es muy agresiva: cesión de derechos a perpetuidad a la productora y el cobro de 35.000€ por minuto de producción (100.000€ por minuto es lo que dicen que cobran Los Simpson).  Cuentan también con un importante elenco de artistas colaboradores.

Pero es pronto aún para hablar de comercialización. Hasta el momento, se han financiado con recursos propios, pero necesitan medios (concretamente 55.000€) para poder realizar el teaser promocional de la serie antes de empezar a negociar ventas. De momento, aseguran haber recibido contactos de personas interesadas en Europa y Asia.

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Povcast: plataforma colaborativa de eventos

Julen Sánchez se presenta como ingeniero superior en informática y melómano. Suya es la idea de crear una plataforma de streamimg colaborativa de eventos en directo denominada Povcast. Lo que persigue es una mayor participación por parte de los asistentes y espectadores gracias a la emisión de dichos eventos.

Es colaborativa porque pretende aprovechar todas esas grabaciones que ya hace la gente en los conciertos, juntarlos y conseguir que la audiencia, desde sus casas, pueda elegir el punto de vista que quiera. “Con esto también queremos ayudar a que las salas tengan una mayor proyección”, afirma.

Los datos que baraja para demostrar la oportunidad de negocio hablan, por un lado, de que la inmensa mayoría de los espectadores se muestran más propensos a comprar una entrada para un concierto si antes lo han visto en un video en directo, por otro, la atracción para los consumidores millennials de estos contenidos. Povcast TV añade, asimismo, más entretenimiento recompensando las interacciones de los usuarios e incorporando estrategias de gamificación. “El mundo de pokemon go aplicado al mundo de la música en vivo”, sería un resumen muy abreviado de la solución.

De momento, han validado producto con más de 50 grabaciones realizadas en unos 3 meses con resultados muy positivos (más de 9.000 reproducciones de vídeo) y han realizado un ‘experimento’ en una popular sala de conciertos de Madrid donde consiguieron emitir con numerosas grabaciones simultáneas del público en directo.

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Éticamarket: viaje por el mundo a través de la artesanía

Se trata de una tienda online de artesanía centrada en el diseño procedente de todos los lugares del mundo. Beatriz Segura y Matthias Kemper son los impulsores de Éticamarket.

Comprometidos con fomentar un consumo más consciente y responsable, ofrecen productos hechos a mano, de calidad y únicos, de artesanos independientes y organizaciones que ponen énfasis tanto en la estética como en el impacto social, económico y ambiental.

Cuatro son, en opinión de estos emprendedores, los principales factores que obstaculizan el crecimiento del consumo responsable en la actualidad: la complejidad para encontrar productos éticos, desconfianza en el etiquetado por parte de los consumidores, descuidar la parte estética en este tipo de artículos y desilusión o decepción de algunos usuarios cuando descubren lo que, a veces, se esconde detrás de este comercio. “Para combatir todo esto “llegamos nosotros”.

La solución no es nueva. “Sabemos que hay plataformas similares a la de Eticamarket  en otros países, pero nada parecido en España”, dicen. “Nacemos como la primera plataforma online de artesanía en España centrada en el diseño y para empoderar a los artesanos de todo el mundo”. Además de distribuir artículos de otros artesanos, crean artículos de diseño y marca propia en las categorías de decoración para el hogar y accesorios de moda. Competidores, pues, todos, "hasta Inditex", bromea Kemper.

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Tagether: para cuando los amigos te fallan

Es una aplicación móvil concebida por Caren Rivadeneira, graduada en Administración y Dirección de Empresas. Tagether funciona como una red social para personas que quieren hacer planes, pero no tienen con quién. El objetivo de la aplicación es poder llevar a cabo este plan “con alguien que no hubieras podido conocer de otra manera si no fuera con esta herramienta”, dice la emprendedora. La solución ofrece sugerencias de personas compatibles en intereses y aficiones deportivas, musicales, cinematográficas o cualquier otra actividad social de ocio.

Ahora tienen una primera versión beta en la que poder registrarse describiendo el perfil en 140 caracteres. Pueden tanto apuntarse a los planes que proponen otros como sugerir los propios. “Queremos conseguir que disfrutes de algo que te apetece en compañía de alguien afín". La idea de monetización consiste en llegar a acuerdos con locales de ocio y eventos que verán crecer su afluencia con Tagether. Entre los pasos previstos para 2018 están los de hacer crecer el equipo y perfeccionar y aumentar las funcionalidades de la aplicación.

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kuorum.org: transparencia participativa

Matías Nso lo que propone es una consultora que facilita la gestión de los procesos participativos, tanto en las Administraciones públicas como a empresas u otras organizaciones. Lo hacen con tecnología propia que ya ha sido premiada en varios certámenes. Según Nso, cofundador de  kuorum.org , “la participación tiene muchas ventajas. Los seres humanos, como muchos mamíferos, somos animales gregarios y la participación nos ayuda a aumentar los niveles de compromiso, de motivación y de sentimiento de pertenencia al grupo. Por eso empresas y gobiernos intentan cada vez más abrirse a la participación. Pero la mayoría de las veces fracasan”. Sólo un 20% de los ciudadanos se consideran involucrados en los procesos de toma de decisiones y esto ocurre porque no se gestionan bien los procesos participativos, los incentivos o no se sabe cómo evaluar los resultados del proceso. Todo esto es lo que facilitaría Kuorum.

Los clientes entran en la plataforma, suben sus contactos, abren encuestas, debates o retos de innovación y tienen un panel de control desde el que pueden tomas métricas sobre el proceso. Todo ello en un entorno gamificado. “Existen otras alternativas en el mercado, pero ninguna sobre toda la cadena de valor del proceso participativo, así que los clientes acaban teniendo que acudir a otros proveedores para poder acabar con éxito el proyecto”.

Sin embargo Kuorun se presenta como una solución llave en mano. “Nosotros asesoramos al cliente, desde la selección de las temáticas para el proceso hasta la evaluación de los resultados”. El negocio consiste en un SaaS y sus clientes actuales están pagando de media 2.500€ al mes. Su mercado está claramente segmentado: gobiernos y empresas . “En total, el volumen del mercado es superior a 15 billones en todo el mundo. Si nos limitamos a España y Reino Unido, que son los mercados en los que ya tenemos presencia, el volumen es de 127 millones de euros. Y queremos capturar un 20% de este mercado en los próximos 5 años”. Para 2019, dejan la entrada en el mercado americano.

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Find2me

Fernando Martín es el emprendedor de Finde2me, una plataforma web y app que ofrece el servicio de identificación y localización de objetos perdidos a través de la conexión eficaz entre las personas que pierden objetos y una gran comunidad de Oficinas de Objetos Perdidos de varios organismos y de los ciudadanos que los encuentran.

“El 95% de las personas han perdido o encontrado algo a lo largo de su vida. A modo de ejemplo, la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid gestionó 54.000 objetos el año pasado y solo devolvió a sus propietarios el 20%. De forma general, la gente teme la pérdida de sus objetos más valiosos, y cuando esto sucede le genera angustia. Solo en algunos casos saben que pueden dirigirse a una oficina de objetos perdidos. Por otro lado, estas oficinas devuelven a sus propietarios un porcentaje muy bajo, les cuesta mucho dinero la gestión y les obliga a custodiar objetos durante mucho tiempo, la mayoría de los casos durante 2 años”.  Ante este argumentario, Find2me quiere contribuir a la solución del problema.

“Lo queremos basar en lo que es la identificación de los objetos más valiosos, en la interconexión de usuarios y en la recuperación y gratificación. Es una plataforma con una solución en la nube que permite interactuar al público en general, a los turistas y a las oficinas de objetos perdidos integrando la base de datos de find2me con las oficinas de objetos perdidos para identificar al propietario”.

En cuanto a los servicios disponibles, cuentan ya con una suscripción para el servicio de identificación de objetos al precio de 4,95 € al año para 5 artículos. Por otro lado está la recuperación de los objetos, con el pago de las recompensas y el envío por mensajería y un servicio de software ad hoc pensado para las oficinas. “Tenemos competencia, pero la actual tiene poca presencia y no colabora con otros organismos como por ejemplo las oficinas de objetos perdidos. Nuestra plataforma sí”, dice Fernando Martín.

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Pilliots: ¿A qué hora tenía que tomarme esta pastilla?

La plataforma de e-Salud Pilliots se promociona bajo la frase bastante ilustrativa de “tu medicación adapptada”. La idea es de Christian Escalante, ingeniero informático, quien se refiere a Pilliots como una nueva línea de negocio que está desarrollando dentro de la empresa. El objetivo es no sólo recordar a los pacientes cuándo tienen que tomar una medicina, sino también a sus familiares y asegurarles que realmente están tomando el tratamiento. Asimismo,  la solucion ayuda al médico a evaluar la eficiencia del tratamiento en tiempo real. "Hay tecnología para estas cosas, pero su manejo es complicado para las personas mayores", dice Escalante, de ahí que gran parte del esfuerzo lo haya centrado en procurar sencillez para el destinatario final.

La aplicación ayuda también a ajustar los hábitos alimenticios que suelen ir asociados a la ingresta de la medicación. Dos perfiles: el paciente como tal y el familiar, con más campos de configuración. En ambos casos puede disfrutarse de dos meses de prueba gratuitos.

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Hello Translator: el mejor traductor a un clic

Lourdes Yagüe es fundadora de esta plataforma que conecta a pymes con traductores profesionales, Hello Translator. "Un buen traductor marca la diferencia", y lo hace tanto en un libro como en la interpretación de las conversaciones, la firma de un contrato con un socio, cualquier otro texto legal o, incluso, para un ecommerce. “De hecho, un estudio de una consultora apuntaba que la mayoría de los consumidores son más proclives a comprar si reciben la información en su idioma”, argumenta  Yagüe.

Hello translator es “la solución para encontrar a ese traductor de confianza que va a marcar la diferencia en los resultados de tu empresa.-dice- Ayudamos a las empresas a encontrar un traductor en menos de 24 horas, con un solo click , con los idiomas específicos que buscan, especialistas en la materia y, sobre todo, profesionales con experiencia validados por nosotros”. Insiste Yagüe en que la suya es una plataforma en la que validan meticulosamente a todos los profesionales a quienes  a la vez, ayudan a ganar visibilidad y aumentar su cartera de clientes.

El equipo se compone de dos mujeres “con muchos años de experiencia en el sector” y que conocen de las dificultades “para encontrar en un momento de urgencia al traductor especialista que te saque del apuro y lo haga bien”. Ampliar el equipo y mejorar las funcionalidades técnicas están entre sus objetivos para el próximo año.

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Sea Water Analytics: el sello de calidad del mar

Lo que hacen es trasladar la transformación digital a la calidad del agua en zonas de costa. Javier Colmenarejo, ingeniero de Caminos y Javier Moya, ingeniero industrial, son los artífices de Sea Water Analytics, una solución para monitorizar el agua de manera inteligente.  Lo que han hecho ha sido unir su conocimiento acumulado a lo largo de más de 20 años de experiencia a las nuevas tecnologías al objeto de mejorar la experiencia de los usuarios de las costas nacionales.

Las playas de España están valoradas entre las mejores del mundo, lo que las convierte en un importante atractivo turístico. Sin embargo, las ciudades de la costa no están preparadas para supervisar el estado permanente de la calidad de sus aguas. “Sea Water nace con la vocación de favorecer el crecimiento de smart cities y contribuir a la sociedad con un sistema diferenciador a través de un servicio basado en boyas costeras con tecnología de IoT (Internet de las Cosas), analítica avanzada de datos y análisis cognitivo para monitorizar, en tiempo real, la calidad del agua en zonas de baño y promover un turismo sostenible".

Se propugnan, así. como el nexo de tres patas: el mar, una ciudad comprometida con la sostenilibilidad y la información abierta y el turismo. “Nuestro objetivo es ser sello de calidad del mar en esas ciudades turísticas”. Para ello, no solo recogen los datos procedentes de los sensores, sino también la información de las redes sociales y de los ayuntamientos como principal actor. Toda esta información se subiría a la nube para limpiar, almacenar y procesar los datos y, luego, lo llevarían a la visualización en dos líneas: un entorno web para el personal técnico y administradores y una app que permite interactuar al usuario y al turista dándole información y aportando valor.

Se han reunido con 5 ayuntamientos de los cuales 2, Moraira y Santander, quieren que sean sus playas donde se efectúe en programa piloto. El primero lo harían en febrero, en Moraira, y es para ello para lo que buscan financiación.

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