20 opciones para exportar productos y servicios

Seleccionamos 20 sectores, países, productos y servicios que ofrecen una oportunidad comercial para exportar y de inversión a las empresas españolas.

exportar

1.-Alimentación

TU DESTINO: Europa, China

Hasta el pasado mes de mayo, las exportaciones agroalimentarias españolas habían subido el 9,1%, respecto al mismo periodo de 2020, hasta los 23.889,6 millones de euros, según informaba el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Su último informe mensual de comercio exterior precisa que las ventas de alimentación, bebidas y tabaco representaron el 19,1% de todas las exportaciones españolas.

El saldo de la balanza comercial agroalimentaria arrojó un superávit de 9.067,8 millones de euros en ese periodo, lo que supone un incremento del 20,1% anual.

Entre las exportaciones ha destacado el aumento del 23,2% de las ventas de aceites y grasas, hasta los 2.100,9 millones de euros, en particular a Italia y, con menor intensidad, a Portugal, Países Bajos y China.

Le siguieron las subidas de las ventas de bebidas en un 18,1% (1.755,3 millones) y de los productos cárnicos en un 15,2% (4.420,1 millones), estos últimos sobre todo a China y, a gran distancia, Filipinas, Corea del Sur y Dinamarca. Las frutas, hortalizas y legumbres han sido de nuevo el segmento más exportado en agroalimentación, por valor de 9.629,7 millones de euros, el 0,8% más que entre enero y mayo de 2020.

No olvidemos tampoco España es líder en exportación de aceite de oliva a nivel mundial y la mayor parte de su producción se realiza en Andalucía. Hay más de 500 empresas en la región que exportan aceite de oliva y representan la mitad del total del terreno dedicado a su producción en la Unión Europea. Hasta mayo de 2018, la industria de exportación de este producto supuso unos ingresos de 2 mil millones de euros.

2. Equipamiento médico

TU DESTINO: Europa, el Norte de África, Latinoamérica e India

Lo cierto es que España importa bastante más equipo médico del que exporta, aunque la tendencia es al alza. Las exportaciones del sector de Tecnología Sanitaria (TS) entre los años 2000 y 2020 ha crecido un 400%.

En cuanto a los principales países a los que se están dirigiendo la empresas TS, la tendencia natural es empezar por Europa después de haberse consolidado en el mercado nacional. Le sigue el Norte de África y los mercados latinoamericanos. También son mercados cada vez más frecuentes los de Oriente Próximo y Asia. Por último según la patrona, Fenin, se observa una mayor presencia de nuestras empresas en EE.UU.

Por otro lado, un informe publicado por el ICEX, recuerda que la India es un país altamente dependiente de las importaciones en el sector del equipamiento médico. En consecuencia, la balanza comercial es negativa y la tasa de cobertura ronda alrededor del 50%. Así, las importaciones totales alcanzaron los 3.482 millones de dólares en 2019, con un crecimiento anual compuesto del 4,18% desde el año 2015.

3. Textil y calzado

TU DESTINO: Europa y EE.UU.

Aunque hace un tiempo que se vienen encogiendo las cifras relativas a las exportaciones españolas den textil y calzado, nuestros productos continúan siendo muy preciados en otros mercados.

Las ventas nacionales a escala internacional en 2020 fueron de 3.651 millones de euros, frente a los 4.375 del año anterior. Por segmentos, la venta de fibras fue la que registró una caída más acusada, del 33,2%, hasta 236 millones de euros. Le siguió la de tejidos, con un desplome del 21,9%, 

El principal importador de textil español en 2020 fue Francia, seguido de Italia, Portugal y Alemania. Fuera ya del territorio europeo, es Marruecos el país que encabeza las adquisiciones españolas seguido por Estados Unidos. Chile, que hace un tiempo se postulaba como nuestro principal cliente, pierde su posición privilegiada en el ranking.

En cuanto a los productos más exportados en 2019, encabeza la lista la ‘confección de otras prendas de vestir exteriores’, seguido por la fabricación del calzado y la confección de ropa interior.

4.-Productos químicos

TU DESTINO: Europa, Asia, EE.UU. y África

España vende al exterior principalmente bienes fabricados con productos químicos. Con 24.7 % sobre el total de las ventas se encuentran los plásticos y medicamentos, convirtiéndose en los productos más exportados de España.

Según las previsiones del presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) https://www.feique.org/, Carles Navarro, las perspectivas para el sector son halagüeñas destacando la sólida recuperación que está experimentando el sector en 2021 que se traducirá, al cierre del ejercicio, en un previsible crecimiento del 7,1% para la cifra de negocios, alcanzando un resultado récord de 69.100 millones € y un 10,2% para las exportaciones, hasta los 40.300 millones €.

En cuanto a las exportaciones, el mercado demandante con mejor comportamiento será el comunitario, que superará niveles precrisis, en menor medida el asiático y muy estable el americano. Los mayores crecimientos se producirán en la química, esencialmente en el subsector de la química básica.

En lo que respecta al continente africano los productos para exportar desde España se centran en los bienes fabricados con productos químicos como los productos de limpieza o los plásticos.

En segundo lugar, con un 20%, están los bienes de equipo, entre los cuales se encuentra la maquinaria de industria, material de transporte o equipos eléctricos. 

5. Pavimentos y revestimientos cerámicos: el azulejo

TU DESTINO: Francia, EE.UU., Arabia Saudí, República Dominicana y Emiratos

El azulejo lleva años batiendo récords de exportación. En enero de 2021 la exportación de este producto ya superaba los 241 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,7% respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos).

En cuanto a países, se aprecia, según la misma asociación, un crecimiento generalizado en todos los mercados, incluyendo los dos principales destinos: Francia (+6% interanual) y EE.UU. (+25,3%). Sin embargo, los crecimientos más espectaculares se han registrado en Arabia Saudí (+381,5%), República Dominicana (+57,4%) y Emiratos Árabes Unidos (+56,3%).

6.-La industria del automóvil

TU DESTINO: Francia, Alemania e Italia

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), entre los meses de enero y junio de 2021, el 49,4% de los coches exportados desde España fueron a parar a alguno de estos países: Francia (18,9%), Alemania (17,1%) e Italia (13,4%). Aun así, la cuota exportada en Francia y Alemania cayó mientras que la italiana subió un 1,8%.

En conjunto, el valor de las exportaciones de vehículos fabricados en España aumentó un 34,2% en el primer semestre del año actual, generando 18.273 millones de euros, equivalente a incremento del 34,2% respecto a 2020 pero, comparado con 2019, un descenso del 3,7% . Parte de la justificación se encuentra en que el crecimiento ha estado muy condicionado por la pandemia y el tiempo de confinamiento.

7. Cosmética y Belleza

TU DESTINO: China, Europa

El de la cosmética es uno de los segmentos más activos en España, no solo en lo que atañe al consumo interno sino también a las ventas en el extranjero. Según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, España es líder internacional. Está en el Top 10 exportador mundial de productos de belleza y 2º de perfumes. Las exportaciones del sector alcanzaron, en 2019, los 4.723 MM de euros, lo que las sitúa por encima de sectores tan emblemáticos como el vino, el calzado y el aceite de oliva.

Entre los países que más se interesan por nuestros productos, se alza China como uno de los más relevantes donde las exportaciones, ya en 2018, habían aumentado un 52,4% respecto al año anterior. No obstante, los consumidores tradicionales de nuestros productos de belleza hay que encontrarlos en los vecinos europeos.

La principal categoría de producto exportada continúa siendo perfumería, representando el 34% sobre el total de las exportaciones. Además, España fortalece su posición como exportador de esencias y aromas.

8.-Refinado de petróleo

TU DESTINO: Europa, África, América

España importa petróleo crudo y desde sus refinerías elabora petróleo refinado que luego se exporta. En los años 80, España comenzó a exportar más de 10 millones de toneladas de petróleo refinado al año. La capacidad de las refinerías españolas permite producir y alojar 1.000 barriles diarios. Algunos de los productos incluyen productos de petróleo refinado como fueloil, gasoil, lubricantes, keroseno y asfalto, entre otros.

Tras Europa, los combustibles refinados españoles tenían hace un tiempo como destinos principales África (17%), América (15%) y Asia (4%). Aunque el destino principal de las exportaciones de gasolina del país sigue siendo América. Estados Unidos fue el destino del 42% de las exportaciones del total de las gasolinas y al resto de países del continente se exportó el 11%.

9.-Armamento

TU DESTINO: Europa, Arabia saudí, Kazajistán y Emiratos Árabes Unidos

Según afirmaba el periódico La Vanguardia en un artículo del pasado mes de enero, España es ya el séptimo exportador de armas del mundo siendo Madrid la ciudad española que acapara el 65,7% de las sedes de empresas de defensa en España. Según la Vanguardia, Arabia Saudí es uno de los principales compradores de armamento fabricado en España.

Sin embargo, otra publicación, esta de El País, sostenía que las exportaciones españolas de armamento cayeron el año pasado un 10,4% respecto al año anterior, según el informe sobre exportaciones de material de defensa y doble uso.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por su parte, en un resumen correspondiente al primer semestre de 2020 sostiene que el valor de las exportaciones realizadas en el primer semestre de 2020 fue de 1.189,7 millones de euros, con una disminución del 50,1% frente al valor del primer semestre del año 2019 (2.413,0 millones de euros). 

En lo referente al desglose por países de los productos exportados, el ministerio aforma que las exportaciones realizadas a los países de la UE supusieron el 65,4% del total (778,6 millones de euros).  Los países de la OTAN serían los siguientes principales destinatarios. Entre las restantes exportaciones (338,8 millones de euros, 28,5%), destacaron Arabia Saudí, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Omán”, reconocen.

10. Productos infantiles y puericultura

TU DESTINO: Europa y Corea

La moda infantil tiene sus propias peculiaridades. Además de exigir mayor tallaje, está sometida a estrictos controles de seguridad. Sin embargo, pese a esas diferencias, los aranceles no distinguen entre ropa para niño y ropa para adulto. 

Italia, Portugal, el Reino Unido y Grecia lideran el ranking de destinos exteriores de nuestra moda, calzado y puericultura. Así, la UE aún concentra el 66% de las exportaciones aunque la tendencia es claramente descendente.

En contraposición, países como Corea del Sur se muestran cada vez más receptivos a nuestra marcas, como es el caso la catalana Bobo Choses, una marca de moda infantil que causa furor en Corea.

11.-Medicamentos envasados

TU DESTINO: Europa 

España cuenta con grandes empresas farmacéuticas que exportan fármacos y medicamentos. Es uno de los países que más artículos de este tipo exporta a nivel global. En 2018 vendió unos 9 mil millones de dólares en estas mercancías. Las exportaciones españolas de fármacos batían su récord histórico en 2019 al superar por primera vez los 12.100 millones de euros, gracias a un crecimiento del 13,2% con respecto a 2018. Y la tendencia se mantenía al alza para 2020.

En cuanto a la distribución geográfica del comercio exterior farmacéutico, la Unión Europea (UE) es el primer socio comercial de España: el 50,3 % de las compras de este tipo de productos proceden de este mercado. Dentro de los países de la Unión Europea, Alemania es, desde hace años, el principal destino de nuestra producción farmacéutica (el 12,4% del total de exportaciones) seguida de Francia (6,8%), Italia (5,3%) y Holanda (4,2%). Al alza, también, la demanda en Reino Unido.

12.- Servicios educativos

TU DESTINO: Estados Unidos

La enseñanza y la formación universitaria en español para estudiantes no comunitarios es una oportunidad que en los últimos años se ha abierto a las universidades, empresas e instituciones educativas públicas y privadas españolas. Una tendencia e interés especialmente crecientes en Estados Unidos. En Estados Unidos, con 57,5 millones de hispanos (2017), el español no sólo es el segundo idioma más estudiado sino, señala el ICEX, un activo “cada vez más relevante en el entorno profesional, máxime si se tienen en cuenta los intereses comerciales del país en Latinoamérica”. Por tanto, la enseñanza del español aún tiene mucho recorrido allí, ya que “hablar español se ha convertido en un idioma de negocios también. Eso hace que desde Estados Unidos se vea la necesidad de hablarlo en el mundo profesional de cara a ese mercado latinoamericano, que no olvidemos es uno de los primeros socios comerciales del país”, según Inmaculada Gutiérrez, consejera jefe de la Oficina Económica y Comercial de Miami.

13. Invernaderos

TU DESTINO: Ecuador, Chile y Emiratos

Estos dos países andinos son destacados exportadores de productos agrícolas sudamericanos que demandan, en general, tecnología agrícola y, en particular, invernaderos, dada la escasa producción local. La oportunidad de negocio está en la exportación de los invernaderos o sus partes (recubrimientos, climatizadores, etc). En ambos casos, la principal competencia viene de China. Pero España, con gran cantidad de empresas fabricantes de invernaderos y con una superficie total de 71.783 hectáreas utilizada para cultivos de invernadero (2020), es un gran exportador.

Por otro lado, y según afirman en Hortoinfo https://www.hortoinfo.es/index.php/2218-emir-inv-220116 , la producción de hortalizas en los Emiratos Árabes Unidos ofrece una interesante oportunidad de negocio para la industria del invernadero española, según un informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dubái.

14.- Materiales de seguridad privada

TU DESTINO: Uruguay

El incremento de robos y atracos en los últimos años ha generado una demanda de dispositivos de seguridad privada. Para el ICEX, “el subsector de control de acceso mecánico es donde los productos españoles tienen mayor potencial, debido a la menor necesidad de novedades tecnológicas muy avanzadas y a la posibilidad de ofrecer precios competitivos”.

En cuanto a los productos potenciales para exportar destacan cerraduras, herrajes, dispositivos de control de acceso electrónico y detección de incendios; puertas blindadas, alarmas.

Design scandinavian home interior of living room.Beige wall. Modern home staging. Template. Japandi.

15. -Muebles

TU DESTINO: Europa y Estados Unidos

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) presentaba hace unos meses el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo enero-marzo 2021. A nivel nacional, la exportación de muebles muestra una clara recuperación, con un aumento de 16,8% en el primer trimestre del año, superando los 596 millones de euros.  

Cataluña es la Comunidad Autónoma que encabeza el ranking de exportaciones con una cuota, a escala nacional, del 27,7% sobre el total exportado.

Cuatro países europeos, Francia, Portugal, Alemania e Italia, concentran un 59,4% de la exportación española de mobiliario, más de la mitad del total exportado, y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante el primer trimestre de 2021. A estos cuatro primeros destinos se suma Estados Unidos que se sitúa como quinto destino de la exportación española de mobiliario con un porcentaje del 5,8% sobre el total exportado y un importante crecimiento de 23,8% en el primer trimestre de año.

16.- Maquinaria de construcción, infraestructuras, obras públicas

TU DESTINO: Europa y Estados Unidos

Si hay un sector del que España tiene capacidad exportadora es el de la construcción. Encontramos interesantes oportunidades fuera de nuestras fronteras. El sector español de Fabricantes de Productos de Construcción exportó, durante el año 2020, exportó materiales por valor de 22.924 millones de euros, un 8,33% menos que en 2019 y un 8,23% menos que en 2018. Estas cifras representan el 8,8% de la exportación española. No obstante, España se mantiene en el quinto puesto como país productor con mayor exportación de los últimos cinco años, detrás de Alemania, Italia, Francia y Polonia y el séptimo en términos absolutos de exportación.

Por destino económico, los países de la Unión Europea objetivo de nuestros materiales son: Francia (17,74%), Alemania (9,47%) y Portugal (8,43%). Fuera ya del entorno comunitario, destacan (6,42%), Reino Unido (5,21%) y Marruecos (3,12%).

17.- Energías renovables

TU DESTINO: Argentina, Vietnam, Turquía, Marruecos

España es el tercer país exportador en energía eólica, por detrás de Dinamarca y Alemania. Gracias a una industria con 207 centros de fabricación distribuidos en 16 de las 17 comunidades autónomas (datos de 2019) y una completa cadena de valor, España es uno de los países de referencia a nivel mundial en exportaciones de tecnología eólica. No obstante, hay que aclarar que España sigue comprando bastante más energía de la que produce.

Ante las dificultades de atender los picos máximos de demanda eléctrica, la dependencia de combustibles fósiles y la falta de inversión en la red de distribución, el Gobierno argentino se ha sumado a los de los países de la región para diversificar su cesta eléctrica con energías renovables. La energía eólica y la solar son su principal apuesta. El aumento de la demanda eléctrica también está empujando a Vietnam. Aunque el mercado de la energía está en manos del Estado, para el ICEX, “la tendencia a futuro será la liberalización del sector”. Un caso similar (la creciente tasa de urbanización y de demanda eléctrica) es el de Turquía, que cuenta con incentivos a las energías renovables a través del programa YEK, y el de Marruecos, inmerso en un ambicioso plan para que en 2020 su mix energético incluya un 42% de energía producida por renovables (14% solar, 14% eólica y 14% hidráulica).

18.- Maquinaria y repuestos

TU DESTINO: Cuba

En 2019, las exportaciones de España al país caribeño ascendieron a un valor de 908 millones de euros. España siempre ha jugado un papel clave para la isla. En 2019, fuimos el tercer proveedor del país caribeño, solo por detrás de Venezuela y China y a bastante distancia de otros Estados como Rusia, México, Italia o Argentina

En cuanto a los sectores, se manda de todo pero con especial relevancia destacan productos como máquinas y repuestos, equipamientos eléctricos, suministros para agricultura, materiales de construcción o productos relacionados con la hostelería. 

La creciente demanda de envase y embalaje y, derivado de esto, la importante renovación de equipos son argumentos que justifican poner el foco exportador en Cuba en este sector. Además, los recambios de maquinaria son la principal partida que importa Cuba.

19.-Alimentos bio

TU DESTINO: Estados Unidos, Europa, China

España lidera la producción ecológica europea y es el quinto país mundial en producción de frutas y hortalizas ecológicas, según el Informe sectorial de la economía española 2019 elaborado por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). (2019)

El informe señala que la superficie destinada la cultivo ecológico creció un 3,1% en 2018 respecto al año anterior, ocupando 2,1 millones de hectáreas que suponen el 9% de la superficie agraria útil del país. Estos datos se enmarcan en un buen momento de los productos ‘bio’, que en 2018 experimentaron un crecimiento del 19% en valor, con presencia en seis de cada diez hogares y con un 71% de consumidores que repiten la compra de estos, según datos de Kantar Worldpanel. Por comunidades, Andalucía encabeza el ranking de comunidades productoras de orgánicos, con un 46,7% de la superficie orgánica total, seguida de Castilla-La Mancha con un 17,8% del total y Cataluña con un 9,6%.

El principal mercado mundial en cuanto a consumo es Estados Unidos, que consume productos ecológicos por valor de 21.038 millones de euros. Le siguen Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Italia y Suiza. Sin embargo, también China se erige como mercado principal en consumo de productos ecológicos del mundo. Desde 2016 es el tercer país con mayor superficie certificada de producción ecológica y debe ser un objetivo para la exportación española de alimentos y bebidas ecológicas. El sistema de certificación ecológica en China tiene diferencias sustanciales respecto de la europea que es imprescindible conocer para poder obtener este reconocimiento en el mercado. 

20.-Productos y servicios turísticos

TU DESTINO: Marruecos

Para el año 2021, Marruecos se ha marcado como objetivo salvar el sector turístico después del récord alcanzado en el año 2019, con 13 millones de turistas extranjeros visitando Marruecos, el sector está viviendo un año sin precedentes siendo uno de los principales motores de la economía del país. De aquí la oportunidad de los emprendedores del sector turístico nacional para ayudar al país vecino a reinventar el sector.

Gestionar Cookies