7 ideas para emprender con cero recursos

La mayoría de estas ideas son sencillas, con baja exigencia tecnológica y económica.

Idea de negocio

1.-Ropa y cuerpos para ‘bebés’ reborn

Esta idea surge de la moda de los renacidos, también conocidos como reborns. Se trata de un muñeco que imita con la mayor fidelidad posible a un bebé real. Corresponde a una tendencia surgida hace un tiempo en Alemania que cada vez cobra mayor visibilidad dado que incluso algunos terapeutas recomiendan la tendencia de estos muñecos.  

Los primeros se fabricaban con piezas reutilizadas de otros muñecos, de aquí el nombre de reborn. Sin embargo, en la actualidad, estos bebés hiperrealistas se conciben así desde el principio, con piezas originales y empieza a ser considerado un arte. De hecho, algunos de ellos incorporan cabello natural, sistemas que simulan la respiración, pestañas, el peso similar al de un bebé real y otras características del tacto.

En este mercado están, por un lado, los artistas que crean los muñecos y, por otro, aquellos que los ilustran y los visten. En esta última categoría es donde se ha posicionado Vanessa Cardozo, procedente de Bolivia pero con más de 20 años de residencia en España.

La idea original de Cardozo era confeccionar ropa a mano para bebé, una práctica, la de la costura, que retomó a raíz del nacimiento de su segunda hija. El exceso de competencia en ese mercado y la dificultad para hacerse visible le hicieron pivotar y orientarse hacia el nicho de los muñecos reborn. Aquí es donde ha conseguido hacerse un nombre con la marca Pequemels, distinguiéndose por la originalidad de los cuerpos que confecciona, repletos de colores lejos de intentar replicar el color de la piel.

Muchos de sus trabajos los publica en su cuenta de Instagram, así como en Facebook y distintos grupos de whatsapp, cerrados y públicos. Así es como está dando a conocer su trabajo y la vía que le ha procurado ya distintos encargos de distintas partes del mundo, como Estados Unidos o Centroeuropa.

2.-Gestión de alquileres para inmigrantes

hONGares es una inmobiliaria emplaza en Valencia cuya especialidad es gestionar alquileres para personas migrantes y ONGs. Se trata de una idea lanzada por un grupo de emprendedores que antes experimentaron el problema que hoy quieren resolver.  En el desarrollo de la idea de negocio les acompaña la Asociación con Valores de cuyo programa de incubación han formado parte.

El proyecto se basa en facilitar el acceso a la vivienda a personas migrantes en riesgo de exclusión mediante la colaboración con otras ONGs y Fundaciones de Valencia teniendo en cuenta que, muchas de estas organizaciones, tienen proyectos con financiación a largo plazo.

3.-Una croquetería

Aprovechando el boom de la venta de croquetas como monoproducto en numerosos establecimientos, una de las ideas emprendedoras surgidas en la primera edición de Con Valores fue la que se le planteó a José Fernández para que crease el negocio bautizado como Las croquetas de José.

No sabemos si este emprendimiento llegó a buen puerto o no, pero sí hemos encontrado otro similar que va como un tiro, el de Pepe&Cro, creado ya fuera de este programa de incubación, por José Camacho. Se trata de un emprendedor emplazado en la Comunidad de Madrid quien confirma la posibilidad de montar un negocio de estas características empezando como autónomo desde la cocina de tu casa con la única condición de disponer de un buen producto y una freidora.

Así es como reconoce haber empezado él después de haber tenido que cerrar su empresa de productos gourmet a raíz de la crisis desencadenada en 2008. Poco a poco, fue expandiendo el negocio y a día de hoy cuenta ya con varios empleados, distribuyen más de dos toneladas de croquetas al mes y cuenta con su propio establecimiento donde preparan el producto y lo congelan para servirlo luego para freír en casa, tanto en el canal Horeca como a particulares.

4.-Carteras y monederos con materiales desechables

El proyecto Zocata Ecodesign consiste en la elaboración de carteras, monederos y otros complementos únicos a base de materiales que se desechan en otros sectores. El proyecto corresponde a Ana Herranz, creadora y diseñadora de Zocata Ecodesign, quien vende sus artículos a través de Etsy , una empresa estadounidense dedicada al comercio electrónico, que gestiona un mercado en línea donde pueden comprarse y venderse artículos de artesanía, vintage y decorativos. 

Según cuenta la misma emprendedora, todos los complementos de Zocata Ecodesign están elaborados, principalmente, con papel pintado compuesto por tejido no tejido y vinilo sacado de muestrarios que descartan en las tiendas de pintura y/o con retales de cuero de la industria del calzado. Materiales resistentes y duraderos para proporcionar una vida útil larga a cada artículo. Los productos se elaboran a mano ofreciendo también la posibilidad de personalizarlo.

6.-Objetos de segunda mano con historia

La idea de Quédatelo con amor se basa en la venta de objetos de segunda mano, pero a los que les acompaña la historia que hay detrás de ellos. Tanto vale una pluma, como un cuadro, un libro o cualquier otro objeto que atesore una bonita historia. En el sitio, pueden encontrar artículos interesantes los nostálgicos sino también los coleccionistas.

Cotasa

6.-Cooperativa de cultivos realizados por migrantes subsaharianos

Cotasa es una cooperativa presidida por Ezequiel Bou que acumula ya ocho años de historia.  Se trata de una cooperativa que surge de la ONG AVSA (Asociación Valenciana de Solidaridad con África) para dar acogida a jóvenes migrantes de procedencia subsahariana y con la que se persigue, especialmente, su socio-laboral.

Bajo esta perspectiva, recibieron unos terrenos para su explotación. De esta forma se iniciaron en el cultivo de productos, primero para el autoconsumo y, después para vender los excedentes. Con el paso del tiempo, la cooperativa ha ido creciendo u diversificando tanto la producción como las vías de ingresos.

Cotasa nace formalmente a finales de 2013, en Xàtiva. Meses antes, socios de la ONG les alquilaron a un precio muy reducido unos campos, y otro socio con conocimientos agrícolas se prestó a enseñar a los acogidos los secretos de la agricultura tradicional valenciana. Inicialmente como recurso ‘terapéutico’ para favorecer su inclusión y conseguir algunos alimentos frescos para autoconsumo.

 Aquellas primeras cosechas salieron bien, así que optaron por vender los excedentes entre socios y simpatizantes de AVSA y comprobaron que existía una posibilidad real de que pudieran aprender parte del oficio y además obtener unos ingresos con su trabajo. 

Con el paso del tiempo, la cooperativa ha ido creciendo y diversificando tanto la producción como las vías de ingresos. Actualmente cuentan con un puesto en el mercado municipal de Xàtiva, La Botiga Solidaria, con el sello de calidad de la marca ‘Productes Solidaris de la Terra’.

7.-Negocio justo y sostenible de cacao

La idea de Life Container parte de apostar por un negocio de producción sostenible y el mercado justo del cacao. Se trata de un proyecto surgido en Bilbao que impulsa el emprendedor George Belinga, pero con el foco puesto en Camerún, en la periferia de la región de Yaoundé. Lo hace en cooperación con Bizkaia Koopera, un programa del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad que incorpora a agentes no tradicionales en la Cooperación al Desarrollo sumando su influencia y experiencia en otros ámbitos de actividad.

El proyecto se centra en la producción de cacao en Camerún con el que se persigue lograr un cultivo de cacao bio, sostenible y justo. Dicho proyecto está ayudando a las cooperativas agrícolas en Camerún a aumentar la productividad de sus campos mediante la incorporación de mejoras en todos los procesos del cultivo y, posteriormente, en su comercialización desde Euskadi.