5 ideas de negocio rentables enfocadas a cuidar del medioambiente

Estas ideas de negocio pueden darte una pista sobre la dirección hacia la que se dirige el mercado de la sostenibilidad, un sector con una demanda creciente.

5 ideas de negocio rentables enfocadas a cuidar del medioambiente

La protección del medioambiente es una de las principales preocupaciones del consumidor en 2021. En este contexto, surgen diversas ideas de negocio relacionadas con la sostenibilidad, la economía circular y la ecología, que triunfan en todo el mundo debido a una creciente demanda, que afecta a todos los sectores empresariales.

Aunque, claro está, no todo vale en este mercado. Al igual que en cualquier otro proyecto emprendedor, las ideas de negocio relacionadas con la protección al medioambiente tienen como objetivo la rentabilidad. Y, antes de conseguir triunfar, es necesario evaluar el mercado, la competencia, detectar las necesidades del consumidor… Todo ello, bajo el paraguas de la sostenibilidad como factor diferencial.

5 ideas de negocio originales alrededor de la protección del medioambiente

Fabricación y alquiler de bicicletas eléctricas. En pleno auge de la movilidad urbana sostenible, las bicicletas eléctricas se han convertido en una de las ideas de negocio más recurrentes entre los emprendedores más sostenibles. En este sentido, es necesario preguntarse cómo diferenciarse bien de una competencia cada vez más numerosa, y ofrecer un producto diferencial en el mercado.

Un ejemplo de éxito es la empresa estadounidense Riide, que alquila y vende las bicicletas eléctricas que ellos mismos diseñan. Como valor diferencial, la compañía apuesta por un servicio de suscripción mensual, con un precio de 79 dólares, que incluye el mantenimiento completo de cada bicicleta, así como un seguro antirrobo.

Packaging reciclable. El comercio electrónico y la logística de última milla ha experimentado un crecimiento sin precedentes a raíz de la pandemia. Cada vez pedimos más productos a domicilio, lo que deja una importante huella ecológica a través de los envoltorios. Para solucionar este problema, muchas empresas están sustituyendo el cartón por materiales reciclables.

En España, varias compañías llevan años trabajando en este tipo de ideas de negocio. Una de ellas es Sheedo, que fabrica un papel no solo biodegradable, sino que se puede plantar en una maceta después de su uso. La compañía ofrece regalos de empresa y merchandising sostenible para sus clientes, entre los que destacan grandes multinacionales como Amazon, Google o Coca-Cola.

Alojamientos turísticos. El sector de los alojamientos turísticos era uno de los que más crecía antes de la pandemia, y promete recuperar su ritmo imparable cuando las restricciones de movilidad desaparezcan por completo. Así, unir este mercado con la sostenibilidad es una de las ideas de negocio que pueden marcar una diferencia con la competencia en el futuro más cercano.

En este nicho, una empresa española también ha entrado con fuerza. Se trata de viVood, una startup impulsada por Lanzadera que ofrece un nuevo concepto de alojamiento turístico sostenible. Cuentan con un hotel -solo para adultos-, varias villas de lujo, spa y una completa oferta de actividades, todo ello con la ecología como valor diferencial.

Tintorerías ecológicas. Aunque existen diferentes ideas de negocio alrededor del sector de las tintorerías y lavanderías, la sostenibilidad en este sector brillaba por su ausencia hasta hace muy poco. En este sentido, están surgiendo establecimientos que cuidan el medioambiente mientras ofrecen el mismo resultado que una tintorería normal. Para ello, disponen de máquinas que hacen un uso eficiente del agua, no utilizan jabones contaminantes y no emplean sustancias químicas, que también pueden afectar de forma directa en la salud de sus clientes.

Recogida de aguas pluviales. La construcción de viviendas sostenibles ha experimentado un boom durante los últimos meses. En este contexto, el negocio de la instalación de placas solares no deja de crecer… Aunque no es el único que puede triunfar en este mercado. Algunas empresas ya ofrecen instalaciones de recogida de aguas pluviales para las viviendas más ecológicas, que más tarde se utilizan para lavar la ropa, llenar la cisterna del inodoro o regar las plantas, con el consiguiente ahorro en la factura.

Gestionar Cookies