4 ideas de negocio para los más futboleros

Estas empresas españolas triunfan en un mercado multimillonario con ideas de negocio novedosas y enfocadas a los aficionados del deporte rey.

4 ideas de negocio para los más futboleros

De manera indiscutible, el fútbol es el deporte rey. También es un gran negocio, que mueve miles de millones cada año y que está dominado por los grandes empresarios de todo el mundo. En este contexto, algunos emprendedores están arrancando ideas de negocio más modestas alrededor de esta industria, dirigiéndose a quien realmente hace grande al deporte: los aficionados.

Las ideas de negocio españolas que triunfan en el sector del fútbol

La mayor enciclopedia del fútbol mundial

Los datos son uno de los principales atractivos de cualquier deporte. Aprovechando esta tendencia, el emprendedor malagueño Manuel Heredia decidió montar, allá por 2009, BeSoccer, una web que se convirtiera en una referencia para el mundo del fútbol. 12 años después, es la mayor enciclopedia del deporte rey del mundo, con presencia en decenas de países.

“Utilicé un dominio que tenía comprado desde 2008, BeSoccer.com, para lanzar el proyecto al mercado no latino. Funcionó y, desde 2015 hasta 2017, crecimos una barbaridad, hasta los 2.000 millones de impresiones al mes. Ahora mismo, somos la aplicación de deportes española con más tráfico, y una de las más grandes del mundo en el ámbito del fútbol”, explica el CEO en una entrevista con Emprendedores.

“Democratizar la experiencia de los aficionados”

¿Imaginas jugar un partido con tus amigos en la ciudad deportiva del Real Madrid o hacer una ruta gastronómica por los bares más béticos de Sevilla? Ya es posible gracias a Book Your Stadium, una de las ideas de negocio más originales alrededor de la industria del fútbol. Se trata de un marketplace de experiencias relacionadas con los equipos más importantes del país, que busca cambiar por completo el concepto de sportainment -deporte más entretenimiento- en el mundo.

Para Joaquín Martínez, fundador y CEO de la compañía, la aparición de ideas de negocio como la suya responde a un interés de los aficionados por vivir el fútbol -y, en general, el deporte- de una forma diferente al clásico sofá. “A la generación Z (los nacidos entre 1995 y 2000) le interesa el deporte, pero lo quieren consumir de otra manera y, sobre todo, vivir de otra manera. Lo que pedían los aficionados estaba cambiando, mientras que la oferta seguía siendo la misma”, explica en Emprendedores.

Hacer que el aficionado se sienta como Cristiano Ronaldo

¿A quién no le gustaría sentirse como Cristiano Ronaldo, Messi o Luis Suárez por un día? Bajo esta premisa, los fundadores de Fly-Fut, Luis Llagostera y Álvaro Ybáñez, encontraron en la tecnología la solución perfecta. Su empresa se dedica a grabar, a través de un dron, los partidos de los aficionados, que son comentados por un narrador para conseguir que se sientan profesionales por un día.

Los buenos resultados de la compañía muestran cómo los emprendedores acertaron con sus ideas de negocio (también dan servicio a clubes profesionales para analizar jugadas). “La pirámide del fútbol es muy amplia y creemos que podemos cambiar el fútbol profesional desde abajo”, explican en una reciente entrevista.

Espinilleras inteligentes para los profesionales

La última empresa incluida en esta lista de ideas de negocio es Humanox, fundada por dos emprendedores hace menos de un año y que ya factura 2,4 millones de euros con su primer producto: unas espinilleras inteligentes para futbolistas.

Las espinilleras de Humanox permiten a los futbolistas, tanto profesionales como aficionados, monitorizar más de 40 métricas de su juego en tiempo real, sin necesidad de descargarse los datos al terminar la sesión de entrenamiento o el partido. La tecnología de estos emprendedores ha llamado la atención de grandes clubes de LaLiga, como el Cádiz o el Osasuna, que ya las utilizan con sus jugadores.