6 ideas de negocio innovadoras en el sector proptech

El sector inmobiliario tradicional está dando paso al proptech, una revolución tecnológica para este segmento donde surgen interesantes ideas de negocio.

6 ideas de negocio innovadoras en el sector proptech

El sector inmobiliario tradicional vive sus últimos coletazos. Tanto es así, que las ideas de negocio con un fuerte componente tecnológico que surgen en esta industria han cambiado de nombre, pasando a denominarse proptech.

Esta tendencia surge en un momento tan incierto como interesante para el sector, que vivió un bache importante a raíz de la pandemia pero que ha sabido recuperarse gracias a la inversión particular en bienes inmuebles como locales comerciales -que pueden reformarse para convertirse en viviendas para alquilar-, plazas de garaje o viviendas prefabricadas, además de la compraventa de viviendas más tradicional.

En este contexto, la tecnología se ha convertido en un factor diferencial para triunfar en un mercado tradicional con alta competencia. Prueba de ello es que alrededor del 70% de las compañías inmobiliarias y promotoras han reconvertido su negocio durante los últimos meses. A continuación, te presentamos algunas de las ideas de negocio más innovadoras en el sector proptech, que sin duda marcarán los próximos pasos del mercado inmobiliario.

6 ideas de negocio innovadoras en el sector proptech

Gestión integral. Con más de 85.000 usuarios en su plataforma, Unlatch es una compañía francesa que está creciendo a pasos de gigante en España gracias a su software de gestión integral para la digitalización de las ventas inmobiliarias. Desde su plataforma, los promotores y comercializadores de obra nueva pueden acceder, de forma sencilla, a todos los trámites necesarios para realizar su actividad: firma electrónica de contratos, seguimiento y relación con clientes, análisis de todos los datos de stock o leads, un notario online

Enfocados en el mercado del alquiler, la proptech Homming ofrece un software para los propietarios que tengan una o varias viviendas arrendadas. Su plataforma les permite automatizar tareas, comunicarse con los inquilinos, recibir notificaciones de los pagos y cobros correspondientes a la propiedad, gestionar trámites y posibles problemas con personal especializado o acceder a un informe detallado sobre la rentabilidad de cada inmueble que permite obtener el máximo rendimiento por el alquiler.

Visitas autónomas. Una de las ideas de negocio más novedosas en el sector proptech es la “visita autónoma” recién lanzada por Casavo, una de las compañías líderes del segmento en Europa. Se trata de una herramienta virtual a través de la cual los clientes que quieran vender sus casas puedan obtener una oferta de compra sin perder tiempo con visitas ni esperas. A través de su aplicación móvil, el vendedor puede compartir el plano de la vivienda y varios vídeos que sirvan a modo de visita.

“A partir de ahora, los vendedores pueden elegir la forma en la que prefieren compartirnos las características de su inmueble para recibir una oferta: a través de una visita física, una videollamada con nuestro experto o de forma independiente a través de la aplicación móvil”, explica Fausto Maglia, Chief Product Officer de la compañía.

Crowdfunding inmobiliario. El desarrollo de la tecnología permite la aparición de nuevas ideas de negocio como Housers, una plataforma de crowdfunding enfocada al sector inmobiliario. Permite a sus usuarios invertir en promociones desde 50 euros, por los que obtienen una rentabilidad media del 8,40%. Housers ya suma más de 130.000 usuarios, y acumula una inversión total de 127,5 millones de euros.

Eliminar las comisiones. Contras las tradicionales comisiones que las inmobiliarias cobran a los propietarios por gestionar las ventas de sus inmuebles, surgen ideas de negocio que pretenden desterrar esta costumbre. Por ejemplo, Deplace, una proptech que solo cobra una tarifa de 2.990 euros más IVA si se completa la transacción, sin comisiones por venta adicionales. En este precio también incluyen anuncios destacados en Idealista y Fotocasa, la publicación de un tour virtual por el inmueble, una estrategia personalizada de venta, la redacción de los documentos legales e informes sobre el mercado.

Además de estas, otras de las tendencias que marcan el sector inmobiliario, donde se pueden encontrar interesantes ideas de negocio, es la nueva forma de consumo de viviendas y espacios, sobre todo por las empresas y particulares más jóvenes. Así, el coliving y los coworking consolidan su peso en un sector que ha conseguido transformarse de manera rápida y eficaz.