7 ideas de negocio que triunfan por solucionar problemas cercanos

Una recomendación habitual para los emprendedores es aquella de pensar en global y actuar en local. Pero las cosas no siempre funcionan de esta manera, como en estas 7 ideas de negocio en las que sus emprendedores han preferido pensar en local para solucionar problemas cercanos acorde con su ecosistema.

La idea de negocio de Fruch

Fruch: una salida a las manzanas y peras de la Patagonia

La idea de Fruch surge en la Patagonia (Argentina), lugar donde se ubica la empresa, en el Alto Valle  de Río Negro y Neuquén, la principal zona productiva de manzanas y peras del país. Desde aquí comercializan a diferentes puntos de venta los snacks que elaboran a base de esas frutas. La empresa la integran Gastón Arcucci, Manuel Pucheta y Nicolas Olleac que se presentan como “primos, amigos y emprendedores profesionales” quienes, “después de años de ensayos y estudios”, desarrollaron unos crocantes chips de manzana, generando valor agregado a la principal economía regional. Con una idea tan sencilla, esta empresa familiar se ha convertido ya en caso de referencia para el ecosistema emprendedor de la Patagonia.

Green Lion: transformar el mercado minorista africano

Las pequeñas tiendas (micro-minoristas) son vitales para las economías locales ya que representan un mercado de USD 600 mil millones en África. Estos establecimiento venden entre el 80 y el 90% de todos los bienes de consumo. Green Lion, con sede en Ghana, es una solución para ayudar a transformar el mercado minorista en África conectando las pequeñas tiendas a la economía digital.

El software de Green Lion rastrea las ventas en tiempo real en miles de tiendas. Los proveedores pueden acceder a las tendencias del mercado, los patrones de compra y el impacto de las estrategias de marketing. Ofrecen también promoción personalizada para minoristas individuales. Al conectar las pequeñas tiendas a la economía digital, Green Lion corrige las cadenas de suministro ineficientes y brinda servicios que antes no estaban disponibles. 

Hasta la fecha Green Lion ha conseguido reunir a más de 4.400 clientes y realizar cerca de 30.000 transacciones.

MOBI: energía limpia de Bolivia

MOBI, especializada en la producción de energía limpia, es la primera startup boliviana que ha conseguido levantar una primera ronda de financiación valorada en 5 millones de dólares. La apuesta de MOBI consiste en la fabricación y desarrollo de alta tecnología diseñada, fabricada y exportada desde Bolivia. La ubicación estratégica en el centro de Sudamérica le permitirá una vinculación mucho más dinámica con empresas de tecnología ecosostenibles. “Estamos desarrollando alta tecnología en base al talento de profesionales bolivianos para mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar el medio ambiente”, explicaba Ariel Revollo, CEO de MOBI, en otro medio.

Bajo el lema de ‘Inspira el cambio’, MOBI ha desarrollado un ecosistema de transporte a base de movilidades eléctricas compartidas. La meta es inspirar un cambio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y transformar la huella de carbono del planeta.

BetaStore: la conexión de los mayoristas con los minoristas de Nigeria

BetaStore es una plataforma tecnológica B2B que ayuda a los pequeños negocios minoristas de Nigeria a obtener su inventario, acceder a financiación y a servicios de seguros esenciales. 

Lo que hacen en esta startup fundada por Steve Dakayi-Kamga y Leo-Armel Tchoudjang, es proporcionar a los más de 1.500 puntos de venta de negocios minoristas existentes en Nigeria los artículos que necesitan para vender en sus pequeños negocios haciendo de intermediarios con los mayoristas. Pueden así ampliar el catálogo de productos y tenerlo al día además de disponer de las analíticas necesarias para el conocimiento del cliente y la toma de decisiones en base a los datos. Gracias a esta idea, ahorran también a los minoristas la pérdida de tiempo en desplazamientos y visitas a los proveedores para adquirir los productos básicos que necesitan. Incluyen, por último, un servicio de acceso a financiación para realizar las compras.

Sasane. Ayuda a mujeres víctima de la trata en Nepal

SASANE Sisterhood Trekking and Travel es una solución nacida en Nepal concebida como ayuda a personas que en algún momento fueron víctimas de la trata. Orientada especialmente a las mujeres, se las ofrece formación para poder sobrevivir económicamente ofreciendo sus servicios como guía turística de la zona acompañando a los viajeros en el recorrido por los pueblos de la montaña de Nepal y aprovechando que el paisaje salvaje y montañoso del Himalaya es uno de los principales destinos del mundo para practicar el senderismo. La idea tuvo una buena acogida en el mercado, aunque la irrupción del Covid y las restricciones a la movilidad han paralizado, por el momento, su progresión.

HMO-Africa: servicios de salud para todos en Burundi

Hmo-Africa es una plataforma que brinda servicios de salud a toda la población de la provincia de Bujumbura Mairie (República de Burundi) y a quienes viven en los pueblos más remotos y las comunidades más pobres del país. La plataforma reúne a médicos jóvenes y otros profesionales de la salud, ambiciosos preocupados por la ejecución de estrategias para la implementación de la cobertura universal de la salud cumpliendo así con el tercer objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Para ello, ofrecen atención médica equitativa para toda la población sin consideraciones separadas a través de su Centro Médico SHIFAA. Además de servicios de atención médica, dan acceso a medicamentos de calidad y participan en la formación académica de los futuros profesionales de la medicina del país.

Blink Ogilvy Bolivia: los taxistas como cajeros automáticos

La mayoría de la gente en Bolivia, especialmente los que no tienen muchos recursos o viven en zonas no muy lujosas, no tienen fácil acceso a un cajero automático. Algunas personas ni siquiera tienen cuentas bancarias debido a la distancia a los bancos. 

Inspirándose en la popular frase de “Si Mahoma no va a la montaña…’, a la agencia Blink se planteó la siguiente pregunta: ¿Y si en lugar de llevar a la gente a los cajeros automáticos, pudiéramos llevar los cajeros automáticos a la gente?. La forma de solucionarlo fue convirtiendo a los taxistas locales en una especie de cajeros de cajeros itinerantes.  A través de una app, los usuarios pueden extraer dinero de su cuenta sin necesidad de desplazarse y pedir el servicio de taxi para que le lleven el dinero en efectivo. 

Gestionar Cookies