6 ideas de negocio innovadoras y rentables para emprender ahora

Alineadas a la sostenibilidad, a la digitalización de la economía y a otras tendencias actuales del mercado, recogemos 6 ideas de negocio que triunfan innovando en estos momentos.

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StageInHome: Tecnología que decora virtualmente casas para su venta 

La semilla de lo que hoy es StageInHome se plantó a finales de 2018 y, tras varios cambios de enfoque, “nos decantamos por una tecnología muy disruptiva para ofrecer servicios de decoración automática. Más tarde, a principios de 2020, logramos y probamos con éxito una prueba de concepto consistente en decorar habitaciones automáticamente a partir de una sola imagen de usuario y comenzamos a validar nuestro enfoque con clientes potenciales de las industrias del sector inmobiliario y decoración del hogar, para ajustar nuestro modelo de negocio y propuesta de valor”, recuerda Rafa Terradas, fundador, junto a Pau Domingo, Saúl García y Martí Grau, de esta compañía. 

‘Home staging’

Existe una técnica llamada home staging, que consiste en decorar de forma efímera una propiedad para que sea más atractiva para su venta o alquiler. “Esta herramienta supone ser muy efectiva, ya que la estadística demuestra que las propiedades en las que se aplica, se logran vender o alquilar mucho más rápido y al precio de salida”, afirma este emprendedor. 

Lo que ofrece StageInHome es, mediante Inteligencia Artificial, realizar el home staging de forma virtual, sin tener que invertir en decoración y, por tanto, a un precio mucho más económico. 

“Nuestra tecnología patentada permite decorar estancias en cuestión de segundos y proporciona múltiples propuestas de decoración al mismo tiempo. Nuestra aplicación es escalable y la intención es poder llegar a otras geografías, lo que nos permitiría incrementar el número de clientes potenciales”, asegura Terradas. 


De izda. a dcha., Jon Enriquez y Beñat Arrizabalaga. Su modelo de negocio es de suscripción.

Vidext: Estudio de producción ‘online’ de vídeos con Inteligencia Artificial 

El vídeo es la mejor manera de comunicar información que engancha, pero la creación de este contenido consume tiempo y dinero. Especialmente, si hay que actualizarlo regularmente y en varios idiomas”, afirma Jon Enriquez, fundador, junto a Beñat Arrizabalaga y Miguel Ángel Castillo, de Vidext, una plataforma que convierte textos y documentos en vídeos atractivos en todos los idiomas necesarios, en cuestión de minutos.

Vidext es capaz de sincronizar el texto proporcionado con un avatar impulsado por Inteligencia Artificial (IA) que lee ese texto, simulando grabaciones reales. 

Primera versión

Validaron la idea junto a 15 empresas industriales del País Vasco, “que necesitaban el contenido en videos en varios idiomas y estaban invirtiendo mucho tiempo y dinero en generarlo. Trece de las quince dijeron que el potencial era alto. Tras esta validación, lanzamos la primera versión de la plataforma. Así conseguimos nuestro primer lead, Fagor Ederlan, que ahora es un cliente recurrente”. 

A diferencia de agencias y demás creadores de contenido para empresas, “Vidext no requiere de grabación o estudios o actores… la IA pone todos los ingredientes. De esta manera, el coste es menor y el contenido se crea más rápido y sin errores. Se puede editar el mismo contenido continuamente cambiando un texto. Además, en un mundo globalizado, se puede traducir el contenido a cualquier idioma en un clic”. 


Javier Corpas (de pie) y Francisco Galián, fundadores de esta empresa que el 98% de su facturación procede de las exportaciones.

Ormi Group: Fabricación de todo tipo de material ganadero 

Cuentan con uno de los centros de producción y fabricación de utensilios para ganadería y avicultura más grandes de Europa. “Contamos con tres fábricas, dos en España y una en Italia. Todos nuestros productos son 100% fabricados en Europa. Tenemos almacenes en Malpensa (Italia), donde tenemos una de las fábricas y que, a su vez, nos sirve para dar un servicio más rápido a nuestros clientes europeos y ahorro en logística, ya que más del 90% de nuestro mercado esta en la exportación y desde ese punto de salida servimos mas rápidos”, detalla Javier Corpas, fundador, junto a Francisco Galián, de Ormi Group

“Nuestro producto está fabricado con los mayores estándares de calidad y siempre pensando en el bienestar animal, por lo que, por ejemplo, utilizamos colores especiales para que tengan una atracción y no les sea molesto convivir con los productos a diario. Para nosotros, lo mas importante es que el animal se encuentre en su mejor entorno y sufra el menor estrés posible. También estamos empezando una línea de productos con un material que está hecho con desechos de ciertas partes de coches. Con estos desechos creamos un tablero que es 100% resistente al exterior, totalmente inerte y aislante del frío y del calor. Con este material estamos desarrollando gallineros, casetas de perros y, próximamente, equipos ganaderos”.

Dos líneas de negocio 

Esta empresa, que se dedica a la fabricación de todo tipo de material ganadero, cuenta con dos líneas de negocio principales: una que va a la ganadería profesional, como grandes explotaciones con instalaciones de naves llave en mano y todo lo referente a ese tipo de ganadería más profesional y con un toque de I+D y otra que se llama Ormital, dirigida a pequeños granjeros y personas que tienen animales de granja como hobby, lo que internacionalmente se conoce como hobby farming. “Estamos especializados en el sector de avicultura teniendo el mayor porfolio de productos para este sector”, subraya Galián. 

Ormi Group inició sus ventas en el mercado exterior. “Actualmente, la facturación de exportaciones supone un 98%. También hemos creado un departamento comercial para el mercado nacional, que esperamos que en unos meses de sus frutos. Nuestro objetivo para 2023 es hacer una facturación de entre 500.000 y 850.000 euros en el mercado nacional y de dos millones en el mercado internacional. Esos son nuestros objetivos para el próximo año, lo que sería una subida exponencial de ventas. Los productos más exportados y más vendidos son todos los relacionados con la avicultura, gallineros, ponederos, nidos, comederos, bebederos, etc.”. 


Mercedes García y Raúl González.

Ecodicta: Comunidad de moda responsable por suscripción

“Trabajamos en México y en EEUU en el sector de las ONGs, incidencia política y partidos políticos. Siempre nos interesó aportar nuestro granito de arena a la mejora de la sociedad y, en nuestro día a día, la sostenibilidad ya era una prioridad desde hace mucho tiempo. Decidimos emprender en el sector de la moda, porque es una de las industrias de mayor impacto ambiental, y el modelo del alquiler nos aportaba mucha libertad cuando alquilábamos prendas en servicios como Le Tote en EEUU. 

Nos encantó el modelo y quisimos volver a España para iniciar el movimiento del fashion sharing”, recuerda Mercedes García, fundadora, junto a su marido, Raúl González, de Ecodicta

Ecodicta es una comunidad de moda responsable que, a través del alquiler de ropa por suscripción, conecta marcas y clientas que comparten valores, para acceder a un armario infinito, descubrir nuevas marcas, jugar con nuevos estilos y todo ello sin acumular y reduciendo la huella ecológica de su armario. 

“Nuestra innovación consiste en pasar un producto como es la ropa a un servicio como es el alquiler, buscando la circularidad, la sostenibilidad y la extensión del periodo de vida y el pago por uso frente a la compra en propiedad. Es lo que se conoce como FaaS, Fashion as a Service. Nuestro modelo de negocio permite ahorrar el 29% de la huella de carbono y disfrutar de muchas prendas”. 


De izda. a dcha., Sergio Gómez y Rubén Manzano, CTO y CEO, respectivamente.

Twinny: Aumenta y automatiza ventas en un ‘ecommerce’ 

Cuando Rubén Manzano y Sergio Gómez dejaron sus respectivos trabajos decidieron trabajar juntos y emprender en lo que más les gustaba: en la creación de producto de datos e Inteligencia Artificial (IA). 

La idea de Twinny, una plataforma SaaS basada en IA, especialmente en el análisis prescriptivo, que ayuda a aumentar y automatizar las ventas de un ecommerce fácilmente, surgió de la necesidad de llevar la IA un paso más allá: “Creando un producto que no conlleve coste o tiempo a quien lo utilice. El sector ecommerce sigue en constante crecimiento y así seguirá y actualmente el mercado está saturado de plataformas de business inteligence, que necesitas aprender o tener músculo técnico para encontrar acciones relevantes para aplicar a tu tienda”, sostiene Manzano. 

La experiencia de estos dos emprendedores, basada en mejorar las operaciones de marketing y ecommerce, les permitía ver la posibilidad de crear un producto que fuera directo al grano y ayudara a cualquier compañía, independientemente de su tamaño, dándole recomendaciones sobre qué acciones podían hacer para seguir creciendo y mejorando, mientras optimiza su tiempo y sus recursos. 

La tecnología de Twinny, ubicada en el Parque Científico de la UC3M, centro que desarrolla actividades cofinanciadas por la Comunidad de Madrid y fondos Feder, combina dos áreas que a priori parecen conectadas, pero no lo están tanto: redes sociales y comercio electrónico. 

“Nuestro producto utiliza las redes sociales y algoritmia propia para extraer mucha más información de todo el contenido audiovisual para entender cómo se mueve el mercado, tanto en referencia al cliente como sus competidores. Por otro lado, obtenemos toda la información del ecommerce para ver exactamente qué hacen sus consumidores tantos potenciales como clientes, para observar su tipología y, especialmente, el producto”. Y, por último, proporcionar insights relevantes que son accionables, olvidándote de tener que analizar una ingente cantidad de datos, lo que se llama análisis prescriptivo. 

Como ventaja competitiva, “lo que nos diferencia de la competencia son tres pilares. Por un lado, el posicionamiento en redes sociales y ecommerce es algo que nos hace únicos. La mayor parte de empresas, o están posicionadas en uno u otro, pero no relacionan ambas fuentes de información. En segundo lugar, la IA. Nuestro año de investigación previo a la constitución nos ha ayudado a desarrollar nuestra propia algoritmia para tratar con toda esta cantidad de información. Y el aprovechamiento de otras tecnologías, haciéndolas más avanzadas y accesibles a todas las empresas, independientemente de su tamaño”, subraya Gómez. 


De izda. a dcha., Jacobo Umbert, Juanjo Mestre y Luis Escámez.

Dcycle: Ayuda a las pymes a medir, reducir y comunicar su impacto ambiental 

Antes de empezar con Dcycle , Jacobo Umbert y Juanjo Mestre habían creado un marketplace de productos sostenibles. “A la hora de contactar con diferentes marcas, no eran capaces de demostrar por qué eran sostenibles ni cuál era su impacto frente a otras que usaban materiales y procesos convencionales. Ahí nos dimos cuenta de que las pymes no podían acceder a las métricas de sostenibilidad ambiental, y que, para alejarse del greenwashing [estrategia por la que algunas empresas se muestran de cara al público como respetuosas con el entorno cuando no lo son] y demostrar por qué estaban haciendo las cosas mejor, necesitábamos darles una solución accesible e inteligente”, recuerda Umbert. 

Dcycle ayuda a las pymes a medir, reducir y comunicar su impacto ambiental, apoyándose en la tecnología y el diseño. “Ofrecemos una gestión completa y sencilla de la sostenibilidad a todas las empresas que, por falta de recursos, no han sido capaces de hacerlo a través de las soluciones tradicionales. La clave de nuestro proyecto es basarse en tecnología, para ofrecer una solución escalable al 10% del precio de mercado”, asegura Mestre. 

Su análisis de impacto tarda menos de un mes, “un periodo de tiempo mucho menor al de nuestros competidores. Y todo gracias a nuestro modelo: detectamos una necesidad, resolvemos de forma manual y automatizamos. Gracias a automatizar nuestras soluciones, podemos llevar a cabo los análisis de impacto a través de nuestro software y a tiempo real”.