5 ideas de emprendimiento con visos de continuidad

Desde velar por la seguridad aeroespacial, hasta combatir el abandono escolar por falta de recursos. Lo que parece garantizar la continuidad de estas 5 ideas de negocio es que dan respuesta a problemas sin resolver en el mercado.

idea

ANZEN: Ingeniería para la seguridad aeroespacial 

Trabajan como expertos en seguridad en el sector aeroespacial. El hecho de que los sistemas que van integrados en las aeronaves sean cada vez más complejos y que cuanto más complejos son más tiempo se debe dedicar a demostrar que son seguros demostró que Pablo de la Cruz, Víctor Moyano, Jesús Escudero y Daniel García habían enfocado muy bien su proyecto. 

“Adicionalmente, la normativa es cada vez más estricta en cuanto a la seguridad de las aeronaves, a la par que hay nuevas tecnologías y plataformas como los drones, que requieren de nuevos análisis de seguridad muy específicos. Todo esto nos permitió identificar una oportunidad de mercado para lanzar Anzen”, recuerda De la Cruz.

Ubicada en el Parque Científico de la UC3M, centro que desarrolla actividades cofinanciadas por la Comunidad de Madrid y fondos Feder, Anzen es una empresa de ingeniería RAMS, que son aquellas actividades enfocadas a garantizar que las plataformas aeroespaciales (como drones, aviones, helicópteros o taxis aéreos, entre otras) y los sistemas que van integrados en las mismas son seguros. “Es decir, que fallan lo menos posible y cumplen con los requisitos establecidos para poder certificarse, con el fin de evitar accidentes en el sector aeroespacial. Más del 80% de nuestra facturación es internacional”, subraya. 

Software Atica

Con sede central en Madrid y oficinas en Lucerna (Suiza) y presencia en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), ya cuenta con una plantilla de 30 ingenieros altamente cualificados. 

Anzen desarrolla la herramienta de software Atica, que permite automatizar parte de las actividades RAMS, proporcionando análisis de ingeniería con mayor trazabilidad y calidad, y reduciendo los tiempos de ejecución. Esta herramienta se basa en model based system engineering

“Y también ofrecemos innovación en cuanto a la forma de ofrecer los servicios de ingeniería, la gestión interna del conocimiento y del equipo, así como en la estrategia de desarrollo de negocio, basada en proveer al cliente de una calidad excelente, creciendo en su mayoría de forma orgánica por recomendaciones técnicas. Somos la empresa de referencia en Europa, gracias a la altísima capacidad del equipo técnico que compone Anzen, la innovación que se aporta al mercado a través de nuestro software Atica y la forma de ofrecer los servicios de ingeniería”, sostiene De la Cruz. 

Desde el primer minuto, Anzen ha tenido clientes. Los primeros fueron internacionales. El principal país de exportación es EEUU y después, la Unión Europea. Opera en países como Reino Unido, Francia e Italia, así como Suiza o Emiratos Árabes. “No hemos necesitado inversión de capital privado. Hemos recibido subvenciones públicas por un valor aproximado de 500.000 euros. Nos hemos financiado con clientes”. 


Pablo Casado, 1º por la izda., y Gonzalo Ulloa, 4º por la dcha.

Youandlaw: Despacho de abogados especializado en asesorar a startups y venture capital 

Consideran que las necesidades de las empresas emergentes han cambiado. Con esa idea en mente, Gonzalo Ulloa y Pablo Casado, que se conocieron en un gran despacho en el que asesoraban a startups de primer nivel, crean un despacho que se apoya en las mismas metodologías y tecnologías que los propios emprendedores y con una fórmula de cercanía que les permite acompañar al cliente en todo momento.

Esta forma de trabajar, basada en el trato de proximidad, no es habitual en el sector jurídico y ha ayudado a Youandlaw a convertirse, en diez años, en una de las principales opciones jurídicas dentro de su sector en materia de asesoramiento para proyectos de empresas emergentes y fondos de venture capital, en procesos de financiación o exits de cualquier tipo. 

“En los pasos previos del proyecto, analizamos a los principales despachos que asesoraban a startups y vimos que ninguno estaba especializado de manera exclusiva en el asesoramiento a startups. Además, hicimos un análisis de buenas prácticas para integrarlas en nuestra forma de hacer las cosas y ofrecer un servicio altamente profesionalizado. En paralelo, y tomando como referencia marcos de trabajo de gran aceptación, creamos un handbook que rige nuestra manera de trabajar y relacionarnos con el cliente para mantener siempre un método actualizado, tecnológico y cercano. Con estas guías de inicio, abrimos las puertas del despacho y fuimos pioneros en dar este servicio”, asegura Casado. 


De izda. a dcha., Bosco González del Valle y Javier Ausí. Entre sus socios cuentan con Zubi Capital, Lanai Partners y Archipelago Next.

BCAS: La ‘edTech’ que acaba con el abandono escolar por falta de dinero 

Es una edTech que ha desarrollado una tecnología que permite agregar en una sola plataforma toda la información sobre becas y ayudas al estudio y ofrecer al estudiante aquéllas que mejor se ajustan a su perfil. 

“Asimismo, a través de la integración combinada de los servicios de información de cuentas y de iniciación de pagos junto con el algoritmo de lectura desarrollado internamente adhoc, BCAS permite que los estudiantes puedan disfrutar de su beca de manera inmediata, sin tener que esperar a que la entidad concedente proceda a su pago, es decir, pueden adelantar el pago en menos de tres minutos y a golpe de clic”, explica Bosco González del Valle, fundador junto a Javier Ausín, de BCAS.

Se conocieron a través de un amigo en común. El proyecto se ideó en 2017 en el marco del programa Emprende. Aunque la idea permaneció ‘en el cajón’ hasta 2021, momento en el que los promotores, tras meditarlo detenidamente, decidieron dar el salto y enfocarse de lleno. 

“Lo primero que hicimos fue validar si el proyecto tenía ‘vistas’ de visibilidad y para ello desarrollamos durante tres meses un pequeño MVP. En ese tiempo, vimos que la iniciativa traccionó muy por encima de nuestras expectativas y que el producto que estábamos lanzando resolvía una necesidad real. Somos muy rápidos: en menos de tres minutos el estudiante tiene el dinero de la beca en su cuenta y transparentes. Asimismo, nuestra tecnología nos permite agregar toda la información disponible sobre las becas y ayudas al estudio y ofrecerla de manera personalizada y segmentada al estudiante”, subraya Ausín. 


De izda. a dcha., Víctor Ortega (CEO de Five Flames Mobile y socio de Maybein), Saray Maestro y Lorena Fernández.

Maybein: La app que avisa si una mesa ha quedado libre por cancelación o por no comparecencia 

Como casi todas las ideas nacen de una necesidad, Saray Maestro es una persona con muchas inquietudes gastronómicas y en su afición por descubrir y disfrutar de buenos restaurantes se encontró con un problema. “Por una parte, hay restaurantes a los que un sábado no te planteas llamar porque piensas que no va a haber sitio. Y, por otro, más de una vez, tras largas listas de espera y de conseguir por fin mesa, me topaba con que en el local había mesas vacías que se habían cancelado en el último momento, o que simplemente no se habían presentado y el restaurador no tenía forma de ocuparlas nuevamente”, recuerda. 

Al igual que ella, habría un montón de personas encantadas de saber de esa mesa libre y acudir a disfrutar de la experiencia gastronómica. “Los datos son abrumadores: el 15% de las mesas reservadas semanales que recibe un restaurante acaba en cancelación o en no-show generando unas pérdidas económicas de hasta 200.000 euros anuales en un restaurante medio”, asegura. 

En tiempo real

Decidió, junto a su amiga Lorena Fernández, buscar una empresa de desarrollo para crear Maybein, una app para reservar en restaurantes, que monitoriza en tiempo real el estado de las mesas, para avisar a nuevos clientes de mesa libre cuando se produce una cancelación o no-show

“Es la mesa la que avisa al comensal en segundos. Saltándote las listas de espera. Huimos del concepto ‘lista de espera’, en Maybein no esperas, la mesa te llama. La integración con los gestores que ya usan los restaurantes facilita que desde que la mesa queda disponible pasan milésimas de segundos en llegar a nuestra app que lo comunica a cientos de clientes que esperan mesa en ese establecimiento”. Five Flames Mobile es la empresa de software que ha desarrollado el producto. 


Sara San Miguel Ibáñez es fundadora, CEO y gestora única de la empresa.

ArtemisionBooks: Librería online especializada en arte y humanidades 

ArtemisionBooks es una librería online de arte y humanidades. “Nuestra innovación radica en varios puntos. Por un lado, ofrecemos a los lectores un sistema de impresión bajo demanda en el que cada libro se fabrica exclusivamente para ellos. De esta manera, contribuyen a realizar un cambio en la industria siendo lectores más conscientes y sostenibles, ahorrando miles de unidades en tinta y papel”. 

Experiencia de usuario

En segundo lugar, “nuestra librería no solo es un portal virtual de venta de libros, sino que también es un espacio que produce cultura: contamos con un blog de investigación especializado en arte y humanidades, donde los usuarios pueden iniciar, aumentar o reafianzar su conocimiento sobre las categorías temáticas de las librerías. 

Y en tercer lugar, trabajamos diariamente para que la experiencia como usuario sea muy buena, cómoda, rápida y segura, ofreciendo espacios alternativos en la web como quiz de arte y humanidades, para que los lectores pongan a prueba su conocimiento y una tienda de merchandising en expansión”, enumera Sara San Miguel Ibáñez, historiadora del arte, experta en marketing y gestión cultural, blogging y filosofía e historia de las religiones, así como magíster en ciencias de las religiones y crítica y comunicación cultural.