20 ideas innovadoras para triunfar en sectores tradicionales

Huevos con sabor a trufa, maquillaje de proximidad, aplicaciones que miden la calidad de semen y hasta una Barbie transformada por el coronavirus, son ideas que demuestran que siempre se puede dar una vuelta de tuerca a lo establecido.

ideas innovadoras

Huevos con sabor a queso azul y otros

La startup valenciana Koroko ha sabido innovar de un producto de toda la vida: los huevos. Como ellos mismos dicen han llegado a crear una nueva categoría en la lineal con huevos procedentes de granjas de gallinas camperas pero con, hasta ahora, cuatro sabores distintos: ajo, trufa negra, jamón y queso azul. Inspirándose en el proceso de trufar un huevo, han ideado un sistema que les permite crear huevos con sabores “basándonos en un proceso natural sin conservantes ni aditivos” que transfiere el sabor al huevo a través de los poros de la cáscara. EL producto se vende ya en algunos de los principales supermercados nacionales, como Eroski o El Corte Inglés. La idea, original de Cayetano Belso, CEO y fundador de la empresa, ha sido acelerada en Lanzadera y en este momento se encuentra en el programa de KM Zero

Calcetines ecológicos

Parece mentira que una prenda convencional como eran hasta hace unos años los calcetines, haya dado lugar al nacimientos de diversas startups con el foco puesto en los pies. Si ya hace unos años hablábamos de Jimmy Lion hoy toca hablar de Besocks , una nueva marca de calcetines de diseño para hombre y mujer que tienen la peculiaridad de estar hechos con algodón 100% orgánico y con distintas temáticas. La startup, nacida en 2017, cuenta, como socios fundadores, con Carmen Guillem (CEO), Roberto Ruiz (departamento de ventas) y Antonio Barragán, departamento creativo. La marca está presente ya en más de 45 puntos de venta de toda España, dispone ya de su propio ecommerce y se halla en proceso de internacionalización.

Barbie cuaretena

La Barbie cuarentena

La idea corresponde a una señora de EE.UU llamada Tonya Ruiz, exmodelo cercana a cumplir los 80 años, quien decidió personalizar los sets de la Barbie para que reflejasen los tiempos que estamos viviendo. Nace así la Barbie Cuarentena, una nueva versión de la marca de muñecas estadounidense más popular del mundo y versionada en 135 profesiones y oficios. La Barbie cuarentena no solo pierde el glamour al que nos tenia acostumbrados, sino que también adquiere unos cuantos kilos y asume tareas mucho más prosaicas que la habituales. Rodeada de artículos de limpieza y niños pequeños, con la boca pringosa de comer chocolate y envuelta en productos que no escatiman calorías, tiznada de harina en la cocina, la Barbie enfermera…son algunas de las nuevas imágenes que ha proporcionado el coronavirus a la Barbie. Conserva, eso sí, la juventud y eso que hace ya 61 años que nació. 

Cultivo y comercialización de setas gourmet

El proyecto que lidera Nazaret Mateos desde Paredes de Navas (Palencia), surgió en 2018 habiendo ya obtenido con él el Primer Premio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ‘Excelencia a la Innovación en la actividad agraria’. Ostentan también el Premio Recuperación de Cultivos Tradicionales, concedido por EIT Food. En Entresetas se definen como cultivadores de setas gourmet ecológicas con tres características principales: 100% eco friendly, producto vegano y slow food. Las setas se comercializan tanto frescas como embotadas, pero siempre son el resultado de un trabajo artesanal  y minucioso.

Adiós a la hipoteca de toda la vida

Dentro del sector Hipotech, Trioteca aplica la tecnología a todo el proceso hipotecario ayudando a los usuarios a seleccionar el producto que más le interesa conforme a sus necesidades. Para ello están en contacto con las 37 entidades financieras que ofrecen hipotecas en nuestro país al objeto de disponer, casi a tiempo real, de los precios que ofrecen en cada momento. Asimismo, un equipo de expertos acompaña al cliente final a lo largo de todo el proceso ayudándole a entender la letra pequeña y las implicaciones que conlleva la firma. El servicio es transparente y gratuito para el comprador. A esta línea añadieron, a raíz de la crisis, un servicio de subrogación que permite cambiar la hipoteca de una entidad a otra que ofrece mejores condiciones. Sólo en 2019, Trioteca gestionó solicitudes de hipotecas por valor total de 280 millones de euros. Para Ricard Garriga, CEO de Trioteca, “el sector de las hipotecas es tradicionalmente convencional, con agentes con muchos años de experiencia, buenos equipos de ventas, pero a veces con procesos desactualizados y poco ágiles que pueden hacer que el proceso de adquisición de una hipoteca sea mucho más lento. Con esta nueva herramienta, sumamos esfuerzos: experiencia y tecnología, lo que supone un paso adelante clave en una sociedad y economías cada vez más digitalizadas”.

Fundadores de Saigu Cosmetics

Maquillaje vegano y de proximidad

Saigu Cosmetics es una marca que ofrece maquillaje natural y ecológico hecho con ingredientes de proximidad, un valor que trasladan desde la producción al envasado, y aplicando la sostenibilidad en todas las fases del proceso. Asimismo, Saigu lucha por derribar los estereotipos tradicionales de la industria de la belleza empoderando a las personas a quererse tal y como son, usando el maquillaje para expresar su creatividad y no para esconder defectos. “Queríamos demostrar que la empatía no está reñida con el mercado o la industria, sino que puede ser el motor desde el que se trabaja en todos los ámbitos y que se puede materializar en un producto de altísima calidad y acorde con valores”, afirman sus fundadores, Gerard Prats (químico de formación) y David Hart (emprendedor y experto en marketing), dos amigos de la infancia que crecieron en Menorca aunque ahora cuentan con laboratorio propio en Barcelona.

Tecnología para pescar

Wefish es una app de pesca deportiva sencilla e interactiva. Se trata de una red social orientada a los amantes de la pesca. En ella se pueden encontrar consejos sobre los señuelos más efectivos, un apartado a modo de diario para registrar cuáles han sido tus mejores días pescando y un timeline en el que subir tu pesca del día. La app también dispone de un ranking personal y comunitario para que sus usuarios tengan en cuenta sus capturas mejor valoradas y puedan compararlas con las de sus amigos. Todas tus capturas estarán situadas en un mapa y podrás elegir si mostrarlas a otros usuarios o guardarlas para ti.

Otra forma de aprender la práctica del padel

PádelMBA es una academia de formación online que cambia el paradigma de aprendizaje de este deporte y que permite aprender su práctica con los mejores entrenadores nacionales a precios reducidos. Con un formato audiovisual, los alumnos pueden seguir los cursos desde cualquier dispositivo aunque existe también la posibilidad de seguir luego con el entrenamiento presencial y plantear dudas vía streaming. La idea original corresponde a Alejandro Martínez, con un perfil muy orientado al emprendimiento deportivo aunque, en este caso, se inspiró en el modelo de la Escuela de Negocios ThePowerMBA.

El cine desde el asiento de tu coche

La verdad es que no reinventan nada. Seguir una película de cine desde el asiento de tu coche mientras consumes palomitas y un refresco es una imagen ya antigua en la filmografía estadounidense. En España, sin embargo, no era habitual y haber implantado la fórmula con éxito en nuestro país es un mérito que corresponde a Tamara Istambul y Cristina Porta, fundadoras de Autocines Madrid Race. El proyecto, nacido en 2016, llamó la atención desde el primer momento, pero ha sido el Covid y las medidas de distanciamiento social el contexto que ha dado el espaldarazo definitivo a esta startup que ha sido capaz de transformar  el sector cinematográfico en nuestro país, alcanzando una facturación de más de 5 millones y 300.000 espectadores en sus 4 años de andadura. Siendo el más grande de Europa, cuenta con unas instalaciones de 27.000 m2 a 5 minutos de plaza Castilla, convirtiéndolo en un recinto único en la capital. La capacidad del Autocine es de 300 vehículos y cuenta con una pantalla de más de 250 m2.

Fundas de colchón probióticas

Emma es una marca que se dedica a la venta de colchones, camas y accesorios. En esta línea la compañía española no para de innovar y recibir galardones por ello. Entre los últimos, se encuentra el reconocimiento como producto innovador a su funda para colchones que protegen a las personas alérgicas y asmáticas de los ácaros del polvo que desencadenan las crisis respiratorias. Para ello han desarrollado una tecnología de denominan AllergyShield aplicada en la fabricación del protector de colchón que está clínicamente probada.

Medir la calidad del semen

El nombre de la app es Yo Sperm Test . La app, de descarga gratuita, tiene como finalidad medir la calidad del semen al objeto de favorecer la planificación familiar y evitar los inconvenientes de acudir a un laboratorio para realizar un análisis de fertilidad masculina. Además de la app, se incluye un kit con todo lo necesario para realizar la prueba desde casa ofreciendo los resultados en cuestión de minutos.

Pañales para bebés inteligentes y conectados 

Los Lumi de Pampers son unos pañales para bebés que permiten a los padres anticiparse a las necesidades del pequeño gracias a combinación de información en tiempo real y predicciones. El sistema, desarrollado por Procter&Gamble y Google, incluye unos pañales conectados con sensores, una cámara y una app para monitorizar a los bebés las 24 horas al día. Los pañales, además de avisar cuando ha llegado la orina, permiten controlar el sueño del bebé y vigilar la temperatura y humedad de la habitación.

Escape room virtuales para equipos en remoto

Skyrocket your Team es una startup nacida recientemente con el objeto de ayudar a los departamentos de Recursos Humanos y a líderes de equipos a organizar experiencias de formación para aquellas empresas que trabajen en remoto, a través de salas de escape educativas, divertidas y online, y sesiones informativas. Van más allá de la experiencia tradicional de formación de equipos. El producto se compone de acertijos y desafíos para desencadenar un conjunto de emociones, sentimientos y situaciones que se convierten en resultados de aprendizaje. El cofundador, Jorge Sánchez Hernández, dice: “Es una gran herramienta porque no parece una ‘formación’, ya que aprendes mucho sobre tus compañeros y sobre ti mismo mientras te diviertes”.

Granjas 4.0

Existe una relación entre el bienestar de los animales y la seguridad de los alimentos obtenidos de ellos “ya que un animal que carece de bienestar y que por tanto sufre estrés, es más sensible a padecer enfermedades y alteraciones, que podrán estar presentes, en mayor o menor grado, en los productos derivados del mismo. El estrés no es más que una respuesta del animal a situaciones que le provocan ansiedad o miedo, que no solo conlleva cambios de comportamiento en los animales sino también perturbaciones fisiológicas y metabólicas, que pueden dar lugar a problemas patológicos y rendimientos zootécnicos subóptimos”, es la teoría que sostienen en la empresa AVIR Animal Confort

Para propiciar ese bienestar animal en las granjas y, en consecuencia, aumentar la productividad de las explotaciones, en AVIR han ideado un sistema de calor inteligente por infrarrojo lejano. El sistema combina la instalación de sensores con  la monitorización, captación y análisis de datos. Según aseguran, con su sistema de calefacción consiguen: ahorro de energía, mayor asimilación de los nutrientes, mayor crecimiento del animal y por lo tanto mejores índices de conversión.

La reinvención de la fotografía

Nunca antes se habían hecho tantas fotografías como ahora. Distinto es hablar de calidades y de la profesionalización del sector, en declive con la digitalización. Para devolver a este arte el respeto y la calidad que se merece surgió la startup Agora images, una red social que ha desarrollado una aplicación móvil de descarga gratuita donde los aficionados a la fotografía de todo el mundo, tanto profesionales como aficionados, pueden competir entre ellos a través de la participación en concursos internacionales de fotografía donde, además de ganar premios en metálico, ganan reconocimiento internacional. Agora es una startup nacida en Barcelona que cuenta con 3,5 millones de usuarios de su aplicación móvil, organiza concursos de fotografía desde 2017. Como ellos mismos dicen, “Agora es: las mejores fotos del año realizadas por personas de todo el mundo”.

Fundadores de Typs

Salario bajo demanda

Nunca antes se había propuesto que fuesen los empleados quienes tomasen la iniciativa a la hora de decidir cuándo les interesa obrar el salario. Esta es la innovadora propuesta con la que nació Typs en 2019. Se trata de una startup de servicios de bienestar y salud financiera para empleados, que ha sido ya adquirida por la fintech inglesa Hastee para liderar conjuntamente el sector en Europa y Latinoamérica.

Typs da acceso al salario bajo demanda con el propósito principal de “acabar con el estrés financiero de los empleados, además de ayudar a las empresas a diferenciarse y aumentar la productividad, el compromiso y la retención de sus empleados”. Typs fue fundada en Barcelona por Jaime Jiménez, Ernesto Bernadó, Juanjo Domínguez, Marc Rubiño y Gabriel Rosiñol, quienes anteriormente lideraron y trabajaron para empresas tecnológicas de éxito como Softonic, Groupalia, Captio, Bluecap o iContainers.

Bisutería inteligente

Era cuestión de tiempo (poco) que empezáramos a encontrarnos con variaciones del concepto Fitbit: que si con algo de diseño por aquí –como si fuera un complemento o una pieza de joyería–, que si desligadas del deporte… Bellabeat, enfocada a mujeres y bajo el concepto de joyería inteligente: hace exactamente lo mismo que Fitbit, pero con otro aspecto.  Comenzaron enfocándose en exclusiva hacia mujeres embarazadas… hasta que se dieron cuenta de que el mercado era más amplio y lo que hacían valía para todas las mujeres: monitorización del ejercicio y el sueño si eran capaces de meterle diseño: se puede llevar como un clip en la ropa, como un brazalete o como un collar. Además de desarrollar lo que definen como “rastreadores de bienestar y accesorios” personalizables , han creado también un reloj de “bienestar híbrido”, o la botella ‘primavera’ de agua caliente.

El café más fuerte de la galaxia

Cualquier cosa que suponga entrar en un mercado maduro nos va a llamar la atención. Piensa en el café, sector maduro donde los haya, en el que compiten medio millar de torrefactores con marcas muy locales. ¿Es posible entrar en un mercado así? Pues resulta que sí. Por ejemplo, todavía queda un largo camino por recorrer en el canal de hostelería: hay muy poca diferenciación, las marcas que se conocen más son las que están posicionadas para el consumo doméstico, no hay grandes marcas nacional que haga un buen trabajo en el canal hostelería y hay un espacio de diferenciación.

También hay hueco en un producto diferenciado. ¿Por ejemplo? En la intensidad. A los fundadores de Death Wish Coffee se les ha ocurrido que tiene que haber un público para un café tan fuerte para tipos y tipas duros.

Venden online y han sacado también un packaging especial de cápsulas para las cafeteras domésticas que funcionan con este rentabilísimo (para las empresas, queremos decir) sistema. En junio de 2018, enviaron una mezcla instantánea y liofilizada de Death Wish a la Estación Espacial Internacional para la tripulación de la Expedición 56 de la NAS y, desde entonces, presumen también de ser el “café más fuerte de la galaxia”.

Menos comisiones por la venta de inmuebles

El procedimiento habitual de las agencias inmobiliarias es que, uno, como tenedor de un inmueble, pague a la agencia una comisión por la gestión de la venta y, por otro lado, el comprador pague otra comisión adicional por recibir el servicio. En esta rutina, la novedad que introduce en el mercado la solución de Doctor Property es que se comprometen a vender un piso o un inmueble en un plazo aproximado 30 días eliminando el pago de comisiones al vendedor. Asimismo, para que no te lleves a engaño, ellos mismos disponen de un algoritmo que, a priori, te ayuda a tasar el precio de venta en función de la zona en la que se emplace el inmueble y la demanda en el mercado. El servicio incluye también la gestión de la preventa, con visitas presenciales, y la de la postventa. Aseguran ser la primera inmobiliaria que se ocupa absolutamente de todos los trámites. “El vendedor solo tiene que proveernos de sus documentos legales y olvidarse hasta el momento de la firma de compraventa, sin descuidar estar informado ya que semanalmente recibe la información de todo lo ocurrido”, dice Santiago Torrecillas, CEO de Doctor Property.

Al psicólogo en tres dimensiones

Nesplora es la primera plataforma online del mundo que da acceso directo a una gama de test neuropsicológicos de evaluación en entornos de Realidad Virtual. La psicóloga y emprendedora española Gema Climent es su fundadora y ha sido reconocida como una de las 50 mujeres europeas más poderosas del mundo de la tecnología. Esta plataforma de realidad virtual es capaz de evaluar las principales funciones cognitivas contando también con diseños para niños que permiten la detección temprana de trastornos de atención, de aprendizaje o  diversidad cognitiva. 

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