8 negocios innovadores del sector agroalimentario

La industria agro y de la alimentación se ha convertido en un motor imprescindible de la economía española. Hemos recopilado 8 ideas de negocio que destacan entre las más revolucionarias del sector. 

idea de negocio de Visualnacert

1.-Visualnacert: software de gestión agrícola para cultivos sostenibles

En Visualnacert proporcionan soluciones tecnológicas de gestión para el sector agroalimentario para ayudar a las empresas a mejorar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria. La empresa la fundaron las hermanas Mercedes y Lucía Iborra en 2014. Durante tres generaciones, su familia se ha dedicado al negocio agrícola como productores y exportadores de frutas y verduras. 

Dado su conocimiento de primera mano del sector, las hermanas Iborra siempre han aspirado a iniciar una revolución tecnológica en la agroindustria. Con ese fin crearon la compañía. Actualmente la sede se encuentra en Rafelbuñol (Valencia) en una zona eminentemente agrícola, donde nacieron, rodeados de cítricos y huertas.

Las soluciones inteligentes de AgTech que desarrollan son herramientas para optimizar las prácticas agrícolas, minimizar el desperdicio y brindar asesoramiento agrícola oportuno. La eficiencia, la productividad y la sostenibilidade son los valores a los que dicen estar alineados.

VisualNACert ha desarrollado un software de administración de granjas todo en uno con tecnología de mapeo geoespacial que visualiza digitalmente la tierra para poder administrarla mejor. Miles de usuarios utilizan actualmente la plataforma patentada de Visual, basada en la nube, para supervisar casi dos millones de acres de tierras de cultivo. Con el objetivo de convertirse en Google Maps de la agricultura, Visual ya ha abierto oficinas y clientes asegurados en toda Europa, América Latina, Australia y los EE. UU.

Fundadores de trazable

2.-Trazable: la gestión de la calidad

Haciendo uso de la tecnología blockchain Trazable ha desarrollado una plataforma que permite seguir la trayectoria completa de un alimento, desde el origen hasta el consumidor final. La idea de crear Trazable corresponde a Pablo Rodrigo Juan, CEO y Lucas Salinas Lázaro, CTO. Ambos coincidieron por vez primera en un hackathon celebrado en Valencia en 2017 y, a raíz de ese evento, decidieron unir su talento emprendedor.

Son múltiples la innovaciones que introduce esta startup en el mercado agroalimentario. En primer lugar está la capacidad para detectar a tiempo la aparición de posibles incidencias en la cadena de suministro garantizando así la seguridad de sus productos en el mercado. En segundo lugar destaca el aumentando de la confianza del cliente final quien, a través de un código QR, puede acceder a la información completa del producto mejorando así las ventas hasta en un 3,4%. Asimismo, favorecen la optimización de los procesos y de los recursos dado que evita posibles retiradas de alimentos. 

La empresa, de origen valenciano y apoyada por Juan Roig acaba de lograr el 100% de financiación en tiempo récord durante la fase privada a partir del lanzamiento de su token TRZ.  Persiguen así crear una comunidad entre empresas y consumidores en beneficio de la transparencia y la seguridad de la industria alimentaria, a la vez que ofrece la posibilidad de formar parte de un proyecto emprendedor.

Fundadores de Nax Solutions

3.-Nax Solutions: monitorización de los cultivos vía satelital

Basándose en el uso de imágenes satelitales e Inteligencia Artificial (IA), Nax Solutions es una compañía que monitoriza cultivos por satélite. A través de las imágenes, los responsables de las explotaciones agrícolas pueden ver la evolución del cultivo y tomar decisiones a tiempo real para corregir posibles desviaciones. “La idea es que el agricultor, antes de ir al campo a buscar posibles problemas, sepa ya de antemano cuáles tiene, dónde están y cómo resolverlos. En resumen, hemos desarrollado una plataforma que, en cuestión de segundos, puede decirle al agricultor dónde tiene que aplicar más agua, añadir más fertilizante, dónde hay anomalías… Al final se trata de bajar costes y aumentar productividad”., declaraba en este medio Aarón De Bernardis, cofundador de la compañía junto a su hermano Caleb Gustavo (CEO) y su cuñada, Beatriz Sanchís (COO).

Problemas hídricos, de biomasa, necesidad de fertilizantes, herbicidas… son solo algunos ejemplos de las anomalías que Nax Solutions puede anticipar además de ofrecer recomendaciones para iniciar o retrasar la cosecha o para la reorganización del campo.

Para democratizar el uso de su solución, han desarrollado una doble línea de negocio. Por un lado, ofrecen un servicio de consultoría para los grandes clientes a los que ofrecen un modelo predictivo, específico para cada tipo de cultivo, con estimaciones robustas. Para los pequeños han desarrollado un SaaS (Software as a Service) que funciona con un modelo de suscripción que les permite monitorear el campo desde una aplicación.

4.-Pycno: El IoT aplicado a la tierra

Con sede en Valencia, lo que propone la startup Pycno es trasladar al campo la tecnología del Internet de las Cosas (IoT). Fundada por Nahuel Lavino, de origen argentino, y Marios Georgiou, chipriota, ambos se conocieron mientras estudiaban en Reino Unido. Todavía hoy, el equipo mantiene ese carácter multicultural de nacimiento dado que ninguno de los 8 integrantes del equipo de Pycno repiten nacionalidad. 

A su pasión por la tecnología del IoT sumaron los fundadores su background en entornos agrícolas. Por eso apostaron por crear una compañía que aportara a las empresas del sector soluciones que les ayudara a la toma de decisiones en base a los datos optimizando así la producción y los recursos. Para esto lanzan Pycno, para monitorizar el campo a base de sensores. Gracias a ellos son capaces de medir, de forma remota y sin mantenimiento, variables de todo tipo como la humedad de la tierra, la del aire, anticipar la aparición de plagas y enfermedades, la previsión de cambios climatológicos de tu campo a tiempo real, entre muchos otros. Soluciones similares ya existían, pero faltaba algo que es lo que ha proporcionado esta startup: una que sea sencilla de manejar, fácil de instalar y económicamente accesible. 

Equipo de Agrosingularity

5.-Agrosingularity. Ingredientes de origen vegetal reciclado

Agrosingularity es una startup que nace en Murcia con el propósito de generar impacto positivo. Lo consiguen recogiendo las mermas de la agroindustria y transformándolas en polvo con alto valor nutricional que luego incorporan de nuevo como ingrediente a la producción de otros alimentos.

La idea de Agrosingularity es fruto de Daniel Andreu, Juanfra Abad y Luis Rubio, tres emprendedores que deciden dar un cambio de rumbo a sus vidas profesionales para crear un proyecto de impacto positivo, rentable y que aporte valor. En esta línea han desarrollado una solución de economía circular que transforma alimentos frescos en ingredientes en polvo. 

Además, la startup busca con sus ingredientes en polvo solventar uno de los problemas nutricionales que afectan a un mayor número de personas en el mundo: el déficit de micronutrientes debido a una dieta pobre, especialmente en frutas y verduras. Este déficit en micronutrientes genera problemas de salud y afecta mayormente a los países menos desarrollados, pero también a los países del norte de Europa, cuya dieta tradicional posee menos vegetales, y donde reside el mercado potencial para las empresas exportadoras murcianas de este tipo. 

El producto generado por Agrosingularity no va, por ahora, destinado al consumidor final, sino que se rigen por un B2B con las industria alimentaria como cliente principal. La empresa, enmarcada dentro de la categoría Foodtech, cerró su primer año de a actividad (2020), con una facturación de 100.000 euros y las previsiones para el cierre de 2021 apuntaban a superar los 1,5M de euros.

6.- Sensesbit: para aceptar con el gusto de tus consumidores

Sensesbit es un SaS que sirve para realizar análisis sensoriales capaces de predecir y analizar los insights sensoriales y gustos de los consumidores. El software ha sido creado por TasteLab, primera empresa de tecnología de análisis sensorial de España que surge como una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela, a partir de un grupo de investigación con más de 25 años de experiencia en el análisis sensorial.

Se trata de una solución profesional para uso de la industria alimentaria, altamente personalizable al tipo de cliente y sector con el que las empresas alimentarias pueden hacer un análisis organoléptico fiable al tener en cuenta al consumidor. Conecta y alinea las necesidades de la industria con los gustos del consumidor. 

Tastelab es el resultado de la tesis doctoral de Maruxa Quiroga García (CEO y cofundadora) que la estaban dirigiendo Lourdes Vázquez, Ángeles Romero y Nieves Muñoz en la Universidad de Santiago de Compostela. Hablamos, pues, de un equipo fundador que integran 3 doctoras especialistas en el sector farmacéutico y alimentario y una científica matemática especialista en el análisis de datos. Sin quieres leer más sobre esta interesante empresa puedes consultar esta artículo.

Fundadores de La buena siembra

7.-La buena siembra: la recuperación de las semillas tradicionales

Marta García, María Portela y Víctor Perdigones son los responsables de La buena siembra, una iniciativa empresarial con la que se proponen recuperar las semillas tradicionales para el sector hortofrutícola. 

Recuperar las semillas que utilizaban nuestros abuelos para el cultivo es una prioridad por varias razones. La primera porque la semilla es la parte esencial de una cosecha de calidas, por lo que hay que cuidarla. Segundo, porque la industrialización de la agricultura ha ido eliminando las variedades que mejor se adaptan a nuestro hábitat natural a favor de otras que mejorasen el rendimiento, la productividad, la conservación o el aspecto del fruto mediante métodos genéticos e hibridación. 

Todo ello ha ocasionado la pérdida de biodiversidad, la devaluación de los nutrientes esenciales y el deterioro de la tierra. Todo eso es lo que quieren revertir con la propuesta agroecológica de La buena Siembra recuperando la calidad de las semillas sin tratar que utilizaban nuestros abuelos y bisabuelos y que ya no están disponibles en el mercado.

8.-AOTECH: Soluciones fotónicas en los procesos industriales alimentarios

Advanced Optical Technologies (AOTECH) es unproyecto procedente de Bilbao que ofrece soluciones fotónicas para la automatización de los procesos industriales alimentarios.  

AOTECH surge como una spin-off del grupo de Fotónica Aplicada de la Universidad del País Vasco con la finalidad de aplicar soluciones ópticas a todo tipo de procesos industriales. Para el sector alimentario y farmacéutico han desarrollado una plataforma para la medida en línea de diferentes parámetros basada en la espectroscopía. Este sistema permite conseguir una caracterización del producto en tiempo real que asegura la calidad del producto desde la entrada de materias primas hasta el producto final

La empresa nace en 2019 con el propósito de aplica soluciones ópticas a todo tipo de procesos industriales.