8 negocios innovadores del sector agroalimentario

La industria agro y de la alimentación se ha convertido en un motor imprescindible de la economía española. Hemos recopilado las 8 ideas más revolucionarias del sector. 

Brioagro

BrioAgro: el riego inteligente

BrioAgro es una una plataforma de riego inteligente que ganó el InnoWise Challenge Lab en España con el que se buscaban soluciones para acabar con la escasez de agua en el sur de Europa. Proporcionan una herramienta de riego inteligente que utiliza tecnología de bajo coste basada en información obtenida por sensores que calibran la humedad del suelo y permiten el riego automático cuando el cultivo lo necesita. Además, esta plataforma proporciona a los agricultores alertas sobre las condiciones que pueden amenazar los cultivos, para que puedan tomar las medidas adecuadas de una manera conveniente a través de la aplicación móvil. 

Asimismo, Brioagro analiza de forma inteligente los datos agregados, estratificando las recomendaciones según cada tipo de cultivo mediante un proceso estandarizado, permitiendo anticipar la reacción de la toma de decisiones sobre riego y fertilización. Como resultado, Brioagro evita el riesgo de pérdidas de producción, aumentando el rendimiento y la calidad de la finca a la vez que mejoran el control medioambiental.

Con su solución de monitorización durante las 24 horas, aseguran conseguir una agricultura intensiva sostenible así como la optimización de la agricultura extensiva a menor coste. Se orientan también a viveros y jardines. Gracias al uso de la plataforma, los profesionales de la agricultura consiguen reducir entre un 20 y un 50% el gasto de consumo de agua en la explotación con el consecuente ahorro energético y una mayor eficacia de los fertilizantes. Otra ventaja es el modelo de negocio que funciona con un modelo de suscripción o pago por uso sin compromiso de permanencia de manera que el agricultor paga por uso.

La compañía, que nació en el año 2015 como empresa tecnológica de la mano de José Luis Bustos Jiménez, CEO, Antonio Santos Rodríguez y Fran González Guillén, se posiciona actualmente como empresa de servicios agroalimentarios. A día de hoy, cuenta con un equipo de 7 personas y más de 80 clientes que corresponden a grandes productores agroalimentarios. Además del premio antes referido, BrioAgro se alzó el pasado mes de febrero con el premio del Foro Mundial de Inversión de Business Angels, premiado con un mínimo de 300.000 €. Todavía no han recibido el dinero, dada la situación desencadenada por el coronavirus, pero una vez que lo tengan la intención es abordar la internacionalización de la compañía, habiendo hecho ya sus primeros ‘pinitos’ en Portugal y México.

Parte del equipo de OSIGris

OSIGris: la ayuda gratuita para agricultores y ganaderos y el slack de los ingenieros agrícolas

OSIGris es una startup de origen gallego fundada hace dos años y medio por cuatro ingenieros, entre ellos José Senande, su CEO, quien nos cuenta en qué consisten sus principales soluciones. La primera de ellas corresponde a una aplicación móvil gratuita orientada a la agricultura y la ganadería para llevar de forma ordenada y digital el control del cuaderno de campo, además de facilitarles a tiempo real información meteorológica. La app incluye también un sistema de alertas que permite a los agricultores y ganaderos comunicar de forma anónima la presencia de alguna plaga o enfermedad en su explotación y trasladar dicha alarma a los compañeros que trabajan a su alrededor para que tomen las precauciones y medidas preventivas necesarias. El deseo de la compañía es mantener esta herramienta dirigida al sector primario de forma gratuita aunque, con el tiempo, irán desarrollando funcionalidades más sofisticadas que requerirán un pago mínimo de los usuarios para beneficiarse de ellas.

Una segunda línea de negocio ya operativa se dirige a los ingenieros agrícolas profesionales que se encargan de supervisar la gestión de las distintas explotaciones. Para ellos han desarrollado una plataforma que les permite controlar en remoto todas las explotaciones a su cargo sin necesidad de desplazamientos ni llamadas telefónicas. Es lo que en OSIGris demominan el Slack de la agricultura. La idea que tienen para comercializar esta herramienta que funciona mediante un sistema de licencias es dirigirse a cooperativas y a las grandes empresas de fertilizantes, productos fitosanitarios o similares que, en última instancia, son las más interesadas en el conocimiento de los datos para que sean ellos quienes se la ofrezcan a los ingenieros agrícolas y faciliten su trabajo de gestión.

Parte del equipo de RawData

RawData: el big data y la IA en el campo

Tras 15 años en el sector agro, los fundadores de RawData se dieron cuenta de que la innovación iba cuajando en determinados procesos agrícolas, pero que otras áreas, como la gestión, se iban quedando atrás. A falta de soluciones adaptadas a las realidad de las empresas agrícolas y a sus técnicos y productores, RawData, emplazada en Lleida, ofrece herramientas basadas en tecnología big data e Inteligencia Artificial para los sectores vitivinícola y hortofrutícola con modelos de integración de datos y carácter predictivo que permiten, por ejemplo, reaccionar con antelación a la llegada de una plaga. El target al que se dirigen corresponde a los técnicos del sector reduciendo la incertidumbre en la toma de decisiones estratégicas. Así es como la empresa ha gestionado ya 10.000 hectáreas que suman entre los más de 30 clientes que tienen en este momento. A día de hoy, han validado la tecnología en más de 32.000 parcelas y «hemos creado una solución de software que facilita la digitalización de la agricultura”, afirman.

El equipo, integrado ahora por 8 personas, ha desarrollado también una interesante herramienta para el área de recursos humanos con la que, haciendo uso del reconocimiento facial, los responsables de las contrataciones en el campo pueden identificar sin riesgo de suplantación a las personas que trabajan en una determinada finca. Además de la presencia, la herramienta permite medir la productividad y el control de horarios cerrando cada vez más el círculo a una solución integral de la gestión.

Fundadoras de Innovarum

Innovarum: apoyo al lanzamiento de ideas innovadoras

Maya Hernando Calvo e Irene Paredes son ingenieras agrónomas y socias fundadoras de Innovarum, empresa nacida en el 2013. Empezaron su actividad en un momento de transición entre dos Programas Marco, FP7 y Horizonte 2020 (H2020), en el que se daba especial importancia a los proyectos de investigación y desarrollo en el sector de la agrotecnología. Sin embargo, en el caso de España, muchas ayudas quedaban sin solicitarse debido a la barrera idiomática, en primer lugar, y, en segundo, a la complejidad burocrática del procedimiento que muchas pequeñas empresas no entendían. “Había fondos, pero pocas iniciativas españolas llegaban a ellos”, afirman. Así es como Maya e Irene lanzaron una consultora cuya principal razón era informar a las empresas de las ayudas aprobadas tanto dentro del programa marco de Horizonte 2020 como en otras instituciones y otros países de la zona euro y ayudarlas a presentar las solicitudes.

Actualmente, el equipo sigue comprometido con el objetivo de impulsar la innovación en el sector agroalimentario guiándose por las prioridades establecidas en Horizonte 2020, el Green Deal y Horizon Europe, apoyando a actores partícipes de la cadena agroalimentaria a llevar sus soluciones al mercado a la vez que desarrollan sus propios proyectos.

Innovarum ha tenido la oportunidad de participar en proyectos e iniciativas en innovación agroalimentaria e industrial en un momento clave para el sector. Gracias a ello, han adquirido una gran perspectiva sobre las dinámicas actuales del sector, especialmente en lo relativo a la bioeconomía. La empresa está actualmente involucrada en varios proyectos entre los que cabe citar Bioschamp, una iniciativa internacional con la que se buscan soluciones a los retos del cultivo del champiñón para hacerlo sostenible y rentable.

Bee Standards: la apicultura como impulsora del hábitat

Bee Standards es una startup preocupada por la recuperación de la polinización natural. Su objetivo es ayudar a recuperar los niveles de polinización que pesticidas agrícolas, enfermedades, modificaciones del entorno y cambio climático han diezmado a nivel internacional. “Para reducir la mortalidad de las abejas y reactivar así los ecosistemas, en Bee Standards estudiamos cómo mejorar la tecnología para los apicultores, contribuir a la sanidad de la industria apícola local, e impulsar una #ApiculturaCircular”, afirman.

Se trata de un innovador proyecto nacido en 2018 de la mano de un apicultor y un ingeniero aragoneses. La empresa nace de la aceleradora agroalimentaria Orizont por lo que tienen la sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN) en Tudela (Navarra).

Pycno: El IoT aplicado a la tierra

Pycno comenzó en el Reino Unido en 2014 como una idea de Nahuel Lavino (CEO), de origen argentino, y Marios Georgiou (CTO), chipriota, para desarrollar productos innovadores con fines agrícolas. A lo largo de sus interacciones con agricultores, administradores de granjas y agrónomos, quedó claro que una solución rápida y fácil para obtener datos del campo, visualizarlos y procesarlos era crucial. Después de innumerables prototipos, “a mediados de 2015, comenzamos a desarrollar un nuevo sensor todo en uno. Este sensor incorporaría todas las piezas que normalmente se venden por separado, los elementos sensores (como un sensor de suelo), la RTU y SIM, y el software de recepción”.

Gracias a sus sensores pueden monitorizar el campo y medir, de forma remota y sin mantenimiento, variables de todo tipo como la humedad de la tierra, la del aire, anticipar la aparición de plagas y enfermedades, la previsión de cambios climatológicos de tu campo a tiempo real, entre muchos otros. Actualmente están presentes en más de 26 países y buscan socios que se unan al equipo “en nuestra misión de modernizar la recopilación de datos en el campo”.

Nutrición 3G: una alimentación que se ajusta a tu ADN

Nutrición 3G ha desarrollado un test genético orientado a prevenir enfermedades. En función de los resultados del test y el patrón genético de cada persona, en Nutrición 3G diseñan recomendaciones nutricionales personalizadas que hacen a las personas más resistente a esas enfermedad que podría sobrevenir. Hablan de patologías como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, fracturas óseas o accidentes cardiovasculares, entre otras. La atención tanto puede ser presencial como en remoto.

Los promotores de Nutrición 3G, son biólogos y bioquímicos con amplia experiencia investigadora en el campo de la Genómica, concretamente de la Nutrigenómica y la Epigenética.

Monkey Markets: Para que vender en China

Monkey Markets es un facilitador compuesto por un software as a Service (SAAS) para profesionales de la exportación del sector de alimentos y bebidas, que digitaliza e integra todos los procesos necesarios para vender en China minimizando al máximo el riesgo de error. Para ello han desarrollado una herramienta con la que, a través de cinco pasos, te ayudan a saber a priori su tu producto puede tener buena acogida en el mercado chino, en qué región encaja mejor, en qué época deberías comercializarlo, con qué packaging y un sinfín de detalles más con los que será difícil errar en tu aventura a la exportación al mercado alimentario más grande del mundo.

Gestionar Cookies