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Ideas de negocio para montar en 2023

Estas son algunas de las ideas de negocio que podrías acometer de cara al año que está a punto de comenzar.

ideas de negocio

Un supermercado a granel

No solo apuestan por los productos de cercanía sino que facilitan un consumo responsable y acorde a las necesidades de cada cliente. Negocios de este tipo empiezan ya a proliferar en algunos barrios de las zonas urbanas, pero la mayoría de ellos focalizados en la venta de legumbres y productos no perecederos. Lo ideal para una persona con conciencia medioambiental sería poder ir a un establecimiento de estas características y poder hacer la compra completa. Esta es, por ejemplo,  la propuesta de Gran Ganel donde persiguen sustituir a las antiguas tiendas de ultramarinos con una oferta igual de completa pero ecológica. Se trata de fusionar las mejores prácticas antiguas con las modernas.

Alimentos de escaso impacto medioambiental

Cómo alimentar a una población mundial en continuo crecimiento a la vez que se facilita el acceso a una alimentación saludable minimizando el impacto medio ambiental son algunos de los grandes desafíos que afronta el sistema alimentario. Una situación que, a la vez, abre la puerta a numerosas oportunidades de negocio para abordar desde la innovación. 

Una de estas oportunidades se encuentran en la transición alimentaria que reduce el consumo agregado de proteínas de carne a favor de proteínas vegetales, cambio impulsado por la inquietud creciente de los consumidores por el impacto ambiental de la producción de ganado. En esta línea, la industria alimentaria ha incrementado el lanzamiento de nuevos productos con proteínas de origen vegetal.

Un ejemplo lo encontramos en la empresa Rice in Action donde han desarrollado una tecnología que permite preparar un arroz al estilo que quieras en menos de 5 minutos y sin necesidad de utilizar caldos. Los fundadores de Rice in Action se refieren a su innovación como “tecnología de encapsulación de sabores”. Significa esto que conciben cada grano de arroz como un lienzo en blanco en el que inoculan caldos artesanos, grasas, fibras, proteínas, vitaminas, minerales y principios inmunitarios. 

Uno de los aspectos que quieren favorecer con sus arroces es el consumo de proteínas vegetales. Con esto, además de ser más saludable y aportar beneficios funcionales, se reduce el impacto medioambiental que supone alimentar a los animales de la ganadería intensiva, responsables del consumo de más del 95% de la soja que se produce en el mundo. De aquí a relacionarlo con el cambio climático es todo uno. 

Crear una API

Se la conoce como la API economy y que se trata de un mercado que está en auge los ponen de manifiesto hechos como los 430 millones de dólares de financiación que consiguió el año pasado Postman, una plataforma estadounidense que ayuda a crear y utilizar APIs (Application Programming Interfaces o interfaz de programación de aplicaciones).

Ejemplos de negocios que triunfan con una API hay muchos desde Paypal o Stripe hasta Google Maps. También en España contamos con alguna empresa bien posicionada en esta vertical, como Cloud Appi expertos en consultoría y desarrollo de APIs en el entorno cloud y que cuenta ya con un equipo que supera a las 80 personas. El compromiso que adquieren es transformar las empresas a través de las APIs y ayudarles a diseñar arquitecturas donde las APIs son la clave para el negocio.

Si se genera una API con una buena infraestructura y que pueda ofrecer datos relevantes de los productos, clientes o servicios de una compañía, es probable captar la atención de terceros y monetizarla si deciden reutilizar ese código en un mercado B2B.

La venta de productos de segunda mano

Clicars es uno de los casos de éxito más relevante en nuestro país en cuanto a empresas de nueva creación que han logrado triunfar en el mercado de segunda mano orientada a la compraventa de coches. Pero lo cierto es que la fórmula se ha extendido ya a todo tipo de vehículos con propuestas que ofrecen lo mismo con las bicicletas, como Tuvalum, o con las motos, como Mundimoto. 

Más allá del nicho de los vehículos, la tendencia para el mercado de segunda mano se extiende con fortuna a muchos otros ámbitos como son la tecnología, electrónica, los muebles, la moda y accesorios o los artículos de lujo como una opción que, además se ser más económica, resulta bastante más sostenible. Tanto es así que hasta Zara ha decidido subirse al carro a través de la Plataforma Zara Pre Owned. Según algunas previsiones, el mercado de segunda mano global iba a crecer un 24 % en 2022, y que en 2026 duplicará su volumen.

Soluciones de autogestión

Se trata de eliminar algunos intermediarios de la cadena de valor al objeto de abaratar costes de cara al consumidor y favorecer un pago más justo para el productor.  El uso de tecnologías como la blockchain facilitan la eliminación de que lo que algunos denominan cybermediarios. Con propuestas como esta despuntan ya en nuestro país soluciones como la de Consentio, una plataforma digital para el comercio de productos frescos B2B, o Triporate, esta ya enfocada a los viajes de empresa con la vocación de mejorar la eficiencia y los costes en la gestión de los viajes corporativos haciendo uso de la Inteligencia Artificial.

Existen también soluciones de autogestión orientadas a nuevas formas de aprendizaje, del consumo energético, de productividad, de las finanzas, de la vigilancia de nuestra salud…

Para elegir la mejor hipoteca

Sabiendo que la anunciada subida de la inflación implicará también una subida del euríbor, el índice que marca, a su vez, los precios en el sector inmobiliario, puede ser un buen momento para lanzar soluciones que ayuden a los usuarios que están pensando en comprase una casa a elegir la hipoteca que más les conviene.

Adquirir una vivienda suele ser una decisión que se adopta tras mucha reflexión y comparativas. Aún así, resulta muy complejo enterarte de toda la oferta hipotecaria existente y saber cuál de ellas dispone de las mejores condiciones. Para ayudar a los usuarios a tomas una decisión tan trascendente como esta nació hace unos años Trioteca, una plataforma digital de hipotecas online donde puedes encontrar la hipoteca que mejor se adapta a tus necesidades de forma gratuita. Además de disponer de un simulador de hipotecas, ofrece también la posibilidad de mejorar la que ya tienes. 

Otra idea que destaca en el mercado inmobiliario es la de Colibid donde consiguen que los bancos y los brokers compitan por darte la mejor hipoteca. La solución se basa en una plataforma de subasta en la que están presentes casi todos los bancos y brokers del sector (afirman tener la mayor cartera de España) que facilita en un tiempo récord unas condiciones de financiación para los usuarios de las más beneficiosas del mercado.

Ceremonias en el metaverso

Teniendo en cuenta que está todavía en construcción y que se trata de replicar en el metaverso las mismas prácticas y actividades que hacemos en la vida real, quedan todavía muchas facetas por virtualizar. Verdad, que se han sacado ya iniciativas que se enmarcan en el sector de los eventos, como festivales de música, o las 12 campanadas para despedir el año que Uttopion tiene previsto dar este año en su metaverso.

Sin embargo, quedan todavía ceremonias por virtualizar como pueden ser las de celebrar una boda o un bautizo.

Otra tendencia dentro del mismo marco es el metaverso educativo. El aprendizaje virtual se ha vuelto popular en los últimos años no solo debido a la pandemia, sino también por su capacidad para hacer que la educación sea más accesible a pesar de las barreras geográficas o relacionadas con los costos. Al dar el siguiente paso y adaptar los programas educativos o las experiencias al metaverso, los consumidores pueden encontrar programas de aprendizaje en línea aún más inmersivos de los que pueden beneficiarse.

Soluciones de Inteligencia Artificial Generativa

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) se basa en métodos de aprendizaje automático (ML) que aprenden sobre objetivos y contenido a partir de sus datos y los utilizan para generar otros nuevos, inéditos y realistas. Con la Inteligencia Artificial Generativa se pueden componer temas musicales nuevos, redactar textos originales de ficción o no, o crear obras pictóricas con la misma originalidad que podría concebirla un humano.

Se trata de disciplina nueva y muy prometedora que la consultora Gartner incluyó ya como una de las principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2022.  De cara al 2025, se espera que la IAG represente el 10% de todos los datos producidos, frente a menos del 1% actual.

En nuestro país ha surgido ya alguna iniciativa que apunta en esta dirección, como la de redacta.me, un SaaS de inteligencia artificial creado por el emprendedor Jesús Rivas que ayuda a community managers, copywriters, periodistas o cualquiera que se vea en la obligación de escribir con frecuencia, a crear texto original en español, reduciendo el tiempo y esfuerzo necesarios para hacerlo, consiguiendo así aumentar su creatividad y productividad.

Super apps

Corresponde a una de las tendencias apuntadas por Gartner de cara a 2023. Una superaplicación se basa en unir las características de una aplicación convencional con una plataforma y un ecosistema en un solo software. Es decir, además de sus propias funcionalidades proporciona la posibilidad de que terceros desarrollen y publiquen sus propias miniaplicaciones.

Un ejemplo lo encontramos en la app de Booka de servicios de mantenimiento para el hogar de proximidad. La app te pone en contacto con carpinteros, fontaneros, electricistas, pintores y otros expertos en tu zona de proximidad para contratar sus servicios de forma rápida y segura. La app se diferencia del resto porque permitirte visualizar en tiempo real el calendario de cada proveedor y agendar así la hora que mejor te convenga.

Otro ejemplo de super aplicación es la china WeChat catalogada por algunos como la ‘navaja suiza’ de las aplicaciones móviles dada la multitud de funciones que ofrece a los usuarios, desde servicios de mensajería mensajería hasta llamadas gratis,  pagos peer to peer o compras de comercio electrónico.

Alquiler de NFTs

Más allá de crear obras de arte digitales en formado NFTs (token no fungible), surge ahora un mercado de alquiler en torno a ellos. Se trata de empresas que ofrecen como servicio el alquiler de objetos y activos digitales para que los usuarios puedan usarlos en la configuración de su avatar digital y otros potenciales usos. Es otra forma de rentabilizar su trabajo los creadores de los NFTs en un mercado regulado, como todo en este entorno, por los contratos inteligentes. 

En este sentido se posición ya empresas como RTKFT Studios donde están sentando las bases para que los consumidores compren o alquilen artículos de moda, como zapatillas o sudaderas, en forma de activos digitales. A medida que las personas buscan formas creativas de expresarse vistiendo sus avatares digitales, la moda virtual satisface el deseo de singularidad, exclusividad y poseer una pieza de última moda, incluso si es algo que físicamente no se puede usar en el cuerpo.

Atmósferas que replican a la de la tierra

Claro que esta idea de negocio es para nota, pero no está de más tratar de buscar soluciones para cuando el cambio climático, que algunos especialistas entienden ya irreversible, haga a los humanos inhabitable el planeta Tierra.

En el plan B que nos propone Elon Musk con SpaceX tendríamos que trasladar nuestra residencia a Marte aunque todavía quedan muchas incógnitas por resolver, entre otros los problemas de salud asociados a la ingravidez (pérdida de masa muscular y descalcificación ósea) o cómo íbamos a afrontar temperaturas en la superficie de entre -140°C y 23 °C. Toca entonces construir la atmósfera y calentarla.  Es lo que se llama terraformación. Ahí lo dejamos.

El bienestar mental

El creciente interés por la salud mental se produce a medida que las personas lidian con el estrés de su actividad diaria, el aumento de los costes, el cambio climático y otros muchos factores que surgen en el entorno y escapan a nuestro control. Según algunos estudios, la salud mental es el mayor problema de salud al que se enfrenta la población española en estos momentos situándose en el top5 del ranking global de los países más preocupados por este tema, junto con Suecia, Irlanda y Portugal. 

Así que, a priori, parece que cualquier solución que contribuya a paliar el problema será bien acogida en el mercado. No hablamos solo de soluciones online para acceder a un psicólogo sino también de otras tan ingeniosas como la de HoMedics donde desarrollan dispositivos que ayudan a relajar el cuerpo, desestresar la mente y promover el bienestar, o la aplicación serenmind para aquellos que quieran reducir sensaciones de ansiedad, la depresión y el estrés con sesiones de terapia autoguiada.

Soluciones inalámbricas

La tendencia inalámbrica se basa en la predicción de Gartner de que para 2025, según la cual el 60 % de las empresas utilizará cinco o más tecnologías inalámbricas, lo que, entre otras cosas, significa un uso adicional de Wi-Fi en la oficina.

En este sentido cabe destacar la tecnología española desarrollada por Galgus, una startup deep tech especializada en investigación y desarrollo de tecnologías de redes inalámbrica. Se proponen mejorar la experiencia de usuario en cualquier entorno que requiera de una red WiFi. Para ello, Galgus ha desarrollado una tecnología única, Cognitive Hotspot™ Technology (CHT), capaz de mejorar una red WiFi dotando de inteligencia a sus diferentes puntos de acceso. Su tecnología figura entre las recomendadas por la prestigiosa consultora de innovación Gartner.

Un marketplace de creadores de contenidos

Teniendo en cuenta que cada vez son más las personas que se dedican a crear contenidos de todo tipo en los canales de digitales, una idea de negocio podría ser crear un marketplace donde localizarlos por las distintas verticales y poder contactar con el que nos interese cuando lo necesitemos.

Alternativas a la digitalización

A medida que los consumidores destinan cada vez más tiempo de sus vidas a las pantallas y las plataformas de las redes sociales, crecen también las personas que buscan alternativas para romper con sus hábitos digitales y volver a socializa para mejorar su estado de ánimo y rebajar sus niveles de estrés.