4 ideas de negocio que sorprenden al mercado y con mucha proyección

Son 4 ideas de negocio que sorprenden dentro del ecosistema emprendedor nacional por su frescura y su capacidad de proyección.

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INDYA: Nutrición de élite para deportistas ‘amateurs’

La idea de INDYA se basa en una aplicación online de nutrición para el rendimiento deportivo. Se distingue de la competencia porque ofrece planes ultrapersonalizados que cada semana configura un nutricionista experto. 

Se trata de una empresa algo peculiar porque no se convirtió en startup hasta 8 años después de su funcionamiento. Fundada por Javier Guerrero (CEO) y Carlos Laserna (CMO), los cimientos de INDYA hay que buscarlos en Valencia y remontarse al año 2014, cuando estos amigos de toda la vida crearon IND, siglas que corresponden a Instituto de Nutrición Deportiva y con el que recogieron dos premios al mejor proyecto emprendedor. El objetivo era ofrecer a los deportistas un centro especializado en nutrición más allá del típico bote de proteínas.

El nombre de INDYA es pues el resultado de un rebranding de IND después de que la pandemia les animara a dar el salto definitivo a los canales online. Antes de que esto pasara, llevaban ya años con el desarrollo de su propio software al objeto de poder calcular, recalcular y personalizar el plan nutricional de cada deportista. De sus avances se han podido beneficiar deportistas de la talla de los hermanos Marc y Álex Márquez, Carlos Sainz Junior o Álex Rins los cuales, a su vez, fueron alimentando con sus datos la inteligencia del software.

Aunque mantienen abierto el centro físico en Valencia, ahora INDYA es más una empresa tecnológica que ha ampliado su campo de intervención a miles de usuarios de todo el mundo, tanto amateurs como profesionales. A través de la app, cada uno de ellos recibe un plan semanal de nutrición ultrapersonalizado.

Para conseguir el encaje perfecto entre la propuesta nutricional y lo que el usuario persigue, el sistema somete a este último a un meticuloso formulario. En este se tienen en cuenta numerosas variables que van desde la frecuencia cardiaca o la presión arterial hasta las horas de sueño o si come de tupper o sentado a la mesa.

Con toda la información del deportista introducida y la arquitectura nutricional calculada, el software busca, filtra y reajusta las recetas a través de algoritmos complejos para que se adapten a las necesidades de cada deportista en forma de menú semanal. La app permite también hacer el seguimiento para ver lo cerca o lejos que está el deportista de superar su reto.

Aunque, así contada, la idea pueda parecer sencilla, la cierto es que da un giro radical a una nutrición deportiva tradicionalmente basada en la disyuntiva de ‘esto es bueno y esto es malo’. La tecnología permite ahora al nutricionista medir el impacto real de la dieta en el deportista así como recalcularla o hacer los ajustes precisos en función de factores como la temperatura atmosférica de esa semana o el descanso nocturno del deportista esa noche. Al final, todo ello deriva en una especie de nutrición predictiva con una visión analítica. 

INDYA corresponde también a la nueva startup en la que se ha fijado el equipo de Sportboost, la aceleradora y plataforma de coinversión especializada en startups al frente de la cual se halla el ex guardameta Iker Casillas.

Socks Market: calcetines de algodón cosechado, hilado y teñido en España

Socks Market es una startup que se ha propuesto revolucionar la moda sostenible y de proximidad al convertirse en la primera empresa de moda en España que apuesta por desarrollar toda una colección de prendas confeccionadas, exclusivamente, con algodón cosechado, hilado y teñido en España. 

De esta manera, Socks Market busca ir más allá del concepto de ‘moda kilómetro 0’ añadiendo al origen local de la fabricación, el origen, también local, de las materias primas utilizadas. Es lo que desde la empresa han bautizado como ‘moda kilómetro 0,0’; Moda hecha aquí con algodón de aquí. 

España cosecha de media el 21% del total de algodón de la Unión Europea. Sin embargo, la práctica totalidad de esa producción es exportada a terceros países como Bangladesh o Indonesia, donde se llevan a cabo los procesos de hilado, teñido y producción. “Nos hemos propuesto evitar que, si en España producimos algodón y tenemos fábricas de calcetines, esa materia prima tenga que recorrer 20.000 kilómetros. No tiene sentido que el algodón se pasee por medio mundo para ir de una planta andaluza a una bobina que se coloca en una máquina de Burgos”, asegura Miguel Valero, uno de los fundadores de Socks Market.

 Concentrar en España todo el proceso de cosechado, hilado, teñido y fabricación de las prendas reduce en un 95% la huella de carbono generada por el transporte de mercancías, refuerza la economía local, genera puestos de trabajo dignos en el entorno y aumenta la calidad de las prendas. “Para el desarrollo de esta nueva línea de calcetines hubo que llevar a cabo un laborioso proceso de búsqueda de proveedores y fábricas hasta conseguir que todo el proceso se pudiera llevar a cabo sin salir de España. Finalmente, hemos conseguido que el algodón cosechado en Andalucía, se hile en Cataluña, se tiña en Valencia y el calcetín se teje en Burgos” explica Valero.  

‘Cero cero’: la colección

‘Cero cero’ es el nombre elegido por Socks Market para la nueva marca que agrupará en sus tiendas de calcetines la nueva colección fabricada con algodón español. Bajo esta nomenclatura se recoge una colección de calcetines de sólidos diseños geométricos que rinde homenaje a los calcetines estampados de los años 50; la primera gran época dorada de los calcetines, en la que grandes mitos de Hollywood, como James Stewart, prestaban su imagen a la publicidad de esta prenda hasta entonces completamente olvidada. 

Con espíritu de perdurar en el tiempo, los calcetines “cero cero” nacen no sólo con un diseño atemporal, sino que en su fabricación se ha buscado también aumentar su durabilidad mediante hilos reforzados en puntera y talón, las zonas de mayor fricción, y se han añadido costuras planas para garantizar la máxima comodidad. Porque no hay nada más sostenible que una prenda pensada para durar.  Socks Market es la primera cadena de España de tiendas multimarca dedicadas exclusivamente a la venta de calcetines.

Cho-Lung Ling Herrera defendiendo la idea de Streamion en la última edición de South Summit

Streamion: conexión de marcas con streamers

Streamion es una plataforma AdTech basada en inteligencia artificial para el streaming en directo. “A través del análisis de los datos, entendemos la segmentación de la audiencia en los canales de streaming y ponemos en contacto  a marcas, servicios y productos que no estaban llegando a este tipo de audiencia porque había un gap generacional. Estaba habiendo una migración natural de medios tradicionales a los nuevos y muchos players se estaban quedando fuera”, declara Cho-Lung Ling Herrera, CEO y cofundador de Streamion.

Gracias a su tecnología ellos han conseguido conectar e integrar a todos los actores en este tipo de contenidos además de crear un sistema antifraude que certifica que toda la acción publicitaria ha recibido realmente las visualizaciones que se dicen que tiene además de ajustarse a las características y exigencias de las marcas sin que la publicidad que practican sean intrusiva.

La plataforma integra anuncios de vídeo y animaciones directamente en las emisiones en streaming de canales de Twitch o Youtube que estén emitiendo en directo. 

Según el CEO, son muchos los que pueden beneficiarse de la solución de Streamion, especialmente las marcas, que aumentan los ratios de conversión, y los streamers, que mejoran la monetización de sus contenidos. En Streamion trabajan con streamers de distinto rango, no siempre el más elevado porque, dependiendo de la marca, a veces fidelizan mejor los de un perfil más bajo.

Para contextualizar, decir que el stremimg está sufriendo un crecimiento exponencial en 2020, sobre todo a raíz del Covid, cuando se experimentó a escala mundial un incremento de usuarios próximo al 60% y de canales y creadores de contenido del 70%.

Streamion, nace en 2019 poro no es hasta 2020 cuando lanzan producto. Desde ese momento y hasta ahora el equipo ha crecido hasta estar constituido por 20 personas habiendo facturado en 18 meses más de un millón de euros.

Star Robotics: robots móviles autónomos 

Es una empresas de robots móviles autónomos que se centran en la parte de vigilancia autónoma, inspección y de asistencia a personas con discapacidad visual. Para estas personas, el robot es capaz de guiar al usuario al punto de interés que desea llegar dentro de un espacio amplio, como puede ser un centro comercial o un recinto hospitalario.

En lo que respeta a las tareas de inspección y vigilancia, el robot realiza fotografías térmicas o visuales de cualquier cosa que queramos guardando toda esa información en la nube.

La empresa nace en 2018 contando con financiación pública de CDTI, Comunidad de Madrid, Comisión Europea. En estos momentos se hallan negociando una ronda de financiación con inversores privados de 2 millones de euros para conseguir acelerar el proyecto.

La empresa cuanta ya con robots en instalaciones de grandes compañías como Naturgy o la Fundación ONCE.